Humberto Sandoval refirió que los pequeños productores del campo han padecido las consecuencias de la emergencia sanitaria. Humberto Sandoval refirió que los pequeños productores del campo han padecido las consecuencias de la emergencia sanitaria. Fotógraf@: Uriel Augusto Álvarez Rojas
Publicado en Cuautla Miércoles, 30 Diciembre 2020 05:10

Crítica, la situación del campo por la pandemia: CCC

Escrito por

Productores agrícolas buscarán apoyos del gobierno estatal ante el panorama que se vislumbra para el año entrante en el sector.

Cuautla.- Humberto Sandoval Zamora, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), aseguró que derivado de la pandemia por covid-19, el campo morelense vive momentos críticos, por lo que el cierre de este año será crítico y el inicio de 2021 se vislumbra complicado.

Ante dicha situación, dijo que buscarán que el gobierno del estado destine recursos económicos para apoyar al sector y no se vea vulnerada la producción de hortalizas y otros frutos el año entrante.

“Es lamentable el panorama económico que como resultado de la pandemia ahora tenemos; el campo está padeciendo momentos bastante críticos, sobre todo porque nosotros somos pequeños productores y no tenemos grandes extensiones de tierra para sembrar y somos un estado que si bien es cierto, tiene algunas actividades preponderantes como la caña de azúcar, que no tiene problema para su comercialización, además del sorgo, el grano básico y el aguacate, pero sí hay productores de cebolla, calabazas, ejote, pepinos y jitomate que están viendo perdido su patrimonio por la falta de movilidad de los productos que están llegando a las centrales de abasto”, detalló.

No obstante, indicó que es lamentable que por segunda ocasión, la pandemia por covid-19 haya obligado a que se cierren muchos negocios que son clientes en el consumo de hortalizas frescas producidas en la entidad, por lo que el golpe a la economía de los pequeños productores al cierre de 2020 y al inicio de 2021 será complicado y no contarán con capital para iniciar nuevos ciclos de producción.

Además, Sandoval Zamora indicó que para hacer frente a la situación actual que se vive, se ha planteado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado que implemente el rescate del campo en la entidad para que de esta manera se pueda mantener la producción de diversos granos, semillas y hortalizas, así como los empleos que se generan y el movimiento de las economías locales.

Precisó que en esta situación se están viendo afectados al menos cinco mil pequeños productores de hortalizas, quienes han perdido su capital, además de que se encuentra en riesgo su patrimonio, ya que algunos cuentan con créditos con financieras, y al no poder hacer frente a los mismos, caen en cartera vencida y esto será otro problema económico para los productores.

Finalmente, indicó que la situación es preocupante, por lo que se ha planteado al gobierno estatal que atienda la situación y destine recursos económicos o implemente programas que apoyen al sector campesino morelense a través de un fondo de contingencia para el rescate del campo morelense.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Guadalupe Álvarez Rojas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Guadalupe Álvarez Rojas

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.