Impedirán elección de comités seccionales en el SNTE Impedirán elección de comités seccionales en el SNTE
Publicado en Política Sábado, 15 Febrero 2020 05:18

Impedirán elección de comités seccionales en el SNTE

Escrito por

Grupos disidentes señalan que le reglamento que se usará es ilegal.

Integrantes de la coalición denominada “Trabajadores de la Educación por la Democratización del SNTE” dieron a conocer que no permitirán que se lleven a cabo los procesos de renovación de los comités seccionales del sindicato magisterial sin antes haber concretado la elección por voto directo universal de la nueva dirigencia nacional. Aseguraron que, de ser necesario, lo impedirán con movilizaciones.

Joel Espinosa Obispo y Paul Pliego Escobar, miembros de Maestros por Morelos 19 y voceros de dicho frente, informaron en conferencia de prensa que este domingo, Morelos será sede del primer encuentro nacional de grupos democráticos de al menos 20 entidades del país, que definirán una estrategia legal y de lucha para lograr que el proceso de elección de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sea democrático.

Reiteraron su llamado a que la elección interna se debe realizar en apego estricto a la reciente reforma laboral y en condiciones de equidad. Por ello insistieron en que el proceso se debe desarrollar con la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordaron que el 10 de febrero pasado, maestras y maestros activos y jubilados de al menos 19 estados, acudieron ante las Secretarias de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social como terceros afectados por el reglamento interno que ha dado a conocer Alfonso Cepeda Salas, actual representante del SNTE.

Expusieron su desacuerdo por el “ilegal y antidemocrático” Reglamento para la Elección de Dirigencias Seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y demandaron que antes de iniciar con los procesos en las distintas entidades se renueve la directiva nacional.

Explicaron que esta coalición inició un recurso ante instancias laborales federales para echar abajo dicho reglamento, por lo que jurídicamente están a la espera de una resolución y mientras ésta es emitida, no procede el lanzamiento de convocatorias para la elección de comités seccionales.

A decir de Espinosa Obispo, “el autonombrado” dirigente Alfonso Cepeda informó que el reglamento se aplicará por primera ocasión este mes para elegir la dirigencia de las secciones 31 de Tlaxcala y 21 de Nuevo León, así como en otras secciones donde los comités ya cumplieron su periodo, entre los que mencionaron a Morelos, Baja California y Zacatecas.

 Los dirigentes aseveraron que este fin de semana analizarán las estrategias a seguir, al advertir que no permitirán que se realicen dichos procesos “evidentemente ilegales y amañados”.

“Nos agrupamos para buscar que el SNTE deje de ser un sindicato corporativo, entre otras cosas, significa que los nuevos liderazgos que aspiren a dirigir secciones o el nacional, deberán tener un perfil, altamente preparado, con biografía y trayectoria que logre unir a todos” expresaron.

Espinosa Obispo aseguró que, este grupo, no tiene aún candidatos ni planillas, porque consideran necesario poner primero las bases de la democratización del sindicato con apego a la nueva ley, para luego definir un perfil.

Aseguró que esta agrupación del magisterio cuenta con cientos de docentes y jubilados que se han sumado en Colima, Chiapas, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Guerrero, la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California y Sonora que en los últimos meses crearon la referida coalición de Trabajadores de la Educación por la Democratización del SNTE (TEDSNTE). 

Explicaron que están a la espera de la información que solicitaron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje sobre los acuerdos de la sesión 49 del Consejo Nacional del SNTE, donde se aprobó el reglamento, así como la fecha de una entrevista con el Subsecretario de Gobernación.

Dejaron en claro que no se quedarán con los brazos cruzados mientras avanza la vía legal. Por ello, seguirán buscando apoyo de secciones de otros estados para suscribir un Acuerdo Nacional por la Democratización del SNTE, mientras que las 19 entidades que ya se sumaron analizan las acciones que tomarán para protestar contra el nuevo reglamento.

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.