Mario Vega

Mario Vega

Serán 72 días de actividades.

Cuautla.- Con el izamiento de la bandera monumental en el distribuidor vial norte de este municipio y una ceremonia cívica, dieron inicio los festejos por el XXVI aniversario del inicio del Sitio de Cuautla de 1812, los cuales incluyen eventos cívicos, culturales, literarios, artísticos y deportivos que culminarán el próximo dos de mayo con el magno desfile cívico militar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con la presencia de autoridades civiles y militares, encabezadas por el teniente coronel Enrique Nieto Gutiérrez, comandante del 5º Regimiento Mecanizado, así como estudiantes de diversas escuelas, el cronista de la ciudad Samuel Hernández Beltrán realizó una reseña de la batalla encabezada por José María Morelos y Pavón en esta ciudad.

Hernández Beltrán destacó que la batalla del Sitio de Cuautla es el evento que más realce le ha dado a Cuautla, con lo que ha marcado su historia que le ha dado identidad propia a esta ciudad.  “En Cuautla se llevó a cabo una de las luchas más significativa que ha tenido nuestro país, es la más asombrosa e importante de todos los 11 años de la lucha libertaria. Aquí se realizó la gran epopeya de la Independencia, el asalto y Sitio de Cuautla de 1812. Hace 206 años la revolución de la Independencia pasaba por una etapa muy difícil, en 1811 los ejércitos de Hidalgo, de Allende, de todos los insurgentes habían sido derrotados”.

Destacó las condiciones que prevalecían en aquella época y que llevó a los lugareños encabezados por el Siervo de la Nación a enfrentar al ejército español de la Nueva España. “El 19 de febrero de 1812, José María Morelos y Pavón defendió con hombres y mujeres a la ciudad de Cuautla cuando esta fue sitiada por las tropas españolas comandadas por Félix María Calleja, 72 días de lucha en la que los insurgentes realizaron la más increíble estrategia contra uno de los mejores ejércitos que había en aquel entonces”.

Agregó que esta batalla ha sido la más importante en el siglo XIX, por lo que los cuautlenses deben estar orgullosos al conmemorar la hazaña de Morelos quien es considerado el forjador del Estado moderno mexicano.

Los vendedores callejeros de alimentos deberán cumplir con normas sanitarias.

Cuautla.- Para prevenir algún brote de enfermedades gastrointestinales durante las vacaciones de Semana Santa, la Dirección de Salud municipal inició con la aplicación de las acciones preventivas en los vendedores ambulantes quienes serán sometidos a rigurosas medidas de salud e higiene para estar aptos para la venta de alimentos en la vía pública, informó Rodolfo Ruiz Amador, titular de esa dependencia.

Dijo que esta dirección tiene un programa que contempla la verificación de todos los vendedores ambulantes o callejeros de alimentos que se ubican dentro y fuera de los balnearios de la ciudad, los cuales deberán cumplir con las normas físicas como lavarse las manos, cortarse las uñas, usar gorro, mandil y no cobrar al mismo tiempo que despacha.

Indicó que además dichos vendedores deberán cumplir con un curso de capacitación y someterse a análisis clínicos para la detección de salmonelosis, tifoidea y parasitosis, y en caso de resultar positivos, deberán iniciar un tratamiento médico y solo así podrán ser certificados para recibir su tarjeta de salud, la cual deberán portar en el desempeño de sus actividades.

Ruiz Amador dijo que estas acciones son previas al periodo vacacional y ya durante las vacaciones, se realizarán operativos en conjunto con Protección Civil, Bomberos y Seguridad Publica, dentro y fuera de los centros recreativos, así como en terminales de autobuses y plazas comerciales donde suelen colocarse los vendedores callejeros de alimentos.

Por último recomendó a los ciudadanos y turistas comprar alimentos solo con los ambulantes que porten su tarjeta de salud, para evitar consumir alimentos contaminados o en mal estado, pues solo así se podrá evitar contraer una enfermedad diarreica, propia de la temporada.

Se quedaron cientos de familias sin apoyos.

Tetela del Volcán.- Debido a que por las reglas de operación cientos de familias se quedaron fuera de los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del programa “Unidos por Morelos”, el Ayuntamiento lleva a cabo un nuevo censo para empadronar a dichas familias que continúan afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, al no tener posibilidades de reconstruir sus viviendas que resultaron dañadas.

