Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

El poblado indígena cambia su tradición de negar el acceso a cualquier corporación de seguridad.

Tras los hechos violentos ocurridos el miércoles pasado en el poblado de Ocotepec, finalmente las autoridades auxiliares aceptaron la necesidad de que haya vigilancia policiaca más allá de la intervención de la “ronda”, un grupo de seguridad armado de esa comunidad que es liderado por el ayudante municipal.

El miércoles, minutos después  de la una de la tarde se registró un enfrentamiento que dejó como saldo dos personas muertas. Ese incidente activó la alerta entre la población, principalmente porque ocurrió a plena luz del día y justo a la hora en que estudiantes de primaria y secundaria del pueblo salen de las instituciones educativas.

Para prevenir que ocurra otro incidente, las autoridades de la comunidad permitieron la entrada de la Guardia Nacional, cuyos elementos efectuaron recorridos por diversos puntos del poblado de Ocotepec, sobre todo las principales calles de ese lugar.

No obstante, la presencia policiaca provocó malestar entre algunos vecinos, quienes señalaron que ello será el comienzo para que “el gobierno comience a entrometerse” en la vida de su comunidad. Otros más lo vieron como una acción que permitirá inhibir el delito, debido a que las estadísticas de inseguridad en la zona se han disparado en los últimos meses.

Cabe señalar que desde hace décadas la población no permite en Ocotepec la presencia de elementos policiacos, ya sea de la policía vial o de la preventiva.

 

 

Viernes, 21 Febrero 2020 05:18

Con guardias vecinales inhiben inseguridad

Dichas acciones ciudadanas se realizan en la colonia Lomas de la Selva.

Vecinos de la colonia Lomas de la Selva  realizan desde la semana pasada guardias vecinales ante la ola de asaltos que se registran en las calles de su comunidad.

Los vecinos han salido a las calles a resguardar a los transeúntes y también los inmuebles, debido a que han registrado asaltos a personas que arriban a sus casas  luego de su jornada de trabajo y también han registrado robos a viviendas.

Enrique Rodríguez Zagal, líder transportista y activista en diversas organizaciones sociales, fue quien hizo pública la actividad y dio a conocer que ante la ausencia de vigilancia policiaca decidieron organizarse y crear guardias vecinales que  permitan garantizar la seguridad de la población.

Esas acciones iniciaron en las calles John F. Kennedy y Hamburgo, y se prevé que se amplíen a las calles Nueva Polonia y Escocia.

De acuerdo a lo informado por los vecinos, las rondas vecinales empiezan alrededor de las siete de la noche y concluyen pasadas las 22:00 horas. No sólo realizan rondines, sino también acompañan a las personas vulnerables, principalmente mujeres, para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

Los organizadores incluso realizaron un llamado a otras comunidades para que también emprendan acciones de autovigilancia, ante la falta de respuesta que hay de las autoridades en materia de seguridad.

 

   

Señalan pobladores del lugar que la obra también generó empleos temporales.

Pobladores de la comunidad indígena de Tetlama se encuentran a la expectativa para la puesta en funcionamiento del pozo de agua que está siendo rehabilitado por la empresa Esperanza Silver, que no sólo beneficiará a los habitantes con la dotación constante del vital líquido, sino que además permitió la generación de empleo temporal.

Ante el aumento de las temperaturas y la inminente llegada de la temporada de estiaje los habitantes de Tetlama ven como una alternativa el funcionamiento del pozo de agua, que desde hace varios meses es rehabilitado por la iniciativa privada.

Refirieron que la fuente de abastecimiento de agua permaneció sin operar desde hace más de cinco años y pese a las constantes solicitudes que hicieron a las autoridades municipales, no tuvieron respuesta. 

“Fueron remitidos a través del ayudante municipal varios escritos para pedir la reparación del pozo y nunca tuvimos respuesta”, señaló uno de los habitantes entrevistado en la población.

Cabe señalar que dicho pozo de agua fue entregado en el año 2014 a la comunidad de Tetlama por parte de la entonces Comisión Estatal de Agua Potable y éste vino a solventar la escasez del vital líquido, no obstante al paso del tiempo esa fuente de abastecimiento también dejo de ser suficiente para los más de cuatro mil habitantes qué hay en Tetlama, quienes refirieron que tuvieron que utilizar incluso garrafones de agua purificada para abastecer sus necesidades y en el peor de los casos comprar pipas.

