Publicado en Política Domingo, 31 Marzo 2019 05:08

Denuncia sindicato de cortadores de caña sabotaje a toma de nota

Escrito por

Acusan a Amado Orihuela Trejo de intentar la desaparición del sindicato con la afiliación de tres mil trabajadores.

“La ley en la materia es muy clara, para formar un sindicato basta contar con la adhesión de 25 trabajadores, y, en el caso del sindicato de cortadores de caña del Ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, son casi 80 los que lo integran, por eso se entregó la toma de nota, sin embargo, intentan sembrar un padrón de tres mil cortadores más para buscar revocarlo”, indicó Isauro Molina Nava, asesor de esa organización sindical.

El líder sindical Fructuoso acosta Pérez dijo: “Estuvimos al tanto de una visita que hace unos días hizo Amado Orihuela Trejo, quien sigue manejando al sector cañero en la región sur, a la Secretaría del Trabajo, para buscar desactivar al sindicato”.

Agregó que “por lo que pudimos saber, presentó un padrón de tres mil cortadores de caña, mismo que sin aval nuestro fue agregado al expediente y ahora nos exigen que nosotros probemos que todos ellos forman parte de nuestra organización, lo cual es una chicanada”.

Destacó que ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), el sindicato de cortadores es legal, porque se cumplieron todos los requisitos de ley solicitados, “por lo tanto, no necesitamos validar a esos tres mil agremiados y se combatirá por la vía legal todo intento de sabotaje”, indicó.

Recordó que el movimiento surgió como instrumento de defensa por derechos pisoteados a los cortadores en prestaciones laborales como el aguinaldo, prima vacacional, derecho al seguro social y salario digno.

“Los compañeros viven en la miseria, la insalubridad, y estamos hablando de familias con hijos pequeños, que están hacinadas en galeras, que –además- no han sido reparadas después de los daños sufridos por el terremoto del 2017”, abundó.

“Son muchos años de explotación que representan demasiados millones de pesos en reparación de daños y a eso le tienen miedo”, consideró Acosta Pérez, “y el principal beneficiado de todas esas injusticias ha sido Orihuela Trejo; a ello debe su fortuna”.

“El gobierno actual no tiene por qué protegerlo. Sólo hay que recordar que en las elecciones a gobernador del año pasado, operó electoralmente a favor de Rodrigo Gayosso Cepeda -hijastro del exgobernador Graco Ramírez-, quien aspiraba al cargo”. Pero además, insistió, no hay ningún elemento legal para que se revoque la entrega de la toma de nota y ya la defensa jurídica trabaja para evitarlo, advirtió el líder sindical.

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.