Mario Vega

Mario Vega

Se fortalecerán las medidas sanitarias para avanzar al semáforo verde e impulsar la reactivación económica, señala el director del área.

Cuautla.- Ante la urgente necesidad de reactivar la economía que ha sido severamente afectada por la pandemia de covid-19, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de este municipio implementa estrategias para pasar de ser inspectores a asesores, con el objetivo de apoyar a los comerciantes y prestadores de servicios en la llamada “nueva normalidad” a fin de avanzar hacia el semáforo verde de manera segura, señaló Oswaldo Aldemar Sánchez Chávez, nuevo titular de esa dependencia municipal.

Dijo que la encomienda del alcalde es la de socializar el tema de la emergencia sanitaria, con el objetivo de implementar las estrategias necesarias para que los prestadores de servicios se adapten adecuadamente a la “nueva normalidad”, al tiempo que contribuyen a mitigar los contagios de coronavirus, para lo cual se busca tener una dirección socialmente responsable.

Sánchez Chávez fue quien en meses pasados, como empresario, encabezó la reapertura de establecimientos comerciales, ante la grave crisis que enfrentaban debido al confinamiento por la pandemia, de ahí que, como titular de Protección Civil, buscará que los comerciantes cuenten con las herramientas necesarias para cumplir eficazmente con las medidas para prevenir la propagación del covid-19.

“Se tendrá que continuar con las medidas correspondientes de sanidad. Soy el que propició la reapertura de negocios en todo el municipio; la verdad es que tenemos una economía tronada, una economía que no ha tenido buenas expectativas. Al respecto tendremos que acelerar y la economía tendrá que reactivarse en el municipio de Cuautla”, afirmó.

Asimismo, dijo que en tanto se terminan los manuales de procedimientos que serán entregados a los empresarios y emprendedores, ya se inició la notificación a las instituciones bancarias y a la compañía Teléfonos de México para que hagan lo necesario con el fin de evitar las aglomeraciones y respetar la sana distancia.

El funcionario también destacó que los comerciantes y prestadores de servicios necesitan saber qué hacer para sumarse a la prevención del coronavirus, por lo que esa dependencia municipal les brindará los apoyos necesarios.

“He instruido al personal a mi cargo para que cambiemos de ser inspectores; la idea es que seamos asesores, que la ciudadanía tenga los manuales de riesgo, de cómo poder operar en algún riesgo. También precisar que hoy en día Cuautla ha sido factor de riesgo en sismos. En ese sentido, quiero resaltar se están haciendo los manuales de cómo reaccionar ante ello; hemos implementado un manual y queremos editar una notificación en trípticos que digan qué hacer en caso de sismo”, apuntó.

 

El lugar fue acordonado y se mantuvo hermetismo.

Cuautla.- Integrantes de las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), así como elementos de Seguridad Pública y civiles, llevaron a cabo la búsqueda de indicios de una persona no localizada, en este municipio.

Los trabajos se efectuaron sin la presencia de la Guardia Nacional, ni de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en terrenos al norte del municipio de Cuautla, los cuales fueron resguardados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.

Debido al hermetismo con el que se condujeron las diligencias, los elementos cuestionados no supieron precisar si los trabajos eran encabezados por Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada.

El lugar fue acordonado por agentes de la Policía Morelos para evitar que se acercaran curiosos y medios de comunicación.

Cabe destacar que es la segunda ocasión en menos de dos semanas que se realiza este tipo de actividades en esta localidad.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Unión de Morelos, dichos trabajos se realizan apegados a los protocolos y cumpliendo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, respetando los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares, con el objetivo de propiciar su acceso a una justicia pronta y expedita.

 

Señalan que tiene una carrera de 20 años sin que haya tenido problemas; fue condenada a tres años de prisión por discriminar a una alumna.

Cuautla.- La mañana del lunes, un grupo de personas se manifestó frente a los juzgados de la Ciudad Judicial de esta ciudad para protestar por la sentencia de tres años de prisión en contra de la profesora de educación secundaria Harlem Solís Martínez, quien el pasado 21 de septiembre recibió esa condena por el delito de discriminación en contra de una alumna. Además, deberá pagar 60 mil pesos como reparación del daño.

Los manifestantes –entre los que se encontraban familiares, amigos y algunos padres de familia– aseguran que se trata de “una condena injusta” porque aseguraron que la maestra tiene una carrera de 20 años, a lo largo de la cual no ha tenido ningún problema y cuenta con el respaldo de muchos padres de familia.

