Actividades culturales anunciadas por autoridades favorecen la actividad turística: López Jiménez.
El presidente de la Canaco Servytur Cuernavaca, David Ricardo López Jiménez, informó que la expectativa para la temporada de día de muertos es incrementar en al menos un 20% las ventas, gracias a la serie de actividades y festivales anunciados por el gobierno del estado.
“Hoy hay que medir números de reservaciones, tanto en hoteles como en restaurantes, y enlazarlos con los principales lugares de comercio. Queremos que la gente salga a la calle, viva el evento y no se quede encerrada en los hoteles. Es un compromiso que nos permitirá un beneficio más global para los empresarios”, señaló López Jiménez.
El dirigente empresarial destacó la importancia de que la oferta turística sea aprovechada plenamente. “Lo que buscamos es que los visitantes compren y participen en las actividades que el estado está ofreciendo, generando consumo en las calles y comercios locales”.
Sobre la infraestructura y movilidad, el presidente de la Canaco explicó que aunque el primer cuadro de la ciudad se mantiene funcional, se requieren mejoras en la movilidad urbana, reparación de carreteras y ordenamiento del comercio ambulante. “Hemos sostenido reuniones con autoridades municipales para establecer igualdad de condiciones para los comerciantes establecidos y permitir una convivencia organizada durante los eventos”, agregó.
Respecto al comercio informal, López Jiménez señaló que hay avances, aunque reconoció que aún persisten retos. “No pedimos que desaparezcan, sino que se organicen para no poner en riesgo la dinámica de los eventos. Ya se formalizaron acuerdos con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública”.
Por otro lado, la Canaco, en colaboración con la Concanaco, instalará un centro de acopio para apoyar a comunidades necesitadas. “Vamos a focalizar la ayuda en lugares previamente identificados, como Poza Rica y Papantla, con artículos de primera necesidad, ropa y alimentos no perecederos. El centro de acopio estará instalado en Canaco y se invitará a la comunidad a participar en días y horarios específicos”, puntualizó.
