Mario Vega

Mario Vega

Hay riesgo de violencia en las elecciones que se celebrarán este miércoles.

Cuautla.- Un ambiente de tensión invade a la Asociación Local de Cañeros de Casasano de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), de cara a la elección de un nuevo dirigente interino, que deberá completar el periodo de Ignacio Sandoval Alarcón, quien abandonó el cargo desde septiembre de este 2019.

Productores de esta organización cañera denunciaron una serie de irregularidades, horas antes de las elecciones que están programadas para este miércoles, alrededor del mediodía, en un terreno alejado de la comunidad de Casasano.

Entre otras presuntas anomalías, dijeron que hubo trabas y amenazas para quienes aspiraban al cargo, además de que sólo se le dio trámite a la documentación de dos integrantes de dicho comité que pretenden dirigir a la agrupación, en tanto que los documentos de uno de los aspirantes –que fue impulsado por los productores– habían sido relegados.

Entrevistado al respecto, Austreberto Sánchez Sánchez, secretario general de la Asociación Local de Cañeros CNPR, señaló que la zafra 2019-2020 podría iniciar el 25 de noviembre, de ahí la urgencia de contar con un nuevo presidente.

Indicó que hasta ahora se han registrado tres candidatos: Néstor Briones e Isidoro Carrillo, quienes forman parte del actual comité, y Francisco Alanís Gómez, quien es propuesto por los productores.

Reconoció que hay pugnas, pero confió en que los representantes del comité nacional de la CNPR pongan orden este miércoles y se conjure la amenaza de violencia.

Los productores cañeros que se presentaron la mañana de este martes a las oficinas de la CNPR en Casasano fueron testigos de una álgida discusión entre Francisco Alanís y los miembros del comité, quienes impusieron las condiciones para llevar a cabo la votación.

Aseguran los cañeros que el informe del Comité que dejó Ignacio Sandoval Alarcón no ha sido aprobado por la asamblea porque le hace falta aclarar el destino de alrededor de 30 millones de pesos, de ahí que los integrantes de dicho comité traten de impedir que un productor llegue a auditar a esa administración.

Alanís Gómez denunció que uno de los aspirantes –Isidoro Carrillo, quien es el químico de la agrupación–, durante el fin de semana, puso a personas a hablarles a sus agremiados “para decirles que él es el candidato oficial y que voten por él. Le han hablado a mis familiares, amigos y compañeros para decirles que no deben votar por mí”, indicó.

 

 

En el evento, denominado “FEMINEM”, la mayoría de quienes participan son mujeres.

Temoac.- Con la participación de mujeres provenientes de diferentes estados de la república, así como de otros países, se llevó a cabo el séptimo Festival Internacional de Grafiti y Arte Urbano “FEMINEM”, en la comunidad indígena de Amilcingo de este municipio.

Los participantes son independientes y autogestivos que reciben apoyo en especie de pequeños comercios para mantenerse en esta actividad, señaló Nancy, organizadora de dicho festival.

“En todos los eventos es resaltar el trabajo que tiene la mujer dentro del arte urbano; cada año vamos cambiando de sede, somos un festival nómada”, expuso, al tiempo que agregó que se realizaron alrededor de 25 murales, hechos por mujeres y algunos hombres.

Destacó que “FEMINEM” surgió en Xalapa, Veracruz, en el año 2011; ese mismo año, tras el auge obtenido, se realizó en Querétaro. Las siguientes ediciones se efectuaron en Ciudad Juárez, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y este año en Morelos, en la comunidad de Amilcingo.

Entre los murales realizados resaltan las imágenes de mujeres, del activista social Samir Flores Soberanes –quien fue asesinado hace poco más de ocho meses–, así como la figura del General Emiliano Zapata Salazar, leyendas sobre la tierra, agua y libertad.

 

 

La zafra 2019-2020 podría iniciar el 15 de noviembre

Instalan centro de apoyo a jóvenes.

Cuautla.- “Cuautla es las segunda zona metropolitana del estado y es también la que presenta las estadísticas segundas más altas, después de Cuernavaca, en cuanto a infecciones de VIH y en cuanto a uso de sustancias o adicciones”, señaló David Galaviz, presidente de Ars Socialis, una asociación civil dedicada a combatir la discriminación en jóvenes, mujeres y personas de la diversidad sexual.

