Últimas Noticias

Promueve TSJ simplificación en la redacción de sentencias para su fácil comprensión


Lectura 1 - 2 minutos
Promueve TSJ simplificación en la redacción de sentencias para su fácil comprensión
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Promueve TSJ simplificación en la redacción de sentencias para su fácil comprensión

  • Like
  • Comentar

Mediante un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio a conocer que presentó el “Manual de Técnicas de Redacción y Lineamientos de Edición de Sentencias”, del autor Juan Carlos Isaac Jiménez Aquino, texto que servirá de apoyo a juezas y jueces para la redacción de sentencias con un lenguaje claro y sencillo, que permita su fácil comprensión.

Durante la presentación de la obra, el magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, sugirió a los juzgadores además de emitir sentencias razonadas y justas, privilegiar que la redacción “facilite y favorezca la claridad en el decir”.

A diferencia de otros textos, el autor del “Manual de Técnicas de Redacción y Lineamientos de Edición de Sentencias” hace un breve análisis y un diagnóstico de los problemas que surgen con la argumentación y la redacción judicial, por ello, propone criterios esenciales y sencillos para una redacción judicial con claridad, coherencia, diagramación, fortaleza y suficiencia.

En su intervención, el magistrado y director de la Escuela Judicial, Carlos Iván Arenas Ángeles, resaltó el valor editorial de la obra, más aún porque proviene de alguien que pertenece al Poder Judicial, que debe enorgullecerse con estas importantes aportaciones.

Anotó que el autor del “Manual de Técnicas de Redacción y Lineamientos de Edición de Sentencias” consideró que en la medida que las sentencias sean “mayormente entendidas por cualquier persona, el Poder Judicial se acerca más a los justiciables al ofrecerles confianza y seguridad de cómo es que un juez resolvió su asunto. De ahí la importancia de conocer las técnicas de Redacción para una lectura clara y entendible”.

La obra, que fue editada con el respaldo de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Morelos, fue comentada por el doctor Cipriano Sotelo Salgado, rector de la Universidad de Ciencias Jurídicas de Morelos, quien elogió el contenido del manual.

A la presentación del libro acudieron las y los magistrados María del Carmen Aquino Celis, Guillermina Jiménez Serafín, Elda Flores León, Andrés Hipólito Prieto, Francisco Hurtado Delgado, Jaime Castera Moreno y Ángel Garduño González, así como juezas y jueces, personal del Poder Judicial, además del presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,354 Posts 13,849,321 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Manifiesta FGE compromiso de atender puntualmente el caso de agresión contra reportera
Sig. En riesgo, operatividad del Impepac ante insuficiencia presupuestal: Mireya Gally

Hay 5153 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.