Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

En Cuautla, primera sentencia en contra de una docente por discriminación

  • Like
  • Comentar

Una profesora fue condenada a tres años de prisión por cometer actos discriminatorios en contra de una alumna de la Secundaria “Cuitláhuac”; es el primer caso a nivel nacional.

Cuautla.- Tras dos años de llevar un proceso por el delito de discriminación, cometido en agravio de una estudiante de la Escuela Secundaria “Cuitláhuac” de este municipio, este lunes, jueces del Tribunal Superior de Justicia en la región oriente determinaron –por unanimidad– sentenciar a tres años de prisión a la profesora Harlem “N”.

Con lo anterior, se convirtió en el primer hecho a nivel nacional en el que una docente es condenada.

Aunado a la sentencia condenatoria, el juez determinó que la profesora involucrada en el delito de discriminación tendrá que resarcir el daño moral y psicológico causado a la menor estudiante.

Además, de acuerdo con María Esther Nájera, representante legal de la menor, se solicitará al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que atienda el asunto y determine la situación jurídica y legal de la docente, que podría ser separada de su cargo de manera definitiva.

Cabe agregar que la representante legal añadió que tras haber presentado los elementos suficientes para demostrar el daño que causó la docente a la menor, el tribunal de enjuiciamiento emitió la sentencia antes mencionada en contra de Harlem “N”.

“Con la presentación de pruebas, se logró determinar una sentencia que fue la máxima de tres años. Por lo que se le condenó al pago de daño psicológico y moral, ya que quedó acreditado el delito cometido y, por ende, la debida sentencia de la profesora”, destacó la abogada defensora.

Asimismo, María Esther Nájera refirió que no obstante que se dio una sentencia de prisión preventiva, la docente solicitó acceder al pago de una fianza para evitar ser recluida.

Sin embargo, será la próxima semana cuando se lleve a cabo la audiencia para la explicación de sentencia y la reparación del daño causado.

Hay que destacar que este hecho es el primero que presenta en el territorio nacional en el que se sentencia a un docente por cometer actos discriminatorios en contra de un estudiante, por lo que marca un precedente en la comisión de los mismos

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,388,175 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aumenta la participación ciudadana en grupos de “Segurichat” en Cuautla
Sig. Reanudan recorridos sanitarios preventivos en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.