La Redacción

La Redacción

Martes, 23 Julio 2019 05:48

Basura en las calles, un mala costumbre

Desde que el entonces alcalde panista de Cuernavaca decidió que los ciudadanos podían dejar la basura en la calle para que el camión recolector pasara por ellos, la acción se convirtió en moda en muchas comunidades morelenses y luego en un quebradero de cabeza, no solo para la imagen de las ciudades, sino para la propia seguridad ciudadana en tiempos de lluvia.

Las bolsas de basura en la vía pública ofrecen una muy mala imagen, pero además su contenido es regado por la fauna urbana –incluidos los pepenadores- y arrastrada a las coladeras.

Los llamados de las autoridades a evitar esa práctica han sido en vano, como lo demostró la lluvia del domingo, cuando las coladeras tapadas provocaron que la lluvia inundara dos calles de la capital.

Sin embargo, erradicar esa práctica es necesario para una sana convivencia y para prevenir males mayores, por lo que la autoridad debe insistir hasta lograr una nueva cultura cívica, que ya existía pero se perdió en perjuicio de todos.  

 

Vecinos de la colonia Apozonalco denunciaron que dichas prácticas han afectado su salud; solicitan acciones para erradicar esas problemáticas.

Xoxocotla.- La quema desmedida de basura y los tiraderos clandestinos son problemáticas que prevalecen en este municipio indígena, aseguraron vecinos de Apozonalco, colonia de este lugar.

Los pobladores denunciaron estas prácticas, las cuales –resaltaron– ponen en riesgo la salud pública, derivado de la falta de un servicio de recolección eficiente.

Asimismo, los quejosos señalaron que hay un grupo de pobladores que por su cuenta hace recorridos para llevarse la basura con un costo mínimo; sin embargo, se ha comprobado que después de ello la queman en un domicilio de esta misma colonia o la depositan en predios cercanos.

Ante ello, los inconformes expusieron esta problemática al regidor de Servicios Públicos, Gregorio González, a quien le solicitaron acciones inmediatas para erradicar esas prácticas, ya que en muchas ocasiones los vecinos la entregan por la falta del servicio de recolección.

“Ya estamos cansados; nos hemos enfermado por el humo que se provoca con la quema de basura, nos ha afectado la garganta, la vista, y nadie hace nada”, dijo uno de los afectados.

Al respecto, Albino Santos Leyva, coordinador de recolección de basura en Xoxocotla, aseguró que ya se les invitó a las personas a evitar que sigan con esta práctica, y en caso de que se continúe, se procederá en consecuencia, ya que a pesar de que no cuenta con un reglamento en la materia, se trabajará con la ley estatal. Además se comprometió a cumplir con el servicio para evitar que las familias recurran a estas prácticas.

Jorge Maldonado Ortiz reconoció que disminuyó la inseguridad en las comunidades donde hay presencia de dichos grupos, pero con el nuevo esquema de seguridad desaparecerían.

Tlaquiltenango.- Con el nuevo esquema de seguridad podrían dejar de operar guardias comunitarias en las comunidades de este municipio, señaló el alcalde Jorge Maldonado Ortiz.

En entrevista, el edil reconoció que a la fecha, las guardias comunitarias siguen operando en las comunidades de Valle de Vázquez, Huautla y Huaxtla, principalmente, lo que incluso ha reflejado la disminución de la inseguridad en esa zona.

El munícipe atribuyó la existencia de estos grupos a que la administración anterior no estuvo dentro del esquema del Mando Único; “por ello faltó seguridad y hubo necesidad de que se organizaran algunas comunidades como Huautla, Huaxtla y Valle de Vázquez, para autoprotegerse, cuidar sus accesos y evitar presencia de gente ajena a estos lugares, lo que favoreció ya que con ello ha disminuido la inseguridad en esta zona”, insistió. 

Maldonado Ortiz señaló que se necesita de que inicie el programa de seguridad del gobierno del estado y que con ello se cuente con una base cerca en estas comunidades para que se garantice la presencia de elementos policiacos, a todas horas del día, ya que en estas comunidades las guardias comunitarias operan principalmente por la noche, que es cuando se registraba el mayor número de delitos.

“Con estas guardias comunitarias ha disminuido mucho la inseguridad, y la esperanza es que con el nuevo convenio esto ya no sea necesario; la intención es que se desaparezcan, vamos a solicitar una base de Policía en esta zona para que se brinde atención a estas comunidades y se garantice la seguridad”, acotó.

 

A casi dos años del sismo del 19-S, no han comenzado a reconstruir las casas de cientos de familias y otras están inconclusas.

Zona sur.- Damnificados de los municipios de Zacatepec, Jojutla y Axochiapan pidieron a los representantes de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) agilizar el proceso de reconstrucción, ya que a poco menos de dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, aún hay cientos de familias cuyas casas no han comenzado a reconstruir y otros tienen sus viviendas sin terminar.

