La sociedad civil también debe participar en el análisis del nuevo marco legal, expresa Colectivo; vigilarán que la legislación subsane deficiencias del servicio en la entidad.
Al menos el 85 por ciento de la población en el estado utiliza transporte público, señaló el Colectivo Cuernavaca, al demandar que antes de que se apruebe la ley de Movilidad y Seguridad Vial se incluya a la sociedad civil y se abra la consulta.
En conferencia de prensa, el presidente de la organización civil, Francisco Radilla Corona, llamó a legisladores a abrir la consulta, pues no es válido que en los trabajos sólo tengan voz los concesionarios, los conductores de plataforma y algunas autoridades, y la ciudadanía, que es central en este sector, quede fuera sin ser escuchada.
“Resulta inadmisible que ante la eventual reforma a la ley de Movilidad y Transporte sólo se tome en cuenta a los concesionarios, dejando fuera del debate a los usuarios del transporte público de pasajeros y a sectores como el académico, el empresarial, los colegios y barras de profesionistas que podrían hacer valiosas aportaciones en el tema de la movilidad. No se puede permitir, como se hizo en el pasado, que se impongan intereses personales, políticos o clientelares por encima del interés general de la sociedad”, aseveró.
Mencionó que no se ha dado a conocer la iniciativa y hay aspectos preocupantes, como lo caro y malo que es el servicio por parte de los concesionarios.
Además, expuso que han proliferado las motos ante el elevado costo y pésima atención en el transporte, lo que ocasiona otros problemas de salud y seguridad.
Anotó que en Morelos, el 70 por ciento de la población utiliza el transporte colectivo, el 15 por ciento utiliza taxis y otras modalidades, y el restante 15 por ciento usa vehículos particulares, lo que quiere decir que el 85 por ciento de la población ocupa el transporte público en sus distintas modalidades.
El representante de dicha organización simpatizante de Morena, pidió a los diputados que “no se legisle al vapor y que, por el contrario, que a dicha iniciativa de reforma se le dé la máxima publicidad y se convoque a un parlamento abierto donde se escuchen las distintas voces de la sociedad que puedan hacer aportaciones desde distintas perspectivas al nuevo marco legal, que dé pie a un nuevo modelo de movilidad de personas en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad y sustentabilidad”.
Insistió en que en el estado se tiene uno de los peores sistemas de transporte del país y más costosos, “con unidades inseguras que llegan a tener hasta veinte años de antigüedad y un servicio deficiente y deplorable, con un pésimo trato a los usuarios, sobre todo a los adultos mayores que hacemos valer el descuento al que por ley tenemos derecho. Diariamente en nuestro estado se generan cientos de quejas de usuarios que no son atendidas ni por la Coordinación General de Movilidad y Transporte, ni por autoridad alguna, dejando en la indefensión total a quienes por necesidad hacemos uso de ese servicio de transporte”.
Radilla Corona anunció que la asociación civil iniciará los trabajos para la formación de una Asociación Estatal de Usuarios del Transporte Público de Pasajeros, que tendrá como objetivos principales defender los derechos de los usuarios del transporte, así como canalizar sus quejas contra el mal trato o mal servicio de los operadores o concesionarios del transporte.
Finalmente, el vocero cuestionó al actual titular de la Coordinación de Movilidad y Transporte, al recordar que esa dependencia llevó a cabo la inspección física y mecánica de las unidades del transporte público, sin embargo, el mal estado de las unidades “es evidente”. Exigió que dicha instancia informe públicamente cuántas unidades fueron retiradas temporalmente de circulación, a cuántos concesionarios se les multó por el mal estado de sus unidades, y a cuántos se les obligó a reparar las fallas y volver a presentar la inspección.