Al cumplirse cinco meses del movimiento telúrico que devastó alrededor de dos mil 500 casas tan solo en este municipio, la reconstrucción ha sido lenta en gran medida porque las reglas de operación no consideran a muchas familias para ser beneficiados con recursos, debido a que viven junto con otras en el mismo terreno y la norma solo asigna un apoyo por terreno, además de que faltan albañiles, informó la alcaldesa Ana Bertha Haro Sánchez.

Destacó que, en este municipio, de las dos mil 500 viviendas dañadas por el temblor, el Fonden absorbió mil 480 viviendas aproximadamente, a las que ya empezó a llegar el recurso para que las familias empiecen a reconstruir. “En el tema de las otras viviendas que están siendo apoyadas por el programa ‘Unidos por Morelos’ vienen llegando los apoyos de materiales. Esto ayuda mucho pero no alcanza a sufragar toda la situación. Estaríamos diciendo que de las dos mil 500 estarían avanzando unas mil 600 familias en el tema de la reconstrucción de viviendas”, apuntó.

A pesar de estos apoyos, aún existen familias que siguen desprotegidas y son aquellas que no entran en las reglas de operación de dichos programas, por lo que se inició con otro censo para buscar recursos para sus viviendas. “Entonces estamos haciendo otro barrido para identificar cuáles son esas otras viviendas que no están en ningún programa y ver la forma cómo poder gestionar recursos, inclusive no solo en el gobierno estatal y nacional, sino inclusive con asociaciones civiles o fundaciones”.

“El tema que tenemos en Tetela del Volcán, que se da mucho, es que hay terrenos muy grandes donde los padres se los fue donando a sus hijos por secciones, pero quedó registrado como un solo predio grande. Entonces por reglas de operación quedó registrada una familia, pero quizás ahí vivían cinco familias, entonces todas esas familias faltan que se les apoye”, agregó.

Por último, manifestó que otro aspecto que ha retrasado la edificación de viviendas es la falta de trabajadores de la construcción. “Tenemos un fenómeno que nos está pasando. Por cierto, si hay albañiles, oficiales, maestros de obra. Nos falta mano de obra, muchas familias no han podido iniciar la obra porque nos faltan albañiles, están ocupados. Entonces si hubiese trabajadores de la construcción en algún lado que sepan que en Tetela del Volcán nos hacen falta y ahí podríamos tener el registro de los que gusten para poder avanzar”, enfatizó.

Presentarán denuncias ante la CIDH y la OIT

Cuautla.- Trabajadores sindicalizados de la empresa Cone Denim, ubicada en el Parque Textil de Yecapixtla, advirtieron que podrían irse a paro de labores indefinido si continúa el despido injustificado de sus compañeros, para lo cual convocaron a una asamblea urgente para acordar acciones tendientes a frenar las presuntas represalias que está emprendiendo la empresa norteamericana.

Señalaron que la empresa fabricante de mezclilla se niega a respetar su decisión de cambiar de dirigencia sindical, debido a los abusos que han sufrido de parte de los dirigentes que pertenecen a la CTM, razón por la que desde el 2015 han pretendido afiliarse a otra organización.

Dijeron que ahora que han logrado que otra organización sindical los represente, la compañía ha emprendido una campaña de despidos injustificados e inició con la expulsión de todos los integrantes del comité del Sindicato de Trabajadores de Cone Denim que está afiliada a la Federación de Sindicatos “Jesús Moreno Jiménez”, con lo que se les está prohibiendo la libertad de asociación.

Ante la negativa de los empresarios para entablar un diálogo y llegar a un acuerdo, los aproximadamente 300 trabajadores  acordaron iniciar denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó Jesús Isidro Moreno Mercado, secretario general de la Federación de Sindicatos “Jesús Moreno Jiménez”.

Agregó que también se presentarán denuncias en contra de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por no dar continuidad a los procesos legales que han emitido y permitir este atropello que también viola sus derechos humanos.

Se entuban drenajes de Cuautla y Yecapixtla que vertían sus residuos al aire libre

Cuautla.- La contaminación ambiental que por décadas provocaba la barranca Agua Hedionda fue finalmente controlada con la construcción de un colector que ahora capta las aguas negras de más de 500 domicilios del municipio de Yecapixtla y de varias colonias de Cuautla, lo que beneficia a alrededor de cinco mil habitantes de diversas comunidades que enfrentaban problemas de salud.

