Mario Vega

Mario Vega

Tribunal ordena la presentación con la fuerza pública del fiscal general y del fiscal anticorrupción.

Cuautla.- El expresidente municipal de Cuautla, Jesús González Otero, se declaró en huelga de hambre en el interior de la Cárcel Distrital de Cuautla, ante las tácticas dilatorias de la Fiscalía Anticorrupción que siguen obstaculizando el desarrollo del juicio oral que se le sigue por los presuntos delitos de peculado agravado y ejercicio indebido del servicio público, en el que se le imputa el desvió de más de 77 millones de pesos.

Al mismo tiempo, el Tribunal de Enjuiciamiento ordenó la presentación con la fuerza pública del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, y del fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, el próximo viernes a la audiencia de revisión de medidas cautelares del exedil. También ambos fiscales se hicieron acreedores a una multa de 250 UMA cada uno, por la negligencia mostrada en el desarrollo del juicio oral.

“Específicamente el Tribunal de Enjuiciamiento acaba de ordenar la presentación a través de la fuerza pública, es decir, mediante el comisionado estatal, la presentación del fiscal general Uriel Carmona y de la presentación  del fiscal anticorrupción Juan Salazar para el día viernes 14 de septiembre a las 10:00 horas”, señaló Omar López Ortiz, defensa particular de Jesús González Otero.

Lo anterior se deriva de la negativa de la Fiscalía Anticorrupción para acudir a las audiencias donde deberían presentarse los testigos de cargo en contra de González Otero. Este viernes desacataron la convocatoria en dos ocasiones.

“En un desacato del Tribunal de Enjuiciamiento, se le dio un receso para presentar o sustituir a la fiscal que era la licenciada Greta y el licenciado Octavio, que son los que llevaban el desarrollo del juicio oral y no se presentaron. Dan un receso, desacatan, e ignorante de la ley, Juan Salazar interpone un recurso de revocación que a todas luces no era procedente;  el Tribunal lo desecha de plano y ordena dar vista a la Fiscalía de Servidores Públicos para el inicio del procedimiento de investigación correspondiente en contra de estos servidores públicos”, agregó.

Ante las actuaciones de los fiscales, el exalcalde de Cuautla, Jesús González, decidió ponerse en huelga de hambre en el interior de su celda de la Cárcel Distrital de Cuautla, hasta que se decrete su libertad.

El tribunal cambió los criterios para la comparecencia de los testigos.

Cuautla.- Por cambios en los criterios del Tribunal de Enjuiciamiento, la audiencia en el juicio oral que se le sigue al expresidente municipal de Cuautla, Jesús González Otero, por los delitos de peculado agravado y ejercicio indebido del servicio público, fue diferida una vez más, con lo que se prolonga la estancia del acusado en prisión.

El fiscal Octavio Ibarra Ávila, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, señaló que la audiencia programada para el 10 de septiembre, en la que debía declarar el actual presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, fue suspendida, debido a que los juzgadores revocaron su anterior dictamen que ordenaba la presentación de testigos de manera individual y emitieron otro donde piden que los testigos se presenten juntos.

Ante esa determinación, la Fiscalía Anticorrupción ingresó un documento este martes para pedir al juzgado que se realice la presentación de los testigos uno por uno, para no seguir frenando el juicio oral, situación que tendrá que resolverse entre el jueves y viernes para saber cuándo se reanudarán las audiencias, en las que habrán de presentarse tres de los cinco testigos propuestos.

“Inicialmente el tribunal nos dijo que uno por uno, así nos dijo, que uno por audiencia, no más, por su carga de trabajo. Pero los jueces pueden revocar sus propias determinaciones; entonces cambian la jugada y nos inconformamos con eso y vamos a ver cómo se resuelve”, señaló Ibarra Ávila.

Entre los testigos que deberán comparecer figura el alcalde Raúl Tadeo Nava y el auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), José Vicente Loredo Méndez, quienes están citados a la espera de que el Tribunal de Enjuiciamiento norme los criterios para su declaración.

Un grupo desconoce acuerdos pactados con la comunidad.

