Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Conmemoran el 109 aniversario del encuentro Madero-Zapata

  • Like
  • Comentar

En un acto simbólico, integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla resaltaron ese pasaje, que tuvo lugar en el Ferrocarril Interoceánico.

Cuautla.- Integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla conmemoraron el 109 aniversario del encuentro Madero-Zapata. Derivado de la pandemia por covid-19, únicamente se conmemoró de manera simbólica, refirió Samuel Hernández Beltrán, presidente del referido Consejo.

A diferencia de años anteriores, en los que para conmemorar dicho encuentro se realizaba una escenificación, este año sólo un grupo limitado de integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico hizo el recorrido que durante su visita a la ciudad, Francisco I. Madero realizó acompañado del General Emiliano Zapata Salazar en las instalaciones del Ferrocarril Interoceánico de Cuautla, en el año de 1911.

Cabe señalar que el objetivo de estas actividades es el de recordar dicho encuentro histórico, que se realizó el 18 de agosto de 1911 con el propósito de procurar la resolución del problema agrario a cambio de que las tropas zapatistas fueran “licenciadas” y entregaran sus armas.

En este sentido, el también cronista de la ciudad subrayó la importancia de este pasaje histórico, en el que –dijo– se vislumbró el interés genuino de la lucha zapatista por mejorar las condiciones de los campesinos oprimidos por el régimen porfirista, por lo que se reunieron el General Emiliano Zapata Salazar y el entonces presidente de la república mexicana, Francisco I. Madero, dando origen al Ejército Libertador del Sur, que fue el segundo ejército más poderoso de la Revolución mexicana y que luchó contra el ejército huertista e incluso contra el propio Madero cuando éste abandonó la idea de la lucha agrarista.

Finalmente destacar que con la visita de Francisco I. Madero al General Zapata se dio el inicio de la redacción del Plan de Ayala, ya que el Plan de San Luis no se estaba llevando a cabo.

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,505,883 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reabre sus puertas el balneario “Agua Hedionda”
Sig. Mantienen desinfección de mercados y tianguis en Yautepec
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.