Destacó que el municipio de Cuautla ha figurado como un punto de alarma tras ubicarse en los primeros lugares a nivel estatal en el consumo de tabaco, alcohol y marihuana, así como en la alta incidencia de casos de VIH, junto con Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.

Estos problemas de salud pública afectan principalmente a personas de entre los 15 y 29 años de edad.

Ante este panorama, fue instalado el Centro Comunitario COMAS, como parte de un plan de intervención multisectorial de promoción integral de la salud, así como de vinculación efectiva a los servicios ofrecidos por el Estado, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil, destacó.

“Trabajamos en prevención de la discriminación en tres grupos en particular: joven, mujeres y diversidad sexual. El trabajo que venimos a hacer en el Centro COMAS es compartir el autocuidado y salud sexual para la prevención de la propagación de enfermedades de transmisión sexual y se convirtió en una iniciativa para promover el autocuidado de la salud de manera integral”, dijo.

De manera gratuita, en este centro se ofrecerán talleres para brindar herramientas a personas jóvenes, además de pruebas rápidas de VIH y sífilis y acompañamiento emocional y teratológico, indicó.

David Galaviz destacó que “hay aumento de las adiciones en las personas de 15 a 24 años; las nuevas infecciones de VIH son en personas jóvenes de entre 15 a 29 años y de los 29 a 44 años, pero en Cuautla vamos a trabajar en población joven para darles herramientas, información sobre prevención”, agregó.

 

Concesionarios de la región oriente manifiestan su respaldo al gobernador del estado por la medida.

Cuautla.- La mañana de este miércoles, transportistas de la Ruta 13 de los municipios de Cuautla, Yautepec –en su tramo de Oaxtepec–, Tlayacapan y Tlalnepantla realizaron una marcha por calles y avenidas de esta ciudad para respaldar los operativos que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en contra de los transportistas “pirata”.

Los trabajadores del volante, mediante pancartas y lonas manifestaron su respaldo al gobernador Cuauhtémoc Blanco, por respetar la ley al iniciar los operativos tendientes a sacar de circulación las unidades que realizan el servicio de transporte amparados en permisos irregulares que les fueron vendidos por el gobierno de Graco Ramírez.

Dijeron que con esta manifestación apoyan los operativos iniciados por la Secretaría de Movilidad y Transporte, tendiente a regularizar el transporte público de pasajeros, lo que no se realizaban desde hace más de cuatro años.

Con alrededor de un centenar de unidades iniciaron su marcha desde la avenida Reforma Sur, a la altura del otrora hotel Vasco, con dirección sur a norte, en sentido contrario, ocupando en su totalidad la avenida. Ello ocasionó retraso en la circulación vehicular, la cual tuvo que ser desviada por rutas alternas.

Rodolfo Tiscañero Martínez, dirigente de la Ruta 13, manifestó que los transportistas del llamado “Grupo de la Legalidad” continuarán manifestándose en apoyo al gobierno del estado para sacar de circulación alrededor de siete mil permisos ilegales que fueron comercializados en la región oriente, en tanto que en todo el estado deberán cancelarse más de 15 mil permisos.

Aseguró que dichos permisos fueron liberados al margen de la ley por el gobierno de Graco Ramírez, con el propósito de generar una base electoral a favor de su hijastro Rodrigo Gayosso en sus aspiraciones a la gubernatura, pero a cambio pidieron dinero que ahora tendrán que regresar a quienes compraron dichos permisos.

Manifestó que esta manifestación no bloqueó ninguna carretera, ni calles, como se había propagado horas antes, sino que se realizó conforme a lo permite la ley, sin entorpecer la circulación vehicular.

La marcha de transportistas llegó hasta la glorieta Emiliano Zapata (antes Las Palmas) y de ahí se dirigió hacia Casasano, sobre la carretera Cuautla-Cuernavaca, donde concluyó el recorrido sin mayor contratiempo.

 

 

Miércoles, 06 Noviembre 2019 05:09

Verifican avance de Plan Nacional de Reconstrucción

En Morelos se aplicaron alrededor de 700 millones de pesos.

Región oriente.- Con el objetivo de verificar el avance del Plan Nacional de Reconstrucción en Morelos, este martes, funcionarios del gobierno federal realizaron un recorrido por los municipios de Ayala y Cuautla, donde verificaron que lo que se tiene en los reportes realmente coincida con la realidad.

