Política
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Proponen exámenes toxicológicos obligatorios a choferes

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Tras reconocer que el sistema estatal de transporte público pasa por sus peores momentos, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) Víctor Mercado Salgado dijo que ya se trabaja en la elaboración de un proyecto piloto, con el que busca impactar en todos los sentidos y regular esta actividad, a fin de que los usuarios cuenten con un servicio de mejor calidad.

Lo anterior, abundó, conjuntamente con la comisión respectiva en el Congreso local y con la mayoría de líderes de agrupaciones en esa materia, de tal manera que se trate de un esfuerzo en el que estén incluidos todos, ya que es un tema que debe venir socializado para que pueda tener éxito.

Y sobre lo anterior, el legislador local José Casas González -quien preside la comisión respectiva- manifestó que en efecto, ya se dieron los primeros pasos para pensar en una verdadera reestructuración, misma que incluye exámenes toxicológicos, además del levantamiento de un padrón, para que se tenga un real control de lo que pasa en tan importante rubro.

“Vale la pena hacer el esfuerzo, las cosas están muy mal porque quienes han antecedido en este tipo de responsabilidades desde el gobierno y el Congreso no aportaron nada, se dedicaron a hacer de ello un negocio, sin ofrecer o luchar por un cambio profundo”, destacó.

El proyecto piloto considera todas las vertientes, abundó, en el caso de los exámenes toxicológicos, ya buena parte de los dirigentes de ese gremio han estado de acuerdo, ya que finalmente el hecho de que algunos de los choferes no desempeñen en condiciones adecuadas el servicio de traslado de personas, se refleja en mala atención y enojo social.

Y agregó que “en este aspecto, generar un padrón de operadores será fundamental, porque adherido a los exámenes antes referidos, se podrá tener un control del desempeño de cada quien y aquellos que obren mal, ya no podrán subirse a otra ruta o taxi”.

Incluso, consideró, por la información de los permisionarios se sabe que hay muchos choferes que suelen irse con las cuotas del día, no las entregan; pues ahí del mismo modo, vía el padrón, se les deberá volantear a fin de que entre las sanciones ya no puedan tener cavidad en otros grupos de transportistas.

Bueno, indicó, también está contemplado el asunto de los mototaxis que operan en diversas comunidades, ya que es un servicio irregular. Se cuenta con la experiencia de soluciones ya puestas en marcha en otras entidades de la república, como Oaxaca, por eso se ofrecerá igualmente una solución en lo que a ello se refiere, destacó el legislador local.

 

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Daniel Alcaraz Gómez

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