Política
Lectura 2 - 3 minutos

Reinicia actividades presenciales el Poder Judicial federal

Los tribunales de Morelos también ofrecerán servicio a partir del lunes.


  • Like
  • Comentar

A partir del lunes 3 de agosto se reactivarán en el Poder Judicial de la Federación y en el Tribunal Superior de Justicia las actividades jurisdiccionales, pero ante la persistencia de la emergencia sanitaria por el covid-19 se instará a los justiciables a usar las tecnologías de la información para iniciar o dar seguimientos a los asuntos judiciales.

A través de un comunicado, se informó que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión realizada vía videoconferencia, determinó levantar la suspensión de plazos en los asuntos de la competencia de la Corte a partir del 3 de agosto.

“El Máximo Tribunal Constitucional del país estableció que la continuada prolongación de la emergencia sanitaria hace necesario el restablecimiento pleno de la actividad jurisdiccional, mediante la reactivación de los plazos procesales y de la tramitación en físico de todo tipo de promociones.

“Sin embargo, al subsistir la pandemia como un peligro para la salud, se insistirá en la utilización de tecnologías de la información y se adoptarán las medidas sanitarias pertinentes.

“De esta manera, la SCJN refrenda su compromiso con la impartición de justicia constitucional, así como con la protección de la salud de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación y del público en general”, anunció.

A través de las redes sociales, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, destacó el esfuerzo realizado durante los últimos meses y la consolidación de la justicia digital.

“Ante la pandemia el Poder Judicial de la Federación ha estado a la altura. Hemos consolidado la e-justicia e iniciamos el regreso escalonado en tribunales. Tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para cuidar la salud. Pedimos a todas y a todos su colaboración y solidaridad para evitar contagios”, dijo.

Respecto al Poder Judicial del Estado de Morelos, se espera que también los diferentes tribunales reactiven sus actividades jurisdiccionales en los próximos días.

Incluso, algunos abogados han amenazado con iniciar acciones de protesta si los tribunales locales deciden prolongar la suspensión de actividades más allá del mes de agosto.

Hace unos días, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ), Rubén Jasso Díaz, insistió en que la reapertura de los juzgados y oficinas administrativas dependería del semáforo epidemiológico, y las disposiciones de las autoridades sanitaras estatales y federales.

A través de las redes sociales, Iván Velazco Alcocer, uno de los dos dirigentes que dice ostentar la representación de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, informó que ayer se reunió con el titular del TSJ, quien le confirmó que a partir del lunes 3 de agosto este tribunal reiniciará sus actividades jurisdiccionales, pero con acatamiento estricto de las medidas de seguridad, tanto para el personal como para los abogados y usuarios del sistema de justicia.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,536,938 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morenistas repudian a Gerardo Albarrán Cruz
Sig. Rechazan panistas aliarse con el PRI

Hay 5348 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.