Mario Vega

Mario Vega

En Cuautla se declaran listos para la fase intensa de la emergencia sanitaria.

Cuautla.- Con el objetivo de proteger al personal y paramédicos, la Cruz Roja de este municipio lleva a cabo la capacitación de todos sus elementos de base y voluntarios acerca de los protocolos que deberán seguir durante el traslado de algún eventual paciente con Covid-19.

Aunque en Cuautla no se ha realizado aún ningún servicio de traslado de este tipo de pacientes, en la región surponiente de la entidad ya se registró un primer traslado. De ahí la urgencia de mantener al día a todos los paramédicos para adoptar las medidas de seguridad sanitaria para romper la cadena de contagio.

Así lo dio a conocer Édgar Mayorga Ríos, coordinador operativo de la Cruz Roja Delegación Cuautla, quien aseguró que en esta delegación ya están listos para actuar ante cualquier caso sospechoso de Covid-19, pues han obtenido los equipos necesarios para la protección. Sin embargo, consideró que será necesario tener un mayor abasto de equipos de protección para cuando la curva de padecimientos se incremente.

“Ya contamos con el equipo necesario; es un equipo especial, son trajes especiales… Se tomó la capacitación acerca del manejo del paciente y nosotros en cuestión de los equipos de protección personal, así como el manejo de nuestras unidades, cómo es que se tiene que hacer la desinfección, la limpieza después de un servicio que sospechemos que tiene una enfermedad de este tipo”, apuntó.

Mayorga Ríos destacó que ya cuentan con equipos Taivet y Taichet, que son especiales porque no penetran las partículas al cuerpo, es un equipo cerrado, que viene con goggles, un cubrebocas especial y unas botas especiales con lo que se establece una barrera de protección en cuanto a los pacientes que se estén trasladando.

“La esencia de la institución es el servicio prehospitalario. Ya se ha capacitado al personal pagado y el día de hoy (ayer) estamos capacitando al personal voluntario en la cuestión de cómo se debe de trasladar un paciente, ya sea sospechoso o confirmado de Covid-19”, indicó.

 

Los ambulantes aún se niegan a desocupar las calles.

Cuautla.- Poco a poco, esta ciudad comienza a lucir desierta por el cierre masivo de establecimientos comerciales derivado de las restricciones adicionales que se han emitido como parte del escenario dos de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

A pesar de la resistencia que habían opuesto los vendedores ambulantes que invadían las calles del zócalo y la misma plaza principal, a partir de este jueves, estas áreas lucieron despejadas, luego de la advertencia de las autoridades municipales de realizar operativos para desalojarlos.

Sin embargo, aún hay calles como Villagrán, Valerio Trujano, Padre Barrera, Abad Rivera y otras cercanas a las terminales de autobuses, donde los comerciantes informales se niegan a cerrar, con el argumento de que van al día.

En los mercados municipales se mantendrán abiertos los locales dedicados a la venta de frutas, hortalizas, verduras, productos de la canasta básica, carne y alimentos, para lo cual se intensificarán los operativos de sanitización a fin de mantener limpios los accesos.

La tarde de este jueves, funcionarios de la Dirección de Salud, Industria y Comercio, Protección Civil y Seguridad Publica retomaron los operativos para hacer respetar la estrategia de sana distancia y las medidas de higiene en calles y establecimientos comerciales del primer cuadro de la ciudad.

 

Resguardan elementos de la Guardia Nacional el nosocomio.

Axochiapan.- El Hospital General “Dr. Ángel Ventura Neri”, el gobierno del estado y la Guardia Nacional trabajarán en conjunto para mantener informados a los habitantes acerca de las acciones que se implementen en relación con la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Al mismo tiempo, se mantendrá un monitoreo permanente de los actores políticos y líderes sociales que busquen alterar la paz social o generar psicosis entre la población, ya sea mediante la agitación o la difusión de mensajes mediante redes sociales que tergiversen la información.

También se acordó reactivar el Comité Municipal de Salud para que exista un análisis diario y real de la información a fin de evitar distorsiones y sus integrantes deberán ser los únicos proveedores de la información en tiempo real de las acciones y protocolos que en materia de sanidad y salud se estén implementando.

Lo anterior fue acordado durante una reunión sostenida, este jueves, en el interior el Hospital General de Axochiapan entre representantes del Ayuntamiento, la Dirección General de Atención a Municipios de la Secretaría de Gobierno, directivos del hospital y la Guardia Nacional, quienes revisaron los protocolos de seguridad y sanidad que se están aplicando para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19.

