Política
Lectura 2 - 4 minutos

Se agudiza fractura en Pleno del TSJ


  • Like
  • Comentar

Jueces orales apoyan a Rubén Jasso Díaz.

Magistrados disidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) promovieron una denuncia penal contra nueve de sus homólogos, por la presunta comisión del delito de coalición de servidores públicos, al realizar sin quorum legal la sesión de Pleno Solemne del 5 de Mayo para elegir como magistrado presidente a Rubén Jasso Díaz.

De acuerdo con la denuncia de hechos iniciada ante la FGE por los magistrados Carlos Iván Arenas Ángeles, Nadia Luz Lara Chávez, Jorge Gamboa Olea y Juan Emilio Elizalde Figueroa, la todavía titular del TSJ, Carmen Cuevas López, Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente electo, y los magistrados María Idalia Franco Zavaleta, Elda Flores León, Valentín González García, Miguel Ángel Falcón Vega, Manuel Díaz Carvajal, Carmen Aquino Celis y Leticia Taboada Salgado, así como Paulina Toscano Vera y Leodegaria Murias Guzmán, oficial mayor y secretaria general del tribunal, habrían incurrido en una conducta ilícita.

Los denunciantes insistieron en que abiertamente sus homólogos violentaron no solo la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, sino las cinco sentencias dictadas por los juzgados de distrito Segundo, Tercero y Séptimo, en las que se sostuvo el criterio de que para que el Pleno del TSJ sesione y tome decisiones debe contar con un quórum de dos terceras partes de sus integrantes, es decir, de al menos 12 magistrados.

“Por lo tanto, aún y a sabiendas que para realizar la sesiones y deliberaciones se requieren, de acuerdo con lo que establece el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, las dos terceras partes de los magistrados, aun sin existir quorum legal continuaron en dicha reunión y determinaron designar como presidente a Rubén Jasso Díaz a quien a sabiendas de la ilegalidad de dicho acto desplegó una conducta consistente en protestar un cargo que proviene de un hecho ilegal”, detalló el documento presentado ante la fiscalía estatal.

Los magistrados denunciantes recalcaron que “existen indicios suficientes que hacen presumir la existencia de un hecho delictivo siendo este el de coalición de servidores públicos” y la “ilegalidad que no es desconocida para los 09 magistrados que de manera activa” participaron en la polémica sesión del 5 de mayo.

El magistrado, Carlos Iván Arenas Ángeles, señaló que hay una evidente violación legal e indicios de un delito, por lo que en cumplimiento del deber que impone la ley a quienes tienen conocimiento de un hecho ilícito, se interpuso la denuncia en contra de los nueve magistrados y dos funcionarias del TSJ.

Reiteró que la designación de Jasso Díaz es ilegal e insistió en que se promoverán las acciones legales necesarias para combatir el proceso de elección.

 

JUECES ORALES APOYAN A JASSO

 A través de un pronunciamiento dirigido a la opinión pública, la Asociación de Jueces Orales del Estado de Morelos dio su apoyo a Rubén Jasso Díaz como magistrado presidente del TSJ,  quien entraría en funciones a partir del lunes 18 de mayo.

“La Asociación de Jueces Orales del Estado de Morelos por este medio reconoce la elección del magistrado Rubén Jasso Díaz como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, y espera que las controversias suscitadas en el proceso de designación sean dirimidas ante las autoridades correspondientes, respetando en todo el momento el resultado de su determinación.

“Deseamos se tiendan los puentes de comunicación necesarios para generar unión y el fortalecimiento que requiere el Poder Judicial, en harás (sic) de beneficio de la sociedad morelense”, estableció la misiva firmada por la comisión designada por la asociación integrada por los jueces Nancy Aguilar Tovar, Ramón Villanueva Uribe y el polémico Daniel Rodríguez Apac.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,563,071 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin tregua, combate al covid-19 en Morelos
Sig. Canacintra alerta del daño económico de extender la cuarentena

Hay 6173 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.