Verificarán en municipios la correcta aplicación de recursos federales en temas de seguridad pública.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que autoridades ambientales investigan posibles daños ecológicos provocados por la operación de dos narcolaboratorios recientemente localizados y desmantelados en los municipios de Huitzilac y Yautepec.
Explicó que estos sitios de fabricación de droga se encontraban en zonas agrestes y de difícil acceso, lo que evidentemente facilitaba su clandestinidad, sin embargo, existe preocupación sobre posible contaminación al subsuelo y, particularmente, a los mantos acuíferos.
Al final de la Cuadragésima Novena Sesión del Consejo Estatal de Seguridad, detalló que la Secretaría de Desarrollo Sustentable inició algunas acciones para indagar el posible daño ambiental, ya que “muchos de los residuos de las sustancias se vertían a la vegetación, lo cual es muy grave para los mantos acuíferos”.
El responsable de la seguridad estatal no dio más detalles de las investigaciones en torno a los grupos criminales que tenían montados estos laboratorios clandestinos, pero aseguró que las pesquisas continúan.
En otro tema, Urrutia Lozano, dio a conocer que en 11 municipios —que fueron seleccionados al azar— se realizarán auditorías para comprobar la correcta aplicación de recursos federales en temas de seguridad pública, como la adquisición de patrullas, uniformes y demás equipamiento, pues recordó que el estado de Morelos depende en gran medida de estos fondos y se debe cumplir con la normativa nacional.
“El compromiso de la gobernadora es cumplir en tiempo y forma toda la normatividad vigente para la perfecta aplicación de los recursos (…) son once municipios y esto nos va a ayudar porque hay que recordar que ha habido entregas de patrullas, de uniformes con recursos federales, entonces, al momento la gobernadora ha sido muy enfática en que se cumplan con los tiempos de entrega de información”, señaló.
Recalcó que se trata de auditorías preventivas que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y no porque haya alguna presunción de un mal uso.
