Recursos tecnológicos fortalecen las tareas de seguridad en el municipio, expone el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública.
El municipio de Cuernavaca mantiene una estrategia de seguridad que combina el uso de tecnología con el fortalecimiento de la Policía local, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad.
Christian Carmona Barón, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, informó que las estrategias apoyadas en herramientas tecnológicas han mostrado resultados, aunque señaló que aún existen aspectos por mejorar en la aplicación de estas acciones.
Entre los puntos que forman parte de la evaluación, indicó que es necesario incrementar el número de elementos policiales en la capital del estado, ya que actualmente el municipio cuenta con alrededor de 375 policías municipales. Este factor, explicó, incide en la capacidad de cobertura y respuesta ante las distintas necesidades de seguridad en la ciudad.
De manera complementaria, recordó que se tiene prevista la instalación de arcos de seguridad en Cuernavaca, los cuales permitirán reforzar las tareas de vigilancia y control en puntos estratégicos del municipio. Estos dispositivos se suman a otras acciones enfocadas en el uso de tecnología como apoyo a la labor policial.
Asimismo, señaló que continúa la ampliación del número de cámaras de videovigilancia en el municipio. Esta expansión incluye tanto las cámaras operadas desde el C4, como aquellas instaladas en coordinación con la ciudadanía a través de esquemas de vigilancia vecinal. El objetivo es aumentar la cobertura en espacios públicos y zonas habitacionales, así como fortalecer el monitoreo de incidentes.
Las autoridades municipales mantienen el análisis de estas acciones dentro del Consejo Municipal de Seguridad Pública, con el fin de dar seguimiento al desempeño de la estrategia y a las necesidades operativas. La combinación de recursos tecnológicos y personal policial forma parte de los esfuerzos del municipio por atender la seguridad pública en Cuernavaca.
