Política
Lectura 3 - 6 minutos

Magistrados del Poder Judicial se reunieron con el gobernador electo


  • Like
  • Comentar

Anuncia Cuauhtémoc Blanco que se reanudarán las sesiones de las comisiones de entrega-recepción.

El gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo se reunió este martes con los magistrados del Poder Judicial del estado, con quienes acordó mantener un diálogo abierto y respetuoso con el fin de trabajar a favor del estado. Por otra parte, su equipo de transición anunció que como muestra de disposición acudirán a la reunión de entrega-recepción con la comitiva del gobierno saliente programada para hoy.

De manera privada, Blanco Bravo sostuvo el encuentro con los magistrados, con la finalidad de impulsar un trabajo institucional con respeto al principio de separación de poderes del estado, pero con el objetivo común de promover el desarrollo de Morelos. 

En entrevista previa, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Cuevas López, expresó que fueron invitados por Blanco Bravo. Manifestó que aunque desconocía el motivo del encuentro, consideró que se trató de una reunión de cortesía, por lo que decidió acudir como un primer acercamiento.

Cuestionada al respecto, la magistrada consideró que no hay “asperezas que limar” con el hoy alcalde de Cuernavaca y futuro gobernador, luego de que se le inició un juicio político, cuyo efecto fue anulado por la justicia federal. Carmen Cuevas manifestó que no habría motivo, pues los magistrados actuaron siempre conforme a derecho y aseguró que asistieron con la disposición de participar en el llamado que les hizo.

Apuntó que desde el primero de septiembre se presentó la solicitud de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, en la que se hizo valer la autonomía demandando la asignación del 4.7% de los egresos del gobierno estatal.

Por su lado, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jorge Estrada Cuevas, comentó –igualmente de manera previa a la comida- que en días pasados el gobernador electo había hecho un llamado para tener un encuentro institucional, con el propósito de sentar las bases de entendimiento entre las autoridades gubernamentales. Dijo que -por su parte- están en la disponibilidad de trabajar de forma institucional con el nuevo gobierno en apego a la normativa constitucional.

Añadió que habrían de comentar la preocupación urgente de saber si la nueva legislatura dará marcha atrás a la reforma del artículo 109 constitucional, que incrementa de cinco a siete magistrados, o si va a optar por el nombramiento de dos magistrados más. “Estamos en esa disyuntiva y queremos decirle al Congreso que necesitamos tener certeza jurídica porque necesitamos debidamente el tribunal y, a su vez, integrarse al sistema estatal anticorrupción y que el tribunal pueda desempeñar la función que ese sistema le encomienda”. 

Recordó que otro de los temas es el del presupuesto, porque se les había autorizado un monto inicial de 35 millones de pesos, a lo que se sumó una ampliación que dio un total de poco más de 41 millones para el ejercicio fiscal 2018, pero se requeriría de mayor recurso si se mantiene la reforma constitucional con dos magistraturas más. Para ello, apuntó, también se buscará acercamiento con los legisladores locales de la nueva legislatura.

El equipo del gobierno electo dio a conocer que en la reunión privada, Cuauhtémoc Blanco manifestó su disposición para apoyar aquellos proyectos de justicia que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y expresó su deseo de trabajar en unidad con los poderes Judicial y Legislativo.
"Es momento de hacer unión para cambiar este estado, este estado que hace mucho tiempo, gobernadores van y gobernadores vienen y no ha pasado nada; hoy tenemos una gran oportunidad de unirnos y realmente trabajar en equipo como siempre lo he dicho", refirió.
"He venido diciendo desde hace tiempo, tenemos que unirnos para poder hacer las cosas cada día mejor… Yo lo dije muchas veces en campaña, las puertas de gobierno están abiertas para llegar a buenos términos, a buenos diálogos para mejorar el estado, eso me ha pedido la ciudadanía cuando estuve en campaña; y hacer justicia como se debe", aseveró.
De acuerdo con el comunicado del gobernador electo, en el encuentro estuvieron presentes integrantes del Poder Judicial, entre ellos la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, María del Carmen Verónica Cuevas López; la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo; el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jorge Alberto Estrada Cuevas, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
Asimismo, el delegado nacional y presidente en funciones del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos, José Manuel Sanz Rivera, así como Mirna Zavala Zúñiga y Cipriano Sotelo Salgado, integrantes de la Comisión de Enlace de la Administración Pública Entrante 2018-2024”.

Por otra parte, el coordinador de la comisión de transición del gobierno 2018-2024, José Manuel Sanz Rivera, informó que como una muestra de disposición y apertura, sí acudirán a la mesa de trabajo del proceso de entrega-recepción programada para este día en la residencia oficial de gobierno.

Dijo que ya se comunicó de manera formal de esta decisión al coordinador de enlace de la administración saliente, Ángel Colín López, que se han designado a los encargados correspondientes, a efecto de recibir la información útil y precisa sobre el estado que guarda la administración pública.
Las designaciones quedaron de la siguiente manera: Cipriano Sotelo Salgado para encabezar la entrega-recepción en relación a la Consejería Jurídica y Secretaría del Trabajo. Margarita González Saravia en cuanto a las Secretarías de Turismo, Cultura, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable.
Samuel Sotelo Salgado será el enlace para dicho proceso relacionado con las Secretarías de Educación, Salud, Innovación, Ciencia y Tecnología. Mirna Zavala Zúñiga en lo referente a las Secretarías de Contraloría, Administración y Desarrollo Agropecuario. José Alejandro Jesús Villarreal Gasca es el enlace en el proceso de transición con las Secretarías de Hacienda, Obras Públicas y Movilidad y Transporte. Y José Manuel Sanz Rivera en cuanto a la Secretaría de Gobierno y Gubernatura.
“Respecto a la información recibida, por parte del coordinador de enlace de la administración saliente Ángel Colín López el pasado 3 de septiembre con el oficio SG/304/2018, ésta se encuentra en proceso de revisión y en breve se darán a conocer las observaciones y comentarios al respecto.
Acudimos al reinicio de las mesas de trabajo de buena fe, con la expectativa de conocer toda la información necesaria y disponible para conocer el estado real de las condiciones en la que recibiremos la administración pública del estado”, concluye el comunicado.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,891,107 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Con reducción de comisiones se busca generar ahorros: Tania Valentina
Sig. Corrigen decreto de designación de alcalde sustituto de Amacuzac

Hay 5012 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.