Mario Vega

Mario Vega

Serán desalojados los vehículos que no pagan desde el año 2019.

Cuautla.- Decenas de taxis podrían quedarse sin el sitio que desde hace años han venido ocupando para hacer base, debido a que la mayoría no han cumplido con el pago de uso de suelo, a pesar de que se les ofreció un descuento del 90 por ciento para que se regularicen, informó Raúl Aguilar Montiel, director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental.

Adelantó que a partir de la próxima semana iniciarán los operativos por parte de la Dirección Municipal de Movilidad y Transporte, la Dirección de Tránsito, Desarrollo Urbano y Consejería Jurídica para analizar la situación y se concluyó que sólo seis organizaciones de taxistas han cumplido, mientras que la gran mayoría han hecho caso omiso para regularizar sus pagos desde 2019.

Dijo que dicho acuerdo se tomó durante una mesa de trabajo para dar seguimiento a la regularización de la vía pública: “Fue una mesa de trabajo con las direcciones de Movilidad y Transporte, Tránsito Municipal, Consejería Jurídica; fue retomar la invitación que se le ha hecho a los sitios taxis, dado a que cuentan con una campaña de descuento del 90 por ciento y no se han acercado a pagar. Hasta ahorita tenemos el registro de sólo seis sitios de tránsito, de los cuales muchos no han pagado desde el 2019, 2020 y ya estamos en el 2021”, señaló.

Aguilar Montiel dijo que desde el año 2019, el Cabildo municipal aprobó que sea la Dirección de Desarrollo Urbano la dependencia encargada de la asignación de los espacios para los sitios de taxis, previo cumplimiento de los requisitos, misma dependencia que promovió la campaña de descuentos del 90 por ciento.

“Hay sitios de taxis que no tienen antecedentes de uso de suelo; ésos, si no se regularizan, definitivamente sí se van a tener que sancionar y quitar. Para eso fue la mesa de trabajo, para los operativos; ya nada más estamos a la espera de que inicien los operativos. Los que no tienen antecedentes de pago serán los primeros, por los que se van a empezar estos operativos de ya desconocer los espacios que están utilizando cuando aún no tienen ningún antecedente de pago”, advirtió.

Los operativos de desalojo de los sitios de taxi irregulares darán inicio la próxima semana, dado a que las agrupaciones de taxistas continúan sin responder al exhorto para su regularización.

 

La Heroica no está considerada en la ruta de los festejos.

Cuautla.- Este municipio buscará insertarse en los festejos que a niveles nacional e internacional se llevarán a cabo para conmemorar los 200 años de la culminación de la Guerra de Independencia, dado a que el gobierno federal ha dejado fuera al estado de Morelos, a pesar de que en esta ciudad se escenificó la batalla más importante de la lucha libertaria, informó Jaime Martínez Rivera, coordinador de Cultura y Bibliotecas Municipales.

“Este año tenemos los 200 años de la culminación de la Guerra de Independencia. Entonces para eso vamos a trabajar para que se haga un evento muy bonito, aun y cuando el gobierno federal ha dejado a Morelos y a Cuautla fuera de estos eventos”, indicó.

Martínez Rivera dijo que debido a la pandemia, las actividades de la dependencia que encabeza se vieron afectadas, por lo que la encomienda que ha recibido es la de dar seguimiento a las celebraciones tradicionales, así como para conmemorar los 700 años de la fundación de la Gran Tenochtitlan.

“Entonces vamos a pugnar por que nos tomen en cuenta y nos metan a la ruta de los festejos. Está Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México, pero falta Cuautla; que aquí en Cuautla la batalla del 19 de febrero es la epopeya de la Guerra de Independencia, la batalla más importante donde Calleja sufre su primera derrota militar a manos de nuestro Generalísimo Morelos. Eso no puede quedar fuera de los festejos de la culminación de la Guerra de Independencia”, enfatizó.

Manifestó que se harán las gestiones ante el gobierno federal para que Cuautla no quede marginada de dichas celebraciones. “Sabemos que el licenciado Marcelo Ebrard presentó, en el mes de noviembre, un programa que se va a realizar este año, donde van a venir varios países a participar en los desfiles, en los festejos de la Ciudad de México. Entonces queremos que nos toque algo; traer turismo nacional e internacional, eso es parte de nuestra nueva encomienda que estamos asumiendo”, apuntó.

Además, el funcionario refirió que se retomarán los preparativos para las conmemoraciones cívicas, las cuales deberán adecuarse a las condiciones emitidas por las autoridades de Salud ante la pandemia por covid-19.

“Dar seguimiento a los eventos oficiales de este año, retomar todo desde el 5 de febrero; preparar el Bando Solemne, junto con el director de Educación, que aunque no están autorizadas las reuniones masivas, posiblemente para marzo o abril, que se pueda abrir, tener avanzados los eventos que anualmente se han realizado”, agregó.

