Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Habitantes de la colonia Antonio Barona denunciaron en redes sociales, la noche de este lunes, que se registran desprendimientos en el muro de contención del paso exprés.

Lo anterior, en el tramo que se encuentra a la altura de dicha colonia, donde se observan afectaciones de las que han compartido imágenes que circulan en la red social Facebook. 

Hasta el momento, no hay información oficial por parte de las autoridades correspondientes.

Llaman a afiliados a cumplir nuevas disposiciones sobre licencias de funcionamiento   

 El dirigente vitalicio de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Salgado Patiño, advirtió que serán más exigentes con los comercios que requieran licencias de funcionamiento, pero principalmente con quienes soliciten abrir negocios de giro rojo.

Ante las nuevas disposiciones dadas a conocer por el gobierno de Cuernavaca para el otorgamiento de licencias de funcionamiento, el dirigente señaló que darán a conocer a sus afiliados la nueva normatividad y a su vez pedirán que se cumplan con todas las disposiciones legales que ya están establecidas.

En el caso de negocios con venta de bebidas embriagantes abiertas, señaló que éstas solo podrán venderse con el consumo de alimentos, es decir, que ya no se permitirá la operación de negocios que sólo ofrezcan alcohol.

Además también deben respetar los horarios y evitar la venta de bebidas embriagantes a menores de edad.

“Lo primero que recomendamos y exigimos es que se cumpla la norma y no permitiremos que hagan lo que quieran y lo primero es que no se venda ninguna cerveza, ni ninguna copa. si no va a acompañada de alimentos”, dijo.

Manifestó que no hay ningún afiliado que no tenga licencia de funcionamiento, no obstante, quienes están adscritos a la Canacope, desde tiendas de abarrotes hasta negocios con venta de alimentos con permiso para la venta de bebidas embriagantes, tienen que someterse a las nuevas disposiciones municipales, que pretenden no sólo disminuir el consumo de alcohol, sino también buscan evitar actos delictivos.

 

Confirman excesos como nómina abultada y gastos superfluos     

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón -quien fue electo como miembro del consejo consultivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC)- señaló que hay muchos vicios en ese organismo.

Aunque señaló que no podrá tomar ninguna atribución en el cargo que le fue conferido hace algunos días, hasta que no haya un representante social dentro del propio SAPAC, reconoció que hay evidencias de que en el organismo hay una nómina abultada, muchos vicios, la conformación de dos sindicatos, además de muchos gastos superfluos.

Manifestó que no se requeriría hacer estudios adicionales, debido a que hay organizaciones como Morelos Rinde Cuentas, que ha realizado una evaluación de cómo se encuentra el organismo, así como también de las carencias que enfrenta actualmente.

“Creo que no hay que inventar el hilo negro, sino tomar las directrices que han marcado organizaciones como Morelos Rinde Cuentas para poder comenzar a trabajar”, dijo.

Reconoció que será complejo, aunque advirtió que no será imposible, ya que existe la voluntad de las nuevas autoridades para mejorar la situación operativa y financiera del SAPAC.

Los negocios que operaban en la avenida Universidad fueron cerrados por incurrir en diversas faltas.

El Ayuntamiento de Cuernavaca clausuró cinco bares en Cuernavaca por operar de forma irregular, al no contar con refrendo, licencia, o por permitir el consumo de bebidas embriagantes a menores de edad.

Lo anterior fue informado por el secretario del Ayuntamiento, Erik Santiago Romero, quien explicó que dichos negocios no podrán operar hasta en tanto los miembros del Cabildo analicen su situación.

El funcionario manifestó que lo anterior fue resultado de un operativo realizado por autoridades federales, estatales y municipales el martes por la tarde en diversas colonias de Cuernavaca, logrando identificar a los negocios que operan de manera irregular en la avenida Universidad y en la colonia San Cristóbal, siendo estos Punto Chope, Dubai, Michela Ber’s y UniPool, así como otro más cuya razón social no se dio a conocer.

Los establecimientos fueron multados de acuerdo a lo que establece la Ley de Ingresos.

