La Redacción

La Redacción

Jueves, 21 Junio 2018 05:29

Van por el título

La selección morelense de futbol enfrentará este día al combinado de Sonora, en busca del título de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior y que se desarrollan en Morelia, Michoacán.

En semifinales, la escuadra de la Preparatoria 4 de Jojutla se impuso 1-0 sobre Guerrero. La final se disputará en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER), a las 12:00 horas.

Con seis puntos cada uno, se verán las caras entre sí en el tercer juego para definir al primer lugar del Grupo A; Egipto, Arabia Saudita y Marruecos ya quedaron eliminados.

Son falsas las acusaciones y lo atacan sus contrincantes porque tienen miedo, afirman.

Jojutla.- Cientos de ciudadanos de Jojutla se concentraron, durante la tarde del martes, en la explanada de la presidencia municipal para pronunciarse en apoyo total a Juan Ángel Flores Bustamante, candidato a la alcaldía de este lugar por la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Morena, PES y PT, ante la “guerra sucia” emprendida en su contra a 10 días de la elección.

Esta acción tuvo lugar luego de que fue difundo en un medio televisivo nacional un video donde un supuesto sicario hace señalamientos en contra de tres candidatos a diferentes cargos de elección popular en la zona sur de Morelos, entre los que nombró a Juan Ángel Flores.

En respuesta, simpatizantes, seguidores e integrantes del proyecto de Flores Bustamante, durante la tarde del martes, se reunieron en la explanada de la presidencia y para refrendar su apoyo al candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” y señalaron que son mentiras las difamaciones en su contra, entre las que incluso se amenaza con su detención.

Representantes de las colonias y comunidades Alta Vista, Unidad Morelos, El Higuerón, Emiliano Zapata, Chisco, Tehuixtla, Centro, Tlatenchi, Panchimalco, Pedro Amaro, entre otras, reiteraron su confianza en Juan Ángel Flores, ya que aseveraron que son totalmente falsas las acusaciones en su contra emprendidas por las fuerzas políticas a 10 días de las elecciones.

“Esos videos son una mentira; es falso, creemos en Juan Ángel y estamos con él”, dijo una de las ciudadanas. “Los ataques en contra de nuestro candidato obedecen al miedo de sus contrincantes ya que se encuentra en la preferencia de la gente de acuerdo con el resultado de las diferentes encuestas”, dijo otro de los ciudadanos.

Los ciudadanos invitaron a acudir a las urnas el próximo primero de julio para darle su voto a Juan Ángel Flores, “porque Jojutla necesita un presidente con experiencia, con un gran corazón y ganas de sacar adelante a los jojutlenses”.

También a través de las redes sociales se difundieron videos caseros en apoyo del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

 

Jueves, 21 Junio 2018 05:51

Debate casi sin fricciones

Siete candidatos participaron, pero Vera Jiménez se retiró despues de su primera intervención; el complicado formato y el escaso tiempo asignado a cada aspirante dificultaron las propuestas de fondo; observadores destacan actitud de Gayosso, que desde el principio del debate anunció usaría su tiempo sólo para abordar los temas planteados.

Con la ausencia de Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición "Juntos haremos Historia" y de Alejandro Vera Jiménez, del Partido Nueva Alianza (Panal), se desarrolló el segundo debate entre los aspirantes a la gubernatura del estado, organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

A las instalaciones del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) llegaron siete de los ocho contendientes, pero en la ronda de apertura, el candidato del Panal anunció que abandonaba el espacio (el set de televisión) en protesta porque no se consideró en el formato como uno de los temas la violencia que se ha registrado en este proceso electoral y la falta de atención de las autoridades para resolver los asesinatos de los cientos de candidatos, en cuyos estados pidió se suspenda la elección. 

La salida de Vera Jiménez obligó a reestructurar el formato que se había planteado para un debate entre siete candidatos, pues desde hace dos semanas Blanco Bravo confirmó ante el Impepac que no asistiría. 

En el espacio para la confrontación de ideas y propuestas sí participaron los candidatos Nadia Luz Lara Chávez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Victor Caballero Solano; Rodrigo Gayosso Cepeda, de la coalición "Juntos Por Morelos"; Mario Rojas Alba, del Humanista (PH); y el independiente Fidel Demédicis Hidalgo. Como moderadores estuvieron Carlos Félix Gaxiola y Michel Onofre.

