Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Domingo, 29 Marzo 2020 08:00

Invitan a consumir en mercados públicos

Centrales de abasto y negocios diversos en Cuernavaca ponen a disposición el servicio a domicilio; pugnan por activar la economía de la ciudad capital

Está dañado el Pozo San Antón desde hace más de 15 días

Viernes, 27 Marzo 2020 05:15

No suspenderán tianguis sobre ruedas

Una de las razones es evitar el desabasto de alimentos: CMCC.

En Cuernavaca no han determinado cancelar la operatividad de los tianguis sobre ruedas, informó el secretario de Bienestar Social y Valores del Ayuntamiento de Cuernavaca, Rafael Baldovinos Galindo.

A diferencia de las acciones emprendidas en otros municipios, como Temixco, en donde determinaron suspender la colocación del tianguis que se coloca los días lunes, en Cuernavaca esa medida -hasta la fecha- no se tiene considerada, principalmente porque en los tianguis sobre ruedas que operan en la capital se venden primordialmente productivos alimenticios.

El funcionario explicó que no se pretende suspender esa actividad comercial para evitar el desabasto de alimentos, ya que muchas personas aprovechan la instalación de dichos tianguis para efectuar sus compras y así evitan salir a lugares más alejados.

Durante la plática diaria que tiene a través de redes sociales para mantener informada a la ciudadanía de las determinaciones del Comité Municipal de Contingencia por el COVID-19, el funcionario señaló que el funcionamiento de los tianguis y los mercados es primordial. No obstante, llamó a la población que acude a tomar todas las medidas sanitarias para evitar posibles contagios, como es el lavado de manos e, incluso, el cambio de ropa al regresar a los hogares después de andar en la calle.

 

 

El SAPAC adopta medidas de protección para la ciudadanía.

*En contraste con el 2018*

La organización Morelos Rinde Cuentas (MRC) informó que en el año 2019, el municipio de Cuernavaca recaudó 10 millones de pesos menos que en 2018.

Además, MRC informó que la comuna redujo la recaudación de recursos locales en 121.8 millones que representa -14%; en cambio, se tuvo un incremento en recursos federales por 121.9 millones, lo que representó el 17.6%.

Al respecto, señaló que la transparencia en la recaudación y ejercicio del gasto puede ayudar en la aplicación de los recursos, y a recuperar la confianza de los ciudadanos para que cumplamos con nuestra responsabilidad.

*En Cuernavaca, derivado de contingencia por Covid-19*

El Ayuntamiento de Cuernavaca dio inicio a procedimientos administrativos en contra de bares que no han cerrado sus puertas, derivado de las medidas decretadas ante la contingencia por coronavirus Covid-19.

Lo anterior fue informado por el secretario de Bienestar Social y Valores, Rafael Baldovinos Galindo, quien encabeza el Comité Municipal de Contingencia por el Covid-19 (CMCC-19).

En la conferencia diaria que ofrecen a través de redes sociales, el funcionario y la presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), Brenda Valderrama Blanco, señalaron que es importante que todos los negocios acaten las medidas decretadas por el gobierno municipal el lunes pasado.

Explicaron que ayer fueron dejadas notificaciones en los negocios que se rehusaron a cumplir las disposiciones sanitarias; la segunda llamada de atención será la colocación de sellos de suspensión y si éstos son violados procederán a revocar la licencia de funcionamiento.

En un comunicado, la Subsecretaría de Protección Civil (PC) de Cuernavaca informó que continúa con los trabajos de atención a la ciudadanía, a través de los cuerpos de rescate y emergencia.

En el documento de referencia se detalla que la tarde de ayer se brindó apoyo derivado de dos árboles y una barda en riesgo de caer en las colonias Amatitlán y Margarita Maza de Juárez, así como el colapso de un árbol en el fraccionamiento Tabachines, el cual fue removido para dar vialidad a las calles.

Además, bomberos acudieron al retiro de dos enjambres de abejas en calle Paseo de los Cipreses de la colonia Ricardo Flores Magón y en la calle Cedros de Ocotepec.