 

Se registra nuevo pico de contagios de covid-19 a causa de las fiestas decembrinas.

Tlayacapan.- Ante un repunte en el número de casos de covid-19 y la ampliación del semáforo rojo en la entidad, las autoridades municipales y los comerciantes decidieron prolongar por dos semanas más la suspensión del tianguis sabatino, con el objetivo de frenar los contagios de esta enfermedad, que ha cobrado la vida de numerosas personas en el municipio.

Durante una reunión sostenida entre vendedores del tianguis y funcionarios municipales, encabezados por la alcaldesa Carmen Pochotitla, también se analizó la fecha y un nuevo lugar para la instalación de ese tianguis, que lleva más de medio siglo realizándose en las calles del poblado.

De inicio, los comerciantes estuvieron de acuerdo en que solamente permanezcan los puestos con mercancía esencial, mientras que el resto acordó continuar la suspensión del tianguis de los sábados para romper la cadena de contagios, pues a la fecha el municipio de Tlayacapan registra un total de 111 casos confirmados y 33 decesos.

Otro de los acuerdos fue sostener una nueva reunión el próximo 28 de enero para analizar una nueva propuesta de colocación y horarios.

“Estamos en una situación alarmante; debemos hacer lo posible por cuidar de nuestra vida y la vida de todos, ya que hay nuevo pico de contagios por las fiestas de fin de año”, manifestó la alcaldesa.

Indicó que se reforzarán los operativos para meter al orden a aquellos establecimientos que continúan en rebeldía al no respetar los protocolos sanitarios de las secretarías de Salud federal y estatal, para lo cual se pedirá el apoyo del Convoy Unidos contra el Covid-19.

 

 

 

Solicitan no pasar dinero de mano en mano para cubrir la tarifa del pasaje.

Cuautla.- Nuevas disposiciones para el transporte público tendientes a disminuir el riesgo de contagio de covid-19 fueron emitidas por el Departamento Municipal de Movilidad y Transporte, en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal, las cuales deberán ser aplicadas de manera obligatoria e inmediata por todas las rutas que operan en el municipio.

Mediante una circular, ambas dependencias se dirigen a los presidentes de las líneas del transporte público con itinerario fijo para hacerles saber que de manera obligatoria deberán implementar las medidas de prevención como pedir a los pasajeros pagar al subir para no estar pasando el dinero entre los viajeros; el uso de cubrebocas de manera rigurosa y evitar comer en el interior de la unidad y durante el viaje.

Dichas disposiciones serán objeto de una supervisión mediante operativos conjuntos que se realizarán en diversos puntos de la ciudad, con el propósito de garantizar que se cumplan.

En caso contrario, se iniciará la aplicación de sanciones que podrían ir desde la inmovilización de la unidad, hasta la aplicación de infracciones económicas, señaló Rubén Gallardo Rivera, titular de la Dirección de Tránsito.

Destacó que los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades de Salud deberán ser acatados tanto por los transportistas como por los usuarios, para lo cual se iniciará con la inmovilización de los transportistas rebeldes, a quienes se retendrá su unidad y se pedirá la presencia del presidente de ruta para notificarle sobre dicha falta, pues se ha detectado que el cubrebocas sólo lo portan en presencia de las autoridades, pero durante el viaje se lo quitan, además de permitir que los pasajeros suban sin esta protección.

 

 

 

Especialistas descartan la formación de un nuevo domo.

Región oriente.- El incremento en la actividad del Popocatépetl registrada durante las últimas semanas motivó una reunión de los especialistas que integran el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes concluyeron que dichas condiciones prevalecerán durante los próximos días, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en color Amarillo en su Fase 2. 

En el marco de la 72ª reunión extraordinaria del comité, se analizaron los parámetros de monitoreo visual, sísmico, deformación y de gases, llegando a la conclusión de que se puede esperar una actividad similar en el corto plazo, con la posibilidad de explosiones esporádicas de baja intensidad, la emisión de cenizas y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

También, con base en las mediciones de la actividad de las últimas semanas, determinaron que por ahora no hay evidencias de la formación de un domo al interior del cráter.

En la reunión virtual extraordinaria participaron especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred),  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Colima para evaluar el comportamiento reciente del coloso.

Se informó que durante el año 2020, se registraron un total de 54 mil 109 exhalaciones, 194 explosiones y 197 sismos derivados de su actividad, registros medidos por el Cenapred a través de un monitoreo que se realiza los 365 días del año.

 

Preparan plan de reubicación para efectuar los trabajos en ese centro de abasto.