Cuautla.- Un ambiente de tensión se generó la mañana del lunes en la explanada principal de la Delegación Política de Tetelcingo, debido a que un grupo de personas encabezadas por Ramón Xopo Cera inició una movilización para exigir la destitución del delegado Sergio Barrera Tapia y del comisariado ejidal, a quienes acusa de desvío de recursos.

La actitud agresiva del dirigente provocó que otro grupo de personas se congregara en ese lugar, pero para resguardar a los menores de edad que reciben clases en la biblioteca y en el salón de cabildos de la delegación política, debido a que no tienen escuela después del temblor.

Acompañado por alrededor de un centenar de personas de diversas colonias del municipio de Cuautla, Xopo Cera pidió la inmediata remoción del delegado político, con el argumento de que su periodo terminó el pasado primero de agosto.

Cabe destacar que Ramón Xopo Cera fue desconocido por la población como presidente del Comité Pro Municipio, debido a que con sus métodos agresivos ocasionó que el decreto para la erección de un nuevo municipio indígena en esta localidad quedara congelado y ahora sea materia de una controversia constitucional, al no haber respetado los acuerdos del decreto, por lo que en su lugar fue designado otro representante.

En la reunión Ramón Xopo Cera se ostentó como presidente del Comité Pro Municipio de Tetelcingo, a pesar del desconocimiento del que fue objeto, y aseguró que iba acompañado por autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), órgano al que solicitó su intervención, para llevar a cabo la renovación del comité de la Delegación Política.

Reconoció que debido al proceso de municipalización de Tetelcingo, las planillas y grupos de la población acordaron con el Ayuntamiento que el periodo del delegado político se alargara hasta diciembre, pero señaló que debido a la existencia de una controversia constitucional, ese acuerdo debe ser invalidado.

Aseguró que en asamblea cerrada el aún delegado, auspiciado por las planillas y el Comité Pro Municipio, así como el alcalde Raúl Tadeo Nava, dieron su aval para que continuara en el cargo, lo cual no debe proceder, al no concretarse la municipalización.

Por su parte, Tomás Rosario Escobar, coordinador de la secretaría ejecutiva del IMPEPAC, señaló que para organizar las elecciones para nuevo delegado, se deberá integrar la Junta Municipal Electoral y que el Ayuntamiento de Cuautla emita la convocatoria respectiva, a petición de los habitantes de Tetelcingo, a quienes se les deberá respetar sus usos y costumbres.

Ante la falta de convocatoria, Xopo Cera anunció que regresará el próximo jueves para reforzar su movimiento en contra del delegado político Sergio Barrera Tapia.

Al no haber pendientes, fue cerrado el Consejo Municipal Electoral.

Cuautla.- Aun y cuando en otros ayuntamientos habrá la modificación de la integración del cabildo, derivado de resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), no habrá cambios en la composición del cabildo electo para la administración 2019-2021 en el municipio de Cuautla, informó Isabel Guadarrama Bustamante, consejera estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Manifestó que el Tribunal Estatal Electoral notificó al Impepac que deberá modificar únicamente la integración del cabildo del municipio de Totolapan por la solución dada a las impugnaciones por cuestiones de paridad y equidad de género.

“Existe la posibilidad de que esta resolución pueda ser recurrida y pueda resolverse en sala regional, o puede darse el caso que se vaya al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, sin embargo, esta no será aplicable a los demás ayuntamientos, puesto que tienen impugnaciones diferentes.

En el caso de Cuautla, el proceso quedó concluido y se ha ordenado el cierre del Consejo Municipal Electoral. “Para el caso de Cuautla, si no tengo mal la información, llegaron algunos registros fuera de tiempo, algunas impugnaciones fuera de tiempo, lo que en algún momento el Tribunal desechó. Bajo esa circunstancia cabe hacer la aclaración que no hubo modificación a la integración del cabildo en el caso de ayuntamiento en cuanto a regidores”, precisó.

En consecuencia, en el cabildo de Cuautla predominaran los regidores varones. “En el caso la ley es muy clara, hay obligación por parte de los partidos políticos de presentar fórmulas por paridad de género, pero no así la integración. En este caso, lo que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana  determina, siempre cumplir con la máxima legalidad y, en su caso, la ciudadanía decidió votar por un candidato que postula un partido y bajo esa tesitura es como se integran los ayuntamientos”, explicó.

