Política
Lectura 4 - 8 minutos

Ofrece AMLO rescatar a universidades públicas


  • Like
  • Comentar

En su visita a Morelos, el presidente electo se reunió con el gobernador Cuauhtémoc Blanco y más tarde encabezó un mitin de agradecimiento ante miles de simpatizantes.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su “apoyo total” al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al realizar la gira de agradecimiento por Morelos este jueves. Se comprometió a apoyar a la entidad con diversos proyectos, entre ellos la entrega de becas, recursos al campo y revisar la situación que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).  

Al mediodía, López Obrador fue recibido por el jefe del Ejecutivo estatal a las puertas del Palacio de Gobierno, donde bromearon acerca de su equipo de fútbol y aseguró que será Blanco Bravo quien en su gestión “bateará jonrón”, en alusión a su deporte favorito –el béisbol- y a evitar decir cuál es su equipo de fútbol ante el exfutbolista.

Posteriormente, AMLO, acompañado de quien será la secretaria de Cultura en su administración, Alejandra Frausto, se reunió en privado con Blanco Bravo y su gabinete, así como con legisladores locales y federales.

Promete proyectos a favor de Morelos y llama a la unidad

Como lo prometió en campaña antes del triunfo del primero de julio, AMLO regresó a Morelos para dar a conocer los puntos centrales del programa de gobierno que beneficiarán a la entidad, con esfuerzos que iniciarán desde el primero de diciembre, día en el que comienza su administración.

Por la tarde, en la Plaza Emiliano Zapata, en el zócalo de Cuernavaca, López Obrador agradeció a los morelenses el haber votado por él y el proyecto de nación, con la cuarta transformación de la que Morelos deberá formar parte.

Ante gritos de algunos morenistas, reiteró su respaldo al gobernador Cuauhtémoc Blanco y llamó a la unidad. “Ya de una vez, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, ya dejen de estar peleando, ya me tienen…no tengo copete, pero ya me tienen hasta…Ya pasó la campaña, además, no luchamos por cargos, el que quiera puesto que se vaya al mercado”.

Aseveró que se luchó por sacar a la pobreza a la población y garantizar que haya paz y tranquilidad en Morelos, al sostener: “Ya chole con los pleitos. Estoy visitando estados donde gobiernan de otros partidos y estoy llamando a la unidad a todos porque la patria es primero, todos juntos, gobiernos municipales, el del estado, el gobierno de la república, el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Al acto acudieron desde temprana hora estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes se hicieron notar con pancartas, y con gritos tales como: “UAEM, UAEM, UAEM”; “Andrés Manuel, rescata a la UAEM”, llevaron al presidente electo a señalar que apoyará a la universidad del estado. Durante su discurso, López Obrador expresó que pedirá a quien será el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, que atienda el caso, pero recordó que la de Morelos no es la única, pues hay otras universidades públicas con crisis financiera.

Enfatizó que hasta que entre en funciones será posible atender directamente el asunto, y dejó en claro que se ayudará a las instituciones académicas, pero “no se va a tolerar ningún acto de corrupción”. Sin violentar su autonomía, tendrán que rendir cuentas, advirtió.  

López Obrador anunció que el 2019 será declarado el año en conmemoración de Emiliano Zapata, por lo que habrá importantes celebraciones y se honrará al Caudillo del Sur con un buen gobierno.

Al dar a conocer algunos de los objetivos en el plan de gobierno para el estado, destacó el apoyo para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, pues aún hay damnificados que viven en casas de campaña.

Anunció que se beneficiará a casi 35 mil jóvenes del estado, los cuales van a ser contratados como aprendices y van a recibir mensualmente un ingreso de tres mil 600 pesos, lo cual implicará una inversión de mil 490 millones de pesos para el año próximo.
Asimismo, precisó que cinco mil 742 universitarios morelenses y que son de familias de escasos recursos económicos, recibirán una beca de dos mil 400 pesos mensuales. Se crearán cuatro universidades en Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Ayala y Tepoztlán, cuya creación se trabajará desde el inicio del gobierno.
Destacó que no sólo se mantendrá, sino que se incrementarán los recursos destinados al programa Prospera, para lo cual, tan sólo en Morelos, 86 mil familias seguirán recibiendo el apoyo.
Recordó que en campaña prometió elevar el apoyo a personas adultas mayores a través del programa de pensión universal que él creó en la Ciudad de México cuando fue jefe de gobierno, y que luego “fue copiado mal”, pero que tendrá continuidad, el monto a entregar aumentará al doble y se va a incluir a jubilados y pensionados del ISSSTE y del Seguro Social, lo que significará una inversión de dos mil 126 millones de pesos.
López Obrador adelantó que se entregarán diversos apoyos al campo y se pagará bien al productor de maíz, frijol, arroz, leche, y de productos básicos, sin intermediario alguno como las organizaciones. "Por ejemplo, al productor de maíz se va a comprar a cinco mil 610 pesos la tonelada”.
Habló de otros beneficios como créditos baratos para pequeños y microempresas y aseguró que en todo el territorio mexicano, y de Morelos, habrá acceso a internet.

Para este último compromiso destinará el gobierno federal seis mil 219 millones de pesos.
También adelantó que se va a garantizar el mantenimiento a la infraestructura. “Que no se nos caigan los puentes, que no se nos llenen de baches las carreteras, que no se nos derrumben las escuelas, los centros de salud, que se terminen las obras en proceso; si lo del socavón no está terminado, lo tenemos que concluir nosotros”.

En el mitin, en el templete, estuvo también la tarde de este jueves la cantante Belinda, a quien agradeció públicamente su apoyo. Señaló que la joven aceptó apoyar su campaña, en tanto que otros se negaban a hacerlo y, por ello -enfatizó- fue objeto de represalias.

Previamente, en conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión privada, el presidente electo fue cuestionado sobre las diferencias recientes entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco y la dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, quien criticó que no se hayan abierto espacios para morenistas. López Obrador mencionó que ahora él tiene una función como presidente electo y ya no es el presidente del instituto político, pero dejó en claro que desde su punto de vista, Blanco Bravo está en su derecho de nombrar a quienes considere en su equipo de gobierno

En el ámbito nacional, manifestó que el lunes rendirá un informe sobre el proyecto del aeropuerto, y cada tres días hablará de este tema. Apuntó que -hasta ahora- su administración mantiene la postura de la consulta para tomar una decisión sobre continuar con la construcción del nuevo aeropuerto, o la opción de crear dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. Dejó en claro que las expresiones de algunas personalidades que serán parte de su equipo de campaña hasta ahora serían personales, pues la decisión no está tomada y desde la próxima semana estará abordando este tema cada tres días para mantener a la ciudadanía informada sobre el tema.

Respecto al regreso de la exlideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, a la vida sindical, López Obrador anotó que respeta la autonomía de los sindicatos, pero dejó en claro que está a favor de la democracia al interior de éstos, donde debería haber elecciones directas, con voto libre y secreto de los afiliados.

En otro orden de ideas, fue cuestionado sobre la polémica que ha ocasionado la boda de quien ha sido uno de sus más cercanos colaboradores, César Yáñez, cuyas imágenes fueron publicadas recientemente en una conocida revista de sociales, y que han generado críticas por el aparente lujo con que se realizó el enlace matrimonial. "Yo no me casé... se trató de un evento privado al que acudí como invitado", comentó. Aseguró que su postura personal y su política de austeridad no tienen ni tendrán ninguna variación.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,869,181 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. José Trinidad González Flores, nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca
Sig. Proponen exámenes toxicológicos obligatorios a choferes

Hay 5393 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.