Mario Vega

Mario Vega

Las actividades serán a puerta cerrada y sin asistentes.

Ayala. - La fiesta patronal más grande de este municipio, en honor a Santiago Apóstol, fue suspendida para evitar contagios por coronavirus, informó la parroquia de esta comunidad mediante un comunicado, en el que destaca la importancia de preservar la vida de los feligreses.
La mañana de este domingo se llevó a cabo, por las calles de Tenextepango, el recorrido de la anunciación de la festividad con la imagen de Santiago Apóstol sobre una camioneta para dar oportunidad a que los habitantes pudieran venerarla afuera de sus casas. Previamente se pidió a los feligreses no acudir, por lo que el recorrido solo lo hicieron los mayordomos y una banda de viento.
Para evitar la aglomeración de personas, el recorrido de la anunciación y la misa que se realizó posteriormente, fue transmitida por Facebook live, mecanismo que se utilizará para todas las celebraciones religiosas.
La tradicional fiesta patronal a Santiago Apóstol se realiza tradicionalmente entre el 13 al 25 de julio, lo relacionado a las celebraciones religiosas, y del 26 al 3 de agosto las actividades culturales y artísticas, como jaripeos y bailes populares.
En su comunicado, la parroquia destaca que debido al creciente número de contagios y fallecimientos por Covid-19 se tomó la decisión de suspender esta feria, que cada año congrega a más de 15 mil personas, no solo de los municipios de Morelos, sino de los estados vecinos.
“A todo el pueblo en general de nuestro amado Tenextepango se les comunica que debido a la emergencia sanitaria que estamos padeciendo en nuestro estado de Morelos, las muertes y números de contagios en estas semanas han ido en aumento desafortunadamente… ante esta situación difícil de pandemia que muchos hermanos están padeciendo de diferentes formas, queremos ser coherentes con nuestra predicación, cuidando la vida de todos. Es por eso, que, discerniendo en oración, hemos visto prudente suspender la fiesta patronal de Santiago apóstol por este año 2020”.
Señala que del 14 al 26 de julio la parroquia permanecerá cerrada, pero se realizará la misa durante el novenario a las 12:00 del día, culminando con la hora santa, actividades que serán a puerta cerrada.
“Sabemos que a esta fiesta patronal llegan miles de feligreses de muchas partes del estado y fuera de él. Y tal situación nos rebasaría para poner orden en el momento y no queremos que en nuestro amado pueblo de Tenextepango se desate una ola de contagios por el virus que estamos padeciendo en todo el mundo”, agrega.
Cabe destacar que el sacerdote de esta parroquia, Abel Pérez, quien es uno de los sacerdotes habilitados por la Diócesis de Cuernavaca para reconfortar a los enfermos por Covid-19 en los hospitales, dio positivo a la prueba de Coronavirus y continúa hospitalizado, por lo que en la comunidad de Tenextepango se aboga por su salud, agrega el documento.

 

Se instalan filtros sanitarios para prevenir contagios de covid-19.

Yecapixtla.- En el marco de las actividades que permite el color naranja del semáforo epidemiológico, ayer fue reabierto el tradicional tianguis de los jueves en la cabecera municipal, con estrictas medidas sanitarias para prevenir contagios por covid-19.

Las autoridades municipales manifestaron que la pandemia ha causado una severa crisis económica entre la población, principalmente entre los comerciantes de este tianguis, quienes dejaron de vender debido al confinamiento que les fue impuesto como medida de contención durante la emergencia sanitaria.

Es por eso que, desde el lunes pasado, cuando entró en vigor el color naranja del semáforo epidemiológico, se inició con la reactivación económica de este municipio, conocido como “La Capital Mundial de la Cecina”, reactivando la plaza ganadera, que es el tianguis de ganado más grande del centro del país, así como el tianguis de la colonia Juan Morales.

El tianguis de los jueves –que tiene una antigüedad de más de 100 años– fue reabierto con indicaciones precisas a los comerciantes para respetar la sana distancia, usar el cubrebocas de manera obligatoria y ofrecer a los clientes gel desinfectante.

También los consumidores fueron apercibidos de que sólo podrían acceder al tianguis –ubicado en la plaza principal de Yecapixtla– con cubrebocas y una sola persona por familia.

En este tianguis, los comerciantes (quienes en su mayoría son vecinos de los municipios aledaños que llevan el producto de sus cosechas) volvieron a comercializar desde frutas, hortalizas, objetos de cerámica y barro, animales de corral, carne, ropa, calzado, entre muchos productos más.

 

 

Viernes, 10 Julio 2020 02:51

Designan a nuevo comisario en el SOAPSC

Forma parte de la reestructuración del organismo descentralizado.