La comitiva fue encabezada por David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción, y por Hugo Erick Flores Cervantes, delegado federal para Programas Integrales de Desarrollo en el Estado de Morelos, quienes fueron guiados por funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cervantes Peredo señaló que a nivel nacional se destinaron alrededor de ocho mil millones de pesos para la reconstrucción en materias de vivienda, salud, educación y cultura, de los cuales alrededor de 700 millones de pesos fueron aplicados en Morelos.

En la región oriente fueron intervenidos 14 inmuebles, de los que cinco están en la cabecera municipal de Cuautla y nueve en el resto de los municipios.

De éstos, únicamente tres están en proceso, que registran un 80 por ciento de avance cada uno.

“Uno es la capilla del Señor del Pueblo; la otra es la capilla de Santa Ana, en Cuautlixco, y la tercera, San Nicolás Tolentino, en Tetelcingo”, informó Fernando Duarte Soriano, jefe del Departamento de Monumentos Históricos del INAH Morelos.

Por su parte, Hugo Erick Flores Cervantes señaló que en todo el estado de Morelos son poco más de 70 inmuebles los que fueron intervenidos, “y justamente continuaremos realizando estos recorridos para ir revisando uno por uno. Aquí en el oriente ya el 100 por ciento, y en todo el estado ya vamos casi el 80 por ciento”.

Durante su visita a los municipios de Ayala y Cuautla fueron verificados las reconstrucciones de viviendas y el edificio del hospital del Seguro Social de Cuautla. “Habíamos hecho un recorrido por distintas instalaciones; ahorita venimos del Seguro Social, donde pudimos ver el avance y la entrega de la primera etapa del edificio y se está en construcción de la otra parte. Poquito más de un año nos llevará terminar el hospital”, agregó.

 

Otro tráiler se quedó sin frenos en la carretera México-Cuautla.

Atlatlahucan.- Luego que, una vez más, un tráiler se quedara sin frenos sobre la carretera México-Cuautla, a la altura del paraje “La Alborada”, vecinos de los barrios Mancera y El Cabellito de este municipio urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a agilizar la construcción de la rampa de frenado de emergencia para prevenir accidentes fatales como los ocurridos durante este año.

Señalaron que la mañana de este lunes, un tráiler de una empresa de productos lácteos resultó averías en los frenos, al grado que empezaron a incendiarse los neumáticos.

El vehículo fue detectado en el paraje “La Alborada” por varios automovilistas, quienes pidieron auxilio a los cuerpos de emergencias.

A la zona de peligro llegaron elementos de Seguridad Pública, de Protección Civil y de Proximidad Social, quienes abanderaron el pesado vehículo hasta detenerlo en un lugar seguro, donde sofocaron el conato de incendio con el apoyo de una pipa de agua.

La emergencia concluyó sin que ninguna persona resultara herida; sin embargo, los habitantes de esa zona manifestaron su preocupación por la frecuencia con la que ocurren este tipo de incidentes.

Por tal motivo solicitaron al alcalde Calixto Urbano Lagunas intervenir para agilizar el proceso de construcción de la rampa de emergencia ante las autoridades estatales y federales.

El comerciante Pablo Martínez indicó que las autoridades les han dicho que el proceso de expropiación del predio en las inmediaciones de El Cabellito está atrasado, por lo que no hay fecha para el inicio de la construcción de la rampa.

 

Padres de familia aseguran que es la quinta vez que asaltan la misma escuela.

Ayala.- En protesta por el asalto a la Escuela Primaria “Mártir de Chinameca”, desde temprana hora de este lunes, padres de familia bloquearon los accesos a esta comunidad para exigir mayor seguridad pública para combatir a los delincuentes que actúan con toda impunidad.

Aseguran que es la quinta ocasión que los ladrones se meten a robar al plantel, aprovechando que carece de alumbrado y de una barda perimetral de protección, pues aseguran que la cerca que tiene está en mal estado.

Dijeron estar molestos porque no han recibido ningún tipo de apoyo para resolver el problema de alumbrado ni para la construcción de una barda perimetral, por lo que solicitaron al gobierno municipal que resuelva los problemas que enfrentan.

Los padres y madres de familia dijeron que en esta ocasión los delincuentes no pudieron entrar al centro de cómputo ni a la dirección porque ellos aseguraron las entradas después del robo anterior.

Sin embargo, resaltaron que en esta ocasión los ladrones incluso tuvieron tiempo de tomar cervezas en los salones, donde dejaron pintas con palabras altisonantes en los pizarrones.

