Revisan el uso de recursos en el extinto Instituto de la Mujer.
La Contraloría del Estado aplicó sanciones a 99 servidores públicos; inhabilitó a 27 excolaboradores de Cuauhtémoc Blanco Bravo y turnó a 25 ante el Tribunal de Justicia Administrativa “por faltas graves”.
Así lo informó la secretaria de la Contraloría, Alejandra Pani Barragán, quien recordó que esa dependencia tiene la responsabilidad de revisar de manera constante.
Mencionó que hay alrededor de 99 servidores públicos que fueron sancionados y que pertenecieron a la pasada administración, de diferentes niveles y distintas dependencias estatales.
“A mí, cuando me dejaron las investigaciones en la Contraloría, encontré mil 400 asuntos en la dirección de investigación, de las cuales alrededor de mil 200 son declaraciones patrimoniales. De esos, son como 180 o 200 los que son de conducta diversa, la mayoría están en proceso de investigación”, explicó, al señalar que los procesos tienen varias etapas, y en la final la Contraloría ha sancionado a 99 funcionarios.
En otro tema, la funcionaria confirmó que hay una auditoría sobre la aplicación de recursos federales en el extinto Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, correspondientes al 2024; el proceso se realiza mediante convenio con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno federal. Dijo que este procedimiento se realiza con independencia de las observaciones que emita la Secretaría de la Mujer en la entrega-recepción.
Dio a conocer que con este mismo esquema se llevan a cabo —desde hace un mes— alrededor de ocho auditorías sobre fondos federales destinados fundamentalmente en atención a víctimas y en varias áreas, como seguridad, la Secretaría de Gobierno, entre otras. De la misma manera, se revisan recursos en el IEBEM.
