Política
Lectura 2 - 3 minutos

Crean fiscalía para investigar delitos de alto impacto


  • Like
  • Comentar

Dispondrá de ocho áreas, incluida la de antisecuestros y la Unidad de Análisis Financiero.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, designó a Adriana Pineda Fernández como responsable de la nueva Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), la cual será responsable de desarticular estructural y financieramente a organizaciones criminales.

Al anunciar la construcción del edificio que ocupará la FIDAI y en la que se invertirán 79 millones de pesos, el fiscal estatal señaló que cumple con el compromiso asumido con los integrantes del Congreso local, durante su última comparecencia, de crear un área especializada para la atención de los delitos de alto impacto en la entidad.

Durante el acto oficial de arranque de la construcción del nuevo edificio, el fiscal firmó el acuerdo, para su publicación inmediata en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, por el cual se crea la nueva fiscalía y anunció que la fiscal antisecuestro Pineda Fernández, estará al frente de la FIDAI.

La FIDAI estará integrada por ocho áreas: Fiscalía Antisecuestro, Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Tortura, Unidad Especializada en Investigación de Delito de Trata de Personas, Unidad de Análisis Financiero, Unidad de Extinción de Dominio, Unidad de Cooperación Internacional y la Unidad de Técnicas de Investigación.

Además, la FIDAI tendrá facultades para atraer, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, asuntos relacionados con homicidios robo de vehículo, asociación delictuosa, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros que determine el fiscal.

“Esta parte es muy importante, porque las operaciones con recursos de procedencia ilícita no son investigadas regularmente, nada más nos quedamos en la detención de la célula criminal pero no vamos a investigar las finanzas y no podemos hacerles daños.

“Entonces ellos pueden rápidamente sustituir de inmediato al que acabamos de detener y poner a otro para que siga operando. Minar las finanzas es una de las rutas también del plan de gobierno que tiene el  presidente López Obrador, de atender también la parte financiera para que podamos desarticular de raíz a estos grupo delictivos”, explicó Adriana Pineda Fernández, designada titular de la nueva fiscalía.

La nueva fiscalía será construida sobre el predio que ocupaba la extinta Secretaría de Tránsito y Transporte sobre la avenida Emiliano Zapata de Cuernavaca.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,588,551 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Fijan fecha para el próximo ciclo escolar
Sig. Inicia obra para la construcción de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto

Hay 7304 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.