Sin embargo, los regidores y el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, decidirán si se otorgan los permisos para que vuelvan operar, toda vez que no sólo incumplieron con la normatividad administrativa, sino que además vendían alcohol a menores de edad.

Santiago Romero advirtió que los operativos serán permanentes y se efectuarán de manera conjunta con elementos de la Policía Federal y el Ejército.

 

 

La Canaco pide que en festividades sea tomado en cuenta el comercio local, en espacios adecuados.

Comerciantes establecidos del Centro de Cuernavaca pidieron al Ayuntamiento capitalino que ya no permita que se cierren las vialidades con motivo de ferias y exposiciones.

Lo anterior fue manifestado durante un encuentro que sostuvieron miembros del consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el presidente municipal Antonio Villalobos Adán, en el que Mónica García Avilés externó que debido a las ferias impulsadas por los diferentes niveles de gobierno, que obligan al cierre de la calle Prolongación de Hidalgo, han registrado pérdidas de hasta el 50 por ciento en sus ventas.

Llamó a efectuar esas actividades, fomentando la participación del comercio establecido de la zona y también a efectuarlas en lugares en donde no se obstruya la vialidad, que ya de por sí -dijo- se encuentra colapsado en la ciudad.

Otro de los temas que también mencionaron los comerciantes fue el de dejar de lado los conflictos políticos y realizar acciones contundentes contra la inseguridad para dar certeza a los comerciantes y empresarios que apuestan por invertir su dinero en Cuernavaca.

La reactivación del turismo y el reordenamiento de los vendedores en la vía pública también fueron retomados en el encuentro que duró más de dos horas y en donde la mayor parte de los consejeros de Canaco tuvieron una intervención.

 

 

Jueves, 20 Junio 2019 05:19

Nueva protesta de jubilados del SAPAC

Reclaman el pago de la última parte del aguinaldo; denuncian posibles descuentos indebidos.

Trabajadores jubilados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) una vez más realizaron una protesta en las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca para exigir el pago de salarios vencidos.

Los trabajadores señalaron que hasta este mes no han recibido el pago completo de su aguinaldo, pues todavía les deben el 20 por ciento de la segunda parte del aguinaldo, que debieron recibir en enero.

Explicaron que han recurrido a diferentes autoridades y, hasta el momento, no les han dado respuesta. “Sólo nos dan largas, varias veces nada más nos engañan, que ya nos van a depositar y son puras mentiras. Lo único que pedimos es que nos paguen puntualmente, si no, nuestras familias ¿qué van a comer?”.

Además acusaron que desde hace seis años en sus recibos de nómina les descuentan un porcentaje de su pensión para el pago al Instituto de Crédito al Servicio de los Trabajadores del Gobierno del Estado, sin embargo, ese dinero no se ve reflejado en esa institución y, por consiguiente, siguen sin tener derecho a los servicios crediticios que ahí ofrecen.

Externaron que hay muchas anomalías que vienen desde administraciones pasadas y que no han sido resueltas, por lo que confían en que serán escuchados y quedará aclarado en dónde está el dinero que aportan mensualmente.

 

Los vendedores presentarán sus propuestas sobre reordenamiento en el Centro de Cuernavaca.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Cuernavaca, Adrián Martínez Terrazas, dio a conocer que hay avances en la propuesta para reubicar a los comerciantes informales.

Lo que buscarán con esas acciones, dijo el regidor, es buscar que la ciudad se vea más limpia y más ordenada, por lo que tendrán una reunión con los líderes de las diferentes organizaciones para lograr acuerdos que permitan avanzar en el tema del ambulantaje.

“Se necesita trabajar para lograr buenos resultados y obtener una mejor imagen de la ciudad, porque para Cuernavaca el tema turístico es de suma importancia, garantizando que quienes eligen a esta ciudad para vacacionar se vayan con una buena impresión”, dijo.

Advirtió que en las reuniones que han tenido y tendrán en los próximos días con los dirigentes, han buscado que haya un trato igualitario, sin beneficiar a ninguna organización en lo específico.

