Política
Lectura 1 - 2 minutos

TEPJF confirma cese de Ana Isabel León Trueba


  • Like
  • Comentar

Los ministros avalan que incurrió en faltas graves en el desempeño del cargo de presidenta del Impepac.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la remoción de Ana Isabel León Trueba como consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Al resolver el juicio ciudadano SUP-JDC-10330/2020, promovido por la ex consejera, por unanimidad de votos, el Pleno de la Sala Superior ratificó la resolución del 18 de noviembre de 2020 del Consejo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó la remoción, por considerar que León Trueba incurrió en faltas graves en el desempeño del cargo.

En sesión virtual, el Pleno consideró acreditada la negligencia y descuido en el desempeño de sus funciones, por haber dejado transcurrir más de 13 meses sin desahogar un expediente de investigación que incluía al entonces presidente municipal de Cuernavaca, y actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 Lo anterior, luego de que el 30 de agosto de 2016 el Consejo Estatal del Impeapac inició una investigación derivada de notas periodísticas sobre el tema.

 El 7 de diciembre del mismo año, el secretario ejecutivo informó a la consejera presidenta del instituto la conclusión de la investigación, pero fue hasta el 8 de marzo de 2018 cuando Trueba León sometió a consideración de las consejeras y los consejeros del Impepac el resultado de la investigación, dando origen al inicio de un procedimiento sancionador en esa misma fecha en contra de Cuauhtémoc Blanco y otras personas.

 El 6 de abril de 2018, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos  (TEEM) determinó dejar sin efectos el inicio del procedimiento sancionador y, ante la dilación injustificada de iniciar el procedimiento respectivo, dio vista al INE para efecto de determinar si se actualizaba una causa de remoción del cargo, derivado de la notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar las y los consejeros electorales.

 Al analizar el caso, la Sala Superior confirmó la resolución del Consejo General del INE al considerar que fue apegada a derecho.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,274,107 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Barra de Abogados protesta por parálisis en juzgados
Sig. A la opinión pública:

Hay 6254 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.