Culpan a la directora de la secundaria donde trabajaba de haber puesto especial interés en que se judicializara el conflicto, al referir que apoyó en todo a la madre de la niña afectada, además de que la señalan de haber influido en el abogado defensor para que perdiera el caso.

Con pancartas, los manifestantes exigieron a los jueces que se haga justicia a favor de la profesora Harlem Solís Martínez, pero al mismo tiempo mediante un manifiesto señalaron: “Como es sabido, últimamente los jueces federales y estatales no son del todo honestos, ni se guían por una impartición ética de la justicia, pues nos hemos enterado que los guía más su ambición por el dinero, sus intereses políticos partidistas y sus compromisos con personajes corruptos de la función pública y de la narcodelincuencia, así liberan a corruptos o delincuentes. Desde la mal llamada Reforma Educativa perdimos derechos y fuimos un magisterio debilitado”, señalaron.

Ante dicha situación, exigieron un juicio transparente y justo apegado a los principios éticos por parte de los impartidores de justicia del estado de Morelos. Asimismo, exigieron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dejar de ser omiso en la defensa de la maestra.

 

 

 

 

Se registra conato de enfrentamiento en el mercado Galeana.

Cuautla. – Un conato de enfrentamiento se registró la mañana de este domingo en el mercado “Hermenegildo Galeana” de la colonia Emiliano Zapata, cuando alrededor de 150 a 200 comerciantes ambulantes del centro de la ciudad se presentaron a reclamar a los comerciantes establecidos para que los dejen instalar afuera de este centro de abasto.

Así lo confirmaron Amalia Alejandra Hernández, locataria, y Julián Reyes Salazar Sandoval, secretario de la Unión de Comerciantes, Locatarios en Pequeño del Mercado, quienes se manifestaron extrañados de la actitud violenta que asumieron, debido a que el ambulantaje lo regula la dirección de Industria y Comercio y no los comerciantes establecidos, dijeron.

“El día de hoy derivó en un conato de enfrentamiento. Se acercaron bastantes comerciantes, vinieron alrededor de 200, vinieron en tono agresivo, vinieron a amenazar a los comerciantes establecidos, mencionando que si se retiraban a los comerciantes que se encontraban en la avenida Francisco I. Madero, fuera de los mercados nos metemos con todos, pero no es posible que como compañeros comerciantes nos enfrentemos, es un problema que se viene arrastrando desde hace varias gestiones de gobierno”, señaló Amalia Hernández.

Dijo desconocer si alguien los está manejando desde el mismo ayuntamiento para crear un conflicto violento, aunque hay versiones que así lo afirman, por lo que propuso a las autoridades municipales propiciar un acercamiento para encontrar una solución que beneficie a todos.

Por su parte, el dirigente de los comerciantes coincidió en que es extraño que los ambulantes acudan a provocar a los comerciantes establecidos, cuando es a la autoridad municipal a la que corresponde regularlos.

“Irrumpieron en el mercado Galeana con la finalidad de apoyar a los ambulantes que no se han podido instalar en las inmediaciones del mercado. Desconozco quién los está moviendo. Se dice que hay personajes del ayuntamiento. No sabemos si es Industria y Comercio. Nosotros tenemos que ver por nuestros propios intereses. Nosotros nunca hemos ido a incursionar al zócalo para ver que hay. Nosotros hemos estado en el mercado. El ambulantaje lo debe regular Industria y Comercio”, aseguró.

Pidió al ayuntamiento intervenir para solucionar la situación, porque, quien los asesora, no sólo pone en riesgo a los comerciantes, sino a los miles de consumidores que a diario acuden a ese centro de abasto.

También comerciantes del Centro Histórico denunciaron el incremento indiscriminado de ambulantes que invaden con negocios peligrosos el zócalo de la ciudad, quienes a diario tienen que pagar una cuota sin que se tenga la certeza de que ingresa a las arcas municipales, dijeron.

 

 

Anuncian más movilizaciones hasta que se esclarezcan los hechos

Viernes, 25 Septiembre 2020 05:19

Amplía el INE horario de atención en Cuautla

El módulo atenderá a partir de las 07:00 horas, con previa cita.

Cuautla.- Para atender la demanda de los ciudadanos que requieren de hacer trámites en el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) de esta ciudad, fue ampliado el horario de atención, con el propósito de brindar servicio a un mayor número de personas, quienes deberán hacer previa cita (vía telefónica o a través de la página del Instituto).

Así lo dio a conocer Isaías López Fonseca, vocal del Registro Federal de Electores de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del INE, quien dijo que se han repartido 200 fichas para la realización de trámites como entrega de credenciales, altas en el padrón electoral o modificaciones en los datos personales como cambio de domicilio, reposición de credenciales por robo o extravío o corrección de datos.

