Últimas Noticias

Reconoce Cuauhtémoc Blanco a las instituciones por fomentar la cultura de la prevención


Lectura 2 - 4 minutos
Reconoce Cuauhtémoc Blanco a las instituciones por fomentar la cultura de la prevención
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Reconoce Cuauhtémoc Blanco a las instituciones por fomentar la cultura de la prevención

  • (1 Like)
  • Comentar

*El gobernador encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2024*

El jefe del Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco, encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2024, desarrollada en el Salón Morelos de Palacio de Gobierno, en la que se rindió un informe de los principales logros en materia de fomento a la cultura de la prevención y la atención a riesgos.

En tal sentido, el gobernador expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres que, desde distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, trabajan a favor del bienestar de la sociedad en situaciones de alto peligro.

“Nos sentimos orgullosos por sumar en materia de acciones, políticas y protocolos. Todas las acciones son importantes cuando se trata de salvaguardar la vida; no dejemos de lado los avances alcanzados”, puntualizó.

Ante los integrantes del Consejo, el mandatario estatal mencionó que Morelos mantiene un trabajo permanente en las estrategias para hacer frente a eventos naturales, por lo que los invitó a seguir generando labores acordes con la actualidad.

Blanco Bravo destacó que está muy atento a los resultados que surjan de la reunión, por lo que refrendó su apoyo a las decisiones y actividades que se emprendan, derivado de la reunión de este día.

Por su parte, Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), se encargó de rendir un informe de las acciones realizadas por el Consejo durante la presente administración.

En tal sentido, subrayó la creación de la Escuela Estatal de Protección Civil: “A través de diplomados educativos con registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevamos a cabo tres generaciones terminadas del Diplomado en Protección Civil nivel Básico, dirigido a titulares y personal operativo de las unidades municipales de Protección Civil, de diversos cuerpos de atención de emergencias, y actualmente está finalizando la cuarta generación”.

Además, se firmaron convenios de coordinación y colaboración con las instituciones educativas y municipios, con la finalidad de tener una colaboración estrecha en temas de prevención, capacitación y prácticas profesionales en el caso de instituciones educativas, entre ellas la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), Universidad Latina (Unila), Instituto Tecnológico de Zacatepec y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep Morelos) plantel Cuernavaca.

Mercado Salcedo puntualizó que en el año 2021 se implementó la primera etapa del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana en el estado de Morelos, permitiendo generar las medidas preventivas de evacuación o autoprotección y evitar al máximo la pérdida de vidas humanas.

Con respecto al Atlas Estatal de Riesgos Morelos, enfatizó que fueron realizadas cuatro actualizaciones de la plataforma disponible para consulta del público en general, con la intención de dar a conocer y fortalecer las capacidades de uso y manejo de ese instrumento.

En relación a la atención de emergencias, el funcionario estatal indicó que se tiene un mejoramiento en los tiempos de respuesta, con un seguimiento puntual desde el reporte hasta la atención: “Dimos la atención a 15 mil 502 servicios (durante la administración), con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes”.

Mientras que, en el tema de lluvias, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), para la mitigación del riesgo de inundaciones en los puntos identificados de mayor riesgo en la entidad.

El titular de la CEPCM expuso también que se mantiene vigente el “Programa Operativo Popocatépetl Morelos”, en el que participan de acuerdo a su competencia las secretarías y dependencias involucradas, autoridades federales y municipales, así como los sectores social y privado, en una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

En la sesión de este día participaron Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Paola Cruz Torres, diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del estado; Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Además de integrantes del gabinete legal y ampliado, representantes de la 24/a Zona Militar y la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional Morelos; alcaldesas y presidentes municipales.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,064 Posts 87,912,821 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Solicitan autoridades sanitarias proteger la salud por temporada de lluvias
Sig. Firma presidente del TSJ convenio de colaboración con Poder Judicial del Edomex

Hay 5539 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.