Mario Vega

Mario Vega

Martes, 13 Noviembre 2018 05:22

Designan a nuevo fiscal regional en Cuautla

La dependencia permaneció acéfala durante cuatro meses; el nuevo titular es Alejandro Chávez Carmona.

Cuautla.- Este lunes, de manera sorpresiva, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente para designar a Alejandro Chávez Carmona como nuevo titular de esta representación social, luego de cuatro meses de permanecer acéfala.

Como se recordará, el pasado 3 de julio, el mismo Carmona Gándara le pidió la renuncia al entonces fiscal regional, Miguel Ángel Rosete Flores, “por no apegarse a los lineamientos de esa fiscalía”.

Lo anterior ocurrió días después de que dicho fiscal inició diversas carpetas de investigación por presuntos actos delictivos de ciudadanos colombianos que fueron retenidos por habitantes de los municipios de los Altos de Morelos.

El nuevo fiscal regional se desempeñaba en el mismo cargo en la Fiscalía Regional Sur-Poniente del estado, donde también se designó a Héctor David Pérez Avilés en su lugar, informó Carmona Gándara, quien dijo que esto es parte de la rotación del personal.

El fiscal del estado señaló que dicho compromiso lo asumió el jueves pasado, cuando visitó por primera vez la Fiscalía Regional Oriente, donde recibió múltiples quejas de grupos ciudadanos, por lo que continuará con reuniones con los funcionarios a fin de mejorar la atención y los servicios.

Señaló que el objetivo del nuevo fiscal regional es la de mejorar todas las áreas en la medida que el escaso presupuesto del que disponen lo permita. “El objetivo es dignificar la función del personal de la región, tener un pleno respeto a los derechos laborales, manejar con justicia las sanciones administrativas al personal y darle prioridad a la dignificación de nuestras funciones”, dijo.

Manifestó que en esta misma semana continuará con la atención de los grupos ciudadanos que demandan solución a diversos temas. “Hemos recibido muchos señalamientos de que hay que mejorar la región de Cuautla; en respuesta a esas peticiones, dentro de nuestras limitaciones presupuestales, estamos haciendo todo lo posible por mejorar”, aseguró.

Fue impulsor de diversas escuelas y maestro de numerosas generaciones

Cuautla.- Este domingo, numerosos amigos, familiares, políticos de todas las filiaciones, exalumnos y demás representantes de diversos sectores de la sociedad dieron el último adiós a Ignacio Guerra Tejeda, quien fuera presidente municipal de Cuautla en el periodo 1973-1976.

El ingeniero Guerra Tejeda dejó de existir la tarde de este sábado a los 92 años de edad, y será recordado por su destacada labor como maestro, agrarista y político que ha dejado una profunda huella en su tierra natal.

Apenas el pasado 8 de agosto, durante la celebración del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, Guerra Tejeda fue galardonado con la presea "Gral. Emiliano Zapata Salazar", en reconocimiento a su trayectoria y trabajo a favor de los campesinos y sus familias.

Nació en el ejido de Casasano el 31 de julio de 1926. Se casó con la señora Rosario Gutiérrez Aguilera, con quien procreó cinco hijos: Ignacio, Jorge Ignacio, Dolores, Luis Ignacio y Rosario.

Estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con la maestría en avalúos, fue secretario y subdirector de la Escuela Preparatoria de Cuautla, Director de la Escuela Secundaria por Cooperación para hijos de Trabajadores de Casasano, conferencista en la Universidad Autónoma de México e integrante del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la administración pública estuvo a cargo de la Jefatura de Construcción de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Morelos; fue delegado de la Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Morelos y zona metropolitana del Estado de México y el Distrito Federal, así como subdelegado de Organización y Desarrollo de la Secretaria de la Reforma Agraria en la entidad.

Fundó la Asociación de Productores de Caña de la zona de abasto de Casasano; fue secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC); fue diputado local y presidente municipal de Cuautla; fue presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del estado de Morelos, y Senador y diputado federal suplente de la república mexicana.

