Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Plantón de San Pedro tenía alrededor de cuatro años

  • Like
  • Comentar

Fue instalado en 2016, en rechazo para evitar que se concretaran los trabajos del acueducto que dotaría de agua a la termoeléctrica de Huexca.

Ayala.- Alrededor de las dos y media de la mañana de este lunes, aproximadamente 350 elementos de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, arribaron al plantón que se mantiene desde hace aproximadamente cuatro años en los límites de los municipios de Ayala y Cuautla y Ayala, en la comunidad de San Pedro Apatlaco, donde obligaron a quienes permanecían en el lugar a desalojarlo de inmediato.

Cabe señalar que el plantón en mención permanecía activo desde el año 2016 para evitar que el gobierno federal –a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– concluyera los trabajos del acueducto que dotaría de agua a la termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla, al realizar la conexión de la tubería con la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla.

En torno a estos hechos, Hugo Lázaro Pérez, comisariado ejidal de Ayala, aseguró que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, miente al afirmar que ya no hay amparos para evitar la conexión de la tubería para conectar la termoeléctrica de Huexca con la PTAR de Cuautla, siendo que aún se mantienen activos al menos una decena de ellos.

Ante dicha situación, dijo que los ejidatarios que participaban en el plantón se sienten “traicionados” por el gobierno federal, así como por los líderes de la Asociación de Usurarios del Río Cuautla (Asurco), a la cual pertenecen.

Tras las acciones realizadas por los gobiernos federal y estatal, ejidatarios de diversas comunidades procedieron a bloquear la carretera Cuautla-Jojutla, en primera instancia en la cabecera municipal de Ayala.

Posteriormente se trasladaron a las afueras de la Asurco, donde señalaron que se mantendrían en pie de lucha para evitar que se violen sus derechos como ejidatarios al contar con la tenencia legal del agua del río hasta el año 2035.

Señalaron que dichas acciones provocarán “grandes pérdidas y daños” a sus siembras, ya que el caudal de agua se verá disminuido, lo que no permitirá que se cuente con la cantidad suficiente para realizar el riego de los cultivos.

Se prevé que durante las próximas horas y días continúen realizándose movilizaciones.

 

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,397,021 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin fecha para la entrega de agua tratada a termoeléctrica: SOAPSC
Sig. Exigen ejidatarios de Axochiapan pago de recursos del FAEDE
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.