Cuautla.- Locatarios del mercado municipal “Hermenegildo Galeana” de esta ciudad manifestaron su inquietud ante la próxima remodelación de este centro de abasto, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que implicaría su reubicación temporal.

Los vendedores manifiestan que el cambiarse a otro lugar representa un nuevo golpe a su economía, dado a que con la pandemia por covid -19, sus ventas han caído, más en la temporada de fin de año, cuando no pudieron establecer sus tradicionales tianguis de Navidad, Fin de Año y de Reyes.

Sin embargo, otra parte de los comerciantes señala que la modernización de este centro de abasto representaría una ventaja, al contar con la renovación de instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y de gas y una segunda planta, lo que mejoraría su funcionalidad.

Por su parte, el administrador del mercado, que se ubica en la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal, Marcelino Tepecha Tlasasanaza, señaló que luego de sostener reuniones con el director de Obras Públicas, se les ha informado que para la reconstrucción de este lugar existen alrededor de 50 millones de pesos asignados por el gobierno federal, lo que han transmitido a los locatarios, quienes se han manifestado a favor y en contra.

“Hasta el momento nos hemos dado a la tarea de informar a los locatarios y algunos están de acuerdo en tener un mercado de dos niveles, pero otros están inconformes por el tiempo que se va a llevar a cabo la construcción. De 594 locatarios, aproximadamente la mitad está inconforme”, señala.

Indicó que para iniciar las obras será necesario tener un plan para la reubicación de los comerciantes, para lo cual se han contemplado dos opciones; una de ellas es un terreno sobre la avenida Insurgentes y la otra es la cancha de futbol de la colonia Guadalupe Victoria, aunque señala que no los convence.

Confía en que una vez concluido el proyecto y se les presente, los locatarios podrán decidir con mayor facilidad, por lo que se espera que a finales de este mes sea presentado. “Esperamos tener el proyecto completo y veremos. Ya vinieron a hacer estudios de mecánica de suelo para completar el proyecto, entonces todos los locatarios decidirán si se hace o no”, apuntó.

Solicitan estudios de factibilidad; aseguran que la pandemia los ha mantenido “en números rojos”.

Cuautla.- La crisis económica derivada de la falta de pasajeros a causa de la pandemia por covid-19, sumada al incremento en los costos de combustibles y mantenimiento de unidades, está llevando a los transportistas de la región oriente a considerar un incremento en el precio del pasaje, reconoció Rodolfo Tiscareño Martínez, presidente de la Ruta 13.

Dijo que es una medida que resulta drástica en estos tiempos de crisis para toda la población, por lo que solicitarán al gobierno del estado la realización de estudios de factibilidad para determinar la viabilidad de un aumento al pasaje.

“Necesitamos solicitar al gobierno del estado realice los estudios de factibilidad para ver sobre los desgastes y los gastos que tenemos en el mantenimiento de las unidades. Dependiendo de ese estudio –que estoy seguro van a salir por debajo porque si nos han subido muchísimo las refacciones, mano de obra y los combustibles– entonces será necesario hacer un ajuste a la tarifa en el transporte”, indicó.

Tiscareño Martínez destacó que durante los casi diez meses de la pandemia, la situación económica para los transportistas se ha mantenido “en números rojos”. Sin embargo, consideró que han puesto su grano de arena al destinar recursos para desinfectar las unidades y dotarlas de alcohol-gel.

Indicó que aunque algunos de sus compañeros están pidiendo que la nueva tarifa sea de 12 pesos, el “ajuste” deberá realizarse pensando en las familias. De ahí que pedirán a las autoridades estatales los estudios de factibilidad para definir el nuevo aumento.

 

La vía pública sólo estuvo libre durante unos días.

Cuautla.- A menos de una semana de haber sido desocupado por comerciantes ambulantes, este lunes, el zócalo de esta ciudad volvió a ser invadido por comerciantes informales que aseguran contar con la autorización de la Dirección de Industria y Comercio.

Únicamente fueron cuatro días los que la calle Guerrero y el zócalo lucieron libres de puestos semifijos, pues a partir de este lunes volvieron a repartirse la vía pública, afectando a los comerciantes establecidos, que ven obstaculizados sus accesos y aparadores por los vendedores que ahora se pegaron a la pared.

La noche del miércoles 6 de enero, el zócalo fue evacuado de las estructura metálicas y carpas que durante varios meses instalaron los comerciantes provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México, quienes arribaron a esta ciudad para llevarse la derrama económica de la temporada más alta en ventas para el municipio.

Los comerciantes establecidos se quejaron de la nueva invasión y señalan que después de que se fueron los más de 200 ambulantes foráneos, los funcionarios de Industria y Comercio ahora permitieron la instalación de 50, aunque en la vía pública se aprecian más, lo que complica las condiciones sanitarias por la pandemia de covid-19.