Dicha reunión se derivó de los comentarios emitidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de la mañana del jueves, en relación con la advertencia que hicieran algunos pobladores de atentar contra el Hospital General “Dr. Ángel Ventura Neri”, donde aseguró que no se permitiría ningún abuso y que se actuaría con rigor.

Durante la mesa de seguridad estatal se acordó acudir a Axochiapan para conocer de cerca la situación real del ambiente social, pero también para revisar la capacidad de atención de este nosocomio, en donde se destacó la necesidad de ampliarlo y dotarlo de los insumos necesarios.

En le reunión participaron el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Álvaro García Álvarez; el director general de Atención a Municipios de la Secretaría de Gobierno, Marco Martínez Dorantes; la directora del hospital, Alba Venus Ramírez Ruiz, así como Omecihuatl Estrada Pérez, jefe de Departamento de Control y Regulación de Procesos de Atención Médica Hospitalaria.

El representante de la Secretaría de Gobierno hizo un llamado a no hacer caso de información falsa que solo causa psicosis entre la ciudadanía; en su lugar, exhortó a la población a fomentar la difusión de recomendaciones que los gobiernos federal y estatal emiten.

En general se acordó establecer un mejor canal de comunicación y coordinación entre el gobierno municipal, el Hospital General de Axochiapan y la Guardia Nacional para garantizar la paz social.

 

 

Comenzó la contratación de personal en el campo militar de esa ciudad.

Cuautla.- Este martes, en las instalaciones del 5º Regimiento de esta ciudad, inició el reclutamiento de profesionales de la salud y mano de obra calificada para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 en el hospital de primer nivel que será habilitado en las instalaciones de ese campo militar, que está ubicado en la colonia 5 de Febrero.

De acuerdo con la información disponible, la contratación se lleva a cabo al mismo tiempo en la ciudad de Cuernavaca, donde también será instalado otro hospital, en las instalaciones de la 24ª Zona Militar, con el mismo propósito.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ante la contingencia que enfrenta nuestro país por el Covid-19, a través del PLAN-DN-III-E, se están reclutando a profesionales de la salud y mano de obra calificada, los cuales pueden ser tanto civiles como militares en situación de retiro.

La convocatoria solicita médicos o especialistas en medicina crítica, medicina interna, neumología, cardiología, urgencias, enfermeras o enfermeros especialistas en medicina crítica en adultos, pediátricos y neonatos, así como médicos y personal de enfermería general. También se solicita personal administrativo como capturistas, secretarias y personal de intendencia.

Los sueldos que se ofrecen son los siguientes: 35 mil 572 pesos para especialistas; 22 mil 969 pesos para médicos generales; para enfermeras especialistas, 20 mil 969 pesos; 18 mil 359 para enfermeras generales, y diez mil pesos para secretarias, capturistas y personal de servicios generales.

 

Se registra otro accidente en el que se vio involucrado un tráiler sin frenos.

Atlatlahucan.- Vecinos del kilómetro 88 de la carretera México-Cuautla urgieron a las autoridades municipales, estatales y federales a construir, a la brevedad posible, la rampa de desaceleración para evitar más accidentes por vehículos pesados sin frenos, como el que ocurrió la mañana de este martes, que dejó tres heridos y cuantiosos daños materiales.

Señalan que las autoridades municipales se comprometieron a impulsar la rampa de emergencia, pero han pasado varios meses y ya no hay comunicación, por lo que la obra sigue estancada. Mientras tanto, los accidentes se siguen registrando.

Al respecto, señalaron que la mañana de este martes, de nueva cuenta la población estuvo en peligro luego de que un tráiler se quedó sin frenos en el kilómetro 88 de la carretera México-Cuautla, a la altura de la entrada al municipio de Atlatlahucan, donde impactó a una camioneta, lo que dejó un saldo de tres personas heridas.

Señalan que el pesado vehículo continuó su carrera con dirección al sur y no se detuvo sino un kilómetro después, en unos campos de cultivo que se ubican poco antes de llegar al crucero de Yecapixtla, donde pudo haber causado una tragedia mayor.

Por lo anterior y derivado de las tragedias que se han registrado, los comerciantes y vecinos de esta zona exigieron al alcalde Calixto Urbano Lagunas una reunión para abordar el tema de la construcción de la rampa de frenado, informó Nabor Nájera, testigo del accidente.

 

 

Comerciantes del primer cuadro del municipio suspenderán actividades como medida preventiva ante la contingencia sanitaria.