Debido a lo anterior es que para ellos la rehabilitación del pozo que efectúa la empresa Esperanza Silver, resulta una alternativa para la escasez pero además manifestaron que también permitió que algunas personas tuvieran empleo temporal, pues los han contratado para los trabajos.

 

 

Miércoles, 19 Febrero 2020 05:15

Impedirán en Ocotepec la venta de mascotas

Vendedores buscan otros espacios para comercializar animales de manera irregular.

El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Erik Santiago Romero Benítez, dio a conocer que ampliarán los operativos en contra de la venta ilegal de mascotas, debido a que los vendedores han buscado otros espacios para llevar a cabo la comercialización de animales.

El funcionario dio a conocer que recibieron denuncias de parte de las organizaciones protectoras de animales en torno a que las personas que fueron retiradas de la vía pública a las afuera del almacen Sam’s Club ahora se trasladaron al poblado de Ocotepec, donde efectúan la venta de animales, en su mayoría perros.

Refirieron que los comercializadores de animales quieren aprovechar que en esa comunidad se rigen por usos y costumbres y creen que ahí las autoridades no pueden intervenir. Sin embargo, dijo qué hay buena relación con las autoridades auxiliares de Ocotepec, por lo que buscarán que de manera coordinada se llevan a cabo acciones que impidan la venta de mascotas.

“Tenemos que trabajar con ellos para no permitir la venta, privilegiaremos el dialogo con las autoridades municipales, con gente de la ronda, para que nos ayuden con ese trabajo e impidan que se lleve a cabo la venta ilegal”, dijo el funcionario.

Cabe señalar que desde principios de año el ayuntamiento de Cuernavaca llevó a cabo operativos conjuntamente con elementos policiacos para evitar la comercialización de animales.

 

 

En Cuernavaca pugnan por recuperar el turismo nocturno.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez, informó que conjuntamente con prestadores de servicios implementarán protocolos para garantizar la seguridad, principalmente en negocios de turismo nocturno.

El funcionario dio a conocer que ha sostenido reuniones con empresarios de diferentes rubros, como bares, centros nocturnos y restaurantes, así como también con empresas de bodas y otros giros, para que adopten medidas de seguridad.

Refirió que han estudiado las medidas que se aplican en otras entidades e incluso en el extranjero. “Estas medidas de seguridad que se están implementando en los centros nocturnos le dan un plus para que haya más inversiones, si es una limitante que tenemos en todo el país tenemos que buscar otras opciones para que el sector no decaiga”, dijo.

Comentó que son protocolos que se están aplicando en otros países y se están adoptando en Cuernavaca, como las cámaras, la visibilidad de las credenciales de elector, taxi seguro, los arcos detectores de metal, etcétera.

“Más de 19 líderes empresariales estamos trabajando para que se atraiga al turismo, ellos están buscando también que se recupere el turismo”.

Además de las cámaras empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Discotecas y Centros Nocturnos (Adice) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) también han sostenido pláticas con empresarios que se dedican a las bodas y también con los dueños de jardines para eventos, que se están sumando en estas propuestas de protocolos de seguridad.

Adelantó que han propuesto que los datos de los trabajadores que se dedican a la seguridad estén en la base de datos policial llamada Plataforma México, lo cual se está analizando conjuntamente con las autoridades de ese rubro y se mantienen a la espera para que sea concretada.

 

 

 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Ayuntamiento de Cuernavaca informó hoy que este fin de semana, la Subsecretaría de Protección Civil (PC) atendió más de 18 llamadas de auxilio de la ciudadanía, entre ellas la volcadura de un vehículo, el incendio de una motocicleta y la quema de pastizales y terrenos baldíos.

De igual modo, dio a conocer que concluyeron con saldo blanco las festividades del carnaval del poblado de Chamilpa, el pasado fin de semana.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Con saldo blanco concluyeron las festividades del carnaval del poblado de Chamilpa, celebradas el pasado fin de semana, informó el secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Armando Nava Sánchez, luego de que a través de la Dirección General de la Policía Vial y la Subsecretaría de Protección Civil se reforzaran las medidas de supervisión y seguridad en el lugar.

Durante estos festejos, y como lo ha instruido el alcalde de esta ciudad capital, Francisco Antonio Villalobos Adán, los cuerpos de rescate y emergencias revisaron que todos los puestos de alimentos y otros productos contaran con los permisos y medidas necesarias para enfrentar cualquier contingencia; además de prevenir algún incidente y así salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

En otro orden de ideas, el subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, Gonzalo Barquín Granados, informó que durante el fin de semana se brindó atención a los siguientes reportes ciudadanos:

La volcadura de un vehículo sobre la autopista Cuernavaca-México, en el kilómetro 78, a la altura del Conalep, en el que viajaban dos personas; ambas resultaron sin lesiones: Axel “N” de 32 años y Carolina “N” de 30 años.

