Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Con manejo eficiente de recursos se cumplirá con compromisos laborales y acciones de beneficio social: Villalobos Adán.

El Ayuntamiento de Cuernavaca pagó la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores del municipio, informó el presidente municipal de esta ciudad, Antonio Villalobos Adán.

Fue el martes por la noche cuando se concretó el pago de la segunda parte del aguinaldo del ejercicio fiscal 2018, pago que le correspondía realizar a la administración del ex presidente municipal, Jesús Hernández Limonchi.

Villalobos Adán informó que fue a través de la recaudación fiscal que lograron reunir los recursos económicos para el pago del aguinaldo y la catorcena.

Manifestó que habrán de llevar a cabo un manejo eficiente y transparente del dinero que ingresa a las arcas municipales para cumplir con los compromisos laborales, pero también para realizar acciones de beneficio a la comunidad.

"Logramos dar a los servidores públicos municipales los beneficios que la ley laboral ordena, como es el pago del aguinaldo", señaló el alcalde, quien reiteró que habrán de revisar los pagos que se realizan y un análisis de los egresos que tiene el Ayuntamiento para lograr ahorros que eviten retrasos en el pago a los trabajadores.

 

 

 

Fueron baleadas las instalaciones de El Túnel; inician denuncia.

Luego de que la madrugada de este miércoles las instalaciones de El Túnel pertenecientes al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) fueran baleadas, el encargado de despacho de la dirección de ese organismo, Daniel Luna David, pidió a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones y dar con los responsables de los hechos.

Lo anterior, luego de que presentó una denuncia de hechos ante los acontecimientos ocurridos en contra de las instalaciones. Informó que será el área jurídica del organismo operador la que se encargará de dar seguimiento a las denuncias.

El funcionario informó que encontraron colocada una manta dirigida a las autoridades estatales y municipales y correspondió a las autoridades retirarla; no descartó, incluso, que tenga que ver con el conflicto que enfrentan con el exdirector, Óscar González Bahena.

Luna David manifestó que el ahora exfuncionario “estaba usurpando funciones”, toda vez que él (el declarante) ya había sido nombrado por el presidente municipal Antonio Villalobos.

Por otra parte, aprovechó para exigir resultados a la Comisión Estatal de Seguridad y para que reconsideren la petición de que la Policía quede a cargo de las autoridades municipales.

 

 

El gobierno del estado presentó a los ayuntamientos la propuesta de creación de la Policía Estatal Morelos.

El gobierno del estado de Morelos remitió a los ayuntamientos una propuesta de convenio a través de la cual buscan no sólo hacerse cargo de la operatividad de las Policías Preventiva y de tránsito municipal, sino también de la administración y control de la función de ambas corporaciones.

De acuerdo a lo que señala dicho convenio, lo que se pretende es que “el municipio cuente con un esquema de seguridad pública y tránsito y se encaminen los esfuerzos para la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia”, para lo cual crearán lo que denominarán la Policía Estatal Morelos.

En la cláusula cuarta, que se refiere a la conformación de la Policía Estatal Morelos, se advierte que “los recursos humanos, materiales y financieros afectos al servicio de los elementos de la policía preventiva y tránsito municipal”, el municipio los transferirá a la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Además, se retiran las facultades a los Ayuntamientos para designar a los titulares de Seguridad Pública o, en su caso, deberán recibir las sugerencias que haga la CES.

En la fracción III de la cláusula número 5, se señala: “Exclusivamente para efectuar y garantizar el pago de las nóminas y demás prestaciones de seguridad social con las que cuentan actualmente los elementos de seguridad pública y de tránsito municipales que forman parte de la Policía Estatal Morelos a cargo de la CES, otorgar la facultad a ‘El Estado’ para disponer de los recursos necesarios y suficientes provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) o cualquier otro que lo sustituya...”, con lo que –de aceptarse- ahora sería directamente el Ejecutivo el que se haga cargo de pagar la nómina de los policías preventivos y de tránsito.

De acuerdo al convenio, será también la CES quien diseñe las políticas de seguridad y vialidad que se establecerán en los municipios.

Lo que sí tendrán a su cargo los ayuntamientos es el pago de pensiones de los elementos de la Policía Preventiva y de tránsito municipal, y los ingresos por multas, infracciones, corralón y demás conceptos que se generen.

Cabe señalar que el convenio será vigente hasta el 31 de diciembre del 2021, y en este momento se encuentra a la consideración de los presidentes municipales, quienes a su vez deben someterlo a la consideración del Cabildo para su aprobación.

 

 

El ducto de Pemex ya no transporta combustible pero los daños por las fugas son duraderos.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) realiza estudios del agua que emana del pozo Ocotepec II para identificar los niveles de contaminación de gasolina.

Lo anterior fue informado por el coordinador general del organismo operador, Jaime Tapia Rodríguez, quien informó que existe la presunción de que la contaminación del pozo es consecuencia de las tomas clandestinas abiertas el año pasado. Dicha hipótesis surge luego de que los ductos fueron cerrados y no son utilizados para llevar el combustible desde el año pasado.

Refirió -en entrevista- que expertos de Petróleos Mexicanos (Pemex) les han explicado que los mantos freáticos pueden contaminarse de la gasolina derramada a consecuencia de la ordeña ilegal, a pesar de que ya pasaron muchos años.

No obstante, conjuntamente con personal de la Subsecretaría de Protección Civil, llevaron a cabo recorridos para descartar que haya tomas clandestinas.

