Mario Vega

Mario Vega

Exigen el pago oportuno de sus quincenas.

Cuautla.- A partir del mediodía de este jueves, trabajadores sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria Número III (JS-III) se declararon en paro de brazos caídos en centros de salud y hospitales, en protesta por la falta de pago de sus quincenas a sus compañeros de base regularizados.

La protesta no incluyó las áreas de urgencia y tococirugía de hospitales, donde el personal se mantuvo en sus puestos de trabajo, aseguró Rebeca Santana, secretaria subseccional de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en la JS-III.

En representación de sus compañeros, manifestó que a la fecha les deben una quincena, pero cada día de pago existe un retraso y en la actualidad van cuatro días que no se cumple con el depósito de su salario.

Indicó que en todo el estado son cerca de 207 trabajadores regularizados afectados, mientras que en la Jurisdicción Sanitaria III son alrededor de 40, por lo que se mantendrán en solidaridad con ellos hasta que les sea pagada su quincena.

La representante sindical dijo que en el diálogo con las autoridades de Salud se les argumenta que no alcanza el presupuesto para hacer los pagos oportunamente. “Lo que comentan es que la Secretaría de Hacienda no alcanza a cubrir con el presupuesto el pago de nuestros compañeros”, comentó.

Rebeca Santana agregó que los trabajadores del sector salud se mantendrán en paro de brazos caídos hasta que las autoridades se comprometan a cumplir con las condiciones generales de trabajo que marca la ley, que señala que los días 15 y 30 del mes se les debe entregar su salario. Advirtieron que este viernes podrían continuar con sus manifestaciones.

 

Al mismo tiempo, se garantizará el abasto de agua para los usuarios del canal Tenango.

Cuautla.- Tras asegurar que el manantial que abastece al balneario “Agua Hedionda” se ha recuperado en su totalidad, a dos años del sismo que provocó su abatimiento, la secretaria de Turismo y Cultura del estado, Margarita González Saravia, señaló que se realizan inversiones para potencializar este centro turístico.

Luego de sostener una reunión a puerta cerrada con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y usuarios del canal Tenango, la funcionaria refirió que se revisaron los convenios de usufructo del agua con las comunidades.

La funcionaria señaló que se revisó la inversión que la dependencia que encabeza hace en este balneario para la instalación de bombas y paneles solares a fin de garantizar el abasto del agua en la temporada de estiaje.

“En primer lugar, la Secretaría de Turismo y Cultura va a poner los fondos para que se pueda echar a andar ya la bomba y los paneles solares, a través de la compra de un transformador, para que en la época de secas el agua llegue a las comunidades”, explicó.

González Saravia indicó que será la Conagua la encargada de buscar recursos económicos para el revestimiento del canal de Tenango, que tiene una longitud de 50 kilómetros y que irriga más de dos mil 600 hectáreas de los ejidos ubicados en los municipios de Cuautla, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan.

En el tema turístico, manifestó que se invertirán recursos para la rehabilitación de las instalaciones y para impulsar el proyecto de turismo gerontológico y de salud.

 

Se capacita a estudiantes de escuelas todos los niveles educativos.

Ciudad Ayala.- La Dirección Municipal de Protección civil dio a conocer que este jueves 19 de septiembre, se realizarán dos simulacros para conmemorar los sismos de 1985 y los de 2017.

El primero será a las 09:00 horas en las oficinas municipales y el segundo a las 13:30, en el edificio del DIF municipal, el cual está ubicado frente al balneario “El Axocoche”.

Así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Marli Meza, quien dijo que como parte de la Semana de Protección Civil, se llevan a cabo pláticas, talleres y conferencias en los planteles educativos para fomentar la cultura del autocuidado entre los estudiantes.

Las actividades iniciaron en el CBTIS 194, donde se impartieron pláticas acerca del Plan de Fuerza Popocatépetl por parte del coordinador regional del Área Oriente de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Jesús Hernández.