Los candidatos convocaron a la sociedad a emitir un voto inteligente y razonado el próximo 1 de julio, y no basarse en las encuestas o en la popularidad de los candidatos. El candidato al gobierno de Morelos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Socialdemócrata (PSD), Rodrigo Gayosso Cepeda, llamó a los candidatos y morelenses a la unidad con el fin de transformar a Morelos el próximo 1 de julio.

Nadia Luz Lara Chávez aseveró que "no hay tiempo para la improvisación".

Caballero Solano aprovechó el encuentro para desmentir una noticia en la que se difundió su decisión de declinar a favor de Gayosso Cepeda y acusó a Blanco Bravo de ser el responsable de dicha información falsa.

El candidato Mario Rojas denunció el gasto excesivo en propaganda electoral, mientras que Jorge Meade pidió a Nadia Luz Lara y a Mario Rojas sumarse a un acuerdo de civilidad.

El primer tema que abordaron fue Desarrollo Social. Mediante un formato basado en preguntas y respuestas, iniciadas por los moderadores, los candidatos abordaron propuestas sobre el programa Beca Salario, atención a los migrantes morelenses y la reconstrucción del estado tras el sismo del 19 de septiembre, entre otros temas.

Los candidatos coincidieron en dar continuidad a la Beca Salario, aunque Caballero Solano planteó ampliarla a estudiantes de escuelas privadas y otorgarla sólo al joven que compruebe que la necesita, y Nadia Lara Chávez dijo que se tiene que apoyar de acuerdo a la excelencia de los beneficiarios. Gayosso Cepeda reiteró que se debe incrementar el monto de apoyo a los estudiantes y Mario Rojas dijo que se debe incrementar el presupuesto para dicho fin.

En el tema de migración, los candidatos coincidieron en generar las acciones necesarias para evitar que los morelenses se vayan a Estados Unidos, pero también impulsar proyectos para apoyar a quienes viven en el extranjero.

Mario Rojas abordó la situación actual que viven los migrantes por la separación de familias y dijo que se tiene que trabajar para evitar que haya más migración.

El priista Meade Ocaranza propuso crear el "Club del Migrante", mientras que Caballero Solano la "Casa del Migrante". Gayosso Cepeda dijo que se debe dar continuidad al programa "Corazón de Plata" y crear un fondo para apoyar a los morelenses que tengan que regresar al estado. 

En las preguntas sobre la reconstrucción del estado, Mario Rojas, Meade Ocaranza, Caballero Solano y Nadia Luz Lara afirmaron que se tiene que transparentar el uso de los recursos que llegaron para los afectados, ya que el avance en la recuperación de viviendas ha sido lento.

El combate a la diabetes infantil, la importancia de generar mayores derechos laborales para mujeres jefas de familia que trabajan y la modernización del transporte público, también fueron parte de las propuestas de los candidatos.

Para el desarrollo el segundo tema, Desarrollo Sustentable, los candidatos se hicieron preguntas entre ellos y los moderadores intervinieron para plantear la interrogante que correspondía a un ausente Alejandro Vera.

Resaltaron la necesidad de impulsar acciones para lograr un mejor tratamiento de los residuos sólidos y las aguas residuales; trabajar en la protección de las zonas protegidas de Morelos; y reducir la contaminación de gases.

Sobre este último tema, Meade Ocaranza dijo que se tiene que revisar la operación de los verificentros en Morelos.

Posteriormente, los contendientes a la gubernatura respondieron a preguntas rápidas de carácter personal y político, hechas por los moderadores. 

En la ronda final del debate, los candidatos hicieron un llamado al voto razonado, y “no dejarse llevar por la popularidad”.

Fidel Demédicis mostró una fotografía de Cuauhtémoc Blanco Bravo acompañado de supuestos marcos, mientras que Caballero Solano aseguró que habría caos en Morelos de permitir que “la fama y la popularidad” ganen el próximo 1 de julio.

Gayosso Cepeda pidió a los morelenses no dejarse engañar y afirmó "soy el único que se ha atrevido a decir quién le hace daño a Morelos".

El encuentro que inició a las 8 de la noche, concluyó pasada las 22:00 horas. 

Observadores del debate entrevistados al término del mismo coincidieron en destacar la actitud de Gayosso Cepeda, quien en la intervención inicial dijo que sólo ocuparía su tiempo para responder a los cuestionamientos de los temas pactados, lo que a juicio de los testigos contribuyó a que los candidatos se centraran en el debate, a diferencia del primer encuentro.

