Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Acuerdan mejoras en el suministro de agua potable en esa zona de Cuernavaca.

Vecinos de la colonia Ejidos de Acapantzingo sostuvieron ayer una reunión con directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con el objetivo de mejorar el servicio que se ofrece en esa zona.

La directora general del organismo, Yareli Jaimes García, sostuvo un diálogo con los habitantes de ese lugar, quienes expresaron la necesidad de mejorar el suministro del vital líquido, así como también de trabajar para reparar escurrimientos y fugas que afectan la distribución.

Minutos después de las nueve de la mañana, Jaimes Garía encabezó el diálogo, que duró poco más de una hora y en el que se planteó la problemática que viven en Los Ejidos de Acapantzingo, donde recientemente comenzó a regularizarse la distribución del agua potable, al ser una colonia de reciente creación.

En ese sentido también se abordó el tema del rezago en los pagos por concepto de suministro, por lo que se hizo un llamado para que los vecinos cumplan en tiempo y forma con los pagos bimestrales, a fin de evitar el corte del servicio.

También se consideró necesario exhortar a la población a racionar el uso del vital líquido, porque está vigente la pandemia y es necesario que haya agua para cumplir con las labores de limpieza como medida preventiva para evitar contagios por covid-19.

En entrevista, los vecinos dieron a conocer que se requiere también hacer una revisión para evitar que haya tomas clandestinas, ya que afectan la distribución y al organismo, porque el SAPAC deja de cobrar.

 

 

 

El SAPAC reportó reparado equipo de bombeo.

Ayer por la mañana quedó reparado el equipo de bombeo y se restableció el suministro de agua potable en la colonia Antonio Barona, luego de más de dos semanas sin abastecimiento.

Después de los trabajos realizados por personal de mantenimiento durante el fin de semana, finalmente entró en operación el equipo de bombeo Barona 2, por lo que comenzó la distribución paulatina de agua potable.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) di a conocer que una falla en el voltaje quemó las cuchillas, fusibles y el equipo de bombeo, por lo que se tuvo que retirar la bomba, llevarla a reparar y luego reinstalarla, por lo que la distribución no se reinició hasta tener la la certeza de que el equipo tenía un funcionamiento adecuado.

No obstante, la dependencia informó que se cumplió con lo que acordó la directora general del SAPAC, Yareli Jaimes García, quien se comprometió a regularizar la distribución lo antes posible.

“Se acordó lo que se cumplió con los vecinos que se manifestaron a principios de la semana y poco a poco se regularizará la distribución”, dijo la dependencia.

 

Construcción pone en riesgo dos árboles, señalan.

La organización civil Guardianes de los Árboles alertó a las autoridades sobre una construcción, al parecer irregular, en un área común de la Unidad Infonavit de Lomas de Cortés, que pone en riesgo dos árboles.

La construcción se realiza en la esquina que hacen las calles Pedro de Alvarado y Nueva Inglaterra, donde se pretenden construir locales en un espacio público.

De acuerdo a lo informado por Flora Guerrero Goff, representante de esa organización, en el predio donde se realiza la obra de construcción hay dos árboles, una casuarina y un tulipán africano.

“Informamos a las personas que se encontraban en el predio que no pueden tocar los árboles y les solicitamos que retiraran clavos que fueron metidos en las cortezas, lo cual está prohibido en el reglamento de Ecología”.

Advirtió que presentaron la queja correspondiente a la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Cuernavaca a fin de que se lleve a cabo la inspección correspondiente y de ser necesario se apliquen las sanciones establecidas en la normatividad.

Cabe señalar que la misma organización también da seguimiento a la tala de casahuates que se realizó hace unos días en un predio ubicado en la colonia Delicias, donde se pretende construir una escuela, sin que haya manifestación de impacto ambiental y dictamen de afectación arbórea.