Refirió que en la próxima reunión que tendrán, los comerciantes presentarán su propia propuesta, la cual será analizada y trabajada de manera coordinada con las autoridades municipales, quienes ya realizaron un análisis y han avanzado en las acciones que emprenderán para disminuir la presencia de vendedores en la vía pública.

 

 

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dio a conocer que buscarán apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de rampas de frenado en los accesos a la ciudad.

El edil explicó que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas pidieron a las autoridades federales la instalación de una rampa de frenado y un retén a la altura del rancho El Capote.

“Buscaremos la creación de una rampa para evitar muchos de los accidentes que han ocurrido en la glorieta Emiliano Zapata, tenemos que prevenir”, dijo el edil, quien explicó que están buscando los predios para la creación de esa rampa, como medida preventiva para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

Cabe señalar que dicha entrevista fue realizada previo al inicio de una campaña preventiva a través de volantes que organizó el Ayuntamiento de Cuernavaca, conjuntamente con la Policía Federal, la Gendarmería y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de la estrategia “Construyendo la paz en el corazón de Morelos”, la cual no sólo se realizará en la vía pública, sino también en escuelas y empresas.

 

El Ayuntamiento de Cuernavaca anunció la reactivación de al menos 18 centros comunitarios ubicados en distintas colonias de la ciudad, y anunció la realización de cursos de capacitación gratuitos, dirigidos principalmente al sector femenino.

En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Social y Valores del gobierno capitalino, Cynthia Mariselma Pérez Suero, explicó que lo que buscan es ayudar las mujeres e impulsarlas para que aprendan tecnologías y oficios que, incluso, les permitan ser generadoras de empleo.

Explicó que en la ciudad existen 18 Centros de Desarrollo Comunitario que ofrecen gratuitamente capacitación a las mujeres para la elaboración de mazapán, pan artesanal, gelatina artística, repostería y decorado de uñas.

La funcionaria explicó que han tenido que rehabilitar los espacios para ofrecer esos apoyos de manera permanente, dando -además de capacitaciones- información para que conozcan sus derechos y los mecanismos para evitar la violencia en los hogares, debido a que Cuernavaca es considerado uno de los municipios con Alerta de Violencia de Género.

“Buscamos atraer a las mujeres para que aprendan un oficio que les ayude a autoemplearse y obtener un ingreso con la venta de los productos que elaboran y -en el mejor de los casos- ser también generadoras de empleo”, dijo Pérez Suero.

Por su parte, Eduardo Gallegos Delgado, subsecretario de Programas Sociales, afirmó que a través de los centros comunitarios acercan los talleres gratuitos a las comunidades.

 

El beneficio es para refrendos extemporáneos de licencias de funcionamiento, colocación de anuncios y publicidad visible, así como para permisos y licencias de locales en plazas públicas y mercados

El cabildo de Cuernavaca autorizó aplicar el cien por ciento de subsidio en multas y recargos del ejercicio 2019 y el 50 por ciento del ejercicio 2018 y anteriores para refrendos extemporáneos de licencias de funcionamiento, colocación de anuncios y publicidad visible, así como para permisos y licencias de locales en plazas públicas y mercados de Cuernavaca. 

Lo anterior, con el objetivo de incrementar la recaudación, apoyar al ciudadano y que los propietarios de estos establecimientos cuenten con sus documentos en regla.

Al respecto, el regidor Jesús Martínez Dorantes informó que pidió que a través de todos los medios publicitarios que tiene el ayuntamiento, incluyendo los digitales, se difunda esta resolución, ya que de nada va a servir si la gente no se entera. 

Invitó a quienes enfrentan este problema a que se regularicen: “nosotros estamos haciendo lo nuestro para poder apoyar, esto nos dará ingresos para ir enfrentando los problemas que estamos combatiendo día a día en la ciudad”.

Cabe señalar que esos beneficios fiscales también incluyen para el pago de derechos por el uso de locales de los mercados y plazas públicas del mercado, Adolfo López Mateos y en los mercados periféricos Lauro Ortega, 18 de Septiembre, Narciso Mendoza, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, Altavista, Amatitlán y Lomas de la Selva; así como en los refrendos de los derechos de uso de los locales de las plazas Lido y Degollado.

Página 1 de 284
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.