Derivado de estos hechos se originó otro percance de tres vehículos, sin que hubiera pérdida de vidas que lamentar, sólo daños materiales; los tripulantes de los autos fueron valorados por paramédicos de Cruz Roja y el ERUM.

Barquín Granados indicó que también se sofocaron quemas de pastizales y terrenos baldíos en las colonias Lomas de Cortés, Universo, Acapatzingo (dos), Ocotepec, Texcaltepec, Ricardo Flores Magón y Lomas de la Selva.

De igual manera, el incendio de un vehículo en la colonia Los Ciruelos y de una motocicleta en Buenavista; en este caso, el conductor José Eduardo “N” de 56 años sufrió quemaduras en un pie, siendo atendido por personal del ERUM y trasladado a un hospital.

Finalmente se atendió el probable colapso de árboles y bardas en las colonias Volcanes, Lomas de Atzingo, Jardines de Delicias, Lagunilla y Antonio Barona; además, el retiro de tres enjambres de abejas en Jiquilpan, Bosques de Cuernavaca y Lomas de la Selva".

Diversos inmuebles propiedad del gobierno del estado serán entregados esta semana en comodato al Ayuntamiento de Cuernavaca.

Los dos conceptos son administrados actualmente por la Asociación de Comerciantes de ese centro comercial.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dio a conocer que buscará que los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos entreguen  la administración de los estacionamientos al Ayuntamiento.

Dio a conocer que los gastos de los mercados municipales al igual que los del centro comercial, Adolfo López Mateos son sufragados por el Ayuntamiento y representan un gasto oneroso para la comuna y el recurso no se recupera.

Sin embargo con la recuperación de la administración de los estacionamientos públicos y los baños qué hay en el mercado más grande de Cuernavaca lograrán canalizar ingresos importantes a las arcas municipales.

“Si en el Adolfo López Mateos, sin ningún enfrentamiento, (se) entrega(n) los estacionamientos y los baños para tener los ingresos y hacerlos efectivos en inversiones y en infraestructura, invertiremos, de lo contrario no destinaremos ningún presupuesto del municipio al ingreso de estos conceptos”, advirtió el edil.

Cabe señalar que los estacionamientos y los baños del mercado Adolfo López Mateos, actualmente son administrados por la Asociación de Comerciantes y en cada uno de ellos cobran tres pesos y son cientos de vehículos y personas los que utilizan esos servicios diariamente.

 

 

Domingo, 16 Febrero 2020 06:26

Mujeres alzan voz contra violencia

En una movilización en Cuernavaca, colectivos y organizaciones demandan para todo el país acciones efectivas contra la violencia de género y los feminicidios

Continúa revisión de concesiones otorgadas a locatarios de las plazas Lido y Degollado: Villalobos Adán.

Ante la amenaza de comerciantes semifijos de las plazas Lido y Degollado de instalar sus puestos en la calle Guerrero para aprovechar las ventas del 14 de febrero, inspectores de la Dirección de Gobernación, acompañados de elementos policiacos e, incluso, de personal de rescate, montaron un operativo en esa vialidad desde la mañana de ayer.

Argumentando las bajas ventas y queriendo aprovechar las ventas que se generan por el Día de San Valentín, vendedores anunciaron que saldrían a instalarse en la vía pública como lo hicieron a finales del año pasado; sin embargo, en esta ocasión las autoridades dieron a conocer que no existen permisos.

El presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, habló al respecto y advirtió que siguen revisando jurídicamente la situación de las concesiones otorgadas a locatarios de dichas plazas. Señaló que no es con amenazas como se entregan los permisos, y dijo que si continúan sin aprovechar los locales podrían, incluso, dejar de pagar los servicios y cerrar los espacios.

“Si quieren salirse que dejen los espacios o los locales a personas que necesitan ponerse a trabajar o que requieren un espacio”, manifestó el edil, quien dijo que la misma medida aplicarán a otros espacios, como mercados públicos.

Dijo que ya tienen un análisis sobre el número de locales que están siendo utilizados, cuántos son bodega y cuántos están vacíos, y con base en esa revisión tomarán decisiones, debido a que es el gobierno municipal el que sufraga los gastos de agua y luz de las plazas.

 

 

Página 1 de 317
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.