Política
Lectura 2 - 4 minutos

Se reelige Velasco Alcocer en la Barra de Abogados

El grupo opositor controla los fondos.


  • Like
  • Comentar

En medio de una organización dividida y con el pronóstico de litigios, Cristian Iván Velazco Alcocer se reeligió como presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos y por un segundo periodo. Sin embargo, otro grupo de barristas que dice ostentar la representación interina desconoció el resultado de la elección.

En una asamblea convocada exprofeso para realizar el proceso electoral interno y con una candidatura única, de 33 barristas participantes 28 emitieron su voto a favor de la reelección de Velazco Alcocer como presidente y de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva por el periodo 2020-2022.

La nueva Mesa Directiva estará integrada así: vicepresidente,  Alexis Jair Velazco Alcocer; secretaria, Elizabeth Martínez Solís; tesorera, Marilyn Cristina Rivera Sánchez; relaciones públicas, María Eugenia Boyas Ramos; delegado ante la Fcap, Hushinson Javier Valle Hernández; primer vocal, Edgar López Betanzos; segunda vocal, Gabriela Beltrán Hernández; tercer Vocal, Guadalupe Ávila Landa; delegado de la zona sur poniente, Roque Antonio González Barreiro; delegada zona oriente, Karina Isabel Espadas Poot.

En tanto que la Comisión de Honor y Justicia quedó integrada por Zecil-ha Pineda Rodríguez como presidenta; José Martín Galván Muñoz como secretario; y Perla Violeta Velazco Alcocer como vocal.

Entrevistado vía telefónica, Iván Velazco Alcocer defendió su gestión y su reelección frente a las críticas de sus detractores y explicó que, debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, en julio pasado se realizó una asamblea extraordinaria para hacer algunas reformas a los estatutos de la organización y establecer, por única ocasión, la posibilidad de reelección.

Afirmó que su relección es totalmente legal y protocolizada ante un notario, quien dio fe de que la asamblea y el proceso electoral interno cumplieron con todos los requisitos previstos en los estatutos de la Barra de Abogados del Estado de Morelos.

Reiteró su desconocimiento hacia la representación interina que encabeza José Luis Urióstegui Salgado y un  grupo de ex presidentes de la Barra, y vaticinó conflictos legales, no solo para dirimir en tribunales el tema de la representación, sino los recursos acumulados durante años, producto de las cuotas aportadas por los agremiados y los cuales se tenía previsto invertir en la compra de un inmueble para establecer la sede de la organización.

Detalló que la ex tesorera Monserrat Bosco Ramírez habría entregado los recursos de las cuotas, aproximadamente 350 mil pesos, al consejo interino, el cual opera de manera ilegal, y este dinero tendrá que ser entregado a la directiva electa, mediante un emplazamiento para la entrega recepción. De lo contrario, se iniciarían los procedimientos legales correspondientes.

Insistió en que él, de acuerdo con los estatutos, es el único que cuenta con la representación de la Barra de Abogados y señaló que el grupo que encabeza Urióstegui Salgado ni siquiera cubre los requisitos estatutarios para aspirar a representar a la organización  y la norma interna no contempla la figura de consejo interino.

En contraste, José Luis Urióstegui Salgado, quien preside al Consejo Interino de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, refutó la legalidad y validez de la asamblea en la que fue reelecto Velazco Alcocer e insistió en que se mantiene firme la convocatoria para elegir a la directiva de la Barra para la primera semana de octubre.

También dejó abierta la posibilidad de emprender acciones legales para dirimir la representación de los barristas y dijo desconocer las reformas realizadas a los estatutos para llevar a cabo una reelección.

Recordó que en 2015 se realizó una reforma estatutaria, para ampliar de uno a dos años el periodo de la mesa directiva y prohibir la reelección, por lo que consideró ilegales todos los actos realizados por Iván Velazco Alcocer, cuyo periodo y el del resto de sus colaboradores feneció el pasado 2 de junio.

Reconoció que la disputa interna traerá consigo consecuencias legales, ya que, con base en los estatutos, se tendrá que analizar la violación de los mismos y quién legalmente debe ostentar la representación de la Barra de Abogados.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,275,322 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Malestar de profesores aspirantes
Sig. Lamentan retraso en modernización judicial

Hay 5541 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.