Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Sin pronunciarse, la SCJN sobre creación del municipio de Tetelcingo


  • Like
  • Comentar

Los habitantes de dicha comunidad indígena se preparan para conocer el dictamen.

Cuautla.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciara el análisis y debate de la Controversia Constitucional que el Ayuntamiento de este lugar interpuso en contra del Decreto 2341, mediante el cual se pretende crear el municipio indígena de Tetelcingo, en dicha comunidad hay inquietud entre sus habitantes, quienes se mantienen a la expectativa.

Este jueves continuó la discusión en el Pleno de la SCJN, en el que se analiza la Controversia 30/2018, que demanda la invalidez del decreto aprobado por los diputados de la  LIII Legislatura bajo supuestas amenazas y violencia de un grupo de vecinos de Tetelcingo para exigir que el nuevo municipio arrebate 15 colonias a Cuautla, en lugar de seis, como se había definido por su perfil indígena.

En enero de 2018, el Ayuntamiento de Cuautla (entonces presidido por Raúl Tadeo Nava) presentó dicha controversia constitucional ante la SCJN, aduciendo que el decreto número 2341, aprobado por los legisladores, era ilegal, pues la decisión de considerar 15 colonias en lugar de seis se hizo bajo presión de un grupo de habitantes de esa comunidad que derribó puertas y causó destrozos en la sede legislativa, con lo que no se tomó en cuenta a la autoridad municipal.

De validarse el decreto, Tetelcingo se apoderaría de casi el 50 por ciento del territorio del municipio de Cuautla, lo que causaría una severa crisis económica, pues los interesados en la creación de ese municipio indígena no están dispuestos a absorber la parte de deudas que enfrenta la administración municipal.

Al mismo tiempo, integrantes de las cinco planillas que agrupan a representantes de esa comunidad indígena y que se identifican con los colores rojo, verde, blanco, naranja y café, se han empezado a reunir para estar prevenidos ante la resolución de la SCJN.

Trascendió que entre las cinco formulas ya se está definiendo la conformación del Concejo Indígena que continuaría los trabajos para la conformación del municipio número 37 del estado de Morelos.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,943,789 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rebasa el agua el vado de Oacalco
Sig. Inauguran la Casa de Salud y Bienestar de Cuautlixco
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.