Insistió en que la elección de Cuautla quedó formalmente concluida al agotarse todos los procedimientos. “Ya no hay posibilidad de cambios, de hecho, ya el Consejo Estatal Electoral ordenó el cierre del consejo municipal precisamente porque se certifica que no hay ninguna impugnación pendiente y, entonces, se terminan los trabajos, lo que nos lleva a concluir que no hay modificación en la integración”, acotó.

 

El cabildo lo aprobó por unanimidad.

Cuautla.- A partir de la más reciente quincena, los casi mil trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Cuautla pagarán el impuesto sobre la renta (ISR) sobre su salario, obligación que no cumplían desde hace varias décadas, debido a acuerdos marginales con los administraciones en turno.

El no pago de dicho impuesto figuraba como una prestación que se encontraba incluida en el contrato colectivo de trabajo con la administración municipal en turno, cuyos alcaldes se comprometían a pagar por su cuenta esa tributación, lo cual nunca cumplieron, situación que originó un requerimiento de pago por 30 millones de pesos al municipio.

Ante la sanción impuesta por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el cabildo aprobó la tarde de este jueves que a partir de esta quincena  toda la nómina de los trabajadores sindicalizados sería timbrada para que a partir de ahora se retenga el ISR que a su vez será pagado a la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior fue puesto a consideración del cuerpo edilicio durante una sesión de cabildo, propuesta que fue aprobada por unanimidad, luego de que se explicó que dicho impuesto será regresado por el SAT al Ayuntamiento y este se destinará al pago de los servicios del ISSSTE.

El presidente municipal Raúl Tadeo Nava señaló que para evitar que dicho recurso se dirija hacia otras cosas, se establecerá un fideicomiso para garantizar que el importe de ese impuesto sea canalizado al pago de la afiliación al ISSSTE para que los trabajadores sindicalizados puedan recibir servicios médicos, medicinas y el beneficio de una vivienda.

 

Los extrabajadores municipal culpan al alcalde Antonio Domínguez Aragón de la provocación.

Ayala.- La tarde de este jueves, el Ayuntamiento llevó a cabo el desalojo de los extrabajadores despedidos que mantenían tomadas las oficinas del Registro Civil, provocando un conato de enfrentamiento que terminó con un intento por quemar las oficinas del Registro Civil.

Lo anterior ocurrió alrededor de las 17:00 horas cuando al lugar de la manifestación, ubicado a un costado del mercado municipal y del corral de toros, llegó un grupo de provocadores enviados por el presidente municipal Antonio Domínguez Aragón, los cuales intentaron ingresar por la parte de atrás de las oficinas, para lo cual empezaron a hacer un hoyo en la pared, denunciaron los manifestantes.

Los extrabajadores llevaban cuatro días en plantón permanente para exigir al presidente municipal el pago de sus indemnizaciones por el despido injustificado, derivado de la derrota de su esposa quien contendió en las elecciones para presidenta municipal. El edil acusó a los trabajadores de no haber votado por ella, razón por la que tomó represalias quitándoles el trabajo.

En el grupo de choque enviado por el alcalde a provocar a los manifestantes, se encontraban algunos comerciantes del mercado, quienes facilitaron la entrada por la parte trasera para que pudieran romper la pared y poder ingresar al lugar donde están los archivos.

Al verse atacados, los manifestantes trataron de defenderse mientras huían dejando en el interior de la oficina al grupo de golpeadores quienes prendieron fuego a las oficinas para responsabilizar a los extrabajadores.

En la refriega Ismael Castro Sánchez aseguró que fue atacado con agua caliente y piedras. Él fue el albañil contratado por el alcalde Antonio Domínguez para hacer el boquete en la pared para así allanar las oficinas del Registro Civil. “Me aventaron agua caliente, me aventaron piedras, les comenté que yo solo venía a trabajar. Estaba yo en la iglesia y me llamaron para venir acá, eran como 30. Yo tengo una familia que mantener y la verdad no tenía trabajo desde hace dos semanas y me pidieron venir aquí”, señaló.

