Mario Vega

Mario Vega

Se tuvo un registro de más de 12 mil asistentes en la reciente edición.

Cuautla.- Con el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, denominado Cinema Planeta, y las salas ambientales que se han organizado en este municipio se ha logrado un importante avance en el fomento de la cultura de protección al medio ambiente, señaló Nicolás Aguilar Osorio, encargado de la Dirección de Relaciones Internacionales del municipio.

Destacó que la estrategia implementada en esta ciudad de abrir el festival al mayor número de personas, principalmente estudiantes de las escuelas de todos los niveles, ha permitido que éste crezca gracias a la relación estrecha entre las autoridades, la sociedad civil, así como los sectores educativo y privado.

Dijo que esta estrategia educativa que se ha realizado en la ciudad, primero con las salas ambientales, y ahora, por segundo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, Cinema Planeta, busca impactar a un número considerable de estudiantes sobre el cuidado de la naturaleza.

Aguilar Osorio destacó que en el año 2016, a las salas ambientales ingresaron tres mil personas; en 2017 la audiencia registrada fue de cinco mil personas; un año después se tuvo una asistencia de ocho mil personas, en tanto que en 2019 la presencia de estudiantes y ciudadanía rebasó los 12 mil espectadores.

Este año se prevé que sea la última semana de abril cuando se realice este Festival Internacional de Cine y salas ambientales, puesto que el principal objetivo es sensibilizar a la población acerca de los daños causados al ecosistema por malas prácticas ambientales.

 

Asegura que no le han cubierto la prima vacacional ni la quincena.

Yautepec.- Personal médico y de enfermería del Hospital de la Mujer, que se ubica en este municipio, dio a conocer no ha recibido el pago de su quincena ni de la prima vacacional.

Mediante una carta abierta, se dirigen a las autoridades estatales para solicitarles una solución a este problema, que se traduce en malestar para sus familias.

“Este grupo perteneciente a la nómina 439, ni siquiera figura para los dirigentes de salud, y es que a ellos se les olvida que la alimentación, el traslado a sus centros de trabajo, el día a día de sus vidas implica gastos. No sólo sufren ellos también sus familias pues muchos de ellos son jefes de familia el único sustento de sus hogares; más sin embargo continúan trabajando velando por el bienestar de los enfermos sin recibir pago alguno hasta el momento”, aseguran en su carta.

Señalan que hasta ahora nadie les ha dado la cara para explicarles la situación que ha derivado en la falta de pago de sus salarios.

“Médicos y enfermeras del hospital de la Mujer Yautepec Morelos, nuevamente sufrimos por la falta de pago de la primer quincena y la prima vacacional sin tener fecha próxima de pagos”, agregan.

Se lamentan de no tener quién los represente y levante la voz ante las autoridades. Por ello, es mediante la carta como pretenden comunicarse con las autoridades estatales y federales de Salud para exponer su situación, con la esperanza de ser escuchados para que solucionen de manera definitiva la irregularidad en el pago de su sueldo.

 

Se encontraba en las gavetas del Panteón Ministerial de Jardines del Recuerdo.

Cuautla.- La mañana de este jueves entregaron el octavo cuerpo de los 117 que fueron exhumados de las fosas irregulares de Tetelcingo y que actualmente se encuentran en el Panteón Ministerial de Jardines del recuerdo, en este municipio.

Se trata del cuerpo de un joven identificado con el nombre de Javier “N”, de 23 años, el cual fue encontrado sin vida en el municipio de Huitzilac, en el año 2012, y al no ser reclamado por sus familiares, fue enviado a las fosas que la fiscalía tenía en el panteón irregular de Tetelcingo.

El proceso inició a las 10:58 horas, con la presencia de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), de las comisiones nacional y estatal de Búsqueda, donde los elementos de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas realizaron la extracción del cuerpo.

Fue gracias a la iniciativa de grupos ciudadanos y de familiares de víctimas como se realizaron trabajos para la exhumación de 117 restos humanos de las fosas clandestinas de Tetelcingo para extraer  muestras para análisis genético, lo que permitió la identificación de la víctima y la localización de sus familiares.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que “al momento, de los 117 cuerpos depositados, ocho han sido entregados a familiares, quedando pendientes 109 cuerpos para establecer su identidad y ubicar a familiares para ser entregados”.

 

 

 

Buscan combatir la obesidad y la desnutrición entre alumnos de educación básica de Cuautla.

Cuautla.- Para reducir los casos de desnutrición y obesidad en alumnos de educación básica, la Dirección de Educación y Cultura del municipio implementó un Programa de Nutrición en 20 planteles educativos, que contempla la prohibición de la venta de productos “chatarra”.

Así lo dio a conocer el titular de esa dependencia, Erik González García, quien dijo que el objetivo es combatir la obesidad y la desnutrición, para lo cual  se brindará información sobre una alimentación sana, con lo que también se busca prevenir la diabetes en los menores de edad.

Destacó que en una primera etapa, las acciones se implementarán en 20 escuelas del municipio con el apoyo de estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

González García refirió que este programa se ampliará paulatinamente a todos los planteles educativos en la medida en que los maestros y padres de familia apoyen la iniciativa.

