Realizará el Poder Judicial proyecciones financieras necesarias para cubrir decretos: Elizalde Figueroa.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Emilio Elizalde Figueroa, sostuvo que no se recurrirán más ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los decretos pensionarios de los trabajadores judiciales jubilados.
Desde el inicio de la gestión de la otrora magistrada presidenta, Carmen Cuevas López, en 2016, y hasta el final de la gestión del extitular del Poder Judicial, Jorge Gamboa Olea, se promovieron decenas de controversias constitucionales contra los decretos de pensión y jubilación aprobados por el Congreso de Morelos, porque los diputados no etiquetaban presupuesto para el pago del retiro de los trabajadores judiciales.
Cuestionado sobre si continuaría con esta dinámica de sus antecesores de impugnar los decretos jubilatorios, señaló: "Yo pretendo, y hay indicaciones ya a la Dirección de Administración, que en el tiempo que me toque, que las personas que vayan obteniendo su decreto jubilatorio puedan máximo en 30 días estar cobrando sus recursos".
Recalcó que los trabajadores no deben ser afectados por la falta de previsión o buena administración, y tras haber laborado durante años en la institución es justo que reciban su pago correspondiente a su retiro.
Sostuvo que han faltado proyecciones y una planificación del presupuesto para poder afrontar la carga financiera que implican anualmente las nuevas jubilaciones, por lo que durante su gestión se hará lo posible para que los trabajadores que se jubilen no tengan que esperar por meses o años las resoluciones del Poder Judicial de la Federación para recibir su pago.