El Poder Judicial controvertirá los casos en los que el Congreso no etiquete presupuesto para el beneficio del trabajador.
El Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) facultó al magistrado presidente, Juan Emilio Elizalde Figueroa, para promover controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los decretos pensionarios de trabajadores judiciales a los que el Congreso no etiquete presupuesto.
Pese a que Elizalde Figueroa declaró que no continuaría con la dinámica de controvertir los decretos pensionarios, en la sesión de Pleno del 9 de julio, por unanimidad, los magistrados autorizaron que en su calidad de representante del Poder Judicial "promueva controversias constitucionales ante la SCJN en contra de los decretos del Congreso del Estado de Morelos que reconozcan pensiones a exservidores públicos del Poder Judicial o a sus beneficiarios, sin prever en ellos la asignación presupuestaria necesaria para su cobertura, o bien, exista una invasión a la órbita competencial de este poder en contravención a la regularidad constitucional y el principio constitucional de división funcional de poderes".
El acuerdo estableció que esta autorización comprende todos aquellos decretos emitidos a la fecha y los que en los sucesivo se aprueben, en los que se reproduzca la omisión presupuestal o invasión competencial.
Esta autorización otorgada a Elizalde Figueroa para controvertir los decretos pensionarios permanecerá hasta que no sea revocada expresamente por el Pleno.
Con ello, el actual magistrado presidente continuará con la dinámica iniciada en 2016 con la otrora magistrada presidenta Carmen Cuevas López, quien en medio de una crisis financiera del Poder Judicial promovió una cascada de controversias constitucionales cuyos fallos a favor de los trabajadores judiciales en retiro llegaron a poner en aprietos legales y económicos a los tres Poderes del Estado.