Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Realizaron ayer procesiones y celebraciones.

Devotos de San Judas Tadeo incumplieron las medidas sanitarias y realizaronn procesiones y celebraciones masivas este 28 de octubre para festejar al santo de las causas difíciles.

Mientras en algunas capillas como la de Tepetates, ubicada en el Centro de la ciudad, los organizadores de las festividades de San Judas Tadeo decidieron no llevar a cabo celebraciones masivas y efectuar misas en las que se respetaron los protocolos sanitarios, en otras colonias como Patios de la Estación no sólo hicieron recorridos por las principales calles, sino que también llevaron banda de viento y chinelos para amenizar la festividad.

Lo mismo ocurrió en otras colonias de la ciudad, donde los fieles de San Judas realizaron largas filas para ver al santo.

Al respecto, el subsecretario de Protección Civil Gonzalo Barquín Granados señaló que desde antier reforzaron las campañas de perifoneo en las colonias, primero para exhortar a que las celebraciones de Día de Muertos se realicen de forma privada y ayer para invitar a las personas a no participar en celebraciones donde no se respete la sana distancia, muchas personas no usan cubrebocas ni hay desinfección de manos.

Refirió que mandaron oficios a todas las autoridades auxiliares para que avisen a los habitantes de las diferentes demarcaciones que respeten las medidas sanitarias y se abstengan de acudir a los panteones, a instalar puestos en la vía pública o llevar a cabo fiestas o reuniones donde no incumplan los protocolos.

 

Miércoles, 28 Octubre 2020 05:12

Cerrarán Ocotepec en celebraciones

Impedirán el paso de las miles de personas que cada año acuden a ver las “ofrendas nuevas”, que ahora serán a puerta cerrada.

Sólo los vecinos del lugar con “cera nueva” podrán entrar al cementerio el 1 y 2 de noviembre.

A tres días de iniciado el novenario de los fieles difuntos, las autoridades auxiliares de Ocotepec de ese poblado dieron a conocer las medidas que tomarán para evitar contagios por covid-19 entre la población de esa comunidad indígena.

La ayudantía dio a conocer que no se permitirá el acceso a personas ajenas al poblado (extranjeros y vecinos de otras colonias o ciudades); la colocación de ofrendas nuevas se llevará a cabo a puerta cerrada y con todas las medidas y el protocolo de higiene y cada familia decidirá a quién le permite el acceso, por lo que se sugirió evitar aglomeraciones.

El 2 de noviembre sólo habrá acceso al panteón para familias con cera nueva y a un máximo de tres personas por familia. Se prevé que el párroco celebre una misa en el panteón comunal. Además advirtieron que no permitirán el acceso al panteón a menores de 12 años ni a personas de la tercera edad.

Aseguraron que el panteón será desinfectado los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre por parte de la ayudantía municipal.

Las familias que no tengan difuntos nuevos podrán acudir uno o dos días antes del dos de noviembre, para evitar aglomeraciones.

 

 

 

Los panteones estarán cerrados durante las festividades de muertos.

Vendedores de flor de cempasúchil temen que sus ventas bajen más del 40 por ciento debido al cierre de los panteones en la capital del estado.

Un grupo de comerciantes que tradicionalmente se instala en el centro comercial Adolfo López Mateos, informó que, a diferencia de otros años, no tienen las ventas que habían estimado.

La producción de flor, explicaron, fue elevada debido a las abundantes lluvias de la temporada, sin embargo el temor que enfrentan es que no se vendan por las medidas sanitarias aplicadas por las autoridades municipales.

Refirieron que han logrado traer en años anteriores hasta una tonelada de flores y todas se venden, principalmente los días 31 de octubre, primero y dos de noviembre. Sin embargo ahora están a la expectativa.

“La flor de cempasúchil casi no es utilizada en las ofrendas, o las ponen pero luego las quitan para llevarlas a los panteones, pero ahora no será así, por lo que tenemos la preocupación de que en lugar de ganancias tengamos pérdidas. Esperamos que algo recuperemos”, dijo Lidia, hija de uno de los productores de flor provenientes de la región oriente de la entidad.

No obstante, aseguraron que mantendrán sus ventas en espera de que lleguen las personas a adquirir la flor de cempasúchil, la imagen característica de las celebraciones de Día de Muertos.

 

 

Establecimientos que en Cuernavaca no respeten horarios y medidas sanitarias corren el riesgo de cierre.

La subsecretaría de Protección Civil realizó este fin de semana la suspensión de dos negocios que incumplieron las medidas sanitarias que garantizan el distanciamiento social y disminuyen la propagación del covid-19.

Los negocios suspendidos fueron la taquería El Charmín -ubicada en la colonia Tulipanes- y el establecimiento con razón social Casa Bacacho. Este último incumplió los horarios de cierre, registró aglomeración de personas y no cumplía con las medidas sanitarias.

Gonzalo Barquín Granados, titular de Protección Civil, dio a conocer que los operativos de vigilancia serán permanentes para evitar que se violen las disposiciones municipales relacionadas con el combate al virus.

Reiteró que el horario de cierre para los negocios con venta de alimentos es a las 11 de la noche y no está permitida la apertura de comercios con giro rojo.

Explicó que los operativos se realizaron de manera conjunta con la Dirección General de Supervisión, que se encarga de realizar los procedimientos administrativos.

Además, los recorridos también se efectúan en los alrededores del mercado Adolfo López Mateos y del Hospital Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

 

 

 

Más de 30 locatarios han sido diagnosticados con la enfermedad y algunos han fallecido, reportan.

