Política

Avala Congreso desaparición del IMIPE


Lectura 4 - 7 minutos
La extinción del Instituto se concretó la tarde de ayer. Sólo hubo cuatro votos en contra.
La extinción del Instituto se concretó la tarde de ayer. Sólo hubo cuatro votos en contra.
Política
Lectura 4 - 7 minutos

Avala Congreso desaparición del IMIPE


La extinción del Instituto se concretó la tarde de ayer. Sólo hubo cuatro votos en contra.
Fotógraf@/ TONY RIVERA
  • Like
  • Comentar

Con 14 votos a favor y cuatro en contra, también aprobó la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que suplirá a la Contraloría y asumirá funciones que eran ejercidas por el IMIPE en materia de transparencia y acceso a la información.

El Congreso de Morelos aprobó la desaparición del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que suplirá a la Contraloría.

En la sesión de ayer, con 14 votos a favor –de Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo– y cuatro en contra –de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI)–, se avaló la reforma a la Constitución Política y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambas del estado de Morelos, presentada por la gobernadora Margarita González Saravia, en materia de simplificación administrativa.

Con esta reforma, la recién creada Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno absorbería algunas de las funciones del IMIPE en materia de transparencia y acceso a la información.

Previo a la votación en el Pleno del dictamen emanado de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, diputados de MC, PAN y Morena fijaron posicionamientos a favor y en contra.

La diputada de Movimiento Ciudadano Luz Dary Quevedo Maldonado destacó que su voto a favor no se trató de una decisión discrecional, sino de un mandato constitucional claro y vinculante que quedó establecido en el Artículo 4 transitorio del decreto federal en materia de simplificación orgánica, que estableció un nuevo modelo organizacional en materia de transparencia y organización institucional y que obliga a las entidades federativas a armonizar sus marcos normativos.

Dejó en claro que si su bancada decidió acompañar la homologación es para evitar vacíos legales. Asimismo, señaló: “También quiero dejar algo muy en claro: esta reforma federal, aprobada por Morena y aliados, no fortalece la transparencia; la debilita. No combate la corrupción; la centraliza. No amplía derechos; los condiciona”.

El diputado de Acción Nacional Daniel Martínez Terrazas criticó que se pretenda entregar el control directo de la transparencia.

“No nos engañemos, ni nos quieran engañar. Ninguna secretaría dependiente del Ejecutivo, por más discursos que escuchemos, puede garantizar autonomía, imparcialidad y objetividad. Sus titulares responden jerárquicamente al gobernador que esté en turno y sus decisiones no son ni serán independientes”, afirmó.

Recordó que el IMIPE ha sido “incómodo”, pero señaló que los órganos de control están para eso: “Para incomodar, para revisar contratos, para verificar gastos, para exigir publicaciones de información, para ordenar abrir datos que a veces algunos gobiernos no quieren transparentar”, expuso.

Consideró que la lucha contra la corrupción no se fortalece eliminando instituciones que vigilan, sino fortaleciéndolas, blindándolas, profesionalizándolas y garantizando su autonomía.

En su turno, la diputada Andrea Gordillo Vega, del PAN, señaló que contar con un órgano de transparencia no se trata de un lujo, una carga o un obstáculo, sino de una garantía constitucional y una herramienta ciudadana.

“La transparencia no estorba al buen gobierno; incomoda únicamente a quien no quiere rendir cuentas”, expresó.

Señaló que, en un estado lastimado por la corrupción, la impunidad y la desconfianza institucional, desaparecer un órgano como el IMIPE es el peor mensaje posible.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Rafael Reyes Reyes, rechazó que la desaparición del IMIPE signifique un retroceso en temas de transparencia y rendición de cuentas, pues aclaró que se trata de modificar y hacer obligatoria la rendición de cuentas y la transparencia “hoy y siempre”.

Acusó a la oposición de provocar un debate que “no tiene sentido”, pues señaló: “Tampoco está probado que lo que nosotros estamos planteando en esta iniciativa de la extinción del IMIPE vaya a ser satanizado”.

Recordó que el país está viviendo no solamente un cambio de sexenio, sino un cambio de régimen en el que se construye un proyecto de largo plazo que funcione para la sociedad.

A su vez, la también morenista Jazmín Solano observó que con la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituirá al IMIPE, se busca dar un enfoque renovado y especializado en el combate a la corrupción, lo que permitirá que la vigilancia y el control tengan un mayor peso dentro de la administración pública.

“Al asumir funciones que antes tenía el IMIPE, la Secretaría (Anticorrupción y Buen Gobierno) se convierte en un órgano central para garantizar el derecho ciudadano a la información y la protección de datos. Esto puede simplificar procesos y dar más claridad en la rendición de cuentas”, puntualizó.

Expresó que integrar funciones dispersas en una sola secretaría reducirá la duplicidad de esfuerzos y promoverá un modelo de gobernanza más eficiente, lo que también implicará un ahorro de recursos y una mayor y mejor coordinación.

En su turno, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Isaac Pimentel Mejía, aseguró que la reforma no es una ocurrencia ni una improvisación, y mucho menos un capricho político, sino una armonización constitucional necesaria, alineada al nuevo marco federal y pensada para combatir de raíz la corrupción, la simulación y el despilfarro de los recursos públicos.

Acusó que los partidos que votaron en contra son los mismos que durante años convirtieron la transparencia en un negocio y los organismos autónomos en refugios de cuotas y burocracias de un botín político.

“Hoy se rasgan las vestiduras hablando de derechos cuando fueron ellos quienes vaciaron de contenido la transparencia, administraron la opacidad y normalizaron la corrupción como forma de gobierno”, condenó.

Dejó en claro que la reforma no elimina derechos, sino que los fortalece; no desaparece la transparencia, sino que la hace más efectiva. Y exclamó: “Lo que sí termina es el modelo de simulación que tanto defendieron hoy quienes votaron en contra”.

En este sentido, consideró que votar en contra significa “defender estructuras ineficientes, costosas y alejadas de la gente”.

“Que hoy expliquen los que votaron en contra y que sigan defendiendo lo que ya fracasó”, concluyó.

 

Rechazan solicitudes de juicio político contra titulares de la Contraloría

 

También en la sesión ordinaria de ayer, la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso de del estado calificó como improcedentes las solicitudes de juicio político contra Alejandra Pani Barragán, titular de la Secretaría de la Contraloría del estado, y su antecesora, América Berenice Jiménez Molina.

Las solicitudes –que fueron presentadas por los ciudadanos Alejandro González Chávez y Alejandro Mateos Olivares– fueron calificadas como improcedentes luego de la revisión de la JPyG.

“Se declara la improcedencia de la denuncia de declaración de formación de causa proveniente en contra de la titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Morelos”, señala el dictamen.

 

Inicia sesión y comenta

Jose Antonio Guerrero

167 Posts 402,613 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alistan mesa de coordinación para ordenar ambulantaje
Sig. Se reúne Édgar Maldonado con alcalde de Jonacatepec

Hay 5919 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.