Cuautla.- A partir de este jueves 9 de julio, Angélica Herrera  Rodríguez funge como comisario del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), en sustitución de Alfredo González Blanco.

Lo anterior es el resultado de la decisión tomada por los integrantes de la Junta de Gobierno durante su séptima sesión ordinaria, en la que, como único punto de acuerdo, se propuso y aprobó –por unanimidad– la designación del nuevo comisario de este organismo descentralizado.

Al tomarle la protesta, el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno, manifestó que “es tiempo de las mujeres, al ser una mujer trabajadora que cumple con todo, al contar con buena trayectoria, por lo que espera haga un buen trabajo al interior del sistema dando seguimiento al proyecto que se tiene”, indicó.

Angélica Herrera es originaria de la ciudad de Cuautla, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se ha desempeñado como agente del Ministerio Público del fuero común en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos; agente del Ministerio Publico de la Federación, en la Delegación Estatal de Morelos, del año 2000 al 2008, además de ser abogada postulante durante los años 2016 a 2020 en el Ayuntamiento de Cuautla.

 

Juez determina mantener en prisión preventiva al dirigente de la Comisión Civil de Derechos Humanos.

Cuautla.- Un grupo de personas provenientes de diversos municipios de la región oriente de Morelos se manifestó frente a los juzgados de la Ciudad Judicial de Cuautla, durante la audiencia en la que comparecía Alfredo Juárez Iglesias, dirigente de la Comisión Civil de Derechos Humanos, para pedir al juez dejarlo en libertad para enfrentar su proceso por el delito de homicidio culposo agravado.

El pasado 1 de julio, Juárez Iglesias conducía –presuntamente en estado de ebriedad su camioneta–, de la cual perdió el control y se impactó de frente contra un automóvil que se encontraba estacionado en la acera opuesta, en el momento en que un hombre de la tercera edad, identificado como Emiliano Montero López, se subía, al cual le causó severas lesiones que le costaron la vida, más tarde, en un hospital.

Los exámenes que le fueron practicados arrojaron que conducía en segundo grado de intoxicación etílica, por lo que se le formuló imputación por los delitos de homicidio culposo agravado y delitos cometidos por conductores de vehículos de motor, quedando en prisión preventiva.

Este jueves, sus simpatizantes –entre los que figuró el exdiputado Rafael Sánchez Lima– exigieron al juez su libertad condicional porque aseguran que el accidente fue involuntario.

“Un accidente involuntario, que no fue premeditado donde desgraciadamente falleció una persona. Él atropelló a una persona; se reconoce el hecho, se reconoce la muerte de esa persona, se reconoce que de manera involuntaria, pero hubo responsabilidad de parte de él. Pero estamos pidiendo al juez que determine su libertad condicional; es decir, que el proceso lo lleve en libertad. Él está dispuesto a afrontar lo que tenga que afrontar en gastos con respecto al accidente, está dispuesto a llegar a un acuerdo con la familia”, señaló Sánchez Lima.

Los simpatizantes de Alfredo Juárez Iglesias confiaron en que el juez “haga justicia y lo deje en libertad”, pero advirtieron que de no ser así, podrían tomar medidas radicales como el bloqueo de carreteras.

“Estamos con la esperanza y la confianza de que el juez tomará una determinación en base a la ley y que al ser un accidente involuntario, tomará la decisión de dejarlo en libertad. Y si no es así, en el caso de que no lo deje en libertad, nos vamos a reunir y vamos a tomar acuerdos de las acciones que vamos a tomar”, aseguró el exlegislador.

Sin embargo, debido al alto grado de alcohol que presentaba el día del accidente, el activista fue vinculado a proceso penal y el juez le impuso la prisión preventiva.

 

 

 

Se inundan diez viviendas en ese poblado de Yautepec.

Yautepec.- La madrugada de este miércoles, el nivel del río Yautepec llegó a los 2.46 metros de altura, mientras que el de la barranca de San Carlos fue rebasado, lo que causó la inundación de diez viviendas, informó Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil y Bomberos del municipio.

Hasta ahora es la creciente más alta de la temporada a consecuencia de las lluvias de las recientes horas, derivada de las fuertes lluvias que se registraron en los municipios de Atlatlahucan y Tlayacapan, lo que generó un incremento significativo en los niveles de la barranca del poblado de San Carlos, lo que ocasionó su desbordamiento y la afectación de algunos domicilios.

Rojas Montaño informó que la fuerte lluvia que generó una corriente que superó el nivel del canal de riego y la barranca del poblado de San Carlos, originando que los patios de diez casas resultaran inundados, sin que representara daños materiales.