“La nutrición a veces pensamos que es dejar de comer o estar en ayuno, o tomar mucha agua, y no; lo correcto es hacer cinco comidas al día, en porciones, y eso es lo que debemos enseñarle a nuestros alumnos y a los padres de familia”, destacó Erick González.

Manifestó que en coordinación con otras dependencias municipales, se restringirá al máximo la venta de productos “chatarra” en los puestos que se colocan afuera de las escuelas, pues por ahora en el interior se aplica una vigilancia estricta para ofrecer sólo alimentos de calidad a los estudiantes.

 

Se grabará una serie de televisión en el primer cuadro de Cuautla.

Cuautla.- Del 21 al 25 de enero se llevarán a cabo las grabaciones de la serie de televisión “Nacido Bajo las Nubes” en locaciones de esta ciudad, donde se utilizarán armas de fuego, por lo que las autoridades policiacas hicieron un llamado a la población a no alarmarse.

Lo anterior lo dio a conocer mediante un comunicado la propia Comisión Estatal de Seguridad (CES), en el que aclara que en algunas escenas se utilizarán armas de fuego, las cuales están registradas y cuentan con los permisos correspondientes.

Parte de las grabaciones se realizarán en los patios de la estación del Tren Escénico de Cuautla, pero además en los municipios de Puente de Ixtla y Jojutla.

Por su parte, el director de Turismo de Cuautla, Gustavo Andrew Correa, manifestó que la grabación de la serie en mención es la primera producción de alto nivel del año en este municipio, aunque reconoció que las escenas con el uso de armas podrían perturbar a los ciudadanos, por lo que se estará avisando para evitar situaciones desagradables.

Dijo que durante décadas, la ciudad de Cuautla ha sido referente para las producciones cinematográficas y televisivas, por sus atractivos naturales, el clima y sus edificaciones históricas, lo que representa un valor agregado que estimula la economía de la localidad. “Por el consumo de productos locales, hospedaje y el trabajo que se puede dar a personas de la región”, agregó.

 

 

Serán rehabilitadas fachadas que resultaron con daños  a causa del sismo del 19 de septiembre 2017.

Cuautla.- Como parte del rescate de la Zona de Monumentos Históricos, que se vio afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, este año se prevé la remodelación de 14 calles mediante el programa de Proyectos de Inversión Municipal.

Este proyecto de mejoramiento de la imagen urbana pretende realizar obras de restauración de fachadas en las calles Ayuntamiento, Defensa del Agua, Abad Rivera, Barragana, Capitán Anzures, Coronel Tapia, Humana Costeña, Del Triunfo del Sitio del Fin del Rul, Nicolás Catalán, Vilchis, Conspiradores, Miguel Ramírez, Padre Barrera y Ramírez Ferrara.

Al dar a conocer lo anterior, el director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental de Cuautla, Raúl Aguilar Montiel, dijo que los trabajos a realizar son la ampliación de banquetas con estampado, iluminación, cableado subterráneo, bahías de carga y descarga, así como paradas de ascenso y descenso.

Manifestó que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se definirán los lineamientos para la ejecución de las obras, los cuales deben estar apegados a la norma con el propósito de que contribuyan a la preservación de las 19 edificaciones consideradas como monumentos históricos construidos durante los siglos XVI al XIX y que están ubicadas en las 52 manzanas del Centro Histórico de la ciudad.

 

Realizarán manifestaciones en la Ciudad de México y en Amilcingo.

Temoac.- Habitantes de la comunidad indígena de Amilcingo anunciaron el inicio de diversas movilizaciones, a 11 meses del asesinato del activista Samir Flores Soberanes, opositor al proyecto de la termoeléctrica de Huexca.

Flores Soberanes fue privado de la vida afuera de su domicilio, en Amilcingo, tres días antes de la realización de la Consulta Ciudadana organizada por el gobierno federal acerca del funcionamiento de la termoeléctrica.

Mediante un comunicado, anunciaron actividades en el marco de las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, las cuales iniciaron este lunes 20 de enero con “acciones dislocadas en México y el Mundo en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, por justicia para nuestros muertos, nuestros desaparecidos, nuestros presos y en contra de los megaproyectos de muerte”.

Asimismo, dieron a conocer que este martes 21 de febrero realizarán “la Marcha por Justicia Para Nuestro Hermano Samir Flores Soberanes”, que iniciará a las 16:00 horas desde las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la avenida Reforma de la Ciudad de México.

El miércoles 22 de febrero se llevará a cabo la Asamblea en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, en el centro de la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, a partir de las diez de la mañana, donde darán a conocer su postura ante la falta de resultados por parte de la Fiscalía General del Estado en relación con las investigaciones por el asesinato de Samir Flores.

 

Bloquearon calles durante casi tres horas y poncharon llantas de las grúas.

Cuautla.- Un conato de enfrentamiento se registró al mediodía de este lunes, sobre la avenida Gabriel Tepepa, a la altura de la Plaza Centinela, cuando transportistas trataron de arrebatar las unidades que momentos antes había detenido personal de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), mediante un operativo contra el transporte irregular.