El colector de casi cinco kilómetros de longitud se divide en dos secciones: una conocida como colector Agua Hedionda, que fue construida en las márgenes de la barranca del mismo nombre, y el Colector Central, que comprende las inmediaciones de las barrancas Santa María y Niño Artillero, en donde todos los drenajes domiciliarios fueron entubados para ser canalizados a la planta de tratamiento de aguas residuales de esta ciudad, con lo que también se benefician los campesinos del río Cuautla.

Al informar lo anterior, Rodrigo Arredondo López, director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), destacó que el colector inicia con los drenajes de la colonia Juan Morales del municipio de Yecapixtla, que por la gravedad depositaba sus aguas negras en la barranca Agua Hedionda, lo que producía una severa contaminación ambiental.

Dijo que a dicho colector se le incorporan los colectores, como el colector Norte, el de Paraíso-La Trinchera y Niño Artillero, con lo que forman el Colector Central que va a dar al río Cuautla.

“El agua residual de todas estas casas, porque pasa por detrás del balneario Agua Hedionda que está totalmente poblado, todas las descargas de los domicilios llegaban directamente a la barranca, entonces era tota una insalubridad, malos olores principalmente en secas y por las noches, año con año la gente se quejaba mucho pero no se había podido invertir la cantidad de dinero que se requirió. En este caso fue una unión de recursos, por una parte el municipio y por otra la propia CFE que aportó el resto”, apuntó.

Arredondo López destacó que dicho colector fue construido con recursos por 40 millones de pesos, que fueron aportados por la administración municipal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se llega al 95 por ciento del saneamiento de las aguas residuales en este municipio, mediante 11 plantas de tratamiento.

“En la planta de tratamiento teníamos una entrada de aguas residuales de 450 litros por segundo. Ahora que ya quedó este colector y que ya todas estas 500 descargas y la propia descarga de la colonia Juan Morales está entrando por él y está llegando a la planta de tratamiento, no tenemos 450 litros por segundo, estamos teniendo 835 litros por segundo, o sea duplicamos la capacidad por un lado. Una vez que se trata, se vierte al río Cuautla y esto sirve a toda la parte de siembras y cultivos que están más abajo”, aseguró.

Por último, manifestó que los habitantes beneficiados se localizan en las colonias Juan Morales de Yecapixtla, la 5 de Febrero, Agua Hedionda, Gabriel Tepepa, Benito Juárez, todo el río Cuautla, el centro y la colonia Pablo Torres Burgos.

El lodo y las piedras están tapando las bombas.

Cuautla.- El desabasto de agua potable que enfrentan habitantes de diversas colonias de Cuautla se deriva en parte de las afectaciones causadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, mismos que a casi cinco meses han empezado a provocar el taponamiento de los impulsores de los sistemas de bombeo, aseguró el director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Rodrigo Arredondo López.

Uno de los casos más recientes es en la colonia Emiliano Zapata y gran parte del centro de la ciudad, debido a la quema de una bomba ubicada en el manantial Los Sabinos, la que ha sido colocada esta semana, al mismo tiempo que se coloca una válvula en las calles de Francisco I. Madero esquina con Virginia Hernández, lo que permitirá retrancar el agua para prevenir que se desperdicie por las numerosas fugas que existen en el centro histórico.

“Tenemos problemas en la colonia Emiliano Zapata porque se han tenido varias situaciones que se han complicado. Primero se quemó la bomba que está en el manantial Los Sabinos que nos ayuda a tener un refuerzo en esa colonia. En lo que llegó la bomba nueva y se colocara fue un día, al otro día la cambiamos y al siguiente día se llenaron las tuberías, entonces fueron tres días en desabasto de agua; sí tenían agua, pero a baja presión”, indicó.

Señaló que el temblor provocó que las fuentes de abastecimientos se vieran afectadas con derrumbes pequeños de tierra y piedras, lo que empezó a tapar paulatinamente los impulsores de las bombas, los cuales tienen que ser cambiados en su totalidad debido a que vienen sellados y no se pueden reparar.

“Mediante el programa Prodder (Programa de Devolución de Derechos) estamos cambiando por equipos nuevos en diferentes zonas donde las bombas son más viejas y las hemos estado cambiando en la colonia Revolución, Tierra Larga, El Paraíso, La Trinchera y el Infonavit de Tetelcingo”, apuntó.