En la Telesecundaria “Caudillo del Sur”, del poblado de Tecomalco, se llevó a cabo una plática de uso y manejo de extintores.

El tema de “Los Agentes Perturbadores” se impartió este miércoles en la Escuela Primaria “Vicente Estrada Cajigal” de la comunidad de Tecomalco, y el de “Uso y Manejo de Extintores”, así como qué hacer en caso de sismo, en la Primaria “Ignacio Maya”.

La semana concluirá el viernes con diversas actividades: a las 10:30 habrá pláticas de prevención de incendios en la Primaria “Ernesto Zárate López” de Huitzililla; a las 11:30 de la mañana, una plática sobre incendios en la Primaria “Adolfo López Mateos”, en la comunidad de Xalostoc, y a las 12:30 se impartirán pláticas de uso y manejo de extintores en la Secundaria  Técnica número 15, también en Xalostoc, agregó.

 

 

 

Se taparon coladeras y canales con basura.

Cuautla.- Severas inundaciones provocó la fuerte lluvia que se precipitó la noche del martes y la madrugada del miércoles en este municipio, donde varias viviendas resultaron afectadas y algunos automovilistas quedaron varados por la inundación en los accesos de una plaza comercial.

Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos se movilizaron inicialmente hacia el norte de la ciudad, ante el llamado de auxilio que reportaba que varios automóviles habían quedado varados debido a la inundación que se registró sobre la carretera lateral de la autopista La Pera-Cuautla, en el paso a desnivel de la plaza “Los Atrios”.

En este lugar, la acumulación de basura fue lo que impidió que las coladeras filtraran el agua pluvial, ocasionando que dos automotores se apagaran, cuyos conductores fueron auxiliados por los bomberos, informó el director de Protección Civil municipal, Jorge Nava Altamirano.

Posteriormente se atendieron llamadas de auxilio de las colonias Peña Flores y Vicente Guerrero, donde varias viviendas se inundaron a causa del desbordamiento de canales que se taparon con basura, desechos, ramas y lodo.

La inundación en el paso a desnivel de la autopista se prolongó hasta cerca del mediodía. Mientras tanto, se evacuaron los desechos que tapaban las coladeras.

La Dirección de Protección Civil recomendó a las familias extremar medidas de prevención debido a que las lluvias arreciarán en las próximas horas, de acuerdo con los pronósticos.

 

 

A la fecha han disminuido los asaltos en zonas de Cuautla, asegura la SSPM.

Cuautla.- Luego de la revisión de más de dos mil unidades del transporte sin itinerario fijo (taxis), se han abatido los índices de inseguridad en la zona conurbada del municipio, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Julián Castañeda Tavares.

Derivado de ello se refuerza el programa “Taxi Seguro” mediante la colocación de códigos QR que contienen la información del taxi y su conductor, con el objetivo de que en los puntos de revisión carreteros ubicados en las salidas del municipio la verificación sea más efectiva.

Señaló que el programa también contempla la capacitación de las radio operadoras de las agrupaciones de taxis, para que sepan cómo actuar y qué protocolos aplicar en casos de una extorsión.

“Estamos en coordinación con diversos líderes; se les dio un taller a las radio operadoras de un sitio de taxis en lo que se refiere a la extorsión; se les está preparando para que tengan un control de sus respectivas rutas y puedan replicar la información a sus usuarios”, apuntó.

Dijo que mediante los códigos QR, los usuarios del transporte podrán verificar con sus teléfonos celulares quién es el conductor del taxi que los transporta, para lo cual sólo deben escanear el código que contiene tal información.

“Se está dando continuidad con el gremio de los taxistas para que todos coloquen el QR para poder nosotros agilizar el procedimiento de revisión. Invitar al usuario a que del lado derecho también será colocado el QR donde está la información del taxista para que sepa quién los está transportando”, agregó.

 

Fomentan cultura de autoprotección en planteles escolares de Cuautla.

