Gana Cuauhtémoc amparo contra juicio político

La Unión

Gana Cuauhtémoc amparo contra juicio político

El proceso sería reanudado ayer por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos

Escrito por 

Cuernavaca, Morelos.- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, les aplicó otra “cuauhtemiña” a los diputados y magistrados del estado de Morelos. El juez primero de distrito con sede en la capital morelense concedió al presidente municipal un amparo para que se detenga completamente el juicio político iniciado en su contra por los legisladores locales y que actualmente está en manos de los magistrados del Poder Judicial.

Cipriano Sotelo Salgado, abogado personal de Blanco Bravo, dijo que el juez Jorge Carenzo Rivas, titular del Juzgado Primero de Distrito, concedió la suspensión provisional a favor del edil y que esa determinación fue informada ayer a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, quienes debían reiniciar el proceso de juicio político en contra del presidente municipal desde ayer.

“Cuauhtémoc Blanco tiene el derecho, como persona física, de interponer también una inconformidad jurídica en esa vía de amparo indirecto, así que nosotros acudimos ante la autoridad federal en Cuernavaca, Morelos, y el Juzgado Primero de Distrito ha decidido otorgar la suspensión provisional del acto reclamado contra el trámite del juicio político, pero para que las cosas se mantengan estáticas, tal y como se encuentran”, explicó el litigante.

“Esto en términos coloquiales significa que los magistrados del estado de Morelos no pueden avanzar ni un centímetro de trámite procesal hasta que el juez federal resuelva lo contrario, mientras nosotros vamos a estar al pendiente  de cuál va a ser el camino que va a seguir el juez federal”, dijo Cipriano Sotelo.

En diciembre de 2016, con 27 votos a favor y una abstención, diputados del Congreso de Morelos aprobaron iniciar un juicio contra el edil Cuauhtémoc Blanco, a quien acusan principalmente de no cumplir con el requisito de residencia mínima en la ciudad para poder ser candidato a presidente municipal.

Derivado de ello, el exfutbolista promovió una controversia constitucional, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó no ejecutar la sentencia del juicio político, el cual quedó suspendido porque los magistrados del tribunal iniciaron un periodo vacacional.

El proceso sería reanudado ayer, pero el juzgado federal ya informó que el juicio no puede llevarse a cabo en tanto no resuelva de fondo la petición del alcalde.

“Totalmente suspendidos los tres procedimientos, tanto la revocación del mandato, como la suspensión del cargo de presidente están suspendidos por mandato de la Corte y el juicio político también, no tanto para que llegue al final y se dicte sentencia, como había  ocurrido en los otros: aquí es desde este momento queda totalmente suspendido hasta que el juez federal resuelva lo contrario”, dijo Cipriano Sotelo.

¡Escribe el primer comentario!

Héctor Raúl González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Morelos Hoy

@UnionDeMorelos
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Política

Diputados locales, ayer en sesión.
Octubre 13, 2017

Posponen aprobación de reformas al Poder Judicial

in Política by Ana Lilia Mata
Autoriza Congreso a Jonacatepec redireccionar crédito por 25 millones de pesos.
Se busca acercar a las personas afectadas por el temblor el trámite de servicios.
Octubre 13, 2017

Buscan apoyar con recursos para nómina a empresas afectadas por el sismo

in Política by Tlaulli Preciado
Instalan módulo para el trámite de servicios en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

Lo +Leído de la semana

Gabriela Cordero Álvarez.

Psicóloga del TSJ denuncia que la despidieron por no estar casada

#Política Maciel Calvo
Se queja de amenazas, privación de la libertad y despido…
La SMyT argumenta falta de personal para combatir el pirataje.

Dan libertad de acción a taxis “piratas”

#Política Ana Lilia Mata
Asegura David Martínez que la SMyT suspendió -por el sismo-…
El gobernador Graco Ramírez e integrantes de la Canadevi firmaron el Decreto Transitorio para la Construcción de Vivienda Social y la Reactivación Económica de Morelos.

Morelos necesita nuevas normas de construcción: Canadevi

#Política Tlaulli Preciado
Construirán nueve mil viviendas para familias afectadas por…

La Foto de hoy

Octubre 16, 2017 191

19-S: La mirada del comunicador

in Zona Sur by Nora Celia Domínguez

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
El titular de la SMyT confirmó que se aplazó un año la entrega de concesiones para cerca de cuatro mil taxis que serán regularizados.

Taxistas deberán cumplir requisitos antes del 30 de septiembre para obtener permiso provisional

#Política Ana Lilia Mata
Suspendidos, derechos de transportistas que no renuevan…

Por la libre

ó Paso Exprés
La SFP halló irregularidades por poco más de mil 34 millones de pesos.

En el Paso Exprés, mil millones en irregularidades

#Política Ma. Esther L. Martínez
Hay 22 observaciones de la Secretaría de la Función Pública…

@UniondeMorelos Opina

En La Editorial