El proyecto se programa con el gobierno estatal; se plantea atención integral al rubro para instituciones del estado: Reyes Reyes.
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Morelos, Rafael Reyes Reyes, informó que se encuentran en pláticas con el Poder Ejecutivo para crear un instituto destinado a atender el tema de pensiones y jubilaciones en la entidad.
Luego de la llamada de atención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso de Morelos para dar cumplimiento a las sentencias de pensiones de trabajadores judiciales, el legislador calificó como urgente la creación de esta institución.
“Hoy más que nunca estamos urgidos de que se pueda llevar a cabo una institución que pueda atender y resolver los asuntos de pensiones, como pasa en muchos estados de la república mexicana”, señaló.
Detalló que en las pláticas con la titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, se planteó que sea a través de la Consejería Jurídica como se presente la iniciativa para la creación de este nuevo órgano, que también tendría entre sus funciones analizar las implicaciones que tienen las jubilaciones y pensiones para las instituciones locales.
Calculó que sería hasta el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se presente la iniciativa, para ser discutida y aprobada por el Poder Legislativo.
“No hemos legislado respecto al tema. Se ha platicado con la titular del Ejecutivo para que a partir de la Consejería Jurídica, se presente una iniciativa para el diseño, primero, de lo que sería la institución encargada de llevar a cabo las pensiones y jubilaciones. Espero que en los próximos meses —no estaría yo seguro de que sea en este mismo periodo ordinario de sesiones—, pero considero que para el próximo sí podamos emprender el camino de crear una institución responsable, encargada de ver todos estos temas y las implicaciones que eventualmente podrían tener para diferentes instituciones, organismos e, inclusive, poderes”, comentó.
Rechazó que exista un riesgo de ser destituidos como legisladores por un posible desacato a la resolución de la SCJN, y recordó que el Congreso ha acatado las sentencias relacionadas con pensiones y jubilaciones.
“Se han ido acatando todas las sentencias que tienen que ver con pensiones y jubilaciones. No podría decir que estamos en riesgo de que por un desacato, tengamos que dejar la posición como legisladores. Más bien considero que se van atendiendo los temas conforme se van presentando”, recalcó.
Aceptó que la falta de recursos ha generado que las instituciones se vean limitadas para cumplir con el pago de estos decretos.
En otro tema, sobre la supuesta denuncia contra la exdirectora de Administración de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), dijo desconocer el tema de fondo, pero garantizó que de existir alguna irregularidad, el Congreso local no encubrirá a nadie.