El pronunciamiento se realizó durante la reunión de trabajo regional que se llevó a cabo al mediodía de este lunes, en las oficinas de Bienestar Social del gobierno federal, con sede en la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, donde se dieron cita damnificados de los municipios antes citados.

La reunión estuvo encabezada por Raúl Herrera, director estatal de la Conavi, y Humberto Trujillo Martín, representante del gobierno federal, quienes aseguraron que se agilizará el procedimiento dentro del Plan Nacional de Reconstrucción. Además se contó con la presencia de autoridades del municipio de Jojutla.

Delia Fabiola Ortega Juárez, representante de damnificados de la Hacienda Vieja de Zacatepec, dio a conocer que están preocupados ya que el terreno que se adquirió por parte del Ayuntamiento es de únicamente dos mil metros cuadrados para reubicar a 34 familias, cuando se les había prometido un espacio de vivienda de 120 metros cuadrados a cada familia.

“Aún no tenemos nada concreto, no tenemos el proyecto, ya estamos cansados; nos hablaban de 120 metros cuadrados y hoy los espacios quedarían de 58 metros, aproximadamente. Ha sido un desgaste durante todos estos meses, nos han engañado y no se ha logrado nada en concreto y hoy nos dicen una cosa y resulta otra”, dijo la damnificada. 

A casi dos años del sismo, en el caso de los afectados de la Hacienda Vieja, aún seis familias siguen viviendo en un espacio provisional adaptado en el pasillo del casco viejo, tres familias más viven en el interior de este inmueble, que resultó dañado durante el sismo del 19-S, el resto se encuentra rentando o viniendo con familiares. 

Por su parte, damnificados de la colonia Emiliano Zapata de Jojutla que ya recibieron su tarjeta de la Conavi pidieron a los representantes que se cuente con fondos para hacer uso del recurso, que se den a conocer los asesores técnicos y se dé seguimiento al proceso de construcción, para que éste sea una realidad.

Por su parte, Leodegario Abúndez Deloya, de Axochiapan, comentó que en el municipio hay entre 100 y 130 damnificados que a la fecha no han recibido apoyo; se construyeron únicamente diez casas, pero no se han terminado. Por ello, hizo el llamado a las autoridades federales para que la reconstrucción sea una realidad.

El compromiso de los representantes de la Conavi fue que se dará seguimiento a la labor de los asesores técnicos, se revisará el tema de las tarjetas y la disposición de dinero para agilizar el proceso de reconstrucción.

 

 

 

“Los apoyos son parejo para todos”, expresó el gobernador durante la entrega de recursos del programa Crédito a la Palabra 2019.

El jefe del Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que la entrega de apoyos relacionados al desarrollo agrícola en Morelos se realiza de manera transparente y sin favoritismos, a fin de beneficiar a los productores que más lo requieren. 
“Aquí no hay amigos ni familiares, aquí los apoyos son parejo para todos”, expresó el gobernador durante la entrega de recursos del programa Crédito a la Palabra 2019, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del balneario ejidal “El Almeal”, en el municipio de Cuautla. 
Blanco Bravo indicó que Morelos es el único estado donde se ejerce este apoyo, con lo cual el Gobierno de Morelos demuestra su confianza con los pequeños productores, hombres y mujeres que trabajan la tierra con sus propias manos. 
Asimismo, explicó, se busca brindar apoyo verdadero a las familias que dependen de actividades agrícolas, ya que los gobiernos anteriores las mantuvieron en el abandono.
Durante el evento, el mandatario estatal, acompañado por el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, entregó cheques a los beneficiarios por un monto máximo de 20 mil pesos, que serán utilizados para la adquisición de insumos para sus siembras.
Durante este año se otorgarán mil 848 créditos que beneficiarán a productores agrícolas morelenses, detalló Galeana Torres en su intervención. 
Agregó que los beneficiarios podrán contar además con financiamiento para el seguro agrícola, así como asesoría por parte de técnicos, tanto de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), como de la Sedagro, para el aseguramiento de buenos resultados.
El Programa, que cuenta con recursos de 25 millones 842 mil pesos, va dirigido a productores que no rebasen las cinco hectáreas de superficie de cultivo, quienes al concluir el proceso agrícola devuelven el monto otorgado con la oportunidad de volver a solicitarlo en el siguiente ciclo. 
Por su parte, Juan Valdepeña Yáñez, productor del ejido “Los Limones”, del municipio de Yecapixtla, agradeció al gobernador de Morelos por cumplir su compromiso de apoyar el desarrollo del campo y dar continuidad a esta iniciativa que fortalece la producción de diferentes tipos de productos básicos. 
Al acto también acudieron el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa; el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera; diputados locales y federales, así como representantes ejidales de Morelos.

 

 

 

 

 

 

Llama a los ciudadanos a sumar esfuerzos porque Cuernavaca Vale la Pena

El Presidente Municipal, Antonio Villalobos, recorrió este medio día en la "Oficina Móvil del Presidente", las colonias Joya de los Jilgueros y Flores Magón.

