La Redacción

La Redacción

Lunes, 13 Julio 2020 05:16

Anormalidad

Definitivamente el problema de legalidad que enfrenta la representación del Poder Judicial de Morelos debe resolverse a la brevedad, porque ya enturbia todos los aspectos de la administración de justicia.

Dos de los magistrados disidentes respeto al grupo en el poder han señalado los defectos de las medidas tomadas por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia para reactivar las operaciones por la vía digital, lo que afecta a todos los asuntos.

Una de las formas de resolver el problema es a la que se ha recurrido: solicitar al Poder Judicial federal que determine la legalidad del nombramiento del actual presidente, pero para cuando los ministros resuelvan habrá pasado un tiempo considerable y las acciones de legalidad dudosa se multiplicarán.

La otra es reponer el proceso y cumplir sin ninguna duda los requisitos y procedimientos que marca la ley.

Lástima que los intereses de los dos grupos que se disputan el liderazgo en el Poder Judicial morelense hagan hasta lo imposible porque algo tan lógico y natural no suceda.

 

 

Puente de Ixtla. Se dio inicio al programa estatal de cercos vivos en zonas ejidales de la comunidad de La Tigra, donde se pretenden plantar 400 árboles de especies nativas de la región. Así lo dieron a conocer autoridades municipales. 

Este programa encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), busca reforestar a través de cercos vivos áreas ejidales de la entidad. En esta ocasión se inició con la labor en la comunidad de La Tigra, donde se plantarán diferentes especies de árboles como palo dulce, parota, tecolohuixtle, ciruelo silvestre, guaje rojo, nanche sivestre, tepeguaje, tepemezquite y pochote.

El alcalde Mario Ocampo aseveró que la finalidad de este programa es brindar el cuidado necesario al medio ambiente e involucrar a la sociedad de las comunidades, cuidar y reforestar, ya que el municipio de Puente de Ixtla está considerado como un municipio caluroso y la única forma de reducir el calor es plantando árboles.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, dijo que en el arranque de dicha campaña se está apostando por la vida, haciendo énfasis en los procesos que generen resiliencia y gestionando la oportunidad para contribuir a mejorar el entorno natural, dijo que a pesar de esta pandemia por covid-19 se continúa trabajando en acciones que abonan al crecimiento de las metas de los objetivos sostenibles.

“Hoy estamos dando el arranque en Puente de Ixtla con el tema de la reforestación, estos cercos vivos es (sic) un programa que la Secretaría está apoyando, aunque dependiendo el tipo de región es el tipo de árbol con el que apoyamos y hoy aquí en La Tigra estaremos sembrando cerca de 400 árboles” dijo el funcionario.

 

Amacuzac.- Con la participación de corporaciones policiacas, de Protección Civil y de Salud se realizó un operativo sobre la nueva normalidad y salud en el municipio. Así lo informaron autoridades municipales. 

Dicho operativo se llevó que cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para dar a conocer a los establecimientos comerciales y de servicios, así como a la ciudadanía en general, las recomendaciones para no bajar la guardia ante el covid-19, ya que a pesar de que Morelos está en semáforo naranja, el riesgo del aumento de casos del virus es latente, ya que no se está eliminando la presencia de la enfermedad, sino más bien, se está conteniendo su proliferación. 

El alcalde de este lugar, Ramiro Iturbe Parra, afirmó que estas acciones son con la finalidad de seguir tomando todas las medidas sanitarias pertinentes para no tener un repunte en el número de casos activos del virus.

El edil solicitó a la población respetar y acatar con disciplina los protocolos sanitarios y las medidas de higiene y sana distancia para evitar el repunte en el número de casos y poder ir recuperando las actividades económicas de manera paulatina y gradual, para evitar mayor afectación a comerciantes y prestadores de servicios.

Aseguró que estos operativos se mantendrán en el municipio con apoyo de la Sedena y la CEPC, así como las áreas del ayuntamiento que integran el consejo municipal de salud.

Hasta el momento, el municipio de Amacuzac mantiene 10 casos positivos de covid-19, ocho recuperados y una defunción.

Repatrían restos de 16 connacionales, en coordinación entre el Gobierno de Morelos, la Sedeso, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Sedena.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Osiris Pasos Herrera, recibió personalmente, junto al director de Migrantes de la misma dependencia, Rodrigo Botello Martín, los restos de 16 morelenses que lamentablemente fallecieron a causa de coronavirus COVID-19 en Estados Unidos de América.
La recepción fue en el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la noche de este sábado 11 de julio.

