Autoridades estatales y municipales dieron detalles del Festival. Autoridades estatales y municipales dieron detalles del Festival. Fotógraf@: Guadalupe Álvarez Rojas
Publicado en Cuautla Viernes, 18 Octubre 2019 05:12

Anuncian el Primer Festival Internacional del Trueque en Zacualpan

Escrito por

Habrá diversas actividades culturales durante cuatro días y se contará con la participación de cuatro países.

Zacualpan.- Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) y del Ayuntamiento de este lugar anunciaron el Primer Festival Internacional del Trueque, que se realizará en el municipio.

Dicho evento contará con actividades como música en vivo, ballet clásico, danza folklórica, mojiganga, caravana y la participación de cuatro países que exhibirán cuadros artísticos con lo más representativo de su cultura, en el marco de la demostración presencial del trueque tradicional.

Margarita González Saravia, titular de la STyC, mencionó que el sistema de trueque es una de las actividades comerciales de la humanidad que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo en todo el mundo. Por ello, aseguró que es un orgullo para los morelenses que en Zacualpan de Amilpas sea una práctica viva que además puede ser un detonador del turismo en la región.

“Es prioridad para el gobierno del estado promover, cuidar y preservar las tradiciones más importantes de nuestros municipios, especialmente el trueque de Zacualpan, que es sin duda una parte importante del patrimonio inmaterial de Morelos”, subrayó.

Por su parte, el alcalde de ese municipio, Adrián Cázares González, agradeció el apoyo que desde la STyC se hace para ayudar a la preservación de la identidad cultural de los municipios, a través de la difusión y pleno conocimiento de sus tradiciones, tanto de los mismos morelenses como de connacionales y extranjeros.

Detalló que “el truequeo” se sigue practicando todos los domingos, desde el amanecer hasta el mediodía. Agregó que sin embargo en esta temporada toma mayor auge por la cercanía con las festividades del Día de Muertos, cuando se arma el “Tianguis Grande”, en el que los pueblos aledaños se concentran en Zacualpan para intercambiar la gran variedad de productos y alimentos que se producen en la región.

Cázares González explicó que el Festival tendrá una duración de cuatro días, siendo el sábado 26 octubre el de mayor actividad, cuando se tendrá la participación de representantes de Panamá, Colombia, Italia y Macao de la República Popular China, quienes presentarán espectáculos sobre su cultura y folklore.

Además habrá un colorido desfile de comparsas de La Mojiganga y se instalará por única ocasión el tianguis del trueque a las 16:00 horas para que todos los visitantes puedan ser testigos de esta herencia cultural ancestral.

Para finalizar, Esther Juárez Pozos, originaria de Zacualpan, invitó a la población a asistir a este evento, en el que será coronada reina del Festival del Trueque 2019, ya que lleva varias décadas practicando el intercambio de alimentos bajo este sistema.

Explicó que desde hace 73 años, cuando era niña, junto con su hermana, salía desde las cinco de la mañana a intercambiar fruta de su huerto para ayudar a la economía familiar, y detalló que con el paso del tiempo gracias al “truequeo” de fruta ha logrado tener desde trastes, utensilios y artículos de despensa, lo que significa una parte importante de la manutención de su familia.

A la rueda de prensa, que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda, también asistieron la síndico María del Rosario Serrano, y Montserrat González García, directora municipal de Turismo.

Por último, cabe destacar que las actividades se desarrollarán los días 26, 27, 30 y 31 de octubre.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Guadalupe Álvarez Rojas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Guadalupe Álvarez Rojas

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.