Reconoció que muchas personas se quedaron acostumbradas al método tradicional de acudir a realizar filas al módulo de atención; sin embargo, por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia por covid-19, se ha establecido la atención mediante cita previa, lo que ha ocasionado fuertes reclamos, de ahí que se decidió brindar atención desde las siete de la mañana.

“Los trámites son en línea; nos referimos a la cita, a través del 800 433 2000 o través de la página web  www.ine.mx. Para esto, oficinas centrales, a través de la Junta Local Ejecutiva, nos mandató para que nosotros podamos agendar citas, sobre todo para trámites de siete a ocho de la mañana, de lunes a viernes, en los teléfonos 7351039384, 7352762215, 7353229239. Ahí pueden llamar y ellos pueden agendar la cita”, agregó.

López Fonseca reiteró que para acudir a realizar algún trámite se debe cumplir con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, uso de gel desinfectante y respetar la sana distancia. “Ahora, con la pandemia, tenemos que tomar medidas extraordinarias para seguir guardando la integridad, no sólo de la ciudadanía que acude a nosotros, sino de los funcionarios”, apuntó.

 

Aseguran que hay al menos 300 carpetas de investigación congeladas en la región oriente.

Cuautla.- Integrantes de diversas organizaciones civiles exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que así como ha dado celeridad a la denuncia en contra del diputado Marcos Zapotitla, también acelere las más de 300 carpetas de investigación que se encuentran congeladas en la Fiscalía Regional Oriente.

“Son 300 carpetas de investigación, hasta donde tenemos conocimiento. Por lo cual exigimos, como organizaciones de la sociedad civil, que se tomen cartas en el asunto. No podemos seguir permitiéndolo. Se les está yendo de las manos; es grave que el estado de Morelos, con una población de un millón 900 mil habitantes, tengamos el 70 por ciento de violencia de género”, señaló Miguel Ángel Chávez, presidente de la Asociación Civil CHADIM.

Aseguro que hasta ahora, la apatía de las autoridades encargadas de procurar justicia ha propiciado un incremento en los índices de violencia de género.

Criticó la actuación del Instituto Estatal de la Mujer, que hasta ahora, según sus criterios, sólo ha desempeñado una labor burocrática que no ha dado respuesta a las necesidades de las mujeres violentadas, por lo que exhorta a las autoridades estatales a tomar cartas en el asunto, para lo cual, 27 organizaciones defensoras de derechos humanos han hecho la petición a dichas instancias.

 

Se han capacitado a los maestros para las clases virtuales.

Jonacatepec.- El inicio del semestre de manera virtual en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) debido a la pandemia por covid-19 es considerado como inédito por el rector de la institución, Gustavo Urquiza Beltrán, quien reconoció que muchos de los maestros no tenían la habilidad para dar clases en línea, pero se han adaptado después de sus cursos de capacitación.

“Iniciamos el semestre de manera virtual, que no lo esperábamos nosotros, es inédito para la Universidad. Sin embargo, hemos tomado las medidas preventivas; en este caso, la pandemia nos llegó a la mitad del semestre pasado, muchos maestros no tenían la habilidad para dar clases virtuales, eso lo debemos de reconocer. Sin embargo, en este periodo vacacional, los maestros han demostrado mucho compromiso y han llevado sus cursos de habilitación para cómo dar clases de manera adecuada de manera virtual”, indicó.

Confió en que mediante esta modalidad, los estudiantes no tendrán atrasos académicos, pues se están habilitando las herramientas necesarias para atender sus necesidades.

“La idea es que todos los jóvenes de la Universidad no sientan que están perdiendo su año escolar sino que estén seguros de que ellos seguirán estudiando. Y por parte de la Universidad estamos poniendo todo de nuestra parte, en la parte de infraestructura y todo lo que se requiere para ellos lleven sus clases como debe de ser”, refirió.

Urquiza Beltrán señaló que se espera que el semáforo epidemiológico avance al color verde para poder habilitar las clases presenciales o de manera híbrida, sobre todo para las carreras que requieren de enseñanza en los laboratorios.

“Con las herramientas que se tienen ya se puede hacer evaluaciones también; el problema es cuando tienen que llevar laboratorios como la carrera de Medicina, Ingeniería y Biología; ahí estamos esperando si el color verde se presenta en Morelos. Vamos a hacerlo paulatinamente, de manera híbrida, para prevenir contagios, una parte virtual y otra presencial siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan; si no, seguiremos de manera virtual”, destacó.

