Política
Lectura 5 - 9 minutos

Fijan fecha para el próximo ciclo escolar

  • Like
  • Comentar

Hay 50 casos de docentes con covid-19, de los cuales siete han fallecido.

El inicio de clases del próximo ciclo escolar para los estudiantes de formación media superior (bachillerato) en Morelos será el 21 de septiembre y de superior en instituciones afiliadas a la Secretaría de Educación el 21 de ese mismo mes. La dependencia estatal también dio a conocer el calendario de procesos de admisión de alumnos de nuevo ingreso en ambos niveles. Por su lado, las autoridades de salud informaron que según registros oficiales hay cincuenta docentes con covid-19 de los cuales siete han fallecido por esta causa.

El reporte oficial de coronavirus SARS-CoV-2 dado a conocer este lunes da cuenta de dos mil 666 casos confirmados acumulados de covid-19, es decir 118 más que el día anterior. Se dio a conocer que suman 644 defunciones, lo que significa 13 decesos más que los reportados el martes, además de que aumentaron a 297 activos y 489 sospechosos acumulados.

También aumentó el número de muertes entre el personal de salud, que pasaron de 16 a 19, de los cuales diez son médicos, cuatro de enfermería y cinco pertenecen a la clasificación de otros trabajadores. Los infectados suman 419 en total (158 profesionales de la medicina, 182 enfermeras y enfermeros, 75 otros trabajadores, más los dos laboratoristas, un odontólogo y un estudiante de medicina).

Sobre la situación que cambia constantemente, las gráficas de los Servicios de Salud de Morelos indican en el reporte más reciente que la letalidad es del 24 por ciento, los pacientes que están hospitalizados son el 11 por ciento, los aislados 14 por ciento y quienes se recuperaron representan el 51 por ciento.

La cifra de casos por municipio se elevó de manera considerable en Cuautla, con 366 confirmados acumulados; en Cuernavaca se informó que se han registrado 687 enfermos en lo que va de la pandemia, mientras que en Jiutepec llegan a 205; Jojutla 146; Temixco 116; Zacatepec 111; Ayala 106; Xochitepec 94; Emiliano Zapata 93; y en Xoxocotla hay 90 habitantes con coronavirus comprobado.

 

CALENDARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

En la misma conferencia el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre dio a conocer la estrategia para el cierre del ciclo escolar 2019-200 y el próximo regreso a clases presenciales correspondiente al ciclo escolar 2020-2021, así como el calendario de exámenes de admisión para los subsistemas de educación media superior y superior.

Los estudiantes que actualmente están cursando el nivel medio superior concluirán sus actividades entre el día 3 y  el 10 de julio, para dar inicio al receso escolar; los días 17 y 20 del mismo mes se tendrá el primer periodo de certificación y propuesta para entrega de certificados para los alumnos regulares en todos los subsistemas excepto la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA) Morelos.

Para el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) el proceso de entrega de certificados a los alumnos que han concluido será del 8 al 13 de julio.

El curso remedial para estudiantes de educación media superior en todos los subsistemas se realizará del 10 al 28 de agosto, teniendo una atención especial y prioritaria a los estudiantes que no cuentan con las condiciones esenciales para educación a distancia; el recursamiento intersemestral para los estudiantes que continúen con materias o submódulos pendientes de acreditarse se realizará del 1 al 4 de septiembre.

La aplicación del Examen de Ingreso a Educación Media Superior por parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem); Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte Morelos), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep Morelos) y Telebachilleratos Comunitarios se realizará el sábado 8 de agosto.

El examen se llevará a cabo a través de la modalidad en línea, por lo que se invitó a todos los aspirantes a que estén atentos a la página web y las redes sociales de cada uno de los subsistemas, donde se estarán publicando guías de estudio y de acceso a la plataforma.

Para el caso de la preparatoria abierta, el 3 de agosto se inicia la recepción de trámites y servicios como inscripción, acreditación y certificación; el día 7 de agosto concluirá la etapa de asesoría virtual, tutoría, orientación y preinscripción en línea, iniciando su periodo vacacional del 10 al 14 de agosto y el regreso será el día 17 para la aplicación de exámenes ordinarios.

El curso propedéutico de ingreso para Cobaem, Cecyte, Conalep y Telebachillerato iniciará el lunes 7 septiembre y concluirá el viernes 18. iniciando clases presenciales el próximo lunes 21 de septiembre.

Cornejo Alatorre detalló que el regreso a las universidades será el lunes 7 de septiembre, independientemente de la modalidad bajo la que se curse: trimestral, cuatrimestral o semestral.