Una vez que los niveles de agua disminuyeron, personal de Protección Civil, Bomberos y Proximidad Social evacuó a los integrantes de una familia que permanecían en el techo de su vivienda.

 

 

Comerciantes califican de ambicioso el Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica del Estado de Morelos.

Cuautla.- Tras considerar que el Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica del Estado de Morelos, presentado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, despierta altas expectativas entre los microempresarios, señaló el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla (Canaco-Servytur) Víctor Samuel Márquez Vázquez.

El empresario señaló que es necesario que estas estrategias aterricen para rescatar a las tiendas de barrio de Cuautla, además de todo el sector productivo.

Asimismo, dijo que al contemplar de manera integral al sector económico, es deseable que su aplicación sea exitosa por el bien de Morelos.

“Está haciendo un plan muy ambicioso que genera un buen sabor de boca del pensar que el gobierno del estado se está preocupando por todo lo que acontece, que está cubriendo casi todos los ámbitos, pues se habla de la reactivación del ferrocarril, de los parques industriales, darle empuje al turismo… Está el plan muy ambicioso; hacemos votos por que se alcancen los objetivos plasmados en este plan”, refirió.

El dirigente camaral destacó que es necesario conocer las reglas de operación de los financiamientos para poder aprovecharlos al máximo, en caso de que no haya muchos obstáculos para su obtención.

“Primordialmente estamos hablando de la reactivación y generación de alguna reingeniería de las empresas a efecto de tener el capital necesario para poder buscar las oportunidades necesarias, que sólo se podrían dar bajo ciertos esquemas que pudiera generar la expectativa de esos créditos”, apuntó.

Márquez Vázquez indicó que nunca es tarde para lanzar un plan como éste, pues durante los pasados casi cuatro meses, los micro, medianos y pequeños empresarios se “han tronado los dedos” para subsistir ante la caída drástica de sus ventas, “y siempre es oportuno que alguien te lance un salvavidas”.

El dirigente de la Canaco en Cuautla hizo énfasis en la necesidad de reactivar todos los sectores de la economía, pero sin olvidarse de las tiendas de barrio, que son las que generan empleos y autoempleos que permiten la subsistencia de un importante sector de la población.

“Ahorita, dentro de todo lo que cabe, planteo esquemas para las tiendas de barrio. Están contempladas dentro del plan para poder generar una reactivación, considerando que las tiendas de barrio las atienden personas adultas mayores, con capacidades diferentes e incluso por madres solteras. Viene a ser un paliativo, el plan se escucha excelente; esperamos que el desarrollo siga siendo excelente”, agregó.

 

La precipitación de la madrugada del miércoles ocasionó desprendimientos en dos inmuebles.

Cuautla.- Alrededor de 20 edificaciones antiguas que se ubican en el primer cuadro de la ciudad corren el peligro de desplomarse a causa del reblandecimiento causado por las lluvias. Se trata de inmuebles que resultaron gravemente dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que a la fecha no han sido rescatados.

La mañana de este miércoles, parte del edificio marcado con el número 65 de la calle Matamoros se desplomó como consecuencia de la persistente lluvia que se registró durante la madrugada, dejando al descubierto las condiciones en las que se encuentra.

En esa misma calle, en el número 61, el inmueble que está parcialmente apuntalado sufrió el desprendimiento de los aplanados, lo que sembró la incertidumbre entre los habitantes de esta zona, ante el temor de que con las fuertes lluvias que se han pronosticado, dichas construcciones se vengan abajo.

Al respecto, el director de Protección Civil, Jorge Nava Altamirano, señalo que se trata de inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que no ha permitido que los propietarios realicen ningún tipo de trabajo para su rescate ni ha canalizado recursos para su reconstrucción.

Dijo que los encargados de dichas construcciones han acudido al INAH a tramitar permisos para demoler o reconstruir, pero no han sido tomados en cuenta. Esa situación se agravo con la pandemia por covid-19, pues las oficinas se encuentran cerradas.

“Los mismos dueños han acudido a ellos para que les den permiso de demoler o remodelar, pero no reciben una respuesta positiva. El INAH está cerrado, no está trabajando y no hay quien reciba oficios”, señaló.

Manifestó que las 20 edificaciones en riesgo de colapsar se ubican en las calles Matamoros, Fin del Rul, Ramírez Ferrara y Callejón Hiedras y representan un peligro para la población por el mal estado en el que se encuentran, pero será hasta que el INAH decida intervenir para poder rescatarlas por su antigüedad, reconoció.

 

 

 

Son pocos los establecimientos de Cuautla que se toman en serio las normas, destaca.

Cuautla.- Con el objetivo de avanzar a una reapertura total de los comercios para acelerar la recuperación económica, la Dirección de Turismo de este municipio exhortó a los establecimientos comerciales a adoptar todas las medidas de prevención e higiene para cerrarle el paso al covid-19.

