La medida obliga a las empresas a cancelar el servicio, suscripción o membresía de manera inmediata y por el mismo medio por el que fue contratado por el cliente.
A partir de ayer, los clientes de suscripciones y membresías cuyos cobros se realizan de manera automática, digital y periódica, a través de algún medio de pago como tarjetas bancarias —como es el caso de las plataformas digitales—, podrán realizar la cancelación del servicio de manera ágil, a través de un “clic”.
Ayer entró en vigor el decreto por el que se adicionan las fracciones VIII y IX al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de cancelación de suscripciones y membresías con cobro recurrente, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con esta reforma se establece que el proveedor “deberá informar de forma clara, destacada y accesible si el servicio contratado implica cobros automáticos recurrentes, su periodicidad, monto y fecha de cobro”.
Asimismo, señala que los cobros requerirán consentimiento expreso e informado del cliente, y en los casos en los que de acuerdo con el contrato proceda la renovación automática del servicio, el proveedor deberá notificarlo al menos con cinco días naturales de anticipación y permitir la cancelación del servicio sin penalización.
De igual forma, obliga a los proveedores de servicios a implementar mecanismos que, sin contravenir las disposiciones establecidas en el contrato, permitan al consumidor cancelar el servicio, suscripción o membresía de manera inmediata y por el mismo medio por el que fue contratado.
El promovente de la iniciativa, el diputado Ricardo Monreal Ávila, destacó que el objetivo es proteger a los consumidores de las múltiples plataformas que existen para diversos servicios: telefonía, deportes, películas, música y videojuegos.
“Esta reforma es para proteger a millones de mexicanas y mexicanos que enfrentan cobros automáticos por suscripción digital, no sólo en servicios de streaming, sino en distintas aplicaciones y plataformas de música, video y películas que se renuevan sin aviso y con procesos de cancelación casi imposibles”, destacó en un video difundido a través de sus redes sociales.
La propuesta, denominada “Click to Cancel”, fue discutida el pasado 17 de septiembre en la Cámara de Diputados y fue aprobada por unanimidad, con 438 votos a favor; además, se consideró de obvia y urgente resolución, por lo que se dispensaron los trámites para discutirla y aprobarla.
Esta reforma, además, obliga a los dueños y a los consejos de administración de las empresas a informar a sus clientes de forma clara sobre los cobros automáticos y a consultar con cinco días de anticipación si el cliente desea renovarlos.
“Si con un clic te suscribiste, con un clic debes poder cancelar”, afirmó Monreal Ávila.
