Política
Lectura 2 - 3 minutos

Malestar de profesores aspirantes

  • Like
  • Comentar

Se quejan por método de asignación de plazas.

Profesores que aspiran a un trabajo en el sistema educativo público calificaron como discriminatorios los criterios anunciados por la autoridad educativa para la asignación de plazas en este ciclo escolar. Señalaron que además de que no habrá examen, se dará prioridad a los egresados de normales públicas.  

Abraham Escalada Aceves, representante de los docentes identificados como “Grupo A” -que desde hace semanas se han movilizado para reclamar transparencia en la asignación de plazas- señaló que hay disposiciones por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ponen en desventaja a los aspirantes. 

A decir del vocero, es comprensible que las autoridades hayan suspendido el examen presencial para quienes buscan ingresar al sistema profesional docente, debido a la pandemia de covid-19, con el propósito de evitar que haya contagios, pero consideró que no todos los lineamientos podrían ser considerados como justos o idóneos. 

De hecho, comentó que esta agrupación de maestros ya tenía conocimiento de que la unidad del sistema de carrera de las maestras y los maestros iba a publicar dichos criterios y que el argumento de la Federación es que no hay opciones por la epidemia, pero no se habían movilizado nuevamente porque esa información no era oficial.  

Dijo que ahora esperarán a que esta semana se haga pública la “lista ordinaria” de los profesores que tendrán los primeros lugares en la lista de aspirantes.  

La semana anterior, el IEBEM informó que se tomarán en cuenta diversos criterios denominados “elementos multifactoriales” que serán ponderados en el orden siguiente: “promedio general de carrera de cada uno de los aspirantes; cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial; programas de movilidad académica; experiencia docente; Curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana, y Nivel de CENNI, en el caso de aspirantes a impartir la materia de inglés”. 

Escalada Aceves advirtió que estarán pendientes de la conformación de dichas listas.  

Criticó que en esta ocasión habrá dos listas, una de escuelas normales públicas y otra de privadas, pero lamentó que el gobierno federal ya determinó que se dará prioridad a quienes egresaron de instituciones oficiales.  

“Consideramos que es una discriminación, una violación a nuestros derechos humanos. Esperamos que en los próximos procesos cambien para que sea una evaluación equitativa y justa…” aseveró el declarante, al sostener que se supone que el concurso tiene como principio la búsqueda de las y los mejores docentes para los estudiantes y que se debe garantizar igualdad de circunstancias y que el nivel de preparación para ambos casos debería ser el mismo.  

Desatacó que hasta la fecha no se ha dado a conocer públicamente cuántas y cuáles plazas nuevas serán destinadas a Morelos y que se asignarán de tal forma. Tampoco se precisó qué porcentaje se otorgará por prioridad a los normalistas de Amilcingo y de Cuautla y cuántas quedarán para escuelas particulares como la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y otras. 

Además, resaltó, se ha dicho que esa distribución será temporal, sólo durante el tiempo en el que el semáforo de contingencia de salud no esté en verde o a más tardar durante seis meses.

Se espera que posteriormente se aplique la forma de valoración o examen para la entrega definitiva de las plazas. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,084,590 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exigen garantizar integridad de operadores y usuarios del transporte público
Sig. Se reelige Velasco Alcocer en la Barra de Abogados

Hay 5893 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.