Cuautla.- Como parte de las actividades conmemorativas por los sismos de 1985 y de 2017, se puso en marcha un programa de simulacros de evacuación en planteles educativos, con el propósito de fomentar la cultura del autocuidado entre los estudiantes, para que sepan cómo reaccionar ante una emergencia derivada de fenómenos naturales o provocados por las personas.

Al mismo tiempo, se llevan a cabo talleres para dar a conocer a los alumnos los conceptos básicos de la prevención, lo que será complementado con la adquisición de equipo básico para situaciones reales de emergencia, informó el supervisor de la Zona Escolar 15 de Secundarias Generales, Gerardo Franco.

Dijo que algunos planteles ya cuentan con señalamientos y equipos de emergencia, pero es necesario que se cuente con la preparación necesaria para que la comunidad estudiantil sepa responder ante una situación de sismo, incendio o amenaza de bomba.

Gerardo Franco reconoció que hace falta mucho por avanzar, dado a que algunas escuelas aún funcionan en lugares prestados luego de que sus planteles resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Lo anterior fuer manifestado por el funcionario educativo durante el simulacro de evacuación por amenaza de bomba efectuado en las instalaciones de la Escuela Secundaria Número 2 “Cuitláhuac” de la colonia Otilio E. Montaño, en el que participaron Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Dicho simulacro se realizó como parte del Programa de Seguridad en el Entorno Escolar, en el cual fueron evacuados alrededor de 600 estudiantes. Para este miércoles se llevará a cabo un simulacro por bomba en la Escuela Secundaria No. 3 “Cuautli”.

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Jorge Nava Altamirano, manifestó que para conmemorar el 34 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985, a las 07:19 horas de este jueves, se izará el Lábaro Patrio a media asta en el Distribuidor Vial “José María Morelos y Pavón”.

Posteriormente, con motivo del segundo aniversario del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, a las 13:14:40 horas, se desarrollará un simulacro por sismo en la sede del Ayuntamiento de Cuautla.

 

 

Los habitantes de dicha comunidad indígena se preparan para conocer el dictamen.

Cuautla.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciara el análisis y debate de la Controversia Constitucional que el Ayuntamiento de este lugar interpuso en contra del Decreto 2341, mediante el cual se pretende crear el municipio indígena de Tetelcingo, en dicha comunidad hay inquietud entre sus habitantes, quienes se mantienen a la expectativa.

Este jueves continuó la discusión en el Pleno de la SCJN, en el que se analiza la Controversia 30/2018, que demanda la invalidez del decreto aprobado por los diputados de la  LIII Legislatura bajo supuestas amenazas y violencia de un grupo de vecinos de Tetelcingo para exigir que el nuevo municipio arrebate 15 colonias a Cuautla, en lugar de seis, como se había definido por su perfil indígena.

En enero de 2018, el Ayuntamiento de Cuautla (entonces presidido por Raúl Tadeo Nava) presentó dicha controversia constitucional ante la SCJN, aduciendo que el decreto número 2341, aprobado por los legisladores, era ilegal, pues la decisión de considerar 15 colonias en lugar de seis se hizo bajo presión de un grupo de habitantes de esa comunidad que derribó puertas y causó destrozos en la sede legislativa, con lo que no se tomó en cuenta a la autoridad municipal.

De validarse el decreto, Tetelcingo se apoderaría de casi el 50 por ciento del territorio del municipio de Cuautla, lo que causaría una severa crisis económica, pues los interesados en la creación de ese municipio indígena no están dispuestos a absorber la parte de deudas que enfrenta la administración municipal.

Al mismo tiempo, integrantes de las cinco planillas que agrupan a representantes de esa comunidad indígena y que se identifican con los colores rojo, verde, blanco, naranja y café, se han empezado a reunir para estar prevenidos ante la resolución de la SCJN.

Trascendió que entre las cinco formulas ya se está definiendo la conformación del Concejo Indígena que continuaría los trabajos para la conformación del municipio número 37 del estado de Morelos.

 

Viernes, 13 Septiembre 2019 05:22

Rebasa el agua el vado de Oacalco

Sólo se interrumpió la circulación vehicular.

