Mario Vega

Mario Vega

Vigilan los accesos a las comunidades para detectar a los delincuentes.

Tlalnepantla.- Habitantes de todas las comunidades de este municipio acordaron establecer las rondas comunitarias para emprender diversas acciones, a fin de combatir a los delincuentes que a últimas fechas tratan de apoderarse de la zona.

Lo anterior inició el pasado jueves en la comunidad de El Vigía, donde los habitantes y organizaciones de comuneros, productores de nopal y transportistas, entre otros, dejaron a un lado sus diferencias y se organizaron para defenderse de las bandas de delincuentes que pretenden cobrar derecho de piso.

Las primeras comunidades en establecer las rondas comunitarias y realizar el cierre parcial de los accesos a sus poblados fueron El Vigía y Felipe Neri, tras lo que las siguieron los demás barrios y este lunes se sumó la cabecera municipal, informaron productores de nopal de esa localidad.

La creación de la policía comunitaria en el municipio de Tlalnepantla y la colocación de filtros en los accesos a las comunidades se acordó luego de que integrantes de organizaciones delictivas empezaran a amenazar a transportistas, comerciantes y productores de nopal, a quienes les exigieron el pago de piso a cambio de respetar su integridad.

En consecuencia, los habitantes de Tlalnepantla rechazaron la intervención de la Policía Morelos por considerar que aun con su presencia la delincuencia no es combatida. Cabe recordar que en el mes de mayo del 2014, después de vencer el rechazo de los habitantes quienes exigían respetar sus usos y costumbres para garantizar su seguridad, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, estableció la Policía del Mando Único (llamada así en esas fechas) en ese municipio con la promesa de diversos beneficios a la localidad.

Vecinos piden a la policía evitar estas conductas.

Cuautla.- Un grupo de jóvenes, entre hombres y mujeres, que dijeron ser estudiantes normalistas, la mañana de este lunes entorpecieron la circulación vehicular de una de las principales avenidas de esta ciudad utilizando tablas con clavos, para detener autobuses con la intención de retenerlos para utilizarlos en sus movilizaciones.

Los jóvenes quienes dijeron ser alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC), alrededor de las 11:00 horas se apostaron en medio de la avenida Reforma casi esquina con Baluarte, con la intención de secuestrar autobuses, como lo han hecho en años anteriores; sin embargo, los conductores al ver sus intenciones imprimían velocidad para no detenerse.

En respuesta, empezaron a utilizar tablas con clavos para forzar a los choferes a detenerse, lo que llamó la atención de los ciudadanos y comerciantes quienes pidieron la presencia de la Policía para evitar agresiones a los pasajeros, a quienes pretendieron bajar por la fuerza para apoderarse de los autobuses, según dijeron los vecinos.

Elementos de Seguridad Pública arribaron al lugar para dispersar a los estudiantes, quienes al retirarse pretendieron salvar sus tablas con clavos, mismas que les fueron confiscadas por los elementos.

Vecinos de la zona señalaron que esta actividad la realizan los presuntos estudiantes cada año cuando inician movilizaciones para acudir a Cuernavaca a presionar a las autoridades educativas, situación que atenta contra los ciudadanos que utilizan el transporte para sus actividades diarias. Dijeron que denunciaron dichas actividades debido a que cuando les reclaman se molestan y se comportan agresivos.

Vigilan la posible caída de ceniza.

Tetela del Volcán.- Dos explosiones se registraron la mañana de este domingo, a las 05:24 y a las 09:02 horas, en el volcán Popocatépetl, mismas que fueron dispersadas hacia el sur por los vientos predominantes, sin que se haya registrado la caída de ceniza en los municipios del Estado de Morelos, informó la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) ubicada en este municipio.

En su reporte de las 11:00 horas el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que “en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 121 exhalaciones de baja intensidad, posiblemente acompañadas de vapor de agua y gas; sin embargo, durante la mayor parte del tiempo cubierto por este reporte no se tuvo visibilidad hacia el volcán”. 

También dio cuenta del registro de tres eventos de tipo volcanotectónico el sábado a las 11:43, 11:44 y 11:45 horas, con magnitudes de 2.3, 1.3 y 1.8, respectivamente. El Cenapred exhortó la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Al mismo tiempo destacó que estas manifestaciones del coloso se encuentran contempladas en el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl que se encuentra en Amarillo Fase 2. 