Al lugar arribaron elementos de seguridad pública y bomberos para sofocar las llamas, mientras que los manifestantes se habían ido del lugar para evitar una confrontación mayor, pues desde la mañana el alcalde ya había manifestado su intención de desalojarlos enviando a elementos de seguridad quienes finalmente no actuaron.

 

 

Miércoles, 05 Septiembre 2018 05:34

Continúa desaparecido vecino de San Pedro Apatlaco

Sus familiares piden ayuda para encontrarlo.

Ayala.- Cuatro días se han cumplido de la desaparición de Édgar González Montes, vecino del poblado de San Pedro Apatlaco, por lo que los habitantes se organizan para intensificar su búsqueda. Señalan que desapareció el pasado primero de agosto cuando acudió a hacer un trabajo sin que a la fecha se tenga información sobre su paradero.

González Montes cuenta con 29 años de edad, 1.73 de estatura, tenía de barba y bigote, al salir vestía pantalón de mezclilla azul, playera verde seco con cuello redondo, botas color miel y al desaparecer llevaba una mochila verde militar.

Según sus vecinos, Édgar se dedicaba a la reparación y construcción de rocola y, de acuerdo con la información que han recabado, al parecer fue llevado con engaños a reparar un aparato a una cantina del municipio de Ayala, pero ya no regresó.

Testigos señalan que una mujer acudió dos días antes a su domicilio pero no lo encontró, por lo que dejó un número telefónico con una vecina. El viernes 31 de agosto, dicha mujer acudió a buscarlo en un carro blanco parecido a un Nissan Tsuru con una franja negra con plateado al frente.

Ella iba en el asiento de atrás, por lo que Édgar se subió también atrás, mientras que un hombre manejaba el carro. Al no regresar sus familiares llamaron por teléfono que dejó días antes la mujer pero sin que les contestaran, más tarde la mujer contestó para decirles “que el bar era por los Arcos y que Édgar había reparado la rockola y se había ido" y colgó.

Al volver a llamar para a pedirle más información el teléfono contestó que estaba fuera del área de servicio y hasta la fecha siguen sin saber nada sobre su paradero. Desde entonces iniciaron una búsqueda por cuenta propia y pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado para realizar las investigaciones correspondientes.

El hecho causó preocupación por las escuelas cercanas a la balacera.

Cuautla.- Una impresionante movilización policiaca se registró la tarde del lunes en la colonia Morelos de Cuautla, luego de que se perpetrara un asalto a mano armada que dejó un saldo de una mujer herida en una pierna. Lo anterior generó un ambiente de temor entre los vecinos, debido a que en la periferia se ubica una primaria, un jardín de niños y la Secundaria Técnica 40.

Los acontecimientos se registraron alrededor de las 13:00 horas, cuando una mujer entró al local Agroquímicos Garema, ubicado en la avenida Circunvalación, también conocida como bulevar Libertadores, hasta donde fue perseguida por tres sujetos desde que salió de una institución bancaria de donde retiró una cantidad importante de dinero.

La mujer de  nombre Patricia, de 42 años de edad, se opuso a ser despojada de su dinero, por lo que forcejeó con los delincuentes, quienes en represalia le dispararon en una pierna, dejándola herida en el interior del local.

Para fortuna de la víctima, cerca circulaban policías a bordo de motocicletas, quienes iniciaron la persecución logrando atrapar a dos delincuentes que portaban una arma  de fuego corta, mientras que un tercer asaltante se dio a la fuga a bordo de un vehículo gris, por lo que la persecución se reforzó con más patrullas y el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Los vecinos de la zona dieron la voz de alerta para que las escuelas retrasaran la hora de salida en tanto duraba la persecución. Finalmente el delincuente no fue localizado, en tanto que sus dos cómplices fueron trasladados a los separos de la Policía municipal en donde dijeron ser originarios de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

La mujer lesionada fue llevada al Hospital General por una ambulancia de la Cruz Roja.

Será auditada la gestión de la suplente.