 

José Pérez Torres, encargado de las estructuras ciudadanas del Partido Encuentro Social, anunció la adhesión de su equipo de trabajo al proyecto de José Manuel Agüero Tovar, candidato del PRD, PSD y PVEM a la alcaldía de Jiutepec,  debido a que –afirmó- “es el único viable para que este municipio continúe avanzando”. 

“Vamos a trabajar para darle continuidad a los buenos trabajos de Manolo. Nos queda claro que es con él donde aplicaremos un voto razonado y con quien realmente construiremos un mejor Jiutepec”, dijo en rueda de prensa. 

Por su parte, Manuel Agüero dio la bienvenida a las estructuras de Encuentro Social, y reiteró el llamado a “consolidar un proyecto ciudadano, en donde, sin importar colores o partidos, la finalidad sea que Jiutepec continúe progresando”.

 

Se compromete a establecer un módulo del Ayuntamiento en las distintas cámaras empresariales.

En presencia de empresarios y personalidades destacadas de la capital morelense, el candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, por la coalición Juntos Haremos Historia, José Luis Gómez Borbolla presentó su plan de desarrollo económico basado en la transparencia, apoyo a nuevas inversiones y cero corrupción.

El candidato aseguró que es indispensable garantizar desde el gobierno municipal, certeza jurídica en la creación de nuevas empresas: “Estamos cansados de promesas infundadas en materia económica, necesitamos un impulso real; ponerle empeño al crecimiento de las pequeñas y grandes empresas con planes de desarrollo”.

El abanderado de los Partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Morena a la Presidencia Municipal de Cuernavaca asumió, junto con la iniciativa privada, la creación de un módulo del Ayuntamiento en las distintas cámaras empresariales, para dar total transparencia a los trámites y permisos de sus agremiados.

Durante el encuentro con las distintas cúpulas empresariales, Gómez Borbolla aseguró que desde su gobierno se generarán las condiciones para que Cuernavaca sea próspera y justa.

 

 

El transporte público gratuito en Cuernavaca iniciará desde el 1 de enero del próximo año, de resultar electo presidente municipal de la ciudad capital del estado, afirmó Julio Yáñez, candidato por la coalición “Juntos por Cuernavaca”.

El programa –dijo- contempla todas las unidades del transporte colectivo, de lunes a domingo, de 05:00 am a 10:00 pm, con el objetivo de apoyar la economía de las familias morelenses.

“La empresa más premiada y con más clientes en publicidad a nivel internacional será la encargada de hacer los convenios de publicidad con todas las marcas anunciantes”, detalló.

“El día de ayer cerramos el acuerdo con la empresa que representa más marcas en México, es decir, que ya tenemos a los clientes que van a contratar la publicidad con la que vamos a pagar el costo de operación del transporte.

“Votar por Julio Yáñez y por los candidatos del PSD es votar para que el Transporte Público Gratuito sea una realidad en Morelos”, señaló el candidato del PSD.

Reiteró que la empresa internacional de publicidad Recreo anunció su intención de participar en la coordinación, operación y ejecución del proyecto de “Transporte Público Gratuito”, “con el objetivo de que Cuernavaca se convierta en un modelo a nivel nacional de apoyo a las familias de escasos recursos”.

Eduardo González, Socio Director de Servicio a Clientes de Recreo, manifestó que la firma representa a marcas como Cinépolis, Walmart de México, Banamex, Coca Cola, Laboratorios Chopo, Crédito Real, Sal Sol, Hogares Unión, Kellogg’s, ONU, entre otras empresas que podrían contribuir con el financiamiento del proyecto, “debido a su gran interés de apoyo social”.

Eduardo González explicó que el proyecto será posible gracias a que se colocarán pantallas de televisión en el interior de cada camión, y las empresas pagarán por anunciar sus productos en esas pantallas. Con ese recurso será posible cubrir totalmente el costo de operación del camión, como los pagos al chofer, al permisionario y de combustible, dijo. 

“Cientos de marcas internacionales que trabajan con nosotros ya están interesadas en esta propuesta, debido a su gran viabilidad económica, publicitaria y, además, del gran apoyo social que esto representa. Esto se debe a que es el sector perfecto: más del 60% de la población que más mueve dinero en publicidad, están en ese segmento, que se están subiendo a nuestros camiones todos los días”, puntualizó.