La oficina de la CEPC recordó que debido a que durante los meses de mayo a noviembre los vientos se mantienen de manera predominante hacia el estado de Morelos se estableció un monitoreo permanente en los municipios de los Altos de Morelos, para detectar a tiempo una posible caída de ceniza a fin de advertir a los habitantes para que refuercen las medidas de prevención. 

 

 

Ninguna autoridad atiende los reclamos, señalan.

Cuautla.- A tres meses de que los habitantes de diversas colonias de Cuautla denunciaran el robo de cable que los dejó sin el servicio telefónico y de internet, las autoridades de seguridad pública y municipales no han atendido los reclamos, con lo que han permitido que este delito siga cometiéndose con impunidad, denunciaron habitantes del poblado de Puxtla.

Los afectados señalaron que también la compañía telefónica no ha podido resolver este grave problema, “pues a tanto insistir nos dicen que ellos ya pusieron su denuncia en la PGR y que esperan que esta actúe”, señaló Salustia Acevedo, quien aseguró que el revestimiento de los cables sigue tirado a lo largo de la carretera de acceso a este poblado.

Afectados de las colonias Ex Hacienda El Hospital, Eusebio Jáuregui, Unidad Habitacional Santa Inés, Morelos, Casasano y otras manifestaron que la compañía telefónica no atiende el conflicto para restablecer el servicio pues no les dan información acerca de cómo y cuándo se solucionará el problema de incomunicación que enfrentan.

Indican que al estar en las oficinas de la empresa de telefonía solo han escuchado que entre los funcionarios hablan de que varios distritos siguen afectados por el robo de cable y que no tienen la posibilidad de resolverlo porque no es fácil comprar el cable, pero a la fecha la empresa no ha emitido un comunicado al respecto.

En consecuencia, las actividades profesionales, comerciales y cotidianas de las familias que dependen de esta tecnología siguen afectadas están afectadas. Dijeron que algunos están optando por adquirir la tecnología inalámbrica para poder continuar con sus actividades, pero quienes no tienen esa posibilidad siguen perjudicados.

La basura sigue tapando las coladeras.

Cuautla.- La basura que se tira en las calles, arroyos, canales y barrancas continúa siendo el principal origen del riesgo de inundación en esta temporada de lluvias, lo que se ha hecho más evidente en las calles del centro de la ciudad de Cuautla, por lo que la Dirección de Protección Civil y Bomberos ha puesto en alerta a sus brigadas para atender cualquier situación de emergencia derivada del taponamiento de las coladeras.

Durante las primeras lluvias, el agua arrastró todo lo que encontró a su paso a lo largo de las avenidas Insurgentes, Reforma, Francisco I. Madero e Ignacio Maya, que son las que se ubican en declive y forman corrientes de norte a sur, lo que mantiene latente el peligro de una inundación.

A su paso por los mercados municipales “Hermenegildo Galeana” y “Cuautla”, en el centro de la ciudad, el agua de lluvia arrastró desde desperdicios, cajas de madera, cartón y llantas automotrices que taparon las coladeras del drenaje, lo que provocó severos encharcamientos y el riesgo de inundación en las viviendas y establecimientos comerciales se incrementó.

Al dar a conocer lo anterior el titular de Protección Civil y Bomberos, Víctor Manuel Araujo Moreno, señaló que elementos de esta dependencia integraron brigadas que estarán de guardia las 24 horas del día, para atender las contingencias que se presenten durante la temporada de lluvias.

Señaló que se ha pedido el apoyo a la Dirección de Servicios Públicos, Obras Públicas, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) y Seguridad Pública para coordinar esfuerzos y actuar de inmediato en caso de una situación de emergencia se presente por inundación o desbordamiento del río, las barrancas o algún canal del municipio.

 Por ahora, continúan las labores de limpieza y desazolve de las redes de drenaje y del drenaje pluvial para garantizar que el agua de lluvia pueda ser evacuada de manera adecuada y el director de PC municipal reiteró el llamado a la población a no tirar basura en las calles o en los cuerpos de agua para evitar un desastre.

El sismo de septiembre pasado tapó con tierra y piedras algunos sistemas de bombeo.