El Ayuntamiento de Cuernavaca no lo autoriza debido al alza en contagios

Miércoles, 21 Octubre 2020 05:00

Piden reconstruir barda limítrofe con la Mina 3

La estructura perimetral colapsó y representa un riesgo, señalan vecinos.

Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas pidieron al Ayuntamiento de Cuernavaca reparar la barda que se encuentra sobre la avenida Estado de Puebla y que colinda con la Mina 3 debido a que la estructura perimetral colapsó y representa un riesgo.

Debido a las fuertes lluvias que han caído en Cuernavaca en los últimos días se registró un reblandecimiento que provocó la caída de una parte de la barda perimetral que evita cualquier riesgo de caída de los transeúntes a la parte baja de la Mina 3.

Aunque la banqueta que se encuentra pegada a la barda no es adecuada para el paso peatonal, los vecinos temen que algún curioso se acerque y resbale.

Solicitaron la intervención de la subsecretaría de Protección Civil para que haga una evaluación de los riesgos y a la secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano para que analice la posibilidad de reparar la barda lo más pronto posible.

En la zona quedaron los escombros de la barda, aunque una parte cayó a la parte baja de la Mina, donde está la privada Álvaro Obregón.

De momento lo único que protege esa área es un barandal de herrería que apenas es sostenido por dos muros de cemento que quedaron prácticamente en el voladero.

 

 

 

Martes, 20 Octubre 2020 05:13

Repara SAPAC fuga en alrededores del ALM

También fueron atendidas quejas por fugas en las colonias Chamilpa y San Antón.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) llevó a cabo este lunes la reparación de una fuga de agua potable en el circuito vial Adolfo López Mateos.

En respuesta a las denuncias realizadas por comerciantes del lugar, el organismo operador llevó a cabo los trabajos para reparar la línea de seis pulgadas que provocó la fuga de agua.

De acuerdo a lo informado por el SAPAC, también fueron atendidas quejas por fugas en la privada Los Pinos de la colonia Chamilpa y en la calle Jesús H. Preciado de la colonia San Antón.

Por otra parte, también llevaron a cabo el cambio de tubería de ocho pulgadas en la línea de distribución de agua potable de la colonia Pilares, ubicada al sur de la ciudad.

De acuerdo a la información proporcionada por personal del área operativa, diariamente se atienden de seis a ocho quejas por fugas. Explicaron que el nivel de dificultad para hacer las reparaciones es distinto y en el peor de los casos deben suspender la distribución del vital líquido por algunas horas e incluso todo el  día.

Cabe señalar que las cuadrillas de trabajadores encargados de la reparación trabajan de manera permanente, explicaron directivos del SAPAC.

 

 

 

Locatarios gestionan el permiso ante las autoridades municipales.

Aún está sin definir la instalación del tianguis de Día de Muertos que tradicionalmente se establece en los andenes del centro comercial Adolfo López Mateos.


Pese a que se han llevado a cabo asambleas, las autoridades municipales no han definido si se colocaran o no lo puestos en el área de andenes.


Hasta ayer ningún puesto había sido colocado en la vía pública y, de acuerdo a los comerciantes entrevistados por La Unión, no les han dado respuesta.


La indefinición se atribuye al análisis que realiza el Comité Municipal de Contingencia por covid-19 en torno a si es necesario suspender la venta de productos de temporada para garantizar el distanciamiento social y evitar la propagación del coronavirus.

 

 

 

También se registraron encharcamientos, bardas caídas y vehículos varados en diferentes lugares de Cuernavaca.

La tromba registrada la tarde noche del martes dejó como saldo más de 20 viviendas inundadas, encharcamientos, bardas caídas y vehículos varados en diferentes lugares de Cuernavaca.

La subsecretaría de Protección Civil dio a conocer que hubo colonias donde los niveles del agua subieron hasta 70 centímetros, lo que provocó daños severos en las colonias Emiliano Zapata, Las Águilas y el poblado de Acapantzingo.

La lluvia además generó encharcamientos en las avenidas Plan de Ayala, Teopanzolco, Cuauhtémoc y Díaz Ordaz, donde varios vehículos quedaron varados debido a las corrientes de agua que se generaron en esa zona.

En la calle Periférico de la colonia Emiliano Zapata el agua subió 70 centímetros, lo que dañó una vivienda en su totalidad.

En la unidad Fovissste Chapultepec -ubicada en la colonia Las Águilas- una barda de 15 metros de longitud por cuatro de altura se derrumbó, provocando la pérdida total de un vehículo Chevy Monza Modelo 2009.

Además en la calle de La Luz se registró el derrumbe de otra barda de cuatro metros de altura por 10 de longitud que dañó dos vehículos.

El subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados informó que también tuvieron encharcamientos e inundaciones, además de vehículos varados, en Acapantzingo (con siete casas con daños) y en las colonias  Los Volcanes, Las Granjas, Pilares, Jacarandas y Tabachines, donde  cuatro casas y dos autos resultaron afectados; en Teopanzolco dos vehículos resultaron inundados y un autobús de servicio público de la Ruta 9 tuvo fallas mecánicas, en tanto que en la colonia Las Palmas cuatro tuberías se atascaron, lo que provocó inundaciones en la vía pública.

En el poblado de Acapantzingo, las ramas de un árbol de tulipán africano, de aproximadamente 18 metros de longitud por 30 centímetros de diámetro, se desprendieron desde su base cayendo sobre una barda. También dañaron cableado eléctrico, telefónico y de señal de televisión e invadieron el paso vehicular.

En la avenida Palmira, la rama de un guayacán de aproximadamente seis metros de longitud por 30 centímetros de diámetro cayó sobre la vía pública y obstruyó la vialidad.

 

 

 

 

 

Página 1 de 339
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.