 

El candidato al gobierno de Morelos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Socialdemócrata (PSD), Rodrigo Gayosso Cepeda, llamó a los candidatos y morelenses a la unidad, “con el fin de transformar a Morelos el próximo 1 de julio”.
Dijo que “se han escuchado propuestas interesantes que sirven a las familias, y cada uno de los candidatos tiene algo que aportar para un mejor futuro en nuestro estado”, por ello, los convocó a “dejar de hacerle el juego a una persona que no le interesa la entidad”.
Durante el segundo debate oficial organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), afirmó que no se necesitan propuestas demagógicas, sobre todo cuando no se tiene el presupuesto, “por lo que hay que trabajar con lo que se tiene”.
Rodrigo Gayosso consideró importante impulsar el Programa Corazón de Plata, para que las personas puedan reunirse como familia en Estados Unidos. “Vamos a incrementar el fondo para que los paisanos regresen, así como implementar tecnología para ventanilla única en la que accedan a trámites y servicios. Apoyaremos legalmente a todos los morelenses que sean maltratados, hoy más que nunca”.
El candidato del PRD y PSD sostuvo que es necesario contar con un plan para la reconstrucción, no sólo por el sismo, sino también uno de desarrollo que solucione problemas en los municipios.
“Tenemos que firmar un pacto por Jojutla para que se apoye a los damnificados. Es intolerable que alguien utilice la desgracia de las personas para obtener un voto; tenemos una gran responsabilidad de apoyar más allá de colores o partidos”.
Sostuvo que “siempre se estará del lado de las mujeres, al generar las leyes que apoyen a este sector de la sociedad, y que accedan a los beneficios que otorga el Estado Mexicano. De igual forma se pronunció por mantener el Programa de Jefas de Familia.

El candidato a diputado federal por el Distrito I por la alianza "Juntos Haremos Historia", Alejandro Mojica Toledo, presentó ante estudiantes universitarios el proyecto “Cuernawork”.

Se dio a conocer que el objetivo de dicho proyecto es crear un espacio para que los jóvenes puedan iniciar sus propias empresas, obtener asesorías y generar ideas innovadoras en un ambiente de colaboración, además de que la propuesta está basada en el modelo "coworking" (centro de trabajo cooperativo), misma que permite crear una comunidad, intercambiar ideas, establecer redes de trabajo y tener acceso a oficinas sin que esto represente un gran costo para los usuarios.

Mojica Toledo recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelos la población joven es de poco más de 490 mil personas, lo que representa una cuarta parte del total de la población en el estado.

De igual modo agregó que, de dichos jóvenes, el 50 por ciento forma parte de la Población Económicamente Activa, de la cual la mayoría trabaja en la economía informal o los que tienen un trabajo en una empresa perciben salarios bajos y, en muchas ocasiones, sin las mínimas prestaciones sociales.

El candidato también destacó que muchos jóvenes que culminan la universidad carecen de oportunidades de desarrollo profesional y remuneraciones justas. 

Afirmó que el proyecto "Cuernawork", el cual presentó en la Universidad Interamericana (UNIT), está pensado para los jóvenes, que demandan a los gobiernos inversión pública en espacios para su desarrollo y bienestar.

Detalló que, en caso de llegar al Congreso de la Unión, no sólo gestionará recursos para concretar lo más pronto posible este proyecto, sino que pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) que los inmuebles incautados a criminales y adjudicados al Estado sean destinados para crear espacios para los jóvenes.

Finalmente, explicó que se pretende que a través de programas y proyectos que se tienen a nivel federal se gestionen los recursos necesarios para el equipamiento de los espacios, al tiempo de apuntar que se establecería el primer "Cuernawork" en la capital morelense, el cual inicialmente sería gratuito y, posteriormente, para convertirlo en autofinanciable, sólo se cobraría una cuota de recuperación accesible.

Miércoles, 20 Junio 2018 05:58

Sobre aviso no hay engaño

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha sumado a los llamados de alerta a la población que vive en zonas de riesgo.

El organismo federal ha sido claro al señalar que el suelo morelense se ha saturado, esto es, ya agotó su capacidad parta absorber agua y entonces el líquido proveniente de las lluvias escurrirá o se acumulará en las zonas que le sean propicias.

Esto simple y llanamente significa que los ríos y demás cauces naturales verán incrementado notablemente su nivel.

Adicionalmente falta por descubrir los cambios en la topografía provocados por el sismo, así como posibles roturas de la red urbana de desagües, por lo que será una larga temporada para los cuerpos de auxilio y para quienes voluntariamente viven en zonas  de peligro.

Página 1 de 1935
logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.