Cuautla.- Fallas eléctricas en el sistema de bombeo de las fuentes de abastecimiento es la principal causa del desabasto del líquido en diversas comunidades de Cuautla, señaló el titular del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Rodrigo Arredondo López, quien aseguró que la carencia del líquido en las ampliaciones de la colonia Gabriel Tepepa se había solucionado.

Después de que un grupo de habitantes de las comunidades de Patria Libre, Malena Lara, Vista Hermosa, Chirimoyo, Tepetates 1, Tepetates 2 y Algodonal, de la colonia Gabriel Tepepa, amenazaran con iniciar movilizaciones para exigir el restablecimiento del agua en sus domicilios, el funcionario aseguró que el desperfecto en la bomba fue reparado y se procedió a habilitar la distribución del líquido.

Señaló que el daño en la bomba se originó por una baja en voltaje de energía en la fuente de abastecimiento, lo cual ocasionó daños eléctricos que hicieron imposible el funcionamiento de la bomba para la distribución del vital líquido. Para ello fue necesario reemplazar la bomba sumergible; cambiar los cables de alimentación eléctrica; revisar los niveles de amperaje, a fin de evitar posibles cortos circuitos; se cambiaron pastillas de encendido y se revisó que estuviera manteniendo la distribución constante de agua.

Arredondo López destacó que el movimiento telúrico provocó deslaves y derrumbes en los pozos de abastecimiento que taparon los conductos de las bombas, lo que acabó dañando dichos sistemas, lo que hizo necesario reparar paulatinamente las bombas para resolver el desperfecto.

 

Restringen circulación vehicular en Oacalco.

Yautepec.- La Dirección Municipal de Protección Civil en Yautepec se declaró en alerta permanente ante el crecimiento del caudal del río Yautepec y de sus principales barrancas a consecuencia de las primeras lluvias fuertes, que provocaron desbordamientos en los vados principalmente en el de Oacalco, donde se restringió el tránsito vehicular.

De acuerdo con esta dependencia, a cargo de Julio César Núñez Hipólito, como consecuencia de las lluvias, el río Yautepec incrementó su caudal 10 por ciento, por lo que brigadas de esta corporación se distribuyeron en los puntos de mayor riesgo de inundación para evitar que la población resultara afectada.

El funcionario destacó que también la barranca Chica aumentó 40 por ciento su nivel, mientras que la barranca de Apanquetzalco subió 10 por ciento, que son los puntos donde se han originado los desbordamientos en ocasiones anteriores. Afirmó que durante los recorridos realizados por las zonas donde existen focos rojos se atendieron algunos encharcamientos para disminuir el riesgo a la población.

Núñez Hipólito manifestó que ante  la presencia de lluvias más fuertes se están coordinando esfuerzos con dependencias como la Dirección de Proximidad Vial, Servicios Públicos, Gobernación municipal y Protección Civil para establecer un monitoreo en el río y las barrancas del municipio de Yautepec, a fin de detectar a tiempo un incremento súbito de su caudal y así advertir a tiempo a los habitantes para que se pongan a salvo.

Hasta ahora, se ha mantenido restringido el paso sobre el vado de Oacalco, que representa uno de los focos rojos más importantes, donde en ocasiones anteriores se han registrado accidentes fatales, cuando conductores imprudentes tratan de cruzar cuando el agua ha rebasado su nivel.

 

Se ubica en la zona comercial del municipio.

Cuautla.- Con el propósito de mejorar la seguridad en el municipio de Cuautla, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) instaló una plataforma táctica sobre la carretera México-Cuautla, a la altura de Tetelcingo, con el propósito de detectar la presencia de actividades delictivas.

Recientemente, comerciantes y empresarios de esta zona, donde se ubica el desarrollo comercial más importante de la entidad que se integra por la central de abasto de Cuautla y las plazas comerciales aledañas, habían denunciado un repunte en el número de asaltos a comercios y consumidores, robos de vehículos y atracos a cuentahabientes.

“Es un secreto a voces que la mayor parte de delincuentes vienen del Estado de México y de la Ciudad de México, ingresan al municipio, cometen sus fechorías y se dan a la fuga por esta vía de comunicación”, señaló Alejo Segura, comerciante del lugar.

Ante esta preocupación, a partir de esta semana, se ubicó una plataforma táctica que se encarga de vigilar y monitorear el tránsito de vehículos y de personas, mediante dispositivos de alta tecnología que permite detectar placas de automóviles robados o los rostros de delincuentes que pudieran merodear por la zona, informó José Luis Mercado Álvarez, encargado de la plataforma táctica en la zona oriente.

