Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Ejidatarios de la región oriente se manifiestan contra la Asurco

  • Like
  • Comentar

Exigen a la Asociación no firmar el convenio mediante el que se dotaría de agua del río Cuautla a la termoeléctrica.

Ayala.- Ejidatarios de 40 núcleos ejidales de cinco municipios que se benefician del agua del río Cuautla se manifestaron en las instalaciones de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) para exigir a las autoridades de dicho organismo que se desistan de realizar la firma de un convenio con la CFE, la Conagua, Sader y el gobierno federal, mediante el que se pretende beneficiar el Proyecto Integral Morelos y, con esto, la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca, a cambio de 118 millones de pesos para invertirlos en la realización de diversas obras.

“Estamos presentes ejidatarios, ciudadanos y organizaciones sociales porque el agua es universal; llevamos ocho años en lucha por la defensa del agua y en contra del Proyecto Integral Morelos, donde impusieron este proyecto de la termoeléctrica en Huexca. Para nosotros es un derecho ancestral que el agua es para los ejidos que irrigan las aguas del río Cuautla a los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapán y Tlaquiltenango. Son 40 núcleos ejidales”, señaló Ramiro Carrasco, representante del ejido de “El Salitre”.

Destacó que la lucha que mantienen para no permitir que el agua del río Cuautla sea utilizada para irrigar las turbinas que pondrían en funcionamiento la planta termoeléctrica de Huexca es y será permanente hasta que desistan las autoridades.

En este sentido, señaló que como ejidatarios han luchado contra los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ahora el de Andrés Manuel López Obrador, así como también contra gobiernos estatales.

Asimismo, los ejidatarios manifestantes señalaron que actualmente se tienen varios amparos ganados contra la obra del acueducto y la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca.

Además, agregaron que la concesión del vital líquido del río Cuautla determina su uso exclusivo para cuestiones agrícolas y se encuentra vigente hasta el año 2035 por parte de la Comisión Nacional del Agua, por lo que añadieron que en este sentido, no son los campesinos quienes pretenden quebrantar la ley, sino los propios gobiernos.

“A la dirigencia actual de Asurco queremos recordarles que sólo encabezan nuestra representación como usuarios del río Cuautla y que no pueden hacer acuerdos contrarios al derecho colectivo de los campesinos en cuanto al uso del agua se refiere como pretendieron hacer el pasado 28 de junio mediante la firma de un convenio con distintas instancias de gobierno y la Comisión Federal de Electricidad, y que ante el fracaso de ese encuentro, hoy pretenden retomar de nueva cuenta la firma de dicho convenio”, detalló.

Finalmente, sostuvieron que el “campamento de la resistencia zapatista” que ocupan desde hace ocho años y que se encuentra instalado en los límites de los municipios de Cuautla y Ayala, continuará en pie hasta que no se vean reconocidos sus derechos en torno al cuidado y la protección del agua.

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,399,361 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Demandan comerciantes alternativas de solución ante crisis
Sig. Solicitan campañas de fumigación y nebulización en Tetelcingo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.