También reconoció que uno de los problemas que se están enfrentando es la falta de conectividad en algunas zonas del estado de Morelos donde no hay señal de internet o los estudiantes no cuentan con equipo para recibir sus clases.

“Hay partes de Morelos en las que no hay señal, entonces queremos apoyar a esos jóvenes lo mejor que se pueda, ya sea prestarles o regalarles equipo mediante una beca; estamos viendo cómo los podemos apoyar. Si todo avanza bien al color verde, queremos que sea de manera presencial con todas las medidas, en un salón no meter a más de 20 jóvenes para que recuperen sus clases, que no sientan que los estamos abandonando”, agregó.

Por último, cabe destacar que el rector acompañó al gobernador Cuauhtémoc Blanco a dar el banderazo de inicio de la pavimentación del acceso a la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec.

 

También se busca conocer el proyecto de remodelación del Centro Histórico de Cuautla.

Cuautla.- Ante la propuesta del gobierno federal de remodelar el mercado “Cuautla” (fue remodelado hace dos años), autoridades municipales buscan que el presupuesto destinado a ello sea redirigido a la rehabilitación del mercado “Hermenegildo Galeana” de la colonia Emiliano Zapata.

También se habla de la remodelación del Centro Histórico, pero hasta ahora no se ha tomado en cuenta el proyecto que ya se había socializado por parte del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, el cual quedó en el olvido después de que el gobierno anterior desvió el recurso previsto hacia presuntos apoyos por el sismo.

De igual manera, se pretende entregar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la lista de prioridades del municipio para que sea incluido en el paquete de obras del Programa de Mejoramiento Urbano que tiene contemplado ejercer en lo que resta de este año y en 2021.

Así lo dio a conocer el director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, Raúl Aguilar Montiel, quien dijo que se llevará a cabo una reunión con los representantes de esa dependencia para conocer los alcances de los proyectos que tiene contemplados para este municipio, con el fin de evitar lo que sucedió en Anenecuilco, donde había otras prioridades de la población que no se tomaron en cuenta.

Dijo que derivado de los beneficios de la termoeléctrica, el presidente de la República anunció diversas obras para Cuautla, por lo que se tiene programado aplicar 104 millones 625 mil pesos de parte del gobierno federal para la renovación del Centro Histórico.

Señaló que el Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu se divide en tres vertientes: tres mil 599 acciones de mejoramiento de vivienda para ciudadanos de Cuautla, la certeza jurídica de espacios públicos, la remodelación del Centro Histórico y construcción de un mercado.

 

La dependencia argumenta que no cuenta con familiares directos.

Jonacatepec.- El profesor Everardo Fabián Fabián falleció a los 86 años de edad, a causa de covid-19, en la Clínica Hospital “Rafael Barba Ocampo” del ISSSTE de Cuautla, pero al no contar con familiares, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha retenido el cuerpo durante cinco días, negando su entrega a la persona que se hacía cargo de él.

El maestro es ampliamente conocido en ese municipio, al que llegó a vivir hace 59 años y donde dio clases en la Escuela Primaria “Leandro Valle”. Asimismo, tenía su domicilio en la calle Aldama sin número del barrio San Martín y sólo contaba con el apoyo de la familia de su trabajador Abel Villanueva Núñez, quien siempre lo acompañó a todos lados.

Hace una semana, el profesor Everardo sufrió un desmayo sobre la avenida 2 de Mayo de Cuautla, cerca de una terminal de autobuses. Por ello fue trasladado al ISSSTE, tras lo que lo enviaron a su casa con tratamiento.

En todo momento, su trabajador se hizo cargo de sus traslados y tratamientos, pero al complicarse regresó al hospital, donde perdió la vida.

Sin embargo, al tratar de reclamar el cuerpo para darle sepultura, le fue negado con el argumento de no ser su familia, a pesar de que en todos los trámites el trabajador actuó como responsable. Por ello, el cuerpo fue confinado en las cámaras frigoríficas, relató Villanueva Núñez.

Ante dicha situación, el presidente municipal de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala, emitió una carta acreditando la personalidad y la relación del trabajador con el maestro Everardo a fin de realizar los trámites para su sepultura, pero aun así le han negado el cuerpo.

Al conocer lo que pasa, habitantes de Jonacatepec se organizan para manifestarse en la Fiscalía Regional Oriente, con el objetivo de reclamar el cuerpo para sepultarlo en el panteón de esa localidad.

 

Página 1 de 392
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.