“Es móvil. Ahorita estamos casi semifijos a petición de algunas personas de por acá, dueños de negocios, pero sí se pretende poner una en cada municipio para mayor seguridad. Se pone en lugares estratégicos para dar mayor seguridad a la ciudadanía. Se monitorean las placas robadas, se detectan los rostros de los delincuentes, todo se va a C5”, manifestó.

El oficial a cargo dijo que esta plataforma es autónoma, pues se alimenta de energía eléctrica generada mediante paneles solares, o turbina eólica, además de que se conecta a la red eléctrica. Agregó que lo que pretende la CES es instalar una en cada municipio, mientras tanto estas plataformas funcionan de manera itinerante para combatir la delincuencia en los municipios.

Urge mejorar la atención en las instituciones, señalan.

Cuautla.- Ante los casos recientes de desaparición de mujeres jóvenes, algunas de las cuales han sido encontradas asesinadas, integrantes del Colectivo Girasol manifestaron la urgencia de contar con políticas públicas acordes a la situación que se vive en la entidad.

“En realidad yo creo que los índices son muy alarmantes. En el sentido de los feminicidios, dicen que son 33 mujeres en el estado de Morelos, yo creo que la gruesa son más, los índices son más altos, con los que no fueron tipificados como feminicidios”, señaló Ana Lilia Marisol Martínez Bautista, integrante del colectivo.

Indicó que la desaparición de mujeres jóvenes ha ido en aumento en los meses recientes, lo que pone en una mayor vulnerabilidad a las mujeres de Morelos. “Sabemos que en el país entero se está viviendo una inseguridad tremenda pero también es necesario que miremos desde donde se mira este proceso de la inseguridad social. Las mujeres estamos muriendo en Morelos por no tener políticas públicas reales en el tema de seguridad, en el tema de igualdad y en el tema de equidad por no tener acciones que reafirmen una forma de vida distinta para hombres y mujeres”, agregó.

Destacó que la situación feminicida en la entidad no solo se debe a la educación que los hombres han tenido históricamente, “sino porque existen acciones donde se manifiesta la desigualdad y la discriminación que vivimos la mujeres en una sociedad machista y misógina como esta, la de Morelos”, agregó.

Por último, hizo énfasis en la necesidad de mejorar la atención en las instituciones, en donde las deficiencias que enfrentan impiden que se haga justicia y se proteja a las mujeres. “Las mujeres que ponen denuncias por violencia familiar o violación no son atendidas adecuadamente y el procedimiento legal  no llega nunca a su fin. Tenemos un porcentaje alarmante de denuncias, donde solo el 3 a 5 por ciento son las que llegan a ser detenidos, es un porcentaje mínimo”, aseveró.

Permanecerán custodiadas por elementos de la Sedena.

Cuautla.- Un total de 911 mil 607 boletas para las tres elecciones federales, presidencia de la república, senadores y las diputaciones federales, fueron recibidas el mediodía de este martes en la Junta Distrital número 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Cuautla, mismas que fueron custodiadas por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo informó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 y presidente del Consejo Distrital del INE, Moisés Yáñez Lozano, quien manifestó que en total se recibirán 312 cajas que contienen el material electoral “y algunos otros artículos que tienen que ver con la verificación de las medidas de seguridad de este material. El consejo hará una verificación de  esas medidas en una sesión en particular y son los instrumentos que vamos a recibir”.

Dijo que el número de boletas electorales está en función del número de ciudadanos que están en la lista nominal y que podrán participar en la próxima jornada del primero de julio. “Lo que procede es que se descarguen del camión y verificar que  vengan con las medidas de seguridad que corresponden. Como pueden ver, tiene ahí sellos de seguridad para verificar que desde que se empacó el camión no ha sido abierto; lo vamos a abrir aquí, vamos a verificar las cajas y de inmediato pasarlas a la bodega donde van a estar bajo el cuidado del Ejército”, detalló.

Yáñez Lozano indicó que el material permanecerá resguardado por elementos de la Sedena en la bodega y se mantendrá restringido el paso. “Solo se puede abrir estando presentes consejeros y representantes de partido para realizar las tareas relacionadas con el armado de los paquetes electorales”, precisó.

 

Página 1 de 300
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.