Coparmex advierte sobre impacto laboral.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos, Saúl Medina Villagómez, informó que al menos tres empresas proveedoras de Nissan también dejarán el estado, lo que representa un nuevo reto para el sector empresarial local.
“También hay otras proveedoras de la misma Nissan que están por dejar Morelos”, declaró Medina Villagómez. “Es una situación que nos preocupa y nos ocupa. Nos ocupa invitar a la gente, a los empresarios y a los inversionistas de otros estados para que vengan a invertir aquí”.
El dirigente explicó que la planta automotriz genera actualmente alrededor de tres mil 500 empleos directos, además de una cantidad importante de empleos indirectos en sectores como el comercio.
“Las tres proveedoras que tenemos detectadas se dedican principalmente a surtir plásticos. Ellas también se verán afectadas y podrían cambiar su sede”, detalló.
Respecto al posible impacto laboral, señaló que la salida de dichas empresas afectaría a cerca de 500 personas.
“Calculamos unas 500 personas aproximadamente. Lo más probable es que se vayan a la par que Nissan, en 2026, ya que dependen directamente de su producción”, explicó.
Medina Villagómez consideró que la reapertura del aeropuerto estatal podría ser una oportunidad para atraer nuevas inversiones y recuperar empleos.
“El hecho de que se reabra el aeropuerto es un atractivo importante, sobre todo por la carga y descarga hacia ciudades como Guadalajara y Monterrey. Eso va a ayudar”, afirmó.
En ese sentido, destacó que la prioridad debe ser generar nuevas fuentes de trabajo mediante la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada.
“Necesitamos poner las condiciones para que otras empresas, pequeñas, medianas o grandes, se instalen en Morelos”, apuntó.
El líder empresarial no descartó que otra automotriz pueda establecerse en la zona y compensar la pérdida de empleos.
“Sería magnífico que llegara otra empresa. Sabemos que hay interés en adquirir las instalaciones de Nissan, pero la información es confidencial. No somos el único estado que busca atraer inversiones, sin embargo, nuestra ventaja es que estamos a sólo hora y media de la Ciudad de México, un mercado de más de 20 millones de habitantes”, concluyó.
El dirigente de Coparmex reconoció además que la inseguridad sigue siendo un obstáculo para atraer inversiones, aunque subrayó que el problema no es exclusivo de Morelos.
“La inseguridad existe en todo el país. En Morelos la situación es más contenida, pero sí genera preocupación entre los empresarios”, señaló.
En cuanto a los efectos locales, Medina Villagómez indicó que varios negocios pequeños en municipios como Cuautla han cerrado en los últimos meses. “Son negocios pequeños que lamentablemente han tenido que cerrar. Esto afecta directamente a las familias de escasos recursos. De acuerdo con los comerciantes de Cuautla, alrededor del 30 o 40% de los establecimientos han bajado sus cortinas”, precisó.
Confió en que las acciones coordinadas entre el gobierno y el sector privado ayuden a revertir la tendencia y restablecer la confianza empresarial. “Seguridad Pública está reforzando operativos y se han detenido personas vinculadas a grupos delictivos importantes. Eso da señales de avance y genera esperanza de que las condiciones mejoren para todos”, concluyó.
