Cerca de las 14:00 horas, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, arribó al Congreso local para llevar a cabo su comparecencia ante el pleno del Poder Legislativo.
En entrevista con medios de comunicación, Urrutia Lozano destacó los puntos más relevantes en materia de seguridad: la percepción de seguridad, el incremento de denuncias por extorsión y narcomenudeo, la recuperación de la confianza ciudadana y la implementación del Plan Nacional Anti-Extorsión en Cuautla, la zona oriente y la zona sur del estado. Subrayó que estos esfuerzos se realizan de manera coordinada con la mesa interinstitucional, lo que ha permitido detenciones relevantes.
En cuanto a la incidencia delictiva, el funcionario reconoció que Morelos figura entre los estados con mayores cifras de homicidios a nivel nacional, aunque enfatizó que actualmente se trabaja para reducir los homicidios dolosos, reconstruir el tejido social y fortalecer la denuncia ciudadana. Señaló que el primer año de su gestión se ha dedicado a crear las bases, el segundo a consolidarlas y el tercero a fortalecer los resultados.
Urrutia también destacó la colaboración con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la nueva Fiscalía General del Estado, lo que ha permitido mejorar la coordinación interinstitucional y recuperar la confianza de la ciudadanía.