Los restos de los morelenses junto a los demás connacionales llegaron en punto de las 20:45 horas en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procedente de la ciudad de Nueva York, con un total de 245 mexicanos de 13 estados del país, entre ellos, Guerrero, Estado de México, Puebla, Ciudad de México e Hidalgo, entre otros.
Pasos Herrera confirmó los municipios de Morelos, de donde son originarios los 16 migrantes morelenses fallecidos, Atlatlahuacan, Axochiapan, Ayala (4), Tlayacapan, Cuautla (4), Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Tepoztlán y Yautepec.
“Es lamentable venir por la urnas, en el sentido de la pérdida de nuestros compatriotas. Estamos aquí presentes como nos lo ha indicado el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para llevarlos a su estado natal”, sentenció.
Por su parte, Rodrigo Botello explicó la coordinación que hubo entre Gobierno del Estado, Sedeso, Secretaría de Relaciones Exteriores y Sedena para repatriar a los morelenses finados en suelo estadounidense, y puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono (777) 310 0640, para acercarse a su dirección para pedir informes.
Finalmente, Osiris Pasos dio a conocer que las urnas con las cenizas de las morelenses fallecidos quedarán en resguardo de la Sedeso y serán recibidas por el encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, en el Salón Morelos de Palacio de Gobierno y comenzarán las gestiones para contactar a los familiares de los finados y con ello poder entregar los restos de sus seres queridos.

 

Con el proyecto “Pruebas COVID en tu Comunidad” se fortalecerá la aplicación de pruebas en los 36 municipios.

Dentro del Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica del Estado de Morelos que presentó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, salud es el primer eje, afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, al destacar que, durante este proceso, por ningún motivo se descuidará el tema sanitario.
Apuntó que desde el principio de la epidemia por coronavirus COVID-19, en la entidad se ha trabajado para evitar la saturación hospitalaria, por lo que se llevó a cabo una reconversión en la que se dispusieron 514 camas, 224 ventiladores y 70 espacios en terapia intensiva.
“También, estamos fortaleciendo el Hospital General de Jojutla, se instaló un Hospital Móvil para pacientes no COVID y habilitó junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) la unidad hospitalaria “Dr. Carlos Calero Elorduy” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, detalló el funcionario.
Marco Cantú indicó que, con la finalidad de evitar contagios así como la propagación del virus, se han establecido lineamientos y protocolos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que deberán aplicarse en cualquier color del semáforo de riesgo epidemiológico.
“Con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) fomentaremos la inversión en la entidad en materia de salud, se nombrará un enlace sanitario para que coordine y auxilie a las empresas en el cumplimiento de las medidas de higiene, sana distancia y filtros; además que, estamos trabajando en una plataforma que dé certidumbre respecto a las pruebas serológicas y PCR (Reacción en cadena de la polimerasa)”, puntualizó.
Cantú Cuevas refirió que la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) impulsó la generación del distintivo “Anfitrión Responsable”, único en el país, para garantizar la aplicación de protocolos en la reapertura turística, por lo que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) se les ha brindado asesoría y apoyo.  
“Entendemos la necesidad de reactivar la economía de la entidad, por lo que es prioritario poner a disposición de la gente la información sobre cómo puede cuidarse, pero además transmitirle que estamos en una nueva normalidad, que el coronavirus llegó para quedarse y que ahora es necesario incorporar a su día a día las medidas sanitarias como un estilo de vida”, enmarcó.
El secretario de Salud manifestó que con el proyecto “Pruebas COVID en tu Comunidad” se fortificará la aplicación de pruebas en los 36 municipios, a fin de identificar de manera oportuna casos de coronavirus y cortar la cadena de contagios al aislar de manera temprana a las personas y sus contactos.
“Las pruebas diagnósticas por laboratorio no son útiles para los propósitos de la atención médica, son necesarias para la vigilancia epidemiológica; a la fecha se han realizado más de seis mil 600 en la entidad, sin embargo, la epidemia continúa por lo que es relevante continuar tamizando para tener un panorama general de la enfermedad y poder tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía”, señaló.
Finalmente, Marco Antonio Cantú acotó que se ha firmado un convenio con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el propósito de procesar muestras y fomentar la evidencia científica y generar proyectos de investigación.

 

 

Casi dos toneladas de cacharro fueron recolectadas por el Ayuntamiento de Cuernavaca.