Cuautla.- Como parte de las medidas de prevención aplicadas durante el escenario dos de la contingencia sanitaria para prevenir la propagación del Covid-19, en este municipio se han instalado lavamanos en los accesos a la cabecera municipal y se ha reforzado la campaña de información en todas las comunidades.

En el primer cuadro del municipio es posible ver los tinacos con los lavabos que han sido puestos a disposición de los visitantes y los lugareños que acuden a realizar sus compras de productos básicos al mercado, los restaurantes y los establecimientos comerciales para que puedan lavarse de manera correcta las manos con agua y jabón.

Al mismo tiempo, brigadas de trabajadores municipales recorren las comunidades para concientizar a los vecinos acerca de la importancia de quedarse en casa, a quienes se les entrega material informativo sobre las acciones y medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

El alcalde Francisco Sánchez Zavala dio a conocer que los artesanos que realizan sus actividades en el Centro Histórico suspenderán sus actividades a partir de la fecha, luego de sostener una reunión con ellos en la que se analizó la situación de la pandemia.

 

Protección Civil de Ayala exhorta a no realizar quemas agrícolas.

Ayala.- La quema de pastizales y las quemas agrícolas representan un serio peligro para la población durante la temporada de calor debido a la abundante biomasa que alimenta el fuego. Por ello, la Dirección de Protección Civil hizo un llamado a la población a abstenerse de realizar dichas prácticas.

Lo anterior, luego de acudir al llamado de auxilio de una muer que reportó que su casa se estaba quemando, la tarde de este lunes, en el fraccionamiento “Villa Dorada”, que se ubica entre los poblados de Moyotepec y Chinameca, lo que activó a los cuerpos de emergencias para atender dicho siniestro.

Al llegar, los bomberos y elementos de Protección Civil se encontraron con que la vivienda, construida casi en su totalidad de madera, ya había sido arrasada por el fuego, por lo que se dispusieron a hacer brechas cortafuego y a enfriar la zona para evitar la propagación de las llamas.

Los vecinos de la zona señalaron que la casa fue alcanzada por las llamas de una quema de pastizal que se realizó cerca del lugar, el cual se salió de control y nada pudieron hacer para impedirlo.

Al respecto, Marli Meza, directora de Protección Civil municipal, señaló que es el segundo caso que atienden durante esta temporada de calor. El primero fue la quema del cerro “La Colmena”, el cual también fue provocado por la quema de pastizales que hacen algunos campesinos y vecinos que de esa manera pretenden limpiar sus terrenos.

Señaló que en coordinación con otras dependencias municipales como Protección Ambiental, se procederá a aplicar la ley vigente para sancionar a quienes insistan en realizar las quemas agrícolas, pues al salirse de control, ponen en riesgo a la población, como en este caso, donde afortunadamente los habitantes lograron ponerse a salvo.

 

 

Vecinos se manifiestan frente al hospital general de ese municipio para oponerse.

Axochiapan.- El anuncio hecho por las autoridades de la Secretaría de Salud de habilitar el Hospital General “Dr. Ángel Ventura Neri” de este municipio para confinar a los pacientes que pudieran resultar positivos de Covid-19 despertó la inquietud de los habitantes, quienes se reunieron afuera del nosocomio para rechazar la propuesta, la tarde del lunes.

A través de redes sociales, vecinos empezaron a señalar que en dicho hospital no se cuenta con el abasto suficiente de medicamentos, insumos ni equipo médico para atender a la población en general, ni mucho menos para atender a los enfermos por Covid-19.

Incluso, empezaron a exigir la intervención del presidente municipal, Félix Sánchez Espinoza, quien manifestó por el mismo medio que no estaba enterado de dicha medida.

“A través de las redes digitales hemos escuchado un video atribuido a un funcionario de la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Morelos. Oficialmente aún no tenemos el conocimiento sobre alguna disposición respecto al Hospital General de Axochiapan”, indicó.

El edil dijo compartir la idea de los habitantes en el sentido de que dicho hospital no cuenta con las características necesarias para el cuidado y el aislamiento de personas que pudieran estar infectadas por el Covid-19. Asimismo, dijo que se mantendrá atento de los acontecimientos y a alguna notificación por parte del gobierno estatal para informar a los ciudadanos oportunamente.

