Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Abre el plantel 02 del Icatmor primer curso de náhuatl


  • Like
  • Comentar

Con el objetivo de rescatar dicha lengua, será puesto en marcha en la comunidad de Tetelcingo.

Ayala.- Como parte de las acciones encaminadas a atender las diversas necesidades de la población, así como con el objetivo de rescatar la lengua náhuatl, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) abrió el primer curso de dicha lengua en la comunidad de Tetelcingo.

Con dicha acción se pretende continuar con el rescate y la enseñanza de esa lengua, que en una considerable proporción es materna para la población, señaló Miguel Octavio Sánchez Hernández, director del plantel 02 del Icatmor, con sede en el poblado de Anenecuilco de Ayala.

“Por primera vez en la historia del Icatmor, se ha llegado a la instancia de volver las lenguas indígenas de nuestro país en una iniciativa para que en nuestro plantel se lleve al rescate y enseñanza del náhuatl. El sábado iniciamos en el pueblo de Tetelcingo un curso extramuros, misma que autonombraron la primera escuela de idioma náhuatl”, señaló el funcionario.

Al respecto, Sánchez Hernández comentó que más de un millón 750 mil habitantes se encuentran censados en la entidad y son reconocidos por tener como lengua materna el náhuatl.

Además, refirió que la población de injerencia es mayor, puesto que cerca de 13 entidades en el país y en algunos países de Centroamérica hablan dicha lengua. Por ello subrayó que para el Icatmor es importante tomar la batuta en la enseñanza de la misma.

“Para nosotros el rescatar esta lengua es muy importante, sobre todo ahorita que el gobierno federal y del estado le están dando mucha importancia a aquellos municipios y poblaciones que tienen como forma de comunicación el náhuatl”, añadió el funcionario.

Finalmente dijo que se trabaja arduamente en los 17 municipios que conforman la región oriente y los Altos de Morelos, donde se ofertan los más de dos mil cursos que ofrece el Icatmor; pero, sobre todo, dándole énfasis al curso de lengua náhuatl. Asimismo, señaló que para hacerlos más accesibles a la población, el curso de 80 horas tendrá un costo aproximado de 340 pesos, por lo que exhortó a la misma a aprovechar esta oportunidad.

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,388,714 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Toman primaria de Cuautla por abusos de directora
Sig. Ayala, sede del inicio del programa “Cumpliendo tus Sueños”
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.