Por eso con recursos del Prodder, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se lleva a cabo la sustitución de equipos de bombeo en diversas colonias. Hasta ahora se ha realizado esta acción en 15 localidades para mejorar el abasto de agua potable durante la temporada de estiaje.

“Con el sismo del 19 de septiembre hemos encontrado que las bombas se llenaron de lodo, de piedras, por lo mismo del movimiento en lo que es la columna y se han empezado a tapar los impulsores. Ahorita después de 5 meses los impulsores tenemos que cambiarlos para que pueda seguir dando la misma cantidad de agua”, agregó.

Jueves, 15 Febrero 2018 06:20

Dejará el cargo alcalde de Yecapixtla

Buscará la reelección para dar continuidad a los proyectos en marcha.

Yecapixtla.- Luego de señalar que el pasado fin de semana obtuvo el registro como precandidato de su partido, el presidente municipal de Yecapixtla, Francisco Erick Sánchez Zavala, confirmó su separación del cargo para buscar la reelección para los próximos tres años.

Dijo que aunque la ley le permite no dejar sus funciones como alcalde, ha preferido hacerlo para dedicarse la campaña en busca de la confianza de los habitantes, por lo que su lugar será ocupado por la síndica municipal.

“La ley prevé que podemos optar por no separarnos del cargo; sin embargo, consideramos que sí lo vamos a hacer para estar en condiciones de poder hacer la campaña como se debe. Ahorita estamos en funciones de presidente y vamos a seguir trabajando para seguir dando resultados a la gente, que es al fin de cuentas por lo que nos van a evaluar, y el próximo primero de julio deberán tomar la decisión de quién representará a Yecapixtla en los próximos tres años”, indicó.

Sánchez Zavala destacó que busca la reelección para dar continuidad a los proyectos de mediano y largo plazo que se han puesto en marcha, con el propósito de dar estabilidad al municipio. “Nos damos cuenta que dos años no son suficientes, aunque hemos tenido muchos logros en materia turística, en materia de infraestructura, en todas las comunidades de nuestro municipio aún hace falta mucho por hacer”, apuntó.

Manifestó que actualmente hay en marcha diversas acciones y proyectos que habrá de  asegurar su consolidación. “Necesitamos darle continuidad a muchos proyectos que hemos iniciado. Este trabajo que se ha hecho junto con la gente tenemos que reimpulsarlo y esta oportunidad que la ley otorga de la reelección, sin duda nos da esa posibilidad de darle continuidad; sin embargo, dependemos de la gente, de la voluntad mayoritaria de la gente y esperamos tener de nueva cuenta esa confianza de parte de ellos”, agregó.

 

Temen brotes de violencia durante el proceso electoral.

Cuautla.- Los integrantes de la Asociación de Síndicas y Síndicos de Morelos exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno su inmediata intervención para frenar la violencia política contra las mujeres, aludiendo el caso de la síndica de Cuernavaca, Denisse Arizmendi, quien fue difamada mediante lonas y volantes, informó la presidenta de este organismo, Paola Cruz Torres.

“Que es lo que estamos pidiendo: primero un esclarecimiento de los hechos, que intervenga la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), que nos diga la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ellos tienen cámaras de videovigilancia para saber quiénes colocaron estas lonas. Es obviamente falso lo que ahí se señala, es una invención donde hay una serie de intereses económicos y políticos que tienen el interés de afectar y denigrar a nuestra compañera a través de un cuestionamiento que tienen que ver con su moralidad”, indicó.

Cruz Torres demandó una inmediata acción de las autoridades ante el proceso electoral donde el 50 por ciento de candidaturas serán para el sector femenino. “Esto es lamentable. Tenemos que frenarlo porque está empezando el proceso. Estamos hablando de que el 50 por ciento de las candidaturas van a ir mujeres y no puede ser posible que en el estado de Morelos no se les pueda generar las garantías a las mujeres para poder participar y que sean vulnerables a que este tipo de cosas ocurran en otros municipios, donde se les haga fácil agredir a las mujeres ante la ausencia de autoridad”.

Finalmente, comentó que “con el tema de paridad, al estar ya en el proceso electoral, el 50 por ciento de las candidaturas estarán siendo disputadas por mujeres. Ante este primer hecho de violencia política en este proceso electoral, es menester y obligación de las instituciones blindar a las mujeres. Es necesario que se garanticen nuestros derechos político-electorales”.

 

Preparan manifestaciones los inconformes ante el Ayuntamiento.

