Margarita González Saravia resalta acciones de la Mesa Estatal para la Paz y Seguridad, incluidos operativos en penales.
La gobernadora Margarita González Saravia celebró que el gobierno federal haya resaltado el esfuerzo realizado en Morelos para disminuir la incidencia del delito de homicidio. Destacó que se trata del resultado de la coordinación entre las instituciones.
En entrevista, la mandataria señaló que se ha hecho un esfuerzo de todos los niveles de gobierno y es el único estado en el que se incluyó a la Secretaría de Educación en la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad.
González Saravia expresó que todos los días se trabaja en la Mesa de Seguridad y cada lunes se llevan las reuniones a los diferentes municipios, pues los presidentes son un elemento fundamental en este rubro.
“Nos da gusto que se haya puesto en evidencia esta labor”, expresó, al recalcar que la estrategia de seguridad también implica la tarea de atención que se ha aplicado en los penales.
Ratificó que está en curso una serie de reformas en materia de seguridad que formuló el Poder Ejecutivo ante el Congreso local, que habrá de armonizar el marco legal local con el federal recientemente modificado.
Por otro lado, llamó a los alcaldes de los 36 municipios a colaborar en torno a la regulación de la venta de bebidas alcohólicas y agradeció a los ediles que ya han tomado medidas al respecto, como el bajar los horarios de comercialización, ya que este es un factor central en la comisión de diversos delitos.
Insistió en que los municipios tienen la responsabilidad de participar con el reclutamiento de más policías y de cuidar los recursos materiales que se les han entregado para la seguridad.
Finalmente, la gobernadora dijo que se mantiene al margen y respetuosa del proceso que realiza la Legislatura en cuanto a la designación de la persona que será la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.