El Ayuntamiento de Cuernavaca atendió de manera inmediata, una solicitud ciudadana hecha llegar la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP), para realizar una jornada de descacharrización ante la presencia de casos de dengue en una unidad habitacional de la colonia Lomas de Cortés.

La Dirección de Aseo Urbano envió un brigada, la cual recolectó casi 2 toneladas de desperdicios que pudieran servir como incubadores de la especie Aedes aegypti, mosquito transmisor de este virus, así como del Zika y Chicungunya.

La iniciativa y organización por parte de los líderes vecinales para gestionar este tipo de tareas en coordinación con las dependencias del Gobierno Municipal, han redundando en beneficios tangibles para la población.

Se recomienda a la ciudadanía tomar medidas preventivas contra la propagación de los mosquitos transmisores de estos vectores, y protegerse a sí mismos y a todos los integrantes de su familia.

De la misma forma, pueden hacer contacto con su delegado o ayudante municipal para organizar jornadas de descacharrización en sus colonias. También pueden llamar a la Dirección de Aseo Urbano al 777 320 0781 y se agendará una actividad similar en cualquier zona de la capital morelense.

 

Además del impuesto predial y servicios públicos municipales, se pueden pagar infracciones de tránsito, planos catastrales, constancias de no adeudo, licencias de funcionamiento, demolición y construcción, entre otros trámites.

Dando cumplimiento a la directriz del alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, el Tesorero municipal José Reynold Quiñones Salinas instruyó a cada área que integra este espacio de finanzas para que se refuercen las medidas preventivas de salud para mitigar la propagación del COVID- 19 en favor de trabajadores, contribuyentes y visitantes a este edificio, una vez que se ha vuelto a laborar en horario habitual.

El uso de cubrebocas, gel antibacterial, tapetes desinfectantes, así como señalética para informar estos protocolos, son parte de las acciones que se han emprendido para poder garantizar a los visitantes un espacio con mayor confianza salubre.

En este sentido, Quiñones Salinas apuntó que las ventanillas de la Tesorería municipal ubicadas en calle Cuauhtemotzin #4, se encuentran laborando de manera habitual de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas para que los contribuyentes acudan a realizar sus trámites y pagos con las debidas medidas de salud e higiene, así como respetar las indicaciones proporcionadas por el personal.

El Tesorero Municipal recordó a los cuernavacences que, además de poder realizar sus pagos del impuesto predial y servicios públicos municipales, también pueden realizar los de infracciones de tránsito, planos catastrales, constancias de no adeudo, licencias de funcionamiento, así como el trámite de licencias de demolición y construcción, entre otros.

Para una mejor atención, puso al servicio de la ciudadanía el número telefónico 777 3 29 43 91 en el que los usuarios podrán recibir orientación sobre sus contribuciones y trámites.

 

Se han establecido medidas con estándares internacionales para la salvaguarda de la salud dentro de estos centros de acondicionamiento físico.

Funcionarios de la administración municipal de Cuernavaca recorrieron un gimnasio con el personal administrativo y operativo del mismo, para analizar las medidas que han generado en aras de preservar la salud de los usuarios, una vez que se reaperture este giro.

​Andrés Remis Martínez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal, y Jaime Serna Pérez, titular del Instituto del Deporte capitalino, recorrieron un centro deportivo ubicado en conocida plaza comercial, donde fueron testigos de las previsiones sanitarias que se han tomado para que en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita, se vuelva a la actividad física en este tipo de instalaciones deportivas.

Los funcionarios municipales hicieron hincapié en que este tema debe tomarse con toda seriedad, pues la vida de las personas que acuden a hacer ejercicio se encuentra en riesgo latente por la naturaleza de la actividad y la secreción de fluidos corporales que se depositan en los aparatos utilizados para este propósito.

Agregaron que deben implementarse medidas que aplican en otras partes del mundo, como la utilización de diluciones químicas para la desinfección de máquinas y aparatos y el empleo de toallas sanitizantes luego de su rutina; la distancia personal entre usuarios y hasta el volumen de la música que se utiliza para algunas clases de activación física, para evitar gritos y dispersión de gotículas de saliva en espacios reducidos.

Las anteriores son sólo algunas de las medidas que de manera consensuada el gobierno municipal y la iniciativa privada han acordado establecer para proteger la salud de los habitantes de esta ciudad.

Es así que avanza el ánimo de cumplir la instrucción del alcalde Antonio Villalobos Adán de dar todo el soporte y respaldo necesario a los negocios, para comenzar de forma escalonada y ordenada las actividades sociales y de acondicionamiento físico pata y así estimular la recuperación de la vida económica de Cuernavaca.