Los elementos de la SMyT habían detenido tres unidades de las rutas 5 y 15, las cuales no cuentan con los permisos ni las concesiones correspondientes, a lo que respondieron violentamente trabajadores del volante y concesionarios de la Confederación del Transporte del Estado de Morelos.

Encabezados por César Yáñez Bustos, dirigente regional de dicha agrupación, y por Mauro Rivera de la Cruz, un grupo de alrededor de 100 personas encapsuló a los elementos de la SMyT, bloqueando la circulación vehicular sobre la avenida Ejercito Libertador, a la altura del semáforo del Seguro Social y en la calle Centinela.

Armados con varias herramientas, los integrantes de la Confederación del Transporte poncharon las llantas de las grúas sobre las que estaban las unidades detenidas, al tiempo que dieron un ultimátum a las autoridades estatales para que en un plazo de 30 minutos les regresaran las camionetas, las plazas y los documentos retenidos a los choferes.

Durante casi tres horas, los transportistas que exigen la regularización de los permisos que les dio el gobierno de Graco Ramírez presionaron a la Secretaría de Movilidad y Transportes y a los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Morelos, hasta lograr la devolución de los vehículos.

 

 

Se prevé la participación de alrededor de 140 mil personas.

Región oriente.- Más de 2 mil 207 inmuebles, entre empresas, instituciones públicas y escuelas del estado de Morelos, se registraron para participar en el macrosimulacro que se realizara este lunes en punto de las 11:00 de la mañana, de manera simultánea en todo el país, informó Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM).

En este ejercicio se prevé la participación de alrededor de 137 mil 500 personas, quienes estarán supervisadas por los responsables de cada lugar, así como por las Unidades de Protección Civil de los municipios, quienes deberán estar reportando sus incidencias a la plataforma www.preparados.gob.mx/macrosimulacro/.

Clement Gallardo dio a conocer que la CEPCM instalará su puesto de mando en sus instalaciones centrales, desde donde se observará el desarrollo del simulacro, previsto a nivel nacional para las 11:00 horas, aunque algunos podrían moverlo de horario de acuerdo a sus circunstancias.

Además de mantener una permanente comunicación con los municipios, los elementos de la CEPCM realizarán recorridos de supervisión por las zonas industriales y los lugares de alta concentración humana. En tanto que los cuerpos de emergencias se mantendrán a la expectativa para actuar en caso necesario.

Señaló que el objetivo de este ejercicio es fomentar la cultura de la Protección Civil y el autocuidado, por lo que recomendó a la población participar en el lugar donde se encuentren, ya sea en su trabajo, en las escuelas, edificios públicos o sus viviendas.

“Porque de esa manera generan una cultura y los procedimientos que tienen que hacer para poder hacer frente a una contingencia por sismo, porque a la hora no sabemos por dónde salir, la familia sale por donde cree conveniente, es pertinente definir ruta de evacuación, un punto de reunión donde todos sepan dónde recurrir, que esté libre de peligros, evitar árboles, bardas altas, cableados, buscar que el lugar no sea peligroso”, agregó.

 

 

Más de dos mil estudiantes corren riesgos en la colonia Eusebio Jáuregui de Cuautla.

Cuautla. – Para proteger a los alumnos de diferentes escuelas del municipio, de los riesgos que genera el caos vial, se puso en marcha el Programa “Corredor Seguro”, mediante el cual autoridades municipales y educativas contribuirán a adoptar las medidas de seguridad necesarias dependiendo el entorno.

Así lo dio a conocer el titular del Departamento de Seguridad Vial, Gonzalo Salazar Domínguez, quien señaló que los trabajos iniciaron con la identificación de las zonas más conflictivas y de mayor concentración de estudiantes.

El primer punto conflictivo se localiza en la colonia Eusebio Jáuregui, donde a diario transitan alrededor de dos mil alumnos de las escuelas Felipe Carrillo Puerto, la Secundaria Técnica 31, el Cecati y el Conalep, todas asentadas en la misma zona, donde los estudiantes tienen que caminar por las mismas calles, algunas de ellas sin banqueta.

Dijo que aquí se pretende ubicar el primer Corredor Seguro, “donde el alumno pueda transitar hacia su centro educativo de manera segura, que tenga la iluminación correcta, una acera donde puedan transitar sin problemas para no poner su vida con algún conductor que de manera impudente pueda ingresar al plantel educativo”.

Señaló que ya se iniciaron las mesas de trabajo entre las dependencias del ayuntamiento con los directivos de todos esos planteles educativos, para definir las acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo.

“Las actividades primarias serían que las luminarias estén al 100%, ya realizamos una caminata con el director de alumbrado público para rehabilitarlas en días próximos. La Dirección de Obras Públicas estará coadyuvando para poder, en un mediano plazo, tener una propuesta de una acera segura y un balizamiento correcto para generar una cultura vial en diversos tipos de situaciones que se pudieran presentar”, destacó.

 

 

Página 1 de 354
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.