Manuel Rodríguez, comerciante del Centro Histórico, manifestó que mientras los comerciantes locales que se esfuerzan por mantener sus establecimientos abiertos, cumplen con la aplicación de los filtros sanitarios, en la vía pública no existe ninguna acción oficial para prevenir contagios.

 

Trabajadores municipales señalan que no se aplican los protocolos sanitarios.

Atlatlahucan. - Ante casos confirmados y sospechosos de covid-19 que se han registrado entre servidores públicos del Ayuntamiento de este lugar, trabajadores de la administración municipal temen un contagio masivo, debido a que el alcalde, Calixto Urbano Lagunas, se niega a acatar las disposiciones emitidas por las autoridades de salud durante el semáforo rojo.

Empleados municipales –quienes solicitan no dar a conocer su identidad por temor a represalias– acusan negligencia por parte del presidente municipal, quien ignora los protocolos sanitarios y no permite que las personas vulnerables, como adultos mayores, realicen su trabajo desde sus domicilios.

Señalan que a pesar de entrar en vigor el semáforo rojo y de conocer la existencia de casos de dicha enfermedad en la comuna, Urbano Lagunas se empeña en mantener a todos los trabajadores en sus puestos de trabajo.

“Por más que le hemos pedido que personas en situación vulnerable, como adultos mayores, con diabetes o hipertensión, puedan trabajar desde casa, no ha querido hacernos caso”, detallaron.

Destacan que desde que empezó la pandemia, Calixto Urbano Lagunas se ha negado a acatar los protocolos sanitarios para evitar la propagación de contagios, por lo que ha autorizado la realización de fiestas tradicionales y carnavales sin los filtros sanitarios como marca la Secretaría de Salud.

Agregan que por ser un municipio con altos ingresos económicos por el pago de impuesto predial, ha prohibido los descansos escalonados para trabajar desde sus casas. Ante el riesgo sanitario que enfrentan y la falta de sensibilidad de Urbano Lagunas, solicitan la intervención de la Secretaría de Salud, de Protección Civil estatal y de la Guardia Nacional para verificar las condiciones de trabajo en las oficinas municipales, a fin de que se cumplan con las medidas para evitar un brote masivo de coronavirus.

 

Solicitan cierre del Parque Ecoturístico al considerar que las aglomeraciones que se registran en el sitio aumentan el riesgo de contagio de covid-19.

Jonacatepec.- Vecinos de este municipio bloquearon la carretera Amayuca-Jonacatepec, la noche de este domingo, a la altura de los arcos de bienvenida, donde colocaron barricadas con piedras y quemaron llantas para exigir al Ayuntamiento medidas urgentes para frenar los contagios de covid-19, pues aseguran que en los últimos días se han disparado los pacientes y los fallecimientos por esa enfermedad.

La protesta fue encabezada por el ayudante municipal de la comunidad La Capilla, Ovidio Martínez Bonilla, quien durante la tarde se quejó que fue detenido por agentes policiacos al acudir al Parque Ecoturístico El Cristo del Mirador para documentar –mediante una transmisión en vivo en redes sociales– las condiciones en las que opera, pues asegura que existen grandes aglomeraciones de personas.

El ayudante estuvo acompañado de algunos actores políticos, quienes afirmaron que el presidente municipal de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala, no ha implementado las medidas sanitarias suficientes para frenar los contagios de covid-19, por lo que exigieron el cierre del Parque Ecoturístico, que se implementen operativos de desinfección y que la Policía que vigila el parque vigile más las calles del municipio.

Alrededor de la medianoche, el bloqueo carretero –que generó severos congestionamientos vehiculares– fue levantado con la advertencia de que lo reanudarían este lunes por la mañana. Sin embargo, el nuevo bloqueo fue suspendido ante la promesa de las autoridades estatales de recibirlos para analizar la problemática.

Por su parte, el alcalde Israel Andrade Zavala dijo lamentar los hechos, que atribuyó a las aspiraciones políticas de los manifestantes, a los que acusó de alterar el orden sin anteponer una actitud propositiva, pues asegura que el ayudante municipal fue detenido “por alterar el orden público” luego de que supuestamente provocó a los elementos de la Policía.

Asegura que el Parque Ecoturístico es fuente de trabajo para 178 familias, por lo que funciona únicamente con el 25 por ciento de su aforo normal, además de que cuenta con filtros sanitarios y las medidas de desinfección en todas las instalaciones, según el edil.

Hasta ayer, lunes 11 de enero, el municipio de Jonacatepec tenía un registro de al menos 87 casos confirmados de covid-19, con ocho defunciones.

Andrade Zavala aseguró que las medidas de prevención son supervisadas por la Secretaría de Salud, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

 

Página 1 de 409
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.