Últimas Noticias

Denuncian vicios en candidaturas de grupos vulnerables


Lectura 1 - 2 minutos
Perla Pedroza Vélez.
Perla Pedroza Vélez.
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Denuncian vicios en candidaturas de grupos vulnerables


Perla Pedroza Vélez.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Mientras sectores demandan certeza jurídica en las postulaciones, abogados denuncian la venta de las cartas de autoadscripción calificada a los aspirantes.

Mientras representantes de los pueblos indígenas y de los grupos vulnerables en Morelos demandaron certeza jurídica en la asignación de las candidaturas a un puesto de elección popular, abogados electorales denunciaron la venta de las cartas de autoadscripción calificada a los aspirantes.


De acuerdo con Perla Pedroza Vélez, defensora de los derechos político-electorales en la entidad, los mismos partidos políticos han denunciado la venta de las cartas que validan la autoadscripción calificada a los candidatos por parte de los integrantes de las asambleas de los pueblos.


Lo anterior, afirmó, genera un obstáculo para que se garantice la representatividad de los pueblos indígenas.


"He recibido varias denuncias de partidos políticos, de ciudadanos indígenas, que pretenden registrarse como candidatos a los ayuntamientos y diputaciones. Nos están diciendo que al momento de ir por su constancia se les están vendiendo en las comunidades en precios que van de los cinco mil a los 30 mil pesos. Se está dando tanto en el oriente como en el sur", señaló.
Dijo que las denuncias se han dado en Xoxocotla, Ayala, Mazatepec, entre otros.


Por su lado, Saúl Roque Morales, representante de la Asamblea Permanente de los Pueblos, advirtió de un nuevo fraude en la designación de las candidaturas por autoadscripción indígena.
Dijo que están atentos al registro de los candidatos por los diferentes partidos políticos, mismo que concluye este viernes, y advirtió que los que no cumplan con la autoadscripción calificada serán impugnadas.


Pidió al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) evitar simulaciones, como sucedió en el proceso electoral pasado.


De igual forma, Elizabeth Mildret Maluti Lúa, primer representante de la comunidad afromorelense, dijo que también debido a que no existe una regulación que demande una autoadscripción calificada para este grupo, se prevén simulaciones en las candidaturas.


Expuso que la legislación en materia electoral es muy ambigua y no les da certeza sobre una verdadera representatividad. 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,561,707 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ampliará SAT horarios de atención a fin de mes
Sig. Temen abstencionismo el 2 de junio por violencia

Hay 5209 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.