El vocal recordó que los trámites del INE no tienen costo y que actualmente todos los módulos están cerrados. El vocal recordó que los trámites del INE no tienen costo y que actualmente todos los módulos están cerrados. Fotógraf@: Guadalupe Álvarez Rojas
Publicado en Cuautla Viernes, 05 Junio 2020 05:34

Alerta el INE acerca de fraudes en redes sociales

Escrito por

Desde diversos perfiles ofrecen el trámite inmediato de la credencial de elector, pero actualmente el Instituto sólo está otorgando constancia digital.

Cuautla.- Luego de que a través de las redes sociales, diversos perfiles ofrecen realizar el trámite inmediato de credenciales de elector, aun cuando las oficinas del INE permanecen cerradas por la emergencia sanitaria a causa del covid-19, Isaías López Fonseca, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto en el 03 Distrito Federal Electoral, con sede en esta ciudad, llamó a la población en general a no dejarse sorprender por personas malintencionadas que buscan algún beneficio económico, ya que –dijo– al momento, dicho ente únicamente emite constancias de elector y el trámite se realiza directamente en la página web y el número oficial, además de que no tiene costo alguno.

“Invitamos a la población en general hacer muy cuidadosa en el compartir datos personales con cualquier persona, ya que, por el momento, los módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial de elector permanecen cerrados debido a la contingencia por coronavirus. Por lo que aquellas personas que no cuenten con su credencial de elector o que no hayan podido recogerla por el cierre de los mismos, podrán solicitar al INE una constancia digital a través de sus medios oficiales, pero no deben dejarse llevar por publicaciones engañosas que se difunden a través de las redes sociales”, alertó.

En este sentido, López Fonseca precisó que para evitar que la ciudadanía caiga en manos de personas malintencionadas, en breve, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará las investigaciones pertinentes y se tomarán acciones legales en contra de quienes pudieran estar haciendo mal uso de la situación, al ofrecer la expedición inmediata de credenciales para votar con un costo de recuperación que no fue precisado.

“Que quede bien claro que en el INE, las actividades se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso, esto luego del incremento en el número de casos de covid-19 entre la población, y el riesgo que se tiene por contagio entre los mismos. Por lo tal, queremos informarles que las publicaciones que se han estado realizando en las redes sociales no son oficiales ni pertenecen a personas que laboren con nosotros. Por eso les sugerimos tener cuidado y que, en caso de ser víctimas de estas acciones, procedan de manera inmediata a levantar la denuncia correspondiente”, concluyó.

 

Publicado en Cuautla
Guadalupe Álvarez Rojas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Guadalupe Álvarez Rojas

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.