 

En Morelos se han confirmado tres mil 484 casos de coronavirus covid-19 y hay 759 decesos; la corresponsabilidad ciudadana es fundamental para evitar rebrotes de la enfermedad, destaca la autoridad.

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 484 casos de coronavirus covid-19; 175 activos; descartados tres mil 133 y están como sospechosos 572; se han registrado 759 defunciones.
Puntualizó que los nuevos pacientes son 10 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tlaltizapán y Xochitepec; de las cuales 7 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizadas con estado de salud grave y una como no grave.
También, 16 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Tlayacapan y Yautepec; de los cuales 8 mantienen aislamiento domiciliario; 3 están hospitalizados reportados como graves; 2 como no grave y 3 perdieron la vida.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 hombres de Ayala, Cuautla y Axochiapan, que padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma y obesidad; así como en una mujer de Xochitepec que presentaba hipertensión arterial.
La dependencia estatal detalló que, de los tres mil 484 casos confirmados, 68 por ciento ya están recuperados; 5 están en aislamiento domiciliario; otro 5 en hospitalización; mientras que un 22 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: en Cuernavaca, 897; Cuautla, 491; Jiutepec, 313; Jojutla, 161; Ayala, 145; Temixco, 138; Zacatepec, 137; Emiliano Zapata, 121; Xochitepec, 112; Xoxocotla, 92; Yautepec, 90; Tlaltizapán, 86; Puente de Ixtla, 80; Axochiapan, 76; Yecapixtla, 74; Tlaquiltenango, 51; Tepalcingo, 50; Tepoztlán, 48; Tlayacapan, 43; Atlatlahucan, 22; Tetela del Volcán, 20; Ocuituco, 19; Huitzilac, 17; Miacatlán, 16; Jonacatepec, 15; Jantetelco, 12; Coatetelco, Coatlán del Río y Amacuzac, 10; Mazatepec, Zacualpan de Amilpas y Tlalnepantla, 9; Tetecala, Temoac y Totolapan, 8; Hueyapan, 1; y otros estados, 76.
La institución refirió que a la fecha se han recuperado dos mil 359 personas. En Cuernavaca, 654; Cuautla, 336; Jiutepec, 213; Jojutla, 118; Ayala, 100; Emiliano Zapata, 91; Zacatepec, 87; Temixco, 85; Xochitepec, 72; Tlaltizapán y Yautepec, 58; Yecapixtla, 57; Xoxocotla, 56; Puente de Ixtla, 51; Tepoztlán, 38; Tlaquiltenango, 35; Tepalcingo, 29; Axochiapan, 25; Tlayacapan, 17; Ocuituco y Atlatlahucan, 16; Huitzilac, 13; Tetela del Volcán, 12; Miacatlán, 10; Jonacatepec, Coatlán del Río, Amacuzac, Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 8; Jantetelco, Tlalnepantla y Tetecala, 7; Temoac, 5; Coatetelco, 4; Totolapan, 3; Hueyapan, 1; y otros estados, 38.
Especificó que del total de pacientes confirmados, 531 son personal de salud; médicos, 192; de los cuales 162 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 233, con 205 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 102, 82 ya sanos, con 6 decesos; laboratoristas, 2, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.
La Secretaría de Salud recordó a la ciudadanía que Morelos se mantiene en semáforo naranja, es decir, en un nivel de riesgo epidémico alto, por lo tanto hace un llamado a la corresponsabilidad, ya que en este momento su participación es fundamental para evitar rebrotes, así como la saturación de los hospitales.
Solicitó que los morelenses respeten las actividades establecidas en esta etapa de la epidemia; asimismo, si les es posible, permanezcan en casa, y en caso de que salgan, mantengan en todo momento las medidas como el uso de cubrebocas; sana distancia, metro y medio entre personas; lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento, y el estornudo de etiqueta.
La dependencia estatal reiteró que el coronavirus COVID-19 llegó para quedarse; hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico; en tanto, la epidemia será larga; es por eso que en esta nueva normalidad, se pide a la población hacer parte de su día a día las recomendaciones que desde hace meses atrás se han hecho del conocimiento general.

Así lo establece la Secretaría de Salud estatal, al reiterar el exhorto a la población a respetar las actividades establecidas en la presente etapa de la epidemia por covid-19; en Morelos hay tres mil 458 casos acumulados y 755 defunciones

Página 1 de 2439
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.