 

 

 

 

El Consejo General del INE debe votar el nombramiento para sustituir a la fallecida presidenta del instituto electoral.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales aprobó ayer el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)  por el que se aprobó la designación de Pedro Gregorio Alvarado Ramos como consejero presidente provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Tras el fallecimiento de América Patricia Preciado Bahena, quien fungía como consejera presidenta provisional del Impepac, ayer sesionó de forma extraordinaria y urgente la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, cuyos integrantes aprobaron la designación del consejero, Pedro Gregorio Alvarado como presidente provisional.

También fue presentado y aprobado el proyecto de acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueba la convocatoria para la selección y designación de la consejera o consejero presidente y la consejera o consejero electoral del organismo público local de Morelos.

Dichos proyectos de acuerdos se aprobaron en comisión y deben pasar a la aprobación del Consejo General del INE.

De acuerdo a lo discutido por los consejeros en la Comisión de Vinculación, una de los puntos que habrán de analizar tras la emisión de la convocatoria es el tema paritario, para que haya equidad en la conformación del consejo estatal electoral del Impepac.

 

 

El consejero electoral Pedro Gregorio Alvarado Ramos fue propuesto como presidente provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Lo anterior luego de que, por unanimidad, la Comisión de Vinculación de los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó emitir la convocatoria para elegir a la presidenta o presidente de dicho órgano; mientras tanto, fue designado Alvarado Ramos.

El proyecto de acuerdo todavía será sometido a la aprobación del Consejo General.

Demandan acciones de combate a contagios de covid-19.

Vecinos del poblado de Acapantzingo hicieron un llamado a la Secretaría de Salud estatal para que lleven a cabo trabajos de desinfección en su comunidad ante el incremento de casos de covid-19.

Señalaron que la propia dependencia  estatal declaró a su poblado como una zona de alto riesgo por covid-19 desde diciembre pasado y a pesar de que los casos van en aumento y los tienen identificados no han logrado disminuir los contagios.

Pero además consideraron indispensable que se refuercen los operativos de vigilancia a través de la subsecretaría de Protección Civil debido a que la población no acata las medidas sanitarias, en los negocios con venta de alimentos y bebidas embriagantes ni siquiera tienen filtros sanitarios al ingresar y mucho menos respetan la sana distancia.

Adicional a lo anterior incumplen con los horarios de apertura y hasta la fecha no hay operativos de vigilancia, principalmente en la calle de El Ejido que es donde hay muchos de negocios con giro rojo.

Patricia Arriaga Hernández, vecina de la colonia Acapantzingo dio a conocer que han intentado realizar reportes al 911 pero no les contestan el teléfono, lo anterior para solicitar que venga una brigada de salud y lleve a cabo un operativo de desinfección y concientización entre la población de ese lugar.

 

 

El SAPAC informó que un cortocircuito quemó cuchillas, fusibles y la bomba que abastece al lugar, pero ya se hicieron las reparaciones.

Vecinos de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca realizaron ayer un bloqueo en la avenida Morelos a la altura de las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca para exigir que se regularice la distribución del vital líquido en su comunidad.

Alrededor de las 10 de la mañana los inconformes arribaron a las instalaciones del SAPAC para exigir un diálogo con los directivos y, a fin de agilizar la atención, decidieron llevar a cabo un bloqueo en la avenida Morelos por un lapso de poco más de una hora.

Los manifestantes fueron atendidos por la directora del organismo, Yareli Jaimes García, quien después de escuchar las peticiones de los ciudadanos se comprometió a regularizar el servicio de distribución, pero antes explicó que la falta de abastecimiento se debe a que hubo una alteración en el voltaje de la red que surte la bomba, lo que provocó un corto circuito  ue quemó las cuchillas y los fusibles.

Informó que el equipo fue reparado pero al intentar echarlo a andar se dieron cuenta de que la bomba también había sufrido daños, por lo que de inmediato procedieron a la reparación, para lo cual tuvieron que quitarla y llevarla a arreglar para instalarla.