Yautepec.- La mañana de este jueves, el agua de la barranca de Oacalco subió de nivel como consecuencia de la lluvia que se precipitó en esa región durante la madrugada y se desbordó sobre la carretera de acceso a ese poblado cubriendo el vado.

Con ello se interrumpió la circulación vehicular durante tres horas, mientras se evacuaban los escurrimientos provenientes de las partes altas del municipio de Tlayacapan, informaron fuentes de la Dirección de Protección Civil.

Vecinos del primer cuadro de Yautepec, del barrio San Juan y de Rancho Nuevo manifestaron su preocupación por el incremento en las lluvias que hizo crecer el caudal de las barrancas y del río Yautepec, pues aseguran que faltó desazolvar algunas zonas, lo que podría ocasionar un taponamiento con la basura y, en consecuencia, un desbordamiento.

Pidieron a la Dirección de Protección Civil evaluar el riesgo potencial, sobre todo en la zona del puente “Batea”, donde ya fueron colocados costales con arena para elevar el muro de contención; sin embargo, debido a la fuerza del agua, se podría inundar la zona.

Luego de realizar un recorrido de verificación, las brigadas de Protección Civil informaron que no se encontraron afectaciones mayores y que se mantendrá una vigilancia las 24 horas del día para apoyar a la población en caso de una lluvia atípica.

 

Sólo una mujer resultó herida, pero el viento arrasó con techos de lámina, árboles y corrales.

Totolapan.- Al menos 12 familias resultaron damnificadas como consecuencia de una tromba que azotó la comunidad de Villa Nicolás Zapata, la noche del miércoles, cuyos fuertes vientos arrasaron con los techos de lámina, árboles y corrales agrícolas.

Al arrastrar los escombros, la lluvia y las rachas de viento provocaron heridas a una mujer que se encontraba en una cocina preparando sus alimentos.

Asimismo, árboles y postes de energía eléctrica fueron afectados, lo que provocó apagones.

A causa de los daños ocasionados al cableado, se vio interrumpida la comunicación, por lo que los lugareños pudieron solicitar ayuda hasta la mañana del jueves, confirmó el presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, quien negó que el pueblo haya sido arrasado. Dijo que se buscan apoyos con autoridades estatales y la iniciativa privada para la reparación de las viviendas.

La mañana de este jueves, personal médico y de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria Número III (JS-III) acudió a la comunidad Villa Nicolás Zapata para brindar apoyo mediante atención médica y hacer labores de epidemiologia.

Al mismo tiempo, paramédicos y rescatistas voluntarios iniciaron una campaña para hacer acopio de cobijas, abrigos, despensas y utensilios de concinas para apoyar a las familias de esta comunidad marginada.

 

 

Protección Civil municipal reportó saldo blanco.

Ayala.- Las oficinas municipales ubicadas a un costado de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Púbica, así como en el DIF municipal, fueron evacuadas tras percibirse un temblor, la mañana de este miércoles.

En seguida, la Dirección de Protección Civil informó que el sismo –que se registró a las 11:49 horas, con magnitud 4.3 y epicentro en Zumpango del Rio, Guerrero– se había sentido, sobre todo en las oficinas ubicadas en el segundo y tercer pisos.

Por tal motivo, las brigadas de Protección Civil y Bomberos activaron el protocolo de emergencia por sismo, para llevar a cabo la evacuación de todos los trabajadores y ciudadanos que se encontraban en las oficinas.

La directora de esta dependencia, Marli Meza, informó que también se realizó un recorrido por las edificaciones que quedaron resentidas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como las iglesias y escuelas, para verificar su estado, resultando sin novedades.

La funcionaria manifestó que durante los siguientes días se llevarán a cabo varios simulacros de evacuación para conmemorar los sismos de 1985 y los de 2017, con el propósito de que los trabajadores y funcionarios sepan cómo reaccionar en caso de una emergencia.

 

 

 

Página 1 de 337
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.