El titular de esa dependencia, Gustavo Andrew Correa, señaló que en esta ciudad son muy pocos los establecimientos los que realmente se están preocupando por el bienestar de sus clientes y han adoptado medidas muy estrictas para proteger la salud de las personas que incluso están por recibir una certificación por parte de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem).

Señaló que entre los que están tomándose muy en serio la prevención de contagios de coronavirus figuran una cadena de fuentes de sodas y helados, un restaurante y una marisquería, cuyos propietarios han instalado tapete y arcos desinfectantes, dispositivos para la toma de temperatura, brindan gel antibacterial al llegar y salir, el lavado de manos y la protección del personal, que porta cubrebocas y caretas, entre otros procedimientos.

Dijo que se promueve el distintivo “Anfitrión Responsable”, avalado por la Coprisem, para los prestadores de servicios que vayan más allá de los protocolos básicos que se proponen, con el único objetivo de reactivar la actividad turística y la economía de la entidad.

 

 

Proponen una agenda para una migración ordenada y legal.

Cuautla.- Integrantes de la organización “Cuautla, los hijos ausentes, Casa Morelos”, quienes forman parte del movimiento Fuerza Migrante en los Estados Unidos de Norteamérica, mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, le solicitaron defender los derechos humanos de los migrantes para cesar la persecución de la que son objeto.

Señalan que las asociaciones y clubes de migrantes morelenses le dan la bienvenida en su vistita a ese país y le expresan “los sentimientos de sus paisanos migrantes, ante los sucesos tan trascendentales que se viven en la actualidad”.

En su misiva le solicitan al presidente mexicano manifestarse en contra de los discursos de odio y las represiones de las que han sido objeto.

“Si bien existe en la actualidad una excelente comunicación y relación bilateral entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América, también es cierto que el gobierno actual estadounidense ha mantenido una postura abierta y pública en contra de nosotros los migrantes, alentando incluso situaciones que han dado lugar a discursos de odio, de racismo y de xenofobia de parte de quienes se sienten identificados con esa postura gubernamental”, refiere la misiva.

Al mismo tiempo, le piden no intervenir de ninguna manera en apoyar alguna candidatura o partido político y “defender nuestra soberanía y dignidad hasta las últimas consecuencias”.

“Respecto a políticas migratorias haga lo que corresponde en defensa de nosotros sus paisanos y en pro de nuestros derechos y de nuestra dignidad y alce la voz por nosotros, pidiendo que dejemos de ser considerados delincuentes como en repetidas ocasiones lo ha dicho el presidente Trump”, agrega.

También le proponen establecer una agenda migratoria progresista “que encamine a los dos gobiernos de manera definitiva a establecer reglas y lineamientos que abran las puertas a una migración ordenada y legal que bien pueda ser temporal o en algunos casos definitiva, y que deje ya de postergarse y de mucho menos criminalizarse”.

 

Destacan la urgencia de rescatar a los pequeños negocios para aumentar el empleo.

Cuautla.- Tras la presentación del Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica del Estado de Morelos, por parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, comerciantes establecidos de este municipio manifestaron sus esperanzas de acceder a los financiamientos para el rescate de sus negocios, para lo cual pidieron flexibilizar los requisitos.

Para Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes del Centro Histórico, es urgente apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que la reactivación económica sea más rápida y así poder generar empleos, que es la principal demanda de los morelenses.

Dijo que en el centro de la ciudad de Cuautla existen alrededor de seis mil 500 comerciantes establecidos, quienes enfrentan una situación adversa que, de no mejorar en las próximas semanas, podría derivar en el cierre de alrededor de un 20 por ciento.

Destacó que con la reapertura parcial de los establecimientos, los comerciantes esperaban recuperarse, pero las ventas necesitan reactivarse en un 60 por ciento para solventar los gastos de operación.

“Están en un tris; la mayor parte de gente debe rentas, energía eléctrica; otros se arreglaron con sus trabajadores para pagarles la mitad de salario… Todos están esperanzados en la reactivación económica, que desplacen la mercancía que tienen, pero hasta ahora las ventas no repuntan”, indicó.

Leana Vélez manifestó que esperan conocer las reglas de operación del nuevo plan presentado por el gobierno del estado para ver la manera de acceder a los financiamientos.

“Ahorita, el primer problema es que se apertura, pero las ventas están caídas y esa reducción pone en riesgo la operatividad de los negocios. Pensábamos que habría movimiento de mercancía, pero no es así y si en unos dos meses no levanta, se verán obligados a cerrar cortinas”, apuntó.

 

Página 1 de 380
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.