Tetela del Volcán.- Luego de los acontecimientos violentos registrados en esa localidad, la seguridad pública será la prioridad para las autoridades municipales, una vez que Ana Bertha Haro Sánchez ha retomado las riendas del ayuntamiento. La presidente municipal aseguró que la anarquía se generó porque se perdió la comunicación entre la autoridad municipal y los ciudadanos, situación que se está atendiendo de inmediato, aseguró.

“Ahorita  me estoy reuniendo con el personal,  principalmente iniciamos con seguridad pública para ver qué puntos tenemos que reajustar, qué acciones son las primeras que vamos a tomar. Seguridad pública es un punto muy importante y en el transcurso del día me estaré reuniendo con cada una de las direcciones para tomar las decisiones necesarias”, señaló.

Dijo que se continúa con las reuniones con el personal de todas las áreas para verificar su situación, luego de las denuncias de presuntas irregularidades cometidas por la suplente, quien dispuso de recursos del erario público para desviarlos hacia compras innecesarias, como fue un automóvil.

Destacó que como lo marca la ley, el periodo en el que se desempeñó la suplente deberá ser auditado para deslindar responsabilidades, dado que ejercer los recursos tiene sus consecuencias, ya sea buenas o malas, apuntó.

Manifestó que el retraso de casi dos meses en su regreso a la alcaldía se debió al empeño de la suplente, quien argumentaba que se había presentado una licencia definitiva, lo que no fue plenamente entendido por ella.

“Mi licencia fue una licencia definitiva, no podía tener injerencia en ningún recurso, eso hace que tuviera que renunciar a las firmas. Ella, teniendo ese poder, desde luego, también es una responsabilidad ejercer recursos públicos. Cada una de las instancias correspondientes hará la revisión en los periodos que corresponda, en este periodo en el que estuvo esta señora Amelia”, agregó.

Por último, indicó que varios funcionarios que fueron despedidos durante el ejercicio de la alcaldesa suplente podrían regresar a sus cargos para llevar a cabo una buena entrega-recepción con las nuevas autoridades electas. “Del personal despedido, seguramente hay algunas personas en el tiempo que llegó la suplente que dio de baja y algunos de ellos los vamos a restituir, porque es gente que traía algunos proyectos y es importante que se les dé continuidad”.

 

 

También Protección Civil y Bomberos no recibieron su salario.

Cuautla.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautla (SSPTM) realizaron un paro de labores la mañana del sábado, en el cuartel de la colonia Plan de Ayala, para protestar por falta de pago de su quincena.

La manifestación de protesta inició a la hora de entrada del nuevo turno, para pedir al ayuntamiento de Cuautla la entrega de su salario devengado. Señalaron que la ciudad no se quedó desprotegida debido a que los del turno saliente se mantuvieron en sus puestos, para apoyar el paro de labores.

Los policías inconformes aseguran que ya son varias las ocasiones en las que se retrasa el pago de su salario, a pesar de que el recurso económico está etiquetado y no debería haber ningún problema para su entrega, sin embargo en esta ocasión tuvieron que manifestarse debido a que por la temporada de regreso a clases se quedaron sin dinero.

“Estamos defendiendo nuestros derechos nosotros como policías, esta quincena no nos han pagado, no es la primera vez que nos han atrasado el pago y ahorita sí nos están afectando bastante porque fue la entrada de la escuela de nuestros hijos y estamos sin nada. Queremos el apoyo, estamos pidiendo el pago de nuestro salario”, señaló Sigfrido Castañeda, elemento de seguridad pública y delegado en Cuautla de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados en Morelos.

Señaló que son aproximadamente 300 elementos de seguridad pública, a los que se suma el personal de Protección Civil y Bomberos que también se les paga del mismo recurso federal destinado a la seguridad pública.

Después de dos horas de paro de labores, se reunieron con el secretario de Seguridad Pública Julián Castañeda Tavares, quien entabló comunicación con las autoridades municipales, quienes ofrecieron depositar la cantidad de mil 500 pesos este mismo sábado y el resto durante la semana, con lo que los policías levantaron su protesta y se integraron a sus puestos de trabajo y los del turno saliente salieron francos.

 

Página 1 de 312
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.