Los diputados iniciaron el martes el primer periodo del último año de la presente Legislatura. Los diputados iniciaron el martes el primer periodo del último año de la presente Legislatura. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Política Jueves, 03 Septiembre 2020 05:12

También habrá cambios en las comisiones legislativas

Escrito por

La presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública es una de las posiciones importantes por designar.

Ante los reacomodos en las fuerzas políticas que integran el Congreso del estado, se prevé que en los próximos días los diputados aprueben cambios en las comisiones legislativas.
La presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública sería una de las posiciones importantes por designar en el Congreso del estado, tras la renuncia de la diputada priista Rosalina Mazari Espín, y al ser un órgano rotativo anual.


Además, de acuerdo con lo que informó el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Galindo Cortez, se aprobaría la reintegración de otros órganos, con base en los cambios que se registraron en las bancadas en el inicio del tercer año legislativo.


El 27 de noviembre pasado, una mayoría de 13 legisladores aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado con la finalidad de establecer una mayoría calificada de 13 votos para el desahogo de reformas legales.
En la misma sesión ordinaria, esa mayoría calificada determinó quitarles presidencias, secretarías y, en algunos casos, comisiones, a las siete legisladoras que entonces integraron un frente democrático: Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Erika García Zaragoza, Blanca Nieves Sánchez Arano, Rosalinda Rodríguez Tinoco, Maricela Jiménez Armendáriz, Keila Figueroa Evaristo y Naida Díaz Roca.


Las legisladoras pertenecían a los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y una sin partido, respectivamente.
Sin embargo, Erika García Zaragoza dejó el PT y se sumó al Partido Encuentro Social (PES) en este tercer año, al igual que Naida Díaz Roca, se adhirió al PRD.


Por ello se planteó un reacomodo en las comisiones para devolver privilegios a algunas legisladoras, que –incluso- promovieron juicios ciudadanos para la protección de los derechos electorales, que fueron sobreseídos, pero con los que buscaban que se les respetara el monto de sus prerrogativas.

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.