Sin embargo, decenas de vecinos se dieron cita, la tarde-noche de este lunes, afuera del Hospital General “Dr. Ángel Ventura Neri” para exigir una información que les dé certidumbre ante el temor de que se amplíe el contagio, puesto que señalan que el pasado domingo, en rueda de prensa del Comité de Seguridad en Salud, el subdirector de Hospitales, Mario Balbuena, señaló que este hospital sería utilizado para los casos de la citada enfermedad de la región oriente, mientras que los hospitales comunitarios de Ocuituco y Jonacatepec, así como el Hospital General de Cuautla, darían la atención médica de manera normal, lo que despertó su inquietud.

En una reunión sostenida en el interior del nosocomio, con la directora y la presencia del secretario del Ayuntamiento, Jorge Cedillo, se informó de la situación, para después los ciudadanos exigir que en ese hospital solamente se atiendan a los habitantes de la región y se opusieron tajantemente a que se trasladen a ese lugar a pacientes con Covid-19 de otros municipios.

Por su parte, el alcalde reiteró que se mantendrá a la expectativa para apoyar en el acondicionamiento de algunas de las 36 camas con las que cuenta dicho hospital y de las demandas de los habitantes que insisten en oponerse a dicha medida.

 

Continúa la difusión de medidas preventivas.

Tetela del Volcán. – En medio de las recomendaciones para mantenerse en casa a fin de frenar el avance del coronavirus, el monitoreo del volcán Popocatépetl es una de las actividades que no descansará, para lo cual se han establecido las condiciones necesarias para apegarse a las recomendaciones de los expertos.

Así lo manifestó Jesús Hernández Mendoza, quien señaló que por instrucciones de Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos, se mantienen de manera permanente las labores de vigilancia, los recorridos por la zona de influencia del volcán para detectar posibles afectaciones, así como la difusión de las medidas preventivas.

Indicó que la actividad del Popocatépetl se ha mantenido relativamente estable, con emisiones de fumarolas con ceniza que se han dirigido hacia el Estado de México, sin que hasta ahora se haya registrado la caída de ceniza en los municipios de Morelos de la franja volcánica.

Destacó que al mismo tiempo que se sigue recomendando estar preparado para la posible caída de ceniza, también se hace hincapié en la necesidad de adoptar las medidas básicas de higiene, como el lavado de manos continuamente, el estornudo de etiqueta y respetar la sana distancia para prevenir un posible contagio.

Dijo que la información acerca de la actividad volcánica se sigue emitiendo diariamente a todas las instituciones públicas y privadas, así como a los ayuntamientos, empresas, parques industriales y autoridades educativas, que aunque hay suspensión de clases, es necesario que no dejen de estar al día.

Por último, dijo que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

 

 

Pese al precio del dólar, continúa la operatividad.

Cuautla. – Pese al incremento en el precio del dólar, las centrales de abasto del país garantizan que no habrá desabasto de alimentos durante la etapa crítica de la contingencia sanitaria por el coronavirus, aseguró Víctor Samuel Márquez Vásquez, representante de la Central de Abasto de Cuautla.

“La red nacional de centrales de abasto que cubren el territorio nacional, que en este momento son 65 centrales confederadas, han firmado un pacto con la presidencia de la república para garantizar el abasto a todo lo largo y ancho del país, aquí le pedimos a todos los mexicanos que tengan confianza que no va a haber desabasto”, aseveró.

Dijo que uno de los principales obstáculos a vencer son las limitantes que impone el incremento en el precio del dólar, debido a que gran parte de la mercancía se paga en dólares, por lo que se han implementado las estrategias necesarias para que no repercuta en el abasto de alientos.

“Hay varios factores que están produciendo la dificultad de trasladar la mercadería de un lugar a otro, el primero que se está enfrentando es la subida en el precio del dólar, lo que ha generado una situación delicada porque muchos de los insumos que manejamos se manejan en dólares, entonces, lo que se compraba con 18 pesos ahora está costando hasta 25 pesos”, destacó.

Dijo que en la Central de Abasto de Cuautla, donde se surten de alimentos y demás insumos indispensables para la vida diaria habitantes de todo el estado de Morelos y de entidades circunvecinas, sigue con su flujo normal de mercancías.

“Durante los próximos 14 días vamos a tener alimentos, en dónde obtenerlos, la central de abasto sigue con su flujo de mercadería normales y hay la cantidad de abastecimiento necesario para no generar un desabasto”, reiteró.

Márquez Vázquez dijo que la red nacional de centrales de abasto también se prepara para en caso de entrar al escenario número tres de la contingencia sanitaria para frenar la propagación del coronavirus, sin embargo, confió en que los morelenses sabrán cumplir con las medidas preventivas que recomiendan las autoridades para no llegar a una situación extrema.

 

 

Página 1 de 364
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.