Después de celebrar una misa de cuerpo presente en su domicilio ubicado en Casasano, su cuerpo fue sepultado en el panteón ejidal de esa comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

Buscan generar mejores condiciones de trabajo para dos mil agremiados en todo el estado.

Cuautla. – Después de cinco años de lucha, finalmente esta semana quedó constituido el Sindicato Único de Trabajadores de Residuos Sólidos, Recicladores, Pepenadores y Recolectores de Morelos, al recibir la toma de nota por parte de la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, con lo que se busca generar mejores condiciones de trabajo para sus dos mil agremiados de todo el estado.

Como secretario general del nuevo sindicato quedó Gerónimo García Valladares, quien tendrá como principal objetivo acreditarse ante los 33 municipios de la entidad con el propósito de integrarse a la fuerza de trabajo para la recolección de residuos sólidos en las comunidades, informó Esther Vidal Huerta, la secretaria del trabajo de dicha organización.

Señaló que para alcanzar mejores condiciones para sus agremiados, están proponiendo a los ayuntamientos un modelo de trabajo similar al que se aplica en el municipio de Jiutepec, donde el ayuntamiento paga directamente a las camionetas particulares para que recorran las calles recolectando la basura, con lo que se evita que el municipio pague personal, introduzca camiones recolectores y pague el mantenimiento.

Asegura que también el beneficio es para los ciudadanos, quienes no tienen que pagar por la recolección de la basura, lo que resulta de beneficio tanto para las arcas municipales como para los habitantes, quienes de esta manera tendrían un servicio de recolección de residuos efectivo.

Agregó que de no ser aceptada esta propuesta, se pedirá que las camionetas particulares, mejor conocidas como “campaneras”, continúen realizando su labor de manera independiente.

 

Los familiares de las víctimas lo contradicen y lo acusan de favorecer la prescripción de los delitos.

Cuautla.- Para el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, el caso de las tumbas de Tetelcingo, donde de manera irregular fueron inhumados 118 cuerpos por parte de esa dependencia, es un asunto cerrado y terminado, en el que solo faltan algunas diligencias para dar por finiquitado el asunto. En la misma situación está el caso de las tumbas de Jojutla.

“El caso de las tumbas de Tetelcingo, por cuanto hace a Tetelcingo, es un tema cerrado que está terminado, tenemos la situación en Jojutla donde faltan algunos cuerpos o material que excavar y son temas que están prácticamente cerrados. Hemos ido de la mano en estos temas con el gobernador  Cuauhtémoc Blanco y creo que le vamos a dar una terminación pronta”, aseguró en entrevista.

Sin embargo, fue interrumpido por familiares de las víctimas, quienes lo desmintieron al asegurar que no todos los cuerpos exhumados están identificados ni mucho menos entregados a sus familiares. Amalia y María Hernández, familiares de Oliver Wenceslao Navarrete, aseguraron que aún faltan cuerpos por exhumar.  

“Por desconocimiento creo que no sabe que faltan todavía 31 cuerpos más por exhumar de Tetelcingo, según las referencias que dan los testimonios de los propios policías que fueron a acompañar la inhumación de esos cuerpos; por lo tanto, no podemos decir que el caso Tetelcingo está concluido hasta no revisar la tumba que todavía está pendiente”, le reclamaron.

El fiscal Uriel Carmona acudió por primera vez a la Fiscalía Regional Oriente, después de ocho meses de haber sido designado en el cargo, donde desde hace meses prevalece la anarquía que afecta el avance en las carpetas de investigación y donde también hay inconformidad de los funcionarios por el comportamiento prepotente de la encargada Adriana Pérez. Para ello mandó a cerrar todos los accesos para sostener una reunión a puerta cerrada.

Al salir ya lo esperaban numerosas personas y líderes sociales, quienes lo interceptaron en las escaleras para exigirle una reunión a fin de presentarle las denuncias por numerosas irregularidades que prevalecen en dicha fiscalía, debido al abandono en el que se le ha mantenido durante los seis años del pasado gobierno de Graco Ramírez.

