Son más vulnerables los adultos mayores, advierten.
El asesor de Educación Financiera de la Condusef Morelos, Carlos Flores Hernández, advirtió sobre el incremento de fraudes telefónicos registrados en la entidad durante el mes de octubre, principalmente a personas adultas mayores.
De acuerdo con el funcionario, en lo que va del mes se han recibido 15 reportes de llamadas fraudulentas provenientes de números con el prefijo +1, correspondiente a Estados Unidos. Estas comunicaciones simulan provenir de empresas o instituciones que ofrecen oportunidades de empleo o paquetes por entregar.
“Son grabaciones que ofrecen supuestas oportunidades de trabajo o productos y servicios, solicitando un código que al enviarlo permite a los delincuentes acceder al teléfono del usuario”, explicó Flores Hernández.
El asesor detalló que aunque los reportes sólo han requerido orientación y asesoría, este tipo de fraudes representan un riesgo importante, ya que se trata de una modalidad reciente detectada durante octubre. “Había otras modalidades como falsas ofertas laborales o supuestos paquetes pendientes de entrega, pero las llamadas con números de Estados Unidos son nuevas y han incrementado en los últimos días”, precisó.
Flores recomendó no contestar llamadas desconocidas ni hacer clic en enlaces recibidos por mensajes o redes sociales. Además, exhortó a la ciudadanía a proteger su información personal, ya que las bases de datos podrían haberse obtenido de tiendas departamentales, bancos, dependencias públicas o empresas privadas.
El especialista subrayó que las personas adultas mayores son las más vulnerables a este tipo de engaños, aunque también se han reportado casos de menores de edad.
En relación con los cobros telefónicos intimidatorios por deudas, Flores recordó que nadie puede ser molestado ni embargado sin una orden judicial. “Si alguien intenta ingresar a un domicilio o amenaza con un embargo, está cometiendo un delito. La cobranza judicial está regulada y cualquier acto fuera de la ley debe reportarse ante la Fiscalía del Estado”, puntualizó.
El asesor llamó a la población a denunciar y mantenerse alerta. “Cualquier persona que reciba llamadas amenazantes o cartas con fechas y horarios de supuestos embargos, debe saber que estos actos son ilegales. Es fundamental reportar cualquier irregularidad ante las autoridades competentes”, concluyó.