Asimismo, personal municipal de PC Cuernavaca realizó una inspección ocular en el circuito Adolfo López Mateos de la colonia Centro, a fin de verificar y prevenir cualquier siniestro, mientras que Bomberos Cuernavaca sofocaron el incendio de un terreno baldío en la colonia Gloria Aldama de Bejarano y una ignición en la colonia Ricardo Flores Magón.

Martes, 24 Marzo 2020 05:00

Ocotepec suspende el viacrucis

Llaman a evitar celebraciones religiosas masivas.

Autoridades del poblado de Ocotepec confirmaron la suspensión de la representación y muerte de Cristo en la Semana Santa, como medida para prevenir contagios por el Covid-19.

Señalaron que a partir de este lunes se suspendieron todas las actividades públicas y se anunció que durante la Semana Santa queda prohibida la instalación de comercios en la vía pública.

Además, en acuerdo con las autoridades eclesiásticas, determinaron suspender las celebraciones religiosas en la población a fin de evitar que haya aglomeración de personas, comenzando por  la procesión del domingo de ramos, que tradicionalmente se realiza en uno de los barrios de ese poblado.

Refirieron que los acuerdos fueron tomados en asamblea el sábado pasado con la participación de las autoridades auxiliares, la Junta de Mejoramiento, la Junta de Bienes Comunales; el párroco Javier García Degollado, así como también representantes de los cuatro barrios y de los integrantes de los sayones, que están a cargo de la organización del viacrucis.

El ayudante municipal, Miguel Ángel Ojeda Hernández, dio a conocer que la representación de la pasión y muerte de Jesús es una tradición que realizan desde hace más de 100 años y es la primera vez que se suspende en la época reciente.

El gobierno de Morelos hizo un llamado a las asociaciones religiosas, iglesias y cualquier grupo que realice culto público, a suspender a la brevedad posible las celebraciones que ameriten la concentración de feligreses, esto con el fin de acatar la medida de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Dicho exhorto respetuoso tiene el propósito de contribuir a las acciones preventivas, emitidas por autoridades de salud, estatal y federal, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, expresó el director de Asuntos Religiosos, Luis Herrera López.

Refirió que la Secretaría de Salud de Morelos ha solicitado a la población evitar cualquier tipo de actividad masiva que pudiera significar un riego de contagio comunitario, así como tratar de mantener separación de al menos 1.5 metros de otras personas en espacios públicos y de trabajo.

Estas medidas deben mantenerse y fortalecerse por las siguientes semanas, periodo en el que a nivel nacional y estatal se prevé un incremento de casos confirmados del coronavirus COVID-19, razón por la que se ha solicitado a la población llevar a cabo el repliegue familiar en casa, y sobre todo, mantener la conciencia social sobre la importancia de protegerse y cuidar a los demás.

Finalmente, el funcionario estatal mencionó que la recomendación es con el objetivo de fortalecer las medidas de cuidado hacia personas con mayor vulnerabilidad, como son las adultas mayores ya que, de acuerdo a las estadísticas mundiales, el riesgo de contagiarse es superior en ellas.

Las autoridades del sector salud han insistido en reforzar las medidas básicas de higiene, sobre todo el lavado de manos y utilizar el estornudo de etiqueta; asimismo, pone a disposición de la ciudadanía dos línea de atención, información y orientación sobre el coronavirus COVID-19, (777) 362 2390 y (777) 362 2391.

 

 

 

 

Martes, 24 Marzo 2020 05:18

Ordenan cierre de cines y bares

La medida ordenada por el gobierno de Cuernavaca incluye centros nocturnos, jardines de eventos, salones de belleza, barberías, negocios de videojuegos, billares, iglesias y limitaciones para acceder a tiendas y negocios de alimentos.

Anuncian que habrá fuertes multas para las empresas que incumplan.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, ordenó ayer el cierre de gimnasios, centros deportivos, cines, boliches, teatros, bares, centros nocturnos, discotecas y jardines de eventos (convenciones, fiestas infantiles y banquetes) como parte de las medidas urgentes para salvaguardar la salud de los habitantes de la capital.

En conferencia de prensa, el alcalde dio lectura a una lista de 11 medidas de urgente necesidad para salvaguardar la salud de los habitantes y visitantes de Cuernavaca ante la pandemia por Covid-19.