Al taparle el paso, lo acusaron de estar obstaculizando el avance de las investigaciones para dar tiempo a que prescriban los delitos a favor de los presuntos delincuentes, por lo que exigieron una reunión de inmediato. Carmona Gándara se vio obligado a recibir en una oficina a dirigentes transportistas y los familiares de Oliver Navarrete Hernández, cuya investigación por su homicidio se encuentra estancada igual que la de los 118 cuerpos que fueron exhumados de las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Se escucharán a los inconformes que amenazan con sabotear el proceso.

Cuautla.- La convocatoria para el cambio de delegado político de la comunidad indígena de Tetelcingo, que debería darse a conocer este miércoles, fue diferida para dar oportunidad a que el grupo opositor que amenaza con sabotear las elecciones sea escuchado en una asamblea de representantes, en la que se definirán las bases definitivas para la renovación de dicha autoridad.

Así lo dio a conocer el actual delegado político Sergio Barrera Tapia, quien manifestó que el próximo jueves se llevará a cabo la reunión con todos los representantes de la comunidad indígena que están de acuerdo con llevar a cabo las elecciones por el método de usos y costumbres, misma en la que se dará derecho de audiencia a Ramón Xopo Cera, quien asegura que no fue tomado en cuenta junto con su grupo y amaga con descarrilar el proceso electoral.

Señaló que con ello se busca conjurar el riego de un brote de violencia en esa comunidad. “Se llegó a un acuerdo con las planillas acerca de que quiere participar el señor Ramón Xopo, que quiere ver cómo se lleva a cabo la elección. Ahí se dará a conocer cómo se va a realizar el registro, el proselitismo y la campaña”, apuntó.

Respecto a los señalamientos de Ramón Xopo, quien con un grupo de vecinos ha acudido al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para exigir la convocatoria para cambio de delegado y recientemente advirtió que interpondrán un amparo porque no se deja participar a muchos ayudantes municipales, señaló que las reglas por usos y costumbres son diferentes.

“Los ayudantes municipales no participan, porque es una elección muy diferente, porque no es para elegir al primer presidente municipal indígena, es para elegir al delegado político de Tetelcingo. Por eso debe ser originario de Tetelcingo y una de las cláusulas es que debe hablar la lengua nativa. Todavía debe ser delegación. Si el fallo de la Suprema Corte es a favor, entonces entrará en funciones el Concejo que se eligió y será en el 2021 cuando se empezará el proselitismo y se tomarán en cuenta a todos los ayudantes, pero ahora solo es elección del delegado”, enfatizó.

 

Los estudiantes se quedan sin clases por los intereses de dos grupos de docentes.

Cuautla.- Las pugnas entre dos grupos de profesores de la Escuela Secundaria “Gabino Barreda” de Cuautla siguen afectando a los estudiantes, quienes constantemente son rehenes de los pleitos internos, como sucedió este lunes cuando un grupo de maestros tomó las instalaciones del plantel dejando encerrados a los alumnos.

Lo anterior causó incertidumbre entre los padres de familia, quienes acudieron alarmados ante la versión de que sus hijos estaban retenidos por los maestros, en represalia porque fueron acusados ante el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) por sus frecuentes omisiones.

Después del medio día, los padres de familia se comenzaron a reunir a las puertas del plantel para exigir que les entregaran a sus hijos y saber el motivo de esa conducta irregular de los maestros.

En la manifestación, a la entrada de la escuela, salió a relucir la división que existe entre los docentes, ya que algunos apoyan a la subdirectora Margarita Vargas Galindo y otros al director Dante Polanco, en tanto que por parte del sindicato piden auditoría a las finanzas del director a quien acusan de no entregarles los materiales adecuados para hacer su trabajo.

Los padres de familia exigieron una asamblea general para manifestar sus inconformidades, pues aseguran que la subdirectora no resuelve los problemas que surgen en la comunidad estudiantil, además de que encubre a algunos maestros que no realizan sus actividades.

Los padres inconformes fueron atendidos por el supervisor de Secundarias de la Zona Escolar 15, Gerardo Contreras Franco, quien dijo que después de dialogar con ambos grupos se determinó regresar a clases, a la vez que se llevará a cabo una reunión entre el líder sindical, el director y la subdirectora para encontrar una solución al conflicto interno, a fin de no seguir afectando más a los estudiantes.