Adelantó que ayer por la tarde se reinstalaría el equipo y una vez que se llene la red hidráulica entonces iniciarían con la distribución.

Después de dar a conocer lo anterior los inconformes se retiraron en espera de que el abastecimiento del vital líquido se normalizara.

 

 

 

 

Comerciantes aguardan semáforo naranja para recuperación económica.

Ante la posibilidad de que las restricciones por el semáforo rojo se prolonguen, comerciantes ven en las redes sociales una posibilidad de sobrevivir a la pandemia, como el caso de los vendedores ambulantes del primer cuadro que

ofrecen productos y servicios vía internet.

El incremento de contagios por covid-19 motivó que en Morelos el semáforo rojo se prolongue al menos hasta el 17 de enero. Ante esa situación, los vendedores semifijos y ambulantes buscan nuevas formas de comercializar sus productos.

Nicté López Mundo, vendedora de ropa y productos de belleza, tiene un local en la plaza Lido. Sin embargo, sabe que después del seis de enero sus ventas bajarán. “Los que pudimos sacar nuestros productos en diciembre y enero, ya la hicimos y los que no debemos buscar alternativas. La gente saldrá menos y no sólo por el virus, sino porque ya no hay dinero para compras”.

Entrevistada por La Unión de Morelos, la comerciante dijo que ella debe pagar la renta del local y sin vender le es imposible mantenerse activa en ese lugar, por lo que está pensando en cerrarlo y ofrecer sus productos a través de una página de Facebook y en los grupos de venta que se han creado.

“Ya tengo algunas clientas, solo acordamos el lugar de entrega y pues es más fácil y así me ahorro la renta, aunque pues no siempre se tiene la misma clientela”, dijo, desanimada por cómo inicia este año 2021.

Y es que además de no poder cubrir el pago de la renta, dijo estar temerosa de salir, pues es madre soltera y vive en casa de sus padres, que son personas mayores con problemas de diabetes. “Imagínate, salgo y agarro el virus y lo llevo a mi casa. No hay dinero, los hospitales están llenos, prefiero vender poco, aunque sea para comer y no arriesgarme”, contó Nicté.

Muchos de sus compañeros han pensado en seguir acudiendo a vender a las plazas, mientras otros más ofrecen sus servicios en las redes. Ella y el resto de sus colegas ven un panorama incierto y le apuestan a que pronto el semáforo cambie, por lo menos a naranja, para que haya un poco más de movilidad de personas.

 

 

Continúa el Ayuntamiento de Cuernavaca reordenamiento administrativo a raíz de supresión de plazas.

El Ayuntamiento de Cuernavaca continúa dando seguimiento al proceso de reestructuración administrativa que inició desde octubre del año pasado y ahora los integrantes del Cabildo aprobaron en la sesión del pasado jueves las modificaciones a la normatividad, ante el impacto que causó en algunas dependencias municipales la supresión de plazas.

La semana pasada se aprobó la modificación de los reglamentos, tanto de la Secretaría del Ayuntamiento  como de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Municipio de Cuernavaca.

Cabe señalar que el pasado 17 de septiembre del año pasado  el Cabildo aprobó por mayoría de votos el acuerdo SO/Ac-319/17-IX-2020 en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Reglamento de Gobierno y la Administración Pública Municipal y que fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el 21 de octubre de ese mismo año, en el que se estableció un plazo para llevar a cabo la adecuación de los manuales operativos, de procedimientos y los reglamentos interiores derivado de la supresión de plazas.

En cumplimiento de ese plazo los miembros del cuerpo edilicio aprobaron realizar la adecuación de la estructura y organización de las dependencias, entidades y unidades administrativas, así como las atribuciones y facultades de los titulares, tanto de la secretaría del Ayuntamiento, como la de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos.

 

 

 

Temen empresarios por el futuro de sus negocios en el Centro de Cuernavaca ante las crisis sanitaria y económica

Página 1 de 345
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.