Política
Lectura 2 - 3 minutos

Diputadas engañan a estudiantes universitarios


  • Like
  • Comentar

Ni siquiera se discutió la reforma que favorece a la UAEM.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron en el Congreso del estado para pedir  un incremento presupuestal del 0.5 por ciento a favor de la máxima casa de estudios para el 2020.
Los jóvenes liderados por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) marcharon desde el zócalo de Cuernavaca hasta la sede del Poder Legislativo, donde demandaron de los diputados locales la aprobación de la reforma constitucional que garantiza a la UAEM pasar del 2.5 al tres por ciento del presupuesto total de los recursos anuales del gobierno del estado.
Erick González García, líder de la FEUM, recordó que desde noviembre del año pasado se presentó la propuesta ante el Pleno del Congreso y desde entonces fue enviada a la "congeladora" por los diputados, a pesar de la crisis que enfrenta la universidad.
"Son 115 millones extras para la universidad, lo que nosotros les vamos a proponer a los diputados es que puedan asumir el estado en su conjunto, esa responsabilidad que tienen con la universidad. Hoy vemos otras universidades en el país en el que van peso a peso; la Federación pone un peso y el estado pone un peso y en Morelos por la Federación por cada peso que pone el estado sólo pone 50 centavos", manifestó González García.
Tras irrumpir en el salón de plenos, un grupo de siete diputadas atendió a los estudiantes. Las legisladoras afirmaron que había condiciones para para aprobar la reforma solicitada durante la sesión ordinaria que estaba programada para ayer mismo.
Sin embargo, a causa de la protesta de los jóvenes dicha sesión se suspendió hasta nuevafecha.
La legisladora panista Dalila Morales Sandoval explicó que la iniciativa fue dictaminada y en el proceso legislativo se encuentra en primera lectura, pero algunos diputados (incluidas varias de las legisladoras que ayer dieron su compromiso a los jóvenes) pidieron que se instalara una mesa de trabajo con autoridades del gobierno del estado, por el impacto que tendrá el aumento del 0.5 por ciento del presupuesto de la UAEM en los recursos del estado.
Refirió que es necesario que se definan acuerdos antes de que se hagan compromisos a los estudiantes.
Cerca de las 5 de la tarde, los estudiantes que habían organizado un “toquin” en el interior del salón de plenos se retiraron al ver que no iniciaría la sesión.
No obstante, advirtieron que volverán para el día en que se vuelva a convocar a la asamblea legislativa.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,723,602 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rinden protesta cuatro delegados municipales
Sig. Tensa calma en TSJ

Hay 7135 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.