Política
Lectura 1 - 2 minutos

Tensa calma en TSJ


  • Like
  • Comentar

Destino de decreto legislativo que redujo de 20 a 14 años el periodo de los magistrados está pendiente de decisión judicial.

En el Poder Judicial del Estado de Morelos prevalece una tensa calma ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de conceder la suspensión dentro de la controversia constitucional 306/2019 para detener los efectos del decreto legislativo que redujo de 20 a 14 años el periodo de los magistrados.

Mientras que el grupo de magistrados disidentes decidió mantener un silencio prudente, el grupo que encabeza la magistrada presidente María del Carmen Cuevas López consideró la resolución de la SCJN como una victoria parcial que prolongará, por el momento, la estancia en el cargo al frente del Poder Judicial de la actual titular del TSJ.

En ambos bandos existe incertidumbre porque el asunto se mantiene subjudice tanto en el máximo tribunal del país como en los juzgados de distrito. Incluso, han trascendido los cabildeos en las oficinas de la Corte, especialmente para mantener la ampliación del periodo de los magistrados, pese a que el proyecto de resolución presentado el pasado 19 de septiembre por el ministro, Luis María Aguilar Morales, proponía validar la reducción del periodo.

Debido a que la votación del proyecto de resolución en el Pleno de la SCJN fue pospuesta y que se presentó la nueva controversia constitucional, los magistrados del Poder Judicial, así como los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo se mantienen a la expectativa.

Aunque la operatividad de la administración de justicia no se vio afectada, permanecen en vilo la sesiones de Pleno del TSJ y la división entre los magistrados.

  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,594,902 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diputadas engañan a estudiantes universitarios
Sig. Plantean para 2020 nuevo endeudamiento

Hay 6335 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.