Política
Lectura 2 - 3 minutos

Barra de Abogados protesta por parálisis en juzgados


  • Like
  • Comentar

Exigen que el Congreso y el TSJ implementen la justicia digital; el perjuicio, para litigantes y justiciables, señala uno de los presidentes de la organización.

La Barra de Abogados del Estado de Morelos protestó contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de ampliar la suspensión de labores en los juzgados, luego de que el pasado 23 de diciembre Morelos retornó a semáforo rojo, por alto riesgo de contagio de covid-19.

Miguel Ángel Rosete Flores, dirigente de una de las dos organizaciones de litigantes barristas, consideró que la administración de justicia enfrenta una fuerte crisis, debido a que las medidas tomadas para enfrentar la pandemia de coronavirus agravaron el rezago en el trámite, desahogo y sentencia de cientos de casos en materia penal, civil, mercantil y familiar.

Advirtió que el personal judicial tampoco labora en la modalidad de home office y la inactividad en el Poder Judicial provoca daños irreparables a los justiciables, lo cual es razón para que los litigantes, diputados y la representación del TSJ converjan en una mesa de diálogo para resolver urgentemente la dilación en la administración de justicia.

“Como Barra de Abogados exigimos y urgimos al Congreso del Estado y al TSJ para establecer una mesa de trabajo con el fin de encontrar mecanismos para hacer realidad la justicia digital.

“Hacemos un llamado para dejar a un lado la parálisis legislativa y la inactividad del Poder Judicial, porque ni siquiera hay trabajo en casa, hay un retardo abismal en la emisión de acuerdos en perjuicio de los justiciables”, explicó.

Afirmó que los barristas no sólo están dispuestos a expresar su inconformidad por los canales institucionales, sino que tienen propuestas concretas para analizar y debatir en la mesa de trabajo, bajo la premisa de que la justicia es un derecho que debe ser tutelado aún bajo las circunstancias excepcionales por las que atraviesa el mundo.   

Rosete Flores detalló que la Barra de Abogados tiene como propuestas impulsar la justicia digital; modificar los códigos procesales; homologar los trámites con respecto al Poder Judicial de la Federación y establecer las demandas, acuerdo y resoluciones en línea.

Insistió en que la parálisis de la justicia es una gran afectación no solo a los postulantes sino para los morelenses que hoy, en medio de la crisis sanitaria, no encuentra una vía jurídica pronta y expedita para la resolución de conflictos.

Cabe destacar que el pasado 4 de enero, el TSJ anunció que prevalecerá la suspensión de actividades jurisdiccionales hasta el 17 de enero y que el retorno a las labores dependerá del color del semáforo epidemiológico y las disposiciones de las autoridades sanitarias.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,585,337 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morena, PES y Panal presentan su coalición en Morelos
Sig. TEPJF confirma cese de Ana Isabel León Trueba

Hay 8055 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.