Política
Lectura 2 - 3 minutos

En riesgo de prescribir, las denuncias contra Graco


  • Like
  • Comentar

Fiscales responden a intereses del exmandatario: Sotelo Salgado.

El especialista en derecho penal Cipriano Sotelo Salgado advirtió que el ex gobernador perredista, Graco Ramírez Garrido Abreu, podría no llegar a no ser acusado penalmente en los tribunales si las carpetas de investigación iniciadas en su contra no son  integradas debidamente y en tiempo.

Expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que prosperen las investigaciones que la actual administración estatal inició contra el perredista por la presunta comisión de delitos como ejercicio indebido de la función pública y peculado, ya que durante dos años ninguna de las carpetas de investigación han sido judicializadas.

Consideró que es claro que los fiscales estatal y anticorrupción, Uriel Carmina Gándara y Juan Salazar Núñez, responden a los intereses del ex mandatario estatal y existen pocas probabilidades de que actúen contra quien los impuso en el cargo.  

Expresó que posiblemente esta fue la razón por la que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó el apoyo de la Federación para que, conforme a su competencia, inicie investigaciones paralelas.

“Probablemente lo que moleste a la sociedad, y que el gobernador lo hace patente el día de ayer, es que en dos años no ha pasado nada, pero yo lo digo muy claro, con estas autoridades (el fiscal estatal y el fiscal anticorrupción) van a pasar los seis años y no va a pasar nada”, dijo.

Advirtió que en carpetas de investigación en el que se indagaba la posible comisión de ejercicio indebido de la función pública por parte del ex gobernador, existe la posibilidad de que el delito haya prescrito.

“Prescriben los delitos atendiendo a la sanción que tiene estipulada en la ley, y dice el Código Penal que prescriben cuando transcurren las dos terceras partes del máximo de la pena, y si el máximo de la pena es de dos años, ya trascurrió más de un año y ya están prescritos los delitos de ejercicio indebido del ejercicio público”, explicó.

Señaló que en el caso del delito de peculado la pena es de 10 años y ya han transcurrido dos, pero el tiempo pasa muy rápido y si las carpetas no se integran debidamente y judicializan en tiempo, llegará la prescripción y el ex mandatario nunca llegará a pisar un tribunal.  

Afirmó que todo indica que no existe interés de los fiscales para proceder contra el ex gobernador, pero también se debe analizar si las partes denunciantes han aportado todos los elementos para la debida integración de las carpetas de investigación.

Agregó que está descartada la posibilidad de un juicio político contra Graco Ramírez, ya que la ley establece que puede ser sometido a este procedimiento durante su gestión y hasta un año después de dejar el cargo, cuyo plazo ya feneció.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,597,543 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Nuevas denuncias contra alcaldías por despidos injustificados
Sig. Morenistas toman sede estatal

Hay 5576 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.