Finalmente, el Colegio de Morelos (Colmor) tuvo su proceso de recepción de documentos del 1 al 12 de junio para los aspirantes de nuevo ingreso, por lo que el día 24 de junio se ha publicado la lista final de aceptados; del 6 al 11 de julio se abre el periodo de inscripciones para iniciar la apertura del ciclo escolar el sábado 8 de agosto próximo.

Por último, el secretario de Educación aseguró que, conforme a lo establecido en el acuerdo número 12/06/20 por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 en todos los niveles educativos, publicado en el Periódico Oficial de la Federación (DOF) del pasado 5 de junio, se establece que se amplía el periodo de dispensa a instituciones de nivel medio superior a seis meses para entregar el certificado de terminación de estudios a instituciones de educación superior, por lo que los jóvenes que se encuentren en proceso de iniciar los estudios del nivel superior tendrán medio año para entregar su certificado final de bachillerato o su equivalente, ya que no se considerara invasión de ciclo escolar.

Cornejo Alatorre dejó en claro que dicho calendario se aplica, pero el retorno presencial a las aulas ocurrirá en las fechas señaladas, siempre y cuando, ya esté en verde el semáforo de contingencia por covid.

El titular de sector educativo destacó que en la reciente reunión sobre el tema estuvo un representante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien ha informado que esa institución decidirá en consejo universitario las fecha para inscripciones, pero las autoridades universitarias buscarán estar en sintonía con el citado calendario del gobierno del estado, para facilitar el acceso de los alumnos de nuevo ingreso.

 

MEDIO CENTENAR DE DOCENTES CON COVID-19 Y SIETE DECESOS

Cuestionados respecto al número de maestros infectados con coronavirus, el subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) César Eroza Osorio, reveló que según la plataforma estatal, en el registro que dan los pacientes que llegan a hospitales con síntomas de covid, 50 personas manifestaron ser docentes, de ese total siete murieron.

El mismo funcionario hizo notar que en el proceso de regreso a la nueva normalidad, en todos los sectores se deben cumplir con las medidas de sana distancia y de higiene personal. Entre ellas destacó los filtros sanitarios que se habrán de colocar en los accesos a todas las instalaciones, ya sea empresas, comercios, escuelas, instituciones, hoteles, centros de entretenimiento entre otros, cuando reanuden actividades según el color del semáforo que les corresponda.

Para ello el personal de dichos centros de confluencia de gente deberá ser capacitado correctamente, pues deberán tomar temperatura, vigilar el correcto uso de cubrebocas, la colocación suficiente y adecuada de gel alcohol y el uso de tapetes sanitizadores de calzado entre otras reglas para protección propia y de la comunidad.

Recalcó que el filtro más importante siempre estará en casa, por lo que reiteró el llamado a la población a que en caso de presentar algún síntoma como dolor de cabeza y fiebre, acudan a las unidades de atención médica para su valoración.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, recordó que los SSM tienen una red amplia en todo el estado de centros de salud, a donde las personas con mínima sospecha pueden acudir y de ser viable serán canalizadas a centros centinela para la toma de pruebas. Llamó a la ciudadanía a que no incurra en la automedicación.

 

CENSO EN ESCUELAS PARA DEFINIR COSTOS

El secretario de Educación señaló que en las escuelas se hará una jornada de sanitización previa al regreso de los alumnos a los planteles del 3 al 7 de agosto.

En relación con los recursos económicos para la dotación de insumos a los estudiantes y los centros escolares, Cornejo Alatorre dijo que no se ha cuantificado el dinero requerido, pero se ha solicitado a todas las instituciones educativas, entre ellas el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que se haga un censo.

Se documentará cuántos y cuáles son los inmuebles escolares que hay en el estado, qué cantidad de alumnos, cuántos de educación básica, de media superior y superior, para poder poner en marcha un programa anticipado para dar certeza y seguridad al alumnado

Aseguró que a través de la Secretaría de Educación Pública ya se tienen protocolos para la entrada de los alumnos, que se difundirán y prepararán en los consejos técnicos; en ellos se contempla que los padres de familia deberán notificar por escrito que los alumnos no tienen síntomas. Una vez que se tenga dicho censo se cuantificará el monto de la inversión requerida.

Por último, el titular de salud ratificó que Morelos sigue en semáforo de alerta rojo, por lo que es necesario continuar con el distanciamiento social y anticipó que se analizan cambios en algunas estrategias de salud, con el apoyo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y otros expertos en la materia. Se ha planteado entre las modificaciones los esquemas de toma de muestras y aplicación de pruebas de coronavirus.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más temas:

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,978,173 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anuncian sesión ordinaria para el viernes en el Congreso local
Sig. Crean fiscalía para investigar delitos de alto impacto

Hay 6821 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.