Política
Lectura 2 - 4 minutos

Se reúnen en Morelos fiscalías de seis entidades


  • Like
  • Comentar

Buscan homologar registros y sistemas de trabajo.

Como resultado de la segunda sesión ordinaria 2019 de la zona centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) se acordó la creación de un nuevo formato del Informe Policial Homologado, así como del Registro Nacional de Detenciones; además de homologar criterios y cifras sobre incidencia delictiva con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Morelos fue sede de la reunión en la que participaron fiscales de Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

La ceremonia inaugural fue presidida por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la Fiscalía General de la República (FGR), Roberto Ochoa Romero.

El principal objetivo de quienes integran la CNPJ en la zona centro es sumar esfuerzos, disminuir índices delictivos y coordinar trabajos para el avance institucional que el Estado mexicano necesita, expresó el fiscal morelense Uriel Carmona Gándara, al dar la bienvenida a sus homólogos.

Al cierre de los trabajos acudieron Leticia Catalina Soto Acosta, secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y el fiscal general del estado de Oaxaca y vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, quien informó sobre los acuerdos alcanzados.

Entre estos destacó que fiscalías y procuradurías de la zona centro participarán con el Centro Nacional de Información en la elaboración de los lineamientos del nuevo formato del Informe Policial Homologado, así como del Registro Nacional de Detenciones. 

Para avanzar en esta tarea se realizará en 15 municipios una prueba piloto; además se realizará una reunión con las procuradurías y fiscalías generales que estén involucradas en este tema, a efecto de que previo a su lanzamiento puedan contar con más información respecto a su funcionamiento, así como de las responsabilidades para este proyecto. 

Se acordó realizar un conversatorio con el Poder Judicial de la Federación y con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) con el propósito de discutir la naturaleza jurídica del Informe Policial Homologado. 

El vocero destacó que los temas abordados y por lo tanto sus resultados, se derivan de las propuestas planteadas en la conferencia nacional en esta materia.

Por lo tanto, también se abordó el punto relativo a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Al respecto se determinó que las fiscalías y procuradurías instalarán sus Unidades de Extinción de Dominio para su atención, de acuerdo con lo que dispone la Ley Nacional de Extinción de Dominio con áreas de inteligencia patrimonial y financiera. 

En el tema de violencia de género, informó al dar lectura a las conclusiones, que se acordó conformar un grupo de trabajo que revise los tipos penales relacionados como el hostigamiento o acoso sexual, violación y feminicidio. 

Cabe subrayar que se planteó “la inclusión de la figura de feminicidio en grado de tentativa en los datos estadísticos, a efecto de que se permita homologar e interconectar con las bases de datos sobre violencia de género”. 

También se promoverá la modificación al Protocolo de Alerta Amber, a fin de que se incorpore la utilización de medios electrónicos para abreviar a 30 minutos la emisión de alertamiento o desactivación para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes en situación de sustracción, ausencia, extravío, no localización o desaparición.

Finalmente se dio a conocer que, en cuanto al tema forense, los fiscales y procuradores se comprometieron a participar en la creación de un Mecanismo Extraordinario Forense que apoye en las labores de identificación de cadáveres que hasta el momento no han sido identificados.  

Se trabaja en la integración de un presupuesto especial para el año 2020 respecto a la identificación forense extraordinaria, como parte de las propuestas que surjan del Programa Nacional de Exhumaciones y del Mecanismo de Identificación Forense.

Por último, se informó que el Inegi presentó la propuesta de Estrategia para Fortalecer la Estadística Nacional en Procuración de Justicia, así como la posibilidad de generar un Sistema Nacional de Información en Procuración de Justicia.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,467 Posts 83,850,520 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Tania Valentina usurpó funciones: Alejandra Flores
Sig. Habrá más apoyo federal para combatir delincuencia: gobernador

Hay 5256 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.