Este miércoles, opositores al funcionamiento de la termoeléctrica bloquearon la autopista Siglo XXI. Este miércoles, opositores al funcionamiento de la termoeléctrica bloquearon la autopista Siglo XXI. Fotógraf@: Guadalupe Álvarez Rojas
Publicado en Cuautla Jueves, 26 Noviembre 2020 03:33

Se suman normalistas de Amilcingo a protestas de ejidatarios

Escrito por

Anuncian acciones con el fin de evitar el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca.

Temoac.- Luego de que el pasado lunes, elementos de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad desalojaran de ejidatarios de diversas comunidades de la región oriente y sur que mantienen su negativa ante la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca, este miércoles, integrantes de diversas asociaciones organizadas que están en contra del Proyecto Integral Morelos bloquearon la autopista Siglo XXI, a la altura de la Escuela Normal Rural de Amilcingo, en este municipio, para protestar contra el gobierno federal por las acciones realizadas en días pasados.

A las protestas realizadas por ejidatarios y habitantes de pueblos aledaños a las termoeléctrica de Huexca se sumaron estudiantes de la Escuela Normal Rural “Emiliano Zapata” de la comunidad de Amilcingo, quienes desaprobaron los “atropellos” que ha realizado el gobierno federal a diversos rubros como el de la educación, el campo, la salud y el sector campesino, recortando los presupuestos destinados para estos sectores.

Ante esto, Teresa Castellanos Ruiz, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, calificó como “inaceptable” que años atrás, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, manifestara su repudio a la puesta en marcha de la termoeléctrica y ahora busque a toda costa que la Central de Ciclo Combinado de Huexca entre en funcionamiento a la brevedad.

“Necesitamos hacer fortaleza y decirle a este mal gobierno que está violando la ley y derechos de las comunidades; no se vale que ellos puedan hacer todo lo que quieran y que a nosotros nos dejen en el pasado. No se vale que Andrés Manuel López Obrador, siendo un presidente que entró con el aval de los pueblos, hoy resulta que está en contra de ellos. Seguimos organizándonos para no permitir que se ponga en marcha, ya que este proyecto está violando todos los derechos de las comunidades y del campesinado. Se van a robar el agua muy abruptamente; le pedimos a Andrés Manuel que cumpla sus promesas y que hable con los pueblos y que les explique por qué está usando a la Guardia Nacional para reprimir a los pueblos y robarse el agua que es de todos, ya que si no hay agua ni campesinado, no habrá comida”, subrayó.

Por último, refirió que durante los siguientes días se estará llevando a cabo la realización de diversas acciones para evitar que los gobiernos estatal y federal continúen reprimiendo los derechos de la ciudadanía y sobre todo de los campesinos, quienes hacen uso del agua del río Cuautla para realizar el riego de sus campos.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Guadalupe Álvarez Rojas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Guadalupe Álvarez Rojas

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.