Le plantearon en término general necesidades de bacheo, iluminación, control de fugas de agua potable y podas.

En la Colonia Flores Magón las familias le pidieron interceder ante CAPUFE para cerrar definitivamente una vivienda deshabitada de la privada Veracruz, que es habitada por malvivientes.

Asimismo, llevar a cabo el bacheo de las principales calles y la sustitución de luminarias porque hay muchas calles, entre ellas las que conduce en al Paso Express que se encuentran completamente oscuras.

Miembros del Comité Auxiliar del Consejo de Participación Ciudadana de la Colonia Tulipanes que también participaron en esta jornada de trabajo, también le expusieron al edil la necesidad de rehabilitar las instalaciones sanitarias y el alumbrado periférico de la cancha deportiva, así como la instalación de juegos infantiles y aparatos de acondicionamiento físico y la recuperación del acceso y uso de la oficina.

El alcalde capitalino, garantizó que en la medida de las posibilidades, la administración que encabeza atenderá sus necesidades.

Pidió la comprensión de las familias. Les destacó que por años la ciudad estuvo abandonada, pero que pese a ello, se hará el esfuerzo para cubrir sus necesidades.

Los convocó a trabajar de la mano para poder salir adelante, "Porque Cuernavaca Vale la Pena".

 

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la entrega de apoyos al programa "Crédito a la Palabra 2019" a productores de la zona oriente del estado, este lunes.

En su mensaje, el mandatario señaló que el campo es pilar fundamental en el modelo de desarrollo del gobierno estatal, además de que celebró las oportunidades que se construyen al trabajar juntos en beneficio de los habitantes de la entidad.

De igual modo, Blanco Bravo aseveró que en Morelos se demuestra la confianza en los productores y se honra al otorgar este tipo de apoyos.

Lunes, 22 Julio 2019 05:25

Mal ejemplo

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) fue un órgano controlado por el exgobernador Graco Ramírez durante los últimos años gracias a su incondicional Vicente Loredo Méndez, quien extrañamente renunció al cargo el año anterior.

Sin embargo, se dio el lujo de nombrar a su sustituto, hombre de su confianza, por lo que no pudo romperse la racha de impunidad generada desde donde se supone el gasto público se somete a control.

Todo eso debe ser considerado a profundidad por los actuales diputados, quienes se encuentran en proceso de nombrar un sucesor para encabezar la ESAF.

Sí ponen a la mejor persona es posible que las cosas se compongan para la entidad, pero si ponen a un favorito que no es el más apto entonces el dinero público seguirá en peligro.

 Las deudas que la entidad afronta son astronómicas y vienen del desvío de recursos practicado por el gobierno anterior.

Es obvio que resulta necesario parar esa sangría.

 

 

Amacuzac.- Rehabilitar el sistema de alumbrado público es una de las principales necesidades de la cabecera municipal y sus colonias, de acuerdo a un grupo de vecinos de la comunidad de San Gabriel Las Palmas.

El grupo de lugareños aseguró que tan solo en la comunidad de San Gabriel, un 35 por ciento de las luminarias están fundidas, pero afirman que ese es un problema generalizado en todo el municipio. 

Al respecto, autoridades municipales reconocieron la deficiencia en el servicio, pero aseguraron que ya se atiende la rehabilitación del alumbrado público en las distintas colonias y comunidades.

Informaron que recientemente se sustituyeron luminarias en las comunidades de Huajintlán, Casahuatlán, Coahuixtla, así como en algunas colonias de la propia cabecera municipal y en algunas calles del poblado de San Gabriel las Palmas.

Agregaron que se ha programado la atención en el resto de las colonias del municipio de manera paulatina, a fin de que se logre regularizar el servicio de alumbrado público, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

 

Zona sur poniente.- A casi dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, aún quedan por terminar los trabajos de restauración en 142 monumentos históricos en Morelos, con distinto porcentaje de avance, admitió Isabel Campos Goenaga, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos.

Lo anterior, tras la supervisión de los trabajos de reconstrucción que se llevó a cabo en el municipio de Zacatepec el pasado viernes. 

La funcionaria federal agregó que son cuatro sectores que están involucrados en el plan de reconstrucción: salud, vivienda, educación y cultura.

Detalló que tal es el caso del mercado municipal de Zacatepec, un inmueble del Siglo XIX y uno de los proyectos aprobados, que se empezará a restaurar en este mismo año a través de la Secretaría de Cultura por medio de la Dirección General de Sitio y Monumentos.

Campos Goenaga señaló que en todo el estado, entre capillas, iglesias y ex conventos, ya se han finalizado de reconstruir un total de 118 inmuebles Y que dan 142 en trabajo de restauración que tienen distintos tipos de daño y tamaño, dijo.

Como ejemplo citó el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, de Tlaquiltenango, el cual lleva un avance significativo. "Morelos es el estado que no tuvo el mayor número de inmuebles daños, pero si con daños severos en monumentos históricos", acotó. 

 

Página 1 de 2118
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.