Política
Lectura 2 - 3 minutos

Rechazan otorgar medidas cautelares a Marcos Zapotitla


  • Like
  • Comentar

Se espera que al inicio del siguiente periodo de sesiones en el Congreso se resuelva sobre la procedencia o no del desafuero del diputado.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó otorgar las medidas cautelares solicitadas por el diputado Marco Zapotitla Becerro y ordenó remitir su caso a la Mesa Directiva del Congreso de Morelos.

Por mayoría de votos, el Pleno de la Sala Regional consideró correcta la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) dentro del expediente TEEM/JDC/51/2020-2, promovido por el legislador, quien alegó ser víctimas de violencia política de género por las expresiones en su emitidas por un grupo de ocho diputadas durante la sesión del pasado 7 de noviembre.  

Lo anterior, porque no era posible conocer los hechos controvertidos a través de un medio de defensa en materia electoral, ya que la expresión de las ideas de las diputadas locales en el contexto parlamentario forma parte de su actuación dentro del órgano legislativo, lo cual atañe exclusivamente al Poder Legislativo.

Sin embargo, ordenó modificar la sentencia del TEEM únicamente para efecto de que el expediente sea remitido a la Mesa Directiva del Congreso, cuya instancia es competente para conocer de los reclamos de Zapotitla Becerro.  

Pese a que el diputado insistió en su petición de medidas cautelares bajo el supuesto de que le ha sido impedido el ejercicio del cargo, la Sala Regional consideró improcedente la solicitud, ya que en este caso no se está en presencia de actos que impliquen una afectación a la vida, integridad o libertad del legislador.

El diputado alegó también que ocurren actos diversos que eventualmente podrían privarlo del cargo y llamar a su suplente para relevarlo, sin embargo, la resolución previó que, sobre hechos posteriores, está a salvo el derecho del actor para presentar en un futuro nuevas demandas.

En el mes de septiembre, Carlos Andrés Montes Tello, Fiscal Regional Metropolitano de la FGE, a través del oficio FGE/FRM/1815/2020, presentó la solicitud de declaración de procedencia o formación de causa en contra Marco Zapotitla Becerro, en virtud de la integración de la carpeta de investigación en la cual es acusado como presunto responsable del delito de violación en agravio de una mujer.

El 7 de noviembre de 2020, durante el desarrollo de la Sesión Plenario del Congreso del Estado de Morelos, un grupo de diputadas, desde la tribuna parlamentaria, realizó manifestaciones contra su homólogo porque supuestamente cometió un delito sexual, lo obligaron a abandonar el recinto y le advirtieron que no le permitirían la entrada a ninguna sesión de trabajo.

Posteriormente, por edictos, Marco Zopotitla fue emplazado por el Congreso para apersonarse al procedimiento iniciado en su contra, y se espera que al inicio del siguiente periodo de sesiones se resuelva sobre la procedencia o no del desafuero.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,539,236 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide Juan Pablo Adame debate con José Luis Urióstegui
Sig. Rechaza Sotelo que el Congreso haya incrementado su nómina

Hay 5900 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.