Respecto a la situación de los vecinos de Ocotepec, específicamente de los barrios de Dolores y de la Candelaria, Tapia Rodríguez informó que revisarán casa por casa y si alguien abasteció sus cisternas con agua contaminada con gasolina, procederán a retirar el líquido y a lavar los tanques de almacenamiento.

Reiteró que el pozo se encuentra cerrado y que el agua se distribuirá a través de pipas, mientras se conoce el nivel de contaminación y se realizan las acciones de saneamiento.

 

 

El coordinador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Jaime Tapia Rodríguez, dio a conocer que en un mes tendrán los resultados para saber los niveles de contaminación que hay en el pozo Ocotepec II.

Según información preliminar, la contaminación registrada desde el pasado fin de semana pudiera ser consecuencia de la apertura de tomas clandestinas el año pasado.

Lo anterior, toda vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió, desde entonces, el flujo de combustible en Cuernavaca.

Autoridades de la Cruz Roja y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) firmaron un convenio de colaboración, este martes.

Se informó que la benemérita institución emprenderá una campaña preventiva para evitar enfermedades entre el personal del organismo operador y así fomentar con los trabajadores el cuidado de la vida y la salud, además de que otorgarán descuentos en consultas médicas.

A la firma del convenio acudió José Guadalupe Ávila Gil, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, con quien también trabajará la Cruz Roja de forma coordinada, ya que se busca tener un comando de protocolo para atender accidentes y realizar rescates.

Al respecto, el coordinador estatal de Cruz Roja Mexicana, José Luis Alquicira Tapia, refirió que hay factores de riesgo en donde si trabajan coordinados tendrán resultados más eficientes.

Las autoridades surtirán con pipas a la zona afectada; investigan el origen del derrame que contaminó el agua desde el fin de semana.

Uriel Adalberto Rodríguez Román, subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, confirmó que el agua que se distribuye a través del pozo de agua potable Ocotepec II se encuentra contaminada con gasolina.

Desde el pasado fin de semana Protección Civil recibió una queja, en la que los vecinos denunciaban que el agua tenía un olor fuerte a gasolina.

El personal de la dependencia realizó una revisión que confirmó lo dicho por los vecinos, por lo que se tomó una muestra para determinar el grado de contaminación.

La operación del pozo Ocotepec II quedó suspendida en tanto se tienen los resultados del muestreo y mientras tanto el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) distribuirá el agua a través de pipas.

El funcionario informó que hicieron un recorrido por los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para identificar si hay tomas clandestinas que hayan originado la contaminación del subsuelo y a su vez la contaminación del agua en la zona norte, específicamente en el poblado de Ocotepec.

 

Rodríguez Román aseguró que revisarán toda la línea de distribución de Pemex, desde el lugar conocido como Montecristo, al norte de Cuernavaca, hasta la colonia Tulipanes, haciendo primero un reconocimiento visual para revisar si hay tomas clandestinas.

Finalmente, el subsecretario llamó a la ciudadanía a denunciar si detectan olor a gasolina en el agua o en su entorno, para que Protección Civil acuda a efectuar las revisiones correspondientes.

 

 

 

*Vecinos denunciaron olor a gasolina*

La Dirección de Protección Civil (PC) de Cuernavaca y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) revisan el agua que se distribuye en Ocotepec.

Lo anterior, toda vez que los vecinos denunciaron que se percibe en el vital líquido olor a gasolina.

Las autoridades suspendieron la distribución de agua del pozo Ocotepec II, además de que tomaron muestras para que sean analizadas y así conocer el nivel de contaminación.

Empresarios buscan que se retomen las mesas de trabajo para reordenar el comercio informal en el primer cuadro de Cuernavaca   

Antonio Sánchez Purón, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), manifestó que pedirán al gobierno municipal implementar acciones para disminuir el comercio ambulante en la ciudad.

Entrevistado sobre cuáles serán los temas que plantearán a las nuevas autoridades de Cuernavaca, manifestó que exigirán que se reordene el comercio informal y también que haya acciones preventivas contra la inseguridad.

Pero –además- pondrán en la agenda tópicos como la gobernabilidad y el desarrollo económico, fundamentales para que haya un crecimiento en su sector, dijo el dirigente.

Respecto al comercio informal, solicitarán al presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, que se retomen las mesas de análisis para reorganizar el ambulantaje y recordó que se iniciaron en la administración pasada y se tuvieron avances sustanciosos.

Sin embargo, hay zonas en donde se requiere “poner mano dura” y evitar que afecten no sólo la imagen de la ciudad, sino también al comercio establecido.

Finalmente, Sánchez Purón reiteró que buscarán que se agilice el diálogo con las autoridades para definir estrategias y trabajar de manera coordinada para obtener resultados satisfactorios.

El secretario del Ayuntamiento, Erick Romero Benítez, informó que someterán a la consideración del Cabildo ampliar la campaña de cobro de impuesto predial y servicios municipales.

El funcionario informó que la pasada administración municipal emprendió una campaña de descuentos en el pago adelantado de dichas contribuciones, sin embargo, para beneficiar a la ciudadanía y obtener una mayor recaudación, buscarán que el Cabildo apruebe la propuesta de ampliación.

La campaña de descuentos que ofrece el Ayuntamiento considerará un 20 por ciento para quienes paguen en enero; un 15 por ciento, para los que paguen en febrero; 10 por ciento, para los que paguen en marzo y abril, así como también un 50 por ciento a jubilados, pensionados y personas de 60 y más, y cien por ciento de descuento en multas y recargos de años anteriores.

 

Página 1 de 260
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.