El edil dio a conocer que el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 determinó que es necesario tomar medidas preventivas debido a que se prevé que se agudice la crisis sanitaria.

Las medidas ordenadas por el gobierno municipal son: el cierre de gimnasios, escuelas, centros deportivos, guarderías, centros de desarrollo comunitario, lienzo charro, plazas de toros y parques; el cierre de balnearios, baños públicos, salones de belleza, barberías, spas, establecimientos con videojuegos, casinos, cines, boliches, teatros, salones y jardines de eventos (convenciones, fiestas infantiles y banquetes), centros nocturnos, discotecas, cantinas, billares y centros de culto.

Villalobos Adán dio a conocer que podrán funcionar las 24 horas las agencias de inhumación, expendios de gas y gasolina, hoteles, sanatorios, consultorios médicos, clínicas, hospitales, veterinarias, farmacias y tiendas de autoservicio sin venta de bebidas alcohólicas a partir de las 23 horas y hasta las siete horas del día siguiente.

Las tiendas de conveniencia funcionarán de ocho de la mañana a 23:00 horas con restricción de acceso de hasta 10 personas; funcionarán desde las 7:00 y hasta las 23:00 horas expendios de pan, huevo, leche y tortilla, así como laboratorios de análisis clínicos.

Los restaurantes, pastelerías con servicio de mesa, cenadurías, cocinas económicas, torterías, loncherías, taquerías, fondas, pizzerías y cafeterías podrán operar desde las seis hasta las 21:00 horas siempre y cuando mantengan distancia mínima de 1.5 metros entre cada mesa, desalojando al último comensal a las 23:00 horas.

Los mercados municipales podrán operar la venta al público de 6:00 a 20:00 horas; las tiendas de abarrotes podrán estar abiertas al público de 5:00 a 22:00 horas.

El comercio en general deberá operar con las medidas de sana distancia de 1.5 metros entre clientes en cualquier área del establecimiento. En el caso de tiendas con venta de ropa se instruye el cierre de probadores.

El presidente municipal advirtió que quien incumpla con las disposiciones será acreedor a sanciones y si bien no contemplan la clausura, sí adelantó que implementarán multas fuertes.

Por otra parte dio a conocer que se reunió con 30 líderes de organizaciones camarales  y empresarios de diferentes sectores, que pidieron apoyos para paliar la crisis económica que generará la contingencia sanitaria decretada por el gobierno.

El edil dijo que las peticiones serán llevadas a la aprobación del Cabildo y también gestionarán apoyos a través del gobierno federal.

También informó que se abrió un micro sitio en la página web del Ayuntamiento de Cuernavaca en el que darán a conocer estadísticas y reportes técnicos confiables; así como las acciones del ayuntamiento por secretarías y organismos junto con la información actualidades, así como un espacio para contrarrestar las noticias falsas que circulan en redes sociales.

Cabe señalar que el alcalde dijo que las medidas entran en vigor de forma inmediata.

 

 

No se suspenderá el servicio de energía eléctrica en equipos.

En medio de la contingencia por  el covid-19 y en plena temporada  de estiaje, los equipos de bombeo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) que suministran el vital líquido a importantes colonias de Cuernavaca comenzaron a colapsar.

Este fin de semana se descompuso el pozo Emiliano Zapata, debido a la falla de un transformador; además también quedó fuera de operación el pozo Lomas de San Antón, donde se realizaron maniobras para reconectar ese equipo al pozo Alta Vista.

El SAPAC informó que personal ajeno al organismo realizó dañoó un generador de energía eléctrica que permitía el funcionamiento del equipo de bombeo del pozo Emiliano Zapata.

Al respecto el director del SAPAC llamó a la población a denunciar cualquier irregularidad que pudiera existir en los pozos de la ciudad a través del número 073.

Respecto al pozo Emiliano Zapata, el director dio a conocer que se comunicó directamente con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) organismo que le reiteró que existen órdenes de no suspender el servicio de energía eléctrica en todos los pozos del SAPAC debido a que existe un convenio entre ambas dependencias.

 

 

Página 1 de 321
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.