“Tenemos el problema que son varias ocasiones en que se han metido a robar las instalaciones de la escuela; en alguna ocasión se robaron el centro de cómputo y la dirección. En esta ocasión no lograron meterse a ese lugar porque lo aseguramos; pero el día de hoy entraron a los salones, hicieron muchas anomalías, sacaron material de los niños, hasta las cosas que llevamos para el aseo personal de los niños”, señaló Rosa “N”, una de las madres inconformes.

Para hacerse escuchar, desde las siete de la mañana bloquearon el crucero Cuatro Caminos, que une las carreteras que van a Cuautla, a Jojutla y hacia Tepalcingo, además de la entrada principal a Chinameca.

Por último, dijeron que son 360 alumnos los que requieren de mejores condiciones para estudiar sin el peligro de ser afectados por la delincuencia.

 

 

 

Martes, 05 Noviembre 2019 05:32

Buscan abatir los feminicidios en Yautepec

A la fecha se tiene un registro de 33 casos, de acuerdo con asesora del CDM.

Yautepec.- De enero a la fecha, en este municipio se han registrado 33 feminicidios, aun cuando en el municipio de ha decretado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, reconoció Hali Nayeli Ávila, asesora del Centro para el Desarrollo de la Mujer (CDM) de este lugar.

De esos casos, dijo que el 50 por ciento han sido resueltos, mientras que el resto están en proceso de investigación. La mayor incidencia se registra en las comunidades de los Altos del municipio como son San Carlos, Santa Rosa, Tetillas e Ixtlahuacán, que son lugares considerados como focos rojos.

Señaló que desde hace tres años, a través del Centro para el Desarrollo de la Mujer se han emprendido diversas acciones para frenar dicha violencia, para lo cual se ha trabajado en el empoderamiento de la mujer.

“Nosotras estamos aquí desde hace más de tres años, trabajando a favor de las mujeres; tenemos redes comunitarias en las distintas colonias debido al semáforo de incidencias que nos marca la Comisión Estatal de Seguridad Pública. Trabajamos con estas colonias con focos rojos, donde tenemos este proceso de empoderamiento a las mujeres, mediante cursos de autoempleo, capacitaciones, les acercamos los cursos que tenemos, que son gratuitos”, destacó.

Señaló que entre la población femenina existe el miedo de salir y no regresar a su casa o incluso sufrir daños en su persona, tanto fuera como dentro de su hogar, ya que en muchas ocasiones el agresor principal es su pareja sentimental.

Por último, Hali Nayeli Ávila manifestó que con estas acciones se espera que las mujeres que sufren algún tipo de violencia se acerquen a este centro ubicado en las oficinas del Instituto de la Mujer de Yautepec, donde podrán ser atendidas y apoyadas para resolver su caso.

 

Se registró un clima tenso ante la posible reubicación de reos.

Cuautla.- Luego de los hechos de violencia que se registraron en el penal de Atlacholohaya durante el martes y el miércoles, con un saldo de siete internos muertos, la seguridad fue reforzada en las inmediaciones de la Cárcel Distrital de Cuautla, donde a partir de este jueves fue notoria la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En menos cantidad, había también presencia de elementos del Mando Coordinado de la Policía Morelos, quienes mantenían tres unidades en la periferia del penal.

Durante la mayor parte del día se percibió un clima de tensión ante la posibilidad de que fueran reubicados a este reclusorio reos de alta peligrosidad provenientes de Atlacholohaya, lo que inquietó a los familiares de los internos que acudieron a la visita.

Los vecinos de la colonia Francisco I. Madero, de las calles aledañas a la prisión, también se mantuvieron en alerta ante el movimiento inusual de elementos del Ejército.

De igual manera, los encargados de los negocios de la zona se asomaban con frecuencia para cerrar sus establecimientos en caso de que se notara un movimiento raro.

Varias amas de casa que fueron entrevistadas al salir de la visita a sus familiares refirieron que sí hubo inquietud por lo que se vivió durante dos días en Atlacholohaya, pero en el interior de la cárcel todo se mantuvo en completa tranquilidad. “Adentro todo está normal, en calma, gracias a Dios”, señaló la señora Reyna Rojas.

Mientras tanto, la circulación vehicular por el frente de la prisión se mantuvo parcialmente restringida por las unidades militares y las patrullas de la Policía Estatal.

 

Vecinos y comerciantes de la zona se mantuvieron a la expectativa ante la presencia policial y militar.

 

Página 1 de 344
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.