Cuautla.- Después de un desencuentro el fin de semana pasado entre miembros del cabildo de Cuautla, finalmente ayer martes fue aprobada la donación de un terreno de cinco mil metros cuadrados que se localiza en la calle Cuametatitlán número 48 de la colonia Eusebio Jáuregui, en el conjunto habitacional Casas Geo Santa Inés, para la construcción del edifico de la Secundaria “Gabino Barreda”.

Sin embargo, al trascender la información, los vecinos de esa unidad habitacional manifestaron su malestar, pues aseguran que nunca los tomaron en cuenta para disponer de ese terreno que corresponde al área de donación y que es destinado a áreas de uso común, como un parque.

En la argumentación presentada en la sesión de cabildo, el alcalde Raúl Tadeo Nava señaló que se buscaron terrenos en la comunidad de Puxtla, donde el gobierno municipal tiene una área de donación de más de tres mil metros cuadrados, pero después de estudiarlo el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) determinó que no cumplía con las reglas de factibilidad.

Afirmó que también se buscó una área de donación en la colonia 10 de Abril, en donde la administración municipal también tiene dos mil 500 metros cuadrados de terreno, pero resultaba insuficiente el tamaño, por lo que se buscó comprar otra parte, pero el propietario del predio aledaño encareció el precio por metro cuadrado, lo que canceló la posibilidad de compra.

El alcalde aseguró que la urgencia para la aprobación de la donación del terreno se deriva de los tiempos marcados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual etiquetó recursos para la edificación del plantel educativo de la Secundaria “Gabino Barreda”.

Por su parte, los colonos de la unidad Habitacional Casas Geo, por la tarde, empezaron a organizarse para manifestarse ante el Ayuntamiento por tal determinación que aseguraron que les provocará múltiples afectaciones.

Se invertirán 14 millones de pesos.

Yautepec.- Luego de controlar el incendio registrado hace unos días en el basurero a cielo abierto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, aseguró que en este lugar será construida una planta de valorización, para resolver el problema de la basura en esa región.

Afirmó que precisamente el día que se registró el incendio se pretendía iniciar los trabajos de construcción de la seleccionadora de basura. “Lo que estamos iniciando ahí ya es la planta de valorización. Justo el día que se prendió estábamos por iniciar las obras para evitar la acumulación de basura. Lo que va a hacer la planta de valorización es separar esa basura, se tiene que remediar, ya se había remediado, pero le empezaron a echar basura, la basura no para, es un río de basura todos los días”, indicó.

Rechazó que la mejor estrategia sea la construcción de un relleno sanitario, de ahí que la estrategia que se aplica en la entidad es la construcción de plantas de valorización para la reducción de los desechos orgánicos y evitar los basureros a cielo abierto. “La estrategia no debe ser hacer rellenos sanitarios, en muchos países están hasta prohibidos. La estrategia es valorizar los residuos para aprovecharlos”.

El titular de la SDS señaló que para la construcción de la planta de valorización se pretende invertir 14 millones de pesos y podría estar terminada en cinco meses. “La planta ya está pagada y todo se va a hacer ahí a un lado del tiradero. Aunque lo manejes muy bien, un relleno sanitario siempre tienes un pasivo ambiental ahí; puede haber lixiviados si se rompe la geomembrana; hay gas metano que está saliendo todos los días”.

Contreras MacBeath manifestó que, mediante las plantas de valorización, se busca reducir al máximo la cantidad de desechos sólidos. “El 50 por ciento es materia orgánica. En el primer momento le quitas la mitad de la basura; si tienen 100 toneladas, ya tienen solo 50 toneladas. Eso lo usas para abono orgánico. Después tienen valorizables; habíamos calculado un 12 por ciento de valorizables, pero llega el cuatro por ciento porque en el camión le quitan una parte”.

Agregó que el 37 por ciento de los desechos son los plásticos, el papel, la tela, madera “y un montón de cosas que ya están contaminados, un plástico si ya está machando ya no lo puedes vender entonces eso tiene valor calórico. Eso se mezcla con residuos de manejo especial, con aceites y se lleva a una cementera porque se convierte en lo que se llama CDR combustible derivado de residuos”, apuntó.

Resaltó que con el siete por ciento restante que son materiales inertes, como grava, cerámica y arena que viene en la basura, se utiliza para nivelar terrenos, con lo que se eliminan las montañas de basura, así como los lixiviados y el gas metano.

Página 1 de 285
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.