Y asevera que no hay guardias comunitarias.

Cuautla.- Luego de señalar que todo el estado de Morelos en este momento tiene presencia militar, en coordinación con personal de la Policía Morelos, el general de brigada diplomado de estado mayor Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24ª Zona Militar, aseguró que no hay ningún repunte de los índices de violencia y el fortalecimiento de esa coordinación busca que pronto la sociedad se sienta más segura.

Destacó que en el inicio de este nuevo gobierno estatal se han estrechado los vínculos con las autoridades civiles para evaluar las necesidades de seguridad pública de todos los municipios. “Nosotros somos un apoyo a las autoridades civiles. Efectivamente hacemos reuniones semanales donde se vislumbran las necesidades de seguridad en diversas partes de aquí de Morelos”.

Entrevistado luego de una ceremonia efectuada en el campo militar de la ciudad de Cuautla, acerca de los ataques a elementos de la Policía Morelos, Gómez Mendoza fue enfático al señalar que no hay ningún incremento en los índices de inseguridad. “Las estadísticas muestran que estamos más o menos igual como en meses anteriores, no hay un repunte, no hay nada que crezca”, apuntó.

Aseguró que en la entidad no hay guardias comunitarias y confirmó que se está fortaleciendo el trabajo con los grupos organizados de la región oriente de la entidad. “Tuvimos una reunión con la sociedad, tenemos que hacer participativa a la sociedad y ellos cooperan mucho con nosotros. Hay mucha disposición y tenemos que responderles”, aseveró.

 

El Ejército los reconoció por su esfuerzo para salir adelante a pesar de las enfermedades que enfrentan.

Cuautla.- El Campo Militar del 5º Regimiento Mecanizado de Cuautla abrió sus puertas la mañana de este lunes para recibir a estudiantes de diversas escuelas de educación básica que participaron en la ceremonia “Soldado por un Día”, en la que fueron homenajeados tres infantes que se han destacado por su esfuerzo para salir adelante a pesar de las graves enfermedades que enfrentan.

La ceremonia fue encabezada por el general de brigada, diplomado de estado mayor Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24ª Zona Militar, y por el teniente coronel de Arma Blindada Enrique Nieto Gutiérrez, comandante interino del 5º Regimiento Mecanizado, a la que asistieron como invitados el secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda, en representación del gobierno del estado, así como los presidentes municipales de Tetela del Volcán, Ana Bertha Haro Sánchez, y el de Zacualpan de Amilpas, Zenón Barreto Ramos.

Después de los honores a la bandera y de entonar el himno nacional, los mandos militares hicieron entrega de reconocimientos a los menores Jersen Mateo García Cruz, del poblado de Amayuca, municipio de Jantetelco, quien padece cáncer; Fátima Guadalupe González López, quien tiene trisomía, una anomalía genética, y Jesús Daniel Linares Morán, del municipio de Cuautla, quien ha sido diagnosticado con parálisis cerebral y el síndrome de Lennox-Gastout, un tipo de epilepsia.

Al dar lectura al mensaje de la comandancia de este regimiento, el oficial a cargo señaló: “En el transcurso de los últimos años, las Fuerzas Armadas realizan esfuerzos en muchos frentes, uno de ellos es en la población infantil, que con auténtico interés y teniendo como único objetivo el reconocer el esfuerzo realizado siempre de la mano de sus padres, en busca de lograr la consolidación de pequeñas metas que al paso de un tiempo les permitan echar un vistazo tras y apreciar que cada momento, cada gota de sudor, cada peldaño escalado juntos han hecho de ustedes unos triunfadores, soldados. Si esos son ustedes, sientan el orgullo de sentirse soldados por un día y en su pecho la satisfacción del deber cumplido”.

Destacó que actos como el de esta ocasión permiten un crecimiento de todos como sociedad, al estar trabajando por un bien común como es la juventud y la niñez alzando la mano por un México incluyente.

Se prevé que esta semana se retomen los trabajos

Cuautla.- El cambio de gobierno estatal primero y luego las festividades de Día de Muertos provocaron un retraso en el proceso de reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la Unidad Habitacional Infonavit de Tetelcingo, por lo que se espera que a partir de esta semana los funcionarios del Programa “Unidos por Morelos” acudan a retomar las actividades que están pendientes, informó María Teresa Vásquez, representante de los vecinos afectados.

Señalo que esta semana se tendrá la visita de Miguel Ángel Peláez, titular del Programa “Unidos por Morelos”, en la Unidad Habitacional de Tetelcingo para tomar nota sobre la situación que prevalece aún en este lugar.

Asimismo puntualizó que ya quedó listo el trámite de donación del terreno por parte del gobierno municipal, por lo que ya solo se espera la reconstrucción de las casas por parte de una fundación. “Ya se hizo de parte de Infonavit, se entregó ya el terreno, estuvimos en Cuernavaca en la delegación del Infonavit, estuvo el presidente municipal, se hizo la entrega formal del terreno, ya se entregó la escritura, quedó registrada en el Registro Público de la Propiedad. Ya está todo”, indicó.

Explicó que a partir de la presente semana se espera que se haga la entrega formal tanto de los vecinos de esas 28 viviendas que se van a construir y que los vecinos a su vez hagan entrega del predio que les corresponde ahorita, para que quede como área común.

La representante vecinal destacó que como resultado de las gestiones del grupo de colonos ya se concluyeron diversos trámites, solo falta destrabar los obstáculos que está poniendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para continuar con la reconstrucción.

“Ya está autorizada la demolición, solamente que estamos parados porque la CFE aquí en Cuautla está cobrando más de ocho mil pesos por el permiso para quitar los transformadores, así como la luz. Nos llama la atención porque en El Pochotal en Cuernavaca no cobró nada por ser una zona de damnificados, entonces aquí ya hicimos gestiones, fuimos a ver a la contadora de la CFE para ver qué apoyo podemos tener”, agregó.

Proponen revisar la documentación de las personas propuestas

Cuautla.- Ante el escándalo que se propició por la intención de sindicalizar a más de 90 empleados y jubilar a personas supuestamente allegadas al presidente municipal, el alcalde Raúl Tadeo Nava rechazó que esos procedimientos sean ilegales.

Señaló que aun cuando el procedimiento ha sido suspendido por el Tribunal de Justicia Administrativa a iniciativa de un legislador, los trabajadores están en su derecho de acudir a las instancias pertinentes para que se haga respetar sus derechos.

Aseguró que las jubilaciones que se han promovido están apegadas a la ley y el único problema que enfrentan algunos de los beneficiarios es que tienen una amistad con él. “Para empezar yo no soy quien los jubila, es una comisión y luego pasa al cabildo. Alberto Palomo tal vez su problema es que es mi amigo pero tiene 28 años en una plaza estatal y tres como director de Educación, está en su derecho para jubilarse con 30 años, sus documentos no son apócrifos, lo pueden verificar”, indicó.

También dijo que el caso de quien fuera su tesorero ha escandalizado a algunos; sin embargo, exhortó a los interesados a revisar la documentación para verificar si existen irregularidades. “José Manuel Morales es un hombre que empezó desde abajo en la auditoría y empezó desde 1997. Él no va a jubilarse con 30 años, él lleva 20 años, está en su derecho. El caso de Araujo empezó como policía pie a tierra desde la época de Panchito, tal vez le caiga mal a la gente pero eso es otra cosa”, apuntó.

En cuanto a las personas que buscan sindicalizarse, aseguró que únicamente se está regularizando la situación laboral de muchos de ellos, quienes necesitan sus nombramientos para poder recibir los beneficios del ISSSTE, pues no es lo mismo el nombramiento de barrendero al de un chofer de un camión recolector de basura.

“También me cuestionan por la gente del sindicato. Hay gente que se la ha rifado, así como hay gente nefasta que es sindicalizada, hay gente muy noble que empezó de barrendero, luego pasa de machetero y hoy maneja un camión recolector de basura y ningún presidente le ha reconocido esa labor y